¿Sentido el coleccionismo de videojuegos actuales? el mismo que puedan tener la filatelia o la glucosbalaitonfilia; en la práctica ninguno, salvo que además de hacerlo movido por la pasión al vicio lo veas como una inversión a futuro de la que poder recuperar en caso de necesidad una cantidad de dinero igual o superior a la que palmaste armando la colección tal y como ha tenido que hacer el compañero
@Dr. Ventosa (por cierto, siento que te hayas tenido que desprender de tu colección; por tus palabras se deduce que no ha tenido que ser fácil pero que era la decisión correcta).
El sentido que tiene coleccionar es el mismo que puede tener cualquier otro hobby; el que nosotros queramos darle, y punto. Hay estilos de coleccionismo más llamativos que otros, y siempre impresiona entrar en la cueva de un gran coleccionista retro y ver una colección inmensa de clasicazos, pero al final lo que a el le vale es la sensación y recuerdos que a el le transmitan.
Coincido con el resto de usuarios en que es más bien un tema sentimental que práctico; obviamente está de lujo tener la posibilidad de encender esa GameBoy clásica y jugar con tu cartucho original de Pokemon Azul, pero cuando tienes una colección medianamente grande al final resulta imposible jugar a todo de forma más o menos habitual, y la mayor parte de la colección acaba siendo más bien un tipo de adorno que al verlo te puede despertar algún recuerdo emotivo de cuando te echaste ese fin de semana de vicio en casa con tu amigo del colegio, de aquella noche de reyes en la que te encontraste esa SNES con el Mario AllStars debajo del arbol de navidad o de cuando por fin pudiste jugar en tu casa por primera vez a ese StreetFighter II en el que te habías dejado una fortuna en la recreativa.
Lo que quiero decir es que no me parece tan relevante el hecho de que (quizás) no puedas jugar dentro de 35 años a ese Bloodborne como el hecho de que dentro de esos 35 años puedas mirar la caja y recordar esa noche de viernes que te quedaste en casa intentando matar a Logarius, como te vapuleó 357 veces y como a la de 358 lo derrotaste y pegaste un bote de alegría en el sofá.
Esa es la forma en la que yo, sin ser coleccionista dedicado de nada en concreto, he entendido siempre el coleccionismo. Y visto así, si dentro de 40 años los BR dejan de funcionar (aunque, como ya han dicho, veo mucho más probable que deje de funcionar antes la PS4) lo único que perderé es lo que menos valor tiene para mi de ese juego.
Dicha toda esta parrafada, comentar que yo hace mucho (pero mucho) que no compro nada físico salvo en Switch; me agobia mucho ver todo lleno de cajas por todas partes, y la sencillez e inmediatez de lo digital me cautivó con la PS3, por lo que hoy por hoy compro todo en digital y sigo disfrutando del hobby como siempre, puede incluso que más que nunca a decir verdad.
Salu2!