Tienen las personas mayores un pensamiento "especial", o yo estoy equivocado?

Buenas tardes, no es la 1ª vez que me cruzo con este tipo de actitudes (las detallo a continuación) y quisiera saber si esto es normal en personas mayores (a partir de 55 años) y por que, o es que yo estoy equivocado. Es que no es la 1ª vez que me sueltan esas frases como si nada.

- "Yo antes de tener tu edad, a los 14, ya estaba trabajando desde las 5 de la mañana con lluvia, sol o viento".
- "Los jovenes de hoy en día no saben valorar nada, tienen un trabajo y no tienen ni ganas" (refiriendose a contratos de formación de esos de 500€ al mes durante 3 años...).
- "Cuando yo era joven, se iba a trabajar de cualquier cosa tuvieras 14 o 30 años".
- "Yo me fui de casa a los 14 a buscarme la vida".
- "A casa por que? Este tio es un parásito, no tiene ganas de trabajar, que le den una pastillita y a trincar" (un jefe de taller a un empleado que se ha dislocado un brazo).

En el trabajo suelen ser personas que tragan con todo lo que le eches, esté bien o mal, si el jefe dice algo que le perjudique a la larga o a la corta, va y lo cumple, no tiene opinión y no se atreve a discutir con personas por encima de él, acata las órdenes sin ningún problema. Exigen la perfección, siendo él un mediocre, lo mismo que su trabajo. Es la típica persona mayor de 55-60 años al que toda su vida la ha dedicado al trabajo no cualificado.

Aclaro que también conozco a personas (de más de 60 años) que son enrollados y no son amargados. Algunas personas por la edad que tienen, se creen en el derecho de dar lecciones (aunque estén mal), de ser respetadas cuando ellos no respetan, de exigir cuando ellos no cumplen, de tener la razón aunque no sea así simplemente porque sea mayor que tú.
Bitter Kas escribió:¿Que edad tienes? [fumando]

Acaso tiene alguna relevancia? ¬_¬
alex_el_gato escribió:

El contexto de lo que has escrito cambia bastante si lo ha escrito un chaval de 17 años o un adulto de 25 tacos, bajo mi opinión vamos.
Bitter Kas escribió:
alex_el_gato escribió:

El contexto de lo que has escrito cambia bastante si lo ha escrito un chaval de 17 años o un adulto de 25 tacos, bajo mi opinión vamos.

No hay contexto que valga y considero que la edad es irrelevante en este caso (mi opinión). Si me equivoco, explica el por qué.

Salu2
@alex_el_gato

Yo estoy por esa edad, pelin menos pero ahi ando, y soy bastante asi. Pero tu razonamiento es bastante equivocado en cuanto a las razones

Para mi lo que pregunta Bitter Kas tiene logica, si logro entender lo que quiere decir, a mi me parece tu comentario de alguien de 17 que de mas edad. Si tienes 17 es logico
alex_el_gato escribió:
Bitter Kas escribió:
alex_el_gato escribió:Acaso tiene alguna relevancia? ¬_¬

No hay contexto que valga y considero que la edad es irrelevante en este caso (mi opinión). Si me equivoco, explica el por qué.

Salu2

Es que como no se con quien estoy hablando no puedo ser muy específico con la opinión que puedo verter sobre el tema que propones, pero vamos es fácil, a los 10 se es de una manera, a los 15 de otra a los 20 de otra a los 30 de otra, eso si llevas una evolución claro. No creo que nadie se haya quedado en los 10 años.

Y para mi sería una opinión muy habitual en un adolescente la que has expuesto, por eso no he querido decir nada para molestar por si acaso.

Pero como te veo con mucho recelo, creo que mejor me voy a ir a clásicas donde tengo la certeza de que todos son adultos independizados y no me hacen preguntas mareantes [oki]
Bitter Kas escribió:
alex_el_gato escribió:
Bitter Kas escribió:

Salu2

Es que como no se con quien estoy hablando no puedo ser muy específico con la opinión que puedo verter sobre el tema que propones, pero vamos es fácil, a los 10 se es de una manera, a los 15 de otra a los 20 de otra a los 30 de otra, eso si llevas una evolución claro. No creo que nadie se haya quedado en los 10 años.

Y para mi sería una opinión muy habitual en un adolescente la que has expuesto, por eso no he querido decir nada para molestar por si acaso.

Pero como te veo con mucho recelo, creo que mejor me voy a ir a clásicas donde tengo la certeza de que todos son adultos independizados y no me hacen preguntas mareantes [oki]

Tengo algo más de 20, si eso te ayuda en algo. Tranquilo, no me molesta lo que puedan decir, para eso he abierto el tema, para ver la opinion de más gente, de si yo estoy equivocado y por qué. Entiendo que por mi modo de expresarme algo se puede entender de otra manera o con un mal tono, aunque en absoluto es mi intención.

Dispara.

theelf escribió:@alex_el_gato

Yo estoy por esa edad, pelin menos pero ahi ando, y soy bastante asi. Pero tu razonamiento es bastante equivocado en cuanto a las razones

Hola, y en qué razones de las que he puesto me he equivocado?

Un saludo
Parece como si acabases de describir a mi suegra. 60 años tiene la mujer y tambien suelta esas mismas frases. Hay que decir que ha sido muy trabajadora toda su vida, pero hace poco perdió el trabajo y desde entonces su nivel de tonteria se ha multiplicado.
El carácter de las personas, con los años, es un poco como el vino, que puede evolucionar hacia un caldo maravilloso y añejo, o degradarse a vinagre barato.

Más que en la edad, yo me centraría en la personalidad, porque la forma de pensar de los viejos y viejas, es típica también de muchas personas jóvenes. Y pongo un ejemplo:

Chica de 17 años tiene muchos pretendientes (normal a esa edad). Pero uno de ellos destaca porque es un chico de familia rica, tiene coche propio, y dinero, etc.

Pensamiento normal de una persona joven: sal con el chico que te guste, el que te haga tilín, el que sientas que es para ti.

Pensamiento típico de una revieja, o de un reviejo: "Mira hija, la vida es muy dura, mejor vete con Fernandito, que tiene coche, dinero, es de buena familia, tienen tierras y propiedades, es un buen partido".

El viejo, o la revieja, dan siempre prioridad absoluta a la satisfacción material de sus necesidades y conceptos como la ética, el bien, el mal, les son indiferentes, y les estorban.

Insisto en que no es una cuestión de edad, sino de personalidad. Hay personas de edad madura cuya mente y corazón son más jóvenes, que muchos chicos de 19 años. Y hay personas que con 19 años ya piensan y se comportan como viejos.

Otro ejemplo: una persona joven quiere comerse el mundo, no tiene límites, y se pone metas elevadas, como por ejemplo: quiero ser abogado, médico, quiero ser juez, etc. Y lucha por sus sueños.

El viejo, la vieja (no uso la palabra viej@ como sinónimo de edad) no cree en los estudios, ni en el mérito, ni en la capacidad, sino que directamente irá a hacerle la pelota a un cacique para así, con mucho trabajo, conseguir un puestecillo de conserje o de auxiliar de algo, que le darán graciosamente, y le quitarán cuando el político de turno quiera. El viejo piensa que no se puede ir por el mundo sin enchufe ni padrino, y se ríe de la gente que estudia una carrera, porque para él, con enchufe y padrino vas a donde quieras. No podrás convencerle de lo contrario, porque otro rasgo del "viej@" es que no escucha a nadie.
Quintiliano escribió:El carácter de las personas, con los años, es un poco como el vino, que puede evolucionar hacia un caldo maravilloso y añejo, o degradarse a vinagre barato.

Más que en la edad, yo me centraría en la personalidad, porque la forma de pensar de los viejos y viejas, es típica también de muchas personas jóvenes. Y pongo un ejemplo:

Chica de 17 años tiene muchos pretendientes (normal a esa edad). Pero uno de ellos destaca porque es un chico de familia rica, tiene coche propio, y dinero, etc.

Pensamiento normal de una persona joven: sal con el chico que te guste, el que te haga tilín, el que sientas que es para ti.

Pensamiento típico de una revieja, o de un reviejo: "Mira hija, la vida es muy dura, mejor vete con Fernandito, que tiene coche, dinero, es de buena familia, tienen tierras y propiedades, es un buen partido".

El viejo, o la revieja, dan siempre prioridad absoluta a la satisfacción material de sus necesidades y conceptos como la ética, el bien, el mal, les son indiferentes, y les estorban.

Insisto en que no es una cuestión de edad, sino de personalidad. Hay personas de edad madura cuya mente y corazón son más jóvenes, que muchos chicos de 19 años. Y hay personas que con 19 años ya piensan y se comportan como viejos.

Otro ejemplo: una persona joven quiere comerse el mundo, no tiene límites, y se pone metas elevadas, como por ejemplo: quiero ser abogado, médico, quiero ser juez, etc. Y lucha por sus sueños.

El viejo, la vieja (no uso la palabra viej@ como sinónimo de edad) no cree en los estudios, ni en el mérito, ni en la capacidad, sino que directamente irá a hacerle la pelota a un cacique para así, con mucho trabajo, conseguir un puestecillo de conserje o de auxiliar de algo, que le darán graciosamente, y le quitarán cuando el político de turno quiera. El viejo piensa que no se puede ir por el mundo sin enchufe ni padrino, y se ríe de la gente que estudia una carrera, porque para él, con enchufe y padrino vas a donde quieras. No podrás convencerle de lo contrario, porque otro rasgo del "viej@" es que no escucha a nadie.

Gracias quintiliano, parece que me hayas leído el pensamiento macho :p

Es justo lo que dices, cuando llegas a una edad, o eres un vino añejo, o eres vinagre. Esto me lo encuentro tal cual, o son personas con un pensar moderno, o con un pensar muy anticuado. Personalmente tengo compañeros de bastante edad, algunos rozando los 70 y otros casi los ¡¡¡ 80 !!! y siguen trabajando y no porque les hagan falta sino porque les gusta y son así. Ambos son gente con una mentalidad bastante abierta, y que te da consejos útiles (cosa que aprecio mucho) y además te lo suelta sin ningún tapujo tal cual él lo piensa.

Es decir:
"Si trabajas muy muy duro llegarás adonde te lo propones, eso sí, te hará falta mucho trabajo, alguno puede pegar un pelotazo pero son los que menos, la gente que llega lejos es porque ha trabajado mucho".

En cambio, las personas "agrias" a los que yo hago referencia en alguna frase sueltan cosas tipo "chaval, aquí sin enchufe no haces nada por muy bueno que seas, el pobre ha nacido pobre y seguirá siendo pobre".

Omnia90 escribió:Parece como si acabases de describir a mi suegra. 60 años tiene la mujer y tambien suelta esas mismas frases. Hay que decir que ha sido muy trabajadora toda su vida, pero hace poco perdió el trabajo y desde entonces su nivel de tonteria se ha multiplicado.

XD

Una lástima. Entiendo que trabajar toda tu vida para luego te falten 5 años para jubilarte y que de golpe te baje la jubilación es una mierda tremenda y además muy injusto.
pero eso es recurrente, la mayoria de los viejos lo piensa de los jóvenes, y esos viejos cuando eran jovenes eran menospreciados por los viejos igual
ahora que yo lo entiendo perfectamente
yo ve la generacion de mis abuelos, nacidos entre el 9 y el 20, que levantaron sus casas con sus manos, sacaron adelante un monton de hijos trabajando de sol a sol, lucharon guerra civil y 2gm, fueron emigrantes de verdad por necesidad, se mudaron del pueblo a la ciudad sin nada y se hicieron un hueco..
...lo comparo con mi generacion y es para echarse a llorar, incluyome
esos comentarios son los tipicos de gente de edad (no necesariamente mas de 55, yo los he visto en gente de menos de 40) que se piensa que los unicos que se han eslomado a trabajar son ellos y que todos los demas trabajamos con una mano mientras con la otra nos sopesamos los cojones.

yo tengo 41 bien pasados, por si consideran necesario que conste.

pd. yo no me considero violento, pero si me disloco un brazo y mi jefe suelta esa garrulada maxima de "una pastillita y a trincar", a mi me despiden disciplinariamente, pero yo me disloco el otro brazo a base de sacudirle de hostias al susodicho. no hay cosa que mas me toque los cojones que la absoluta no ya "falta de" empatia, sino cogerla y cagarse en ella a proposito.
A lo que comenté antes, habría que añadir la afición a mentir e inventarse su supuesto pasado de algunos "viejos" (nuevamente insisto en que no me refiero a la edad, sino a un tipo de personalidad amargada)

Por ejemplo: si te encuentras con un señor mayor, de pongamos, 75 años, como no puedes saber la verdad, te puede contar lo que quiera: que fue amigo del ministro, que trabajó aquí y allá, que tiene un título de ingeniero, o de lo que sea... puede fantasear e inventarse cosas y hasta te despreciará si te las crees o le sigues la corriente.

Algunos llegan a cogerle el gusto a la mentira y se crean un personaje y se inventan un pasado mítico en el que grandes personajes les iban a pedir consejo, les tenían como amigos, etc. cosa que naturalmente no es verdad.

Te tienen atrapado por la educación y la cortesía: a un señor de edad madura no le puedes llamar mentiroso a la cara, ni le puedes decir que no te crees nada de lo que dice, y eso lo aprovecha para meterte bola tras bola, o modificar el pasado a su gusto, porque también puede ocurrir que quiera quedar de erudito y se invente cosas que no son. Y es muy delicado llevarles la contraria. Es mejor seguir la corriente y no hacer caso.

Recuerdo una vez que un señor muy mayor, que tenía fama de erudito, casi me insultó llamándome ignorante por una cosa que dije, cuando yo estaba perfectamente documentado. Me defendí mostrando mis fuentes y tuvo que aceptar que yo tenía razón y sus recuerdos le traicionaban. Nunca pidió disculpas.

Ser "viejo" no atribuye autoridad moral sobre nada ni nadie y una persona joven puede saber más y trabajar mejor si se lo propone.

Pero sí que hay muchas personas mayores que son estupendas y con las que da gusto tratar, porque con su experiencia de vida, saben aconsejar, saben tratar a los demás, y sirven de ejemplo.

Cuando veas a un "viej@" maleducado hazte el propósito de no ser como él cuando tengas su edad.
Pues yo por mi trabajo he hablado bastante con gente mayor, y no diría que eso es la norma ni mucho menos. Hay de todo, depende de la personalidad de cada uno. Los hay que se lamentan de haber tenido que ponerse a trabajar temprano y no haber podido hacer otras cosas (no lo ven como algo de lo que estar orgullosos, sino como algo que en ese momento fue necesario pero no les gustó tener que hacerlo y perderse otras cosas), los hay que se preocupan por los jóvenes porque ven que es muy difícil encontrar trabajo hoy en día (por ejemplo muchos que tienen nietos o hijos en la veintena, que son responsables y trabajadores pero no consiguen trabajo) y luego están los cuñaos que tú describes, pero son una minoría.
Os dejo las etapas de psicologia del desarrollo para poder entender mejor cuales son los patrones basicos.
Os dejo con cosas interesantes de los apuntes para entender que existe una gran diversidad de actitudes y puntos de vistas. Un proceso generalizado psicologico y el contexto historico que hace que la gente te diga que trabajaban con quince años, taralala. Las cosas cambian, pero hay gente que se quedo mirando el pasado

Etapas segun Levinson:
– Adultez temprana (17-45 años) vida mayor
potencialidad y mayor nivel de estrés y tensión. Se
lograrían las aspiraciones de juventud: familia, trabajo,
posición social. Estrés por la responsabilidad que ello
implica.
– Adultez Intermedia (45 – 65 años) Declive físico
coexistiendo con energías suficientes para tener una
vida satisfactoria. Generación dominante presente en
política, religión, economía.

• La etapa de transición a la adultez intermedia:
– Entre 40 y 45
– Momento de reflexión y concienciación sobre el paso del
tiempo y preparación para la vida intermedia.
– Período de movilización emocional que reformula valores,
expectativas y sentimientos.
– La idea de crisis de la Mitad de la Vida fue propuesta por
Jacques (1966) como un período en el que la persona se da
cuenta de la inevitabilidad de la muerte, replanteándose si
ha logrado todo aquello que se había planteado de joven.
En ocasiones rompe con la vida que está llevando para
poder alcanzar las metas deseadas.

Climo y Stewart (2003) los años de la mediana
edad se pueden resumir en las siguientes posturas:
– Momento de hacer balance y reconsiderar que hay
tiempo para cambios positivos
– posibilidad real de la muerte como elemento motivador
para potenciar la generatividad, el crecimiento interior y
para dejar legado de los resultados.
– los 50 como los años en los que la mujer está en la flor
de la vida
• Abogan por la idea de la adultez media como el
momento de mayor sentido de competencia,
mayor eficacia y confianza en uno mismo.

Corresponde a la vejez la Identidad del yo frente a la
Desesperación.
– Al acercarse al final de la vida se hace una evaluación global
y es cuando cobra sentido.
– Puede lograr estar orgulloso de los aciertos y aceptará los
fracasos.
• Quien lo consigue logrará la SABIDURÍA
• La persona que cae en la desesperación intentará dar marcha atrás,
se siente apesadumbrada y desilusionada y tomará decisiones
diferentes a las que en su día tomó.
• Tampoco será sabio el anciano que no recuerde los errores.
• Esencialmente importantes los recuerdos de transición donde hubo
que tomar decisiones.
• En caso de ausencia de INTEGRACIÓN, la desesperanza no deja de
ser una forma de intentar negar la inevitabilidad de la muerte.

Cambio normativo relacionado con la historia.

• Muchos factores han influido en este hecho: “boom”
demográfico de los últimos años del franquismo y el principio
de la democracia, inmigración, altos niveles de desempleo de
los 80-90, subida elevada de los precios de la vivienda,... así
como reparto de recursos escasos y caros.
• Incorporación de la mujer al mercado laboral y deseo de
progresar antes de tener hijos.
• Aunque las personas pueden convivir sin contraer matrimonio
(soltería ya no fracaso personal) habitual este se produzca.
• Los primeros años de convivencia es la etapa más feliz, pero a
la vez, momento donde más divorcios se producen.
Se hablan a si mismos a través de ti...

Pero un adulto por muy "Amargado" que te parezca debería de ser respetado siempre. Quizá no tuvo quien lo guiara (Incluso a esas alturas). Es mas, ¿Quien dice que uno esta haciendo lo correcto?

Los viejos suelen tener buenas cosas para compartir...
Pues esa misma actitud que describe el op, la veo en gente no tan mayor. Al final es básicamente un pensamiento consumista y sistemático, en el que la única razón de ser es trabajar y trabajar para tener dinero y tener tus cosas. Es la misma mierda que tenemos hoy en día, la diferencia es que ahora vivimos super cómodos en casita de papi con luz/agua/calefacción pero en cambio estas personas mayores vivieron en circunstancias mucho más duras, algunos viviendo una guerra, sin apenas recursos, en trabajos muy duros... Puede que esa forma de hablar canse y no tenga mucho sentido por ser cascarrabias... pero por mi parte (según el caso obviamente) se merecen un respeto.

Aunque yo diría que esto depende mucho del "entorno" de la persona , y me refiero a si es alguien con formación y conocimientos, o alguien que ha vivido en el campo creyendo en dios y esas cosas, no se si me explico. En el primer caso me he encontrado gente muy coherente y que me ha aportado mucho, en el segundo bastantes amargados que creen en cosas sin sentido hoy en día.

Tengo un buen ejemplo sobre esto. Cada vez que voy a mi pueblo familiar (una aldea en el culo del mundo) las preguntas son las mismas: Ya tienes novia? Te has casado? Para cuando los hijos? El coche es nuevo?
Por otro lado, tengo un tio ingeniero ya retirado pero que trabajó y vió mucho mundo y lo último que me dijo nada mas verme fué: He arrancado la antena del tejado. Estoy hasta los huevos de que me hablen de política o fútbol por la tele.
Por no mencionar que a sus casi 80 años sigue creando y haciendo cosas en un "laboratorio" que tiene en casa, en cambio el resto del pueblo solo ve Sálvame esperando la muerte. Curiosamente esta diferencia en la forma de ser también se puede encontrar en los jóvenes de +25.
en general estan amargados, son mayores, han vivido mucho, tienen pensiones la mayoria que son un insulto, etc...da la impresion que pagan su amargura con los demas

el perfil de esas personas lo veo muy claro, voy en patinete cada dia a trabajar, carril bici, asi que los tengo pelados de encontrarme muchos maleducados, cierto es que hay de todas las edades, pero la mayoria es este perfil: hombre y de mas de 55-60 años

a parte a muchos se les ve con las ganas de buscar el enfrentamiento y dudo mucho que antes fueran asi
yo simplemente paso del tema, si me hablan educadamente no tengo problemas con nadie, dialogo, pero si eres un maleducado no es que no te vaya a responder, es que no te voy ni a mirar y cuando el semaforo se ponga en verde me voy con viento fresco, porque paso de problemas la verdad y se de sobras que dialogar con personas asi no vale de nada, solo consiguen enfadarte
Es curioso, al menos por lo que veo yo en mi trabajo que veo a diario decenas de clientes y la mayoria de mediana edad para arriba, sobretodo en barones, me he fijado en el nivel de macho alfa que va subiendo y subiendo y cuando llega a una cierta edad, se desinfla totalmente y buscan sobretodo unas palabras de cariño sibre cualquier tema.

Me explico.

Barones de veintitantos hasta pasados los 60-70 años, que van de macho alfa, muy duros ellos, que cualquier cosa que te pregunten o te digan parece que te esten perdonando la vida, secos, desagradecidos, ni un perdona me puedes ayudar? O un hola, o adios, nada. Solo dicen lo.justo, te miran que parece que hayas matado a toda su familia y se van sin decir nada.

Vamos un caracter de mierda que ya podrían desaparecer del mundo esta escoria de gente.

De esos hay patadas. Demasiados. Amargados hijos de puta y da igual la edad que tengan, que ya se les ve que son unos hijos de la gran puta con 20 que con 70 años.

Pero despues, no se porque, a partir de los 70-80 años no hay de esos y si los hay son muy pocos y los que te encuentras son gente que te dan conversacion, que te preguntan algo, que hasta te dan algun golpecito en la espalda de agradecimiento o te quieren estrechar la mano cuando les ayudas.

Donde estan los hijos de puta? Se han muerto todos? Ninguno llega a vivir mas de 70-80 años?

Yo creo que cuando llegan a una edad y ven que estan a punto de morir y que nadie les hace ni puto caso, ni los hijos le van a ver, su mujer si sigue viva oasa de el como de la mierda porque lo odia a muerte, y se ven solos como escoria que han sido toda su puta vida, los unicos que le hacemos caso son los que por nuestro trabajo tenemos que atenderles y si van de buen rollo se dan cuenta que les sonrie, les habla amablemente, les pregunta cosas mas personales (como esta la familia? Que día mas lluvioso hoy verdad? Y cosas por el estilo) y son su unica fuente de contacto humano de verdad que reciben.

El ser humano por naturaleza es asi, cuando se ve con un pie en el hoyo y que todos los que han tenido que aguantar sus gilipolleces ya no les fan afecto, lo busca en otras partes.

Mi suegro siempre me dice que ha vivido en un edificio de hijos de puta, que muchos cuando les saludaba en el portal ni contestaban o cuando le veian por el barrio giraban la cabeza o cambiaban de acera y ahora que el 90% del edificio son de 70-80 años para arriba, dice que le saludan, que cruzan la acera para hablar con el y claro, mi suegro por educación les sigue el rollo, pero por detras piensa, con lo hijo de puta que eras antes y ahora vas de amigo de todo el mundo.

Con esto no digo que no hayan machos alfas de 80-90-100 años. Los hay también, algunos son hijos de puta hasta que se mueren, incluso despues de la muerte, qe no habran por ahi testamentos jodiendo a los hijos o a la mujer despues de muerto. Pero por lo que yo veo, a cierta edad, se desinflan.
Veo que no soy el único que ve las cosas así.

Está claro que hay personas y personas, pero por lo general son como se describen en este foro, salvo contadas ocasiones.

Me ha gustado mucho lo que han dicho por ahí, de "inventarse vidas pasadas" y presumir o intentar dar ejemplo con cosas falsas.
"Los viejos piensan raro?", "Aviso que también conozco viejos normales".

Pues no se que coño intentas plantear aquí si tú mismo te has contestado.
No se si sin darte cuenta, pero básicamente tú mismo te has dicho "hay gente imbécil y gente que no lo es", lo que no comprendo es porque metes la edad en la ecuación, si de machacas sin personalidad también los hay de 35-40 años. ¬_¬ ein?

Lo único en lo que entra la edad es que a cierto punto de la vida se la suda la opinión de los demás y simplemente son mas bastos o mas cansinos, pero han sido igual de capullos toda la vida, sin mas.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
es normal cuando hace 50 años apenas existia la radio y televisión, hoy gracias a internet no necesitarías salir de casa desde que naces hasta que mueres

son viejos que se quedaron atrapados en el tiempo
Silent Bob escribió:"Los viejos piensan raro?", "Aviso que también conozco viejos normales".

Pues no se que coño intentas plantear aquí si tú mismo te has contestado.
No se si sin darte cuenta, pero básicamente tú mismo te has dicho "hay gente imbécil y gente que no lo es", lo que no comprendo es porque metes la edad en la ecuación, si de machacas sin personalidad también los hay de 35-40 años. ¬_¬ ein?

Lo único en lo que entra la edad es que a cierto punto de la vida se la suda la opinión de los demás y simplemente son mas bastos o mas cansinos, pero han sido igual de capullos toda la vida, sin mas.

yo al op si le he entendido en el sentido de que a un tipo de 20pico o 30pico, podra ser mas o menos cansino, o cerril, o equivocado, pero te suelta la suya "por soltartela" y ahi te quedas, le importa 3 mierdas lo que tu hagas a continuacion.

en cambio el de 50pico o 60pico o mas, no solamente te la suelta sino que ademas espera que entiendas que te esta dando una leccion de vida. hay una diferencia importante y el quid de cuestion en esa diferencia es la edad.

no se si me he explicado del todo bien, la verdad.
He de decir que este tema me parece altamente interesante. De hecho, es un tema recurrente que me pasa por la cabeza de tanto en tanto. Yo, personalmente, le doy la razón a quien ha abierto este post, ya que me he encontrado muchas veces con lo que él describe: gente de una determinada edad, que piensan que "como yo he sufrido más que tú y lo he pasado peor en la vida, eso me hace especial y mejor que tú".

Y a mí ese pensamiento me parece una soberana basura. Una cosa no tiene ninguna relación con la otra, ni pasar mas dificultades te hace merecedor de ser mejor que tal o cual persona. Precisamente he vivido esto en mis carnes con mi madre, que era la típica persona obsesionada con el deber, las responsabilidades, el trabajo duro, etc, hasta puntos delirantes (y además nos lo intentaba imponer a los demás). Según ella, al mundo se venía a deslomarse currando y, si no estabas ahogado por las responsabilidades e incluso llegabas a tener tiempo libre y medio disfrutar de la vida, algo no estabas haciendo bien.

De hecho, se iba cada día casi dos horas antes al curro (iba a casas a hacer limpieza) porque según ella "así demuestras que eres responsable y que quieres trabajar".

Aún recuerdo la que me montó un día que tenía una entrevista de trabajo. Ella no dejó de darme el coñazo para que fuese a la entrevista YA, repitiendo una y otra vez que iba a llegar tarde, que soy un irresponsable, que no me tomo nada en serio, bla bla bla. Pues acabé llegando 40 minutos antes y, de hecho, el entrevistador incluso se molestó por ello (no, no me podía esperar en otro sitio a que se hiciese la hora y entonces ir a la entrevista. Lo que pasó ese día fue toda una serie de "catastróficas desdichas" que son un poco largas de contar y que, de hecho no quiero recordar mucho).
alex_el_gato escribió:Buenas tardes, no es la 1ª vez que me cruzo con este tipo de actitudes (las detallo a continuación) y quisiera saber si esto es normal en personas mayores (a partir de 55 años) y por que, o es que yo estoy equivocado. Es que no es la 1ª vez que me sueltan esas frases como si nada.

- "Yo antes de tener tu edad, a los 14, ya estaba trabajando desde las 5 de la mañana con lluvia, sol o viento".
- "Los jovenes de hoy en día no saben valorar nada, tienen un trabajo y no tienen ni ganas" (refiriendose a contratos de formación de esos de 500€ al mes durante 3 años...).
- "Cuando yo era joven, se iba a trabajar de cualquier cosa tuvieras 14 o 30 años".
- "A casa por que? Este tio es un parásito, no tiene ganas de trabajar, que le den una pastillita y a trincar" (un jefe de taller a un empleado que se ha dislocado un brazo).

En el trabajo suelen ser personas que tragan con todo lo que le eches, esté bien o mal, si el jefe dice algo que le perjudique a la larga o a la corta, va y lo cumple, no tiene opinión y no se atreve a discutir con personas por encima de él, acata las órdenes sin ningún problema. Exigen la perfección, siendo él un mediocre, lo mismo que su trabajo. Es la típica persona mayor de 55-60 años al que toda su vida la ha dedicado al trabajo no cualificado.

Aclaro que también conozco a personas (de más de 60 años) que son enrollados y no son amargados. Algunas personas por la edad que tienen, se creen en el derecho de dar lecciones (aunque estén mal), de ser respetadas cuando ellos no respetan, de exigir cuando ellos no cumplen, de tener la razón aunque no sea así simplemente porque sea mayor que tú.

Sin acritud. Cuando seas padre lo entenderás. De echo yo no entendí los consejos de mi padre hasta que lo fui yo.
suskie escribió:
alex_el_gato escribió:Buenas tardes, no es la 1ª vez que me cruzo con este tipo de actitudes (las detallo a continuación) y quisiera saber si esto es normal en personas mayores (a partir de 55 años) y por que, o es que yo estoy equivocado. Es que no es la 1ª vez que me sueltan esas frases como si nada.

Sin acritud. Cuando seas padre lo entenderás. De echo yo no entendí los consejos de mi padre hasta que lo fui yo.

Sin acritud también: creo que no has pillado bien de lo que hablamos aqui. No se trata de consejos de "padre", dichos desde el cariño y el respeto. Nos quejamos de tener que aguantar cuñadeces, dichas muchas veces desde la prepotencia de "yo he tenido una vida más dura que tú, ergo estoy por encima tuyo en la rueda del karma". O algo así, variable según el caso.
Hombre, yo no veo lo del cuñadismo, sinó consejos (mas o menos acertados) de gente que ha tenido una vida mucho más dura que la nuestra y por tanto relativiza muchos problemas de los que tenemos.
Y lo mismo vemos con la generación que viene por detrás nuestro. Yo mismo, que vengo del módem de 33.3 kbs me entra la risa cuando mi hijo estaba histérico porque el otro dia se cayó la fibra durante un par de horas. Yo también le explicaba batallitas de los primeros módems o de cuando en los inicios del ADSL una averia mínimo eran 2 semanas sin conexión con suerte.
suskie escribió:Hombre, yo no veo lo del cuñadismo, sinó consejos (mas o menos acertados) de gente que ha tenido una vida mucho más dura que la nuestra y por tanto relativiza muchos problemas de los que tenemos.
Y lo mismo vemos con la generación que viene por detrás nuestro. Yo mismo, que vengo del módem de 33.3 kbs me entra la risa cuando mi hijo estaba histérico porque el otro dia se cayó la fibra durante un par de horas. Yo también le explicaba batallitas de los primeros módems o de cuando en los inicios del ADSL una averia mínimo eran 2 semanas sin conexión con suerte.

Pero eso no es un ejemplo de lo que habla el op. Por lo que he entendido se refiere a gente mayor inutil que no pega el huevo en el trabajo mientras tu de deslomas cada dia para hacer tu trabajo y el de el y encima despues te dice que no sabes lo que es trabajar, que eres un inutil y demas gilipolleces y tu tienes que darle la razon a todo simplemente por la diferencia de edad.

De esos los hay a patadas, sobretodo en trabajos no muy cualificados y trabajos fisicos. Encima tienes que aguantar batallitas que la mitad son inventadas o exageradas y aguantar insultos hacia tu persona, hacia tu pareja, hacia tus hijos y en general insulta a todo el mundo menos a el y su mujer e hijos, que efectivamente gracias a el ellos no son como el resto de la escoria que le rodea.

Para mi eso es senior-cuñadismo, y no tiene nada que ver a que una persona mayor de consejos a una mas joven o le explique batallitas o como era la.vida antes, eso es respetable, pero que una persona vaya por la vida de superior a los demas cuando no ha trabajado en su puta vida y encima tienes que aguabtar sus gilipolleces y faltas de respeto solo por tener mas años, perdona pero eso que lo aguante su mujer que ha elegido estar con una escoria asi, pero los demas no tenemos que aguantarles.

Yo en mi vida laboral he tenido que aguantar a muchos de estos engendros sociales y lo mejor es pasar de ello, no escucharles y responderle con monosílabos. Y si empieza a pasarse un poco de la.raya pararle los pies rápidamente.

Me acuerdo de una vez de uno que empezo a hablarme de las jovencitas de hoy en dia que eran todas una putas y alli ya le dije que se callara que se estaba pasando porque estaba insultando a mi novia y a mi hermana y el tio seguia que si se visten como.putas, que si lo que buscan es un buen pollon y que todas eran iguales por culpa de la television (y me lo decia un hijo de puta que tenia revistas porno en la furgoneta y mecheros con tias en pelotas) al final me puse serio y me encare con el porque me estaba hinchando los huevos y que ya llevaba meses aguantando sus gilipolleces, mientras yo curraba el tio se iba al.bar, era el encargado de mierda, y cuando volvia empezaba a meterme bronca de porque aun estaba todo por hacer cuando era un trabajo de dos personas y lo tenia que hacer yo.

Eso si, luego iba al dueño, el muy hijo de puta y delante mio le decia que donde sacaba a estos jóvenes que no saben hacer nada y son unos vagos.

Una vez pille al jefe por banda y le conte lo que hacia su encargado de mierda y lo más sorprendente es que me dijo que ya lo sabia, que se iba al bar todo el dia, pero que llevaba muchos años en la empresa, que era de confianza y bla bla bla (vamos que si lo despedia tendria que pagar una pasta de finiquito) y que no le hiciera caso, que estaba contento connigo y que siguiera igual de bien (no te jode, 12 horas por el.salario minimo sin pagas).

Eran otros tiempos, yo era mas jovencito, no me importaba currar por tal de poder pagar mi coche y dar dinero a mis padres y que me sobrara para el fin de semana, y sabes que no vas a estar toda la vida alli. Al final evidentemente en cuanto me salio un trabajo de lo que habia estudiado y sacado el titulo me fui de un dia para otro.

Creo que a este tipo de escoria social es a lo que de refiere el post y el op.
@Quintiliano En parte es lógico, vivieron en una época en la que se pasaban tantas penurias que si se podían agarrar a un clavo ardiendo lo hacían, para bien o para mal. Y eso incluía que si para tener una mejor vida se casaban con el primero/la primera que tuviese algo más de dinero, lo hacían.

@alex_el_gato Lo mismo que a Quintiliano, vivieron en una época dura, y para ellos/as cualquier cosa que se salga de lo que ellos/as hacían les parece mal. ¿Que habrá gente mayor más abierta? Pues sí, pero...

Pero vamos, a modo de curiosidad, eso de que la gente mayor critique a la gente joven ha existido siempre, yo he leído textos de la época romana que eran del mismo estilo, pensamientos de gente mayor criticando a la juventud.
@alex_el_gato
Despues de casi una semana sin conexion, puedo responderte. Leyendo lo que comentas, creo q no entiendes bien el razonamiento de mucha gente

Primero, las epocas cambian, y a todos nos cuesta adaptarnos, sea quien sea

Segundo, porque la epoca moderna, los cambios son cada vez mas rapidos

Dicho esto, cuando alguien mayor te diga "a los 14 estaba trabajando" si, lo probable es verdad.

Cuando yo cumpli los 14 y termine la educacion basica, mi padre me dijo
... o te vas a trabajar o sigues estudiando, decide. Yo elegi trabajar

Esa pregunta hoy en dia en paises desarollados ya no se hace. Yo no se la hice a mi hijo, se q con la educacion basica no le alcanzaria

Lo que no quita q cuando se pone vago, me dan ganas de que sepa como yo me rompi el lomo para q el pueda estar ahora estudiando y jugando a los videojuegos en su tiempo libre

Esa impresion que mucha gente mayor trabaja de lo que sea agachando la cabeza por gusto...

Muchos tenemos que "comer mierda" justamente por la gente joven, nuestros hijos o personas a cargo, para ofrecerles algo, creemos es mejor que lo que tuvimos

No todos comen mierda por gusto, ni agachan la cabeza porque busquen monedas en el suelo.... a ver cuantos de los que con 25 o 30 q viven con los padres, estudian y disfrutan, les preguntan a sus padres si siguen curranso y haciendo extras por amor a su curro....

Y esa dificultad de entender nuevas situaciones, donde ya con una educacion basica no se va a ninguna parte, donde la igualdad y derechos ha mejorado infinitamente, donde la competencia es mas feroz q nunca, donde la educacion y conocimientos del mundo ya no es lo que era... y mil cosas mas buenisimas o alisimas de esta epoca moderna, hace q los q ya tenemos años, no nos quede otra que hablar de nuestras epocas.... porque encajar en esta moderna no es facil

Que al final no se si el pensamiento especial no es en ambas direcciones, dificilidad de entender situaciones
theelf escribió:@alex_el_gato
Despues de casi una semana sin conexion, puedo responderte. Leyendo lo que comentas, creo q no entiendes bien el razonamiento de mucha gente

Primero, las epocas cambian, y a todos nos cuesta adaptarnos, sea quien sea

Segundo, porque la epoca moderna, los cambios son cada vez mas rapidos

Dicho esto, cuando alguien mayor te diga "a los 14 estaba trabajando" si, lo probable es verdad.

Cuando yo cumpli los 14 y termine la educacion basica, mi padre me dijo
... o te vas a trabajar o sigues estudiando, decide. Yo elegi trabajar

Esa pregunta hoy en dia en paises desarollados ya no se hace. Yo no se la hice a mi hijo, se q con la educacion basica no le alcanzaria

Lo que no quita q cuando se pone vago, me dan ganas de que sepa como yo me rompi el lomo para q el pueda estar ahora estudiando y jugando a los videojuegos en su tiempo libre

Esa impresion que mucha gente mayor trabaja de lo que sea agachando la cabeza por gusto...

Muchos tenemos que "comer mierda" justamente por la gente joven, nuestros hijos o personas a cargo, para ofrecerles algo, creemos es mejor que lo que tuvimos

No todos comen mierda por gusto, ni agachan la cabeza porque busquen monedas en el suelo.... a ver cuantos de los que con 25 o 30 q viven con los padres, estudian y disfrutan, les preguntan a sus padres si siguen curranso y haciendo extras por amor a su curro....

Y esa dificultad de entender nuevas situaciones, donde ya con una educacion basica no se va a ninguna parte, donde la igualdad y derechos ha mejorado infinitamente, donde la competencia es mas feroz q nunca, donde la educacion y conocimientos del mundo ya no es lo que era... y mil cosas mas buenisimas o alisimas de esta epoca moderna, hace q los q ya tenemos años, no nos quede otra que hablar de nuestras epocas.... porque encajar en esta moderna no es facil

Que al final no se si el pensamiento especial no es en ambas direcciones, dificilidad de entender situaciones

Muchas gracias por tu respuesta.

Supongo que sí, será todo la época en la que vivas, ya que mucha gente cuando opina lo hace en base a su experiencia.
@alex_el_gato Pues es un poco como los jóvenes que piensan que los mayores son unos incultos y unos paletos porque no tienen carrera universitaria aunque muchos les den un buen repaso en cultura general, los urbanitas que se piensan que la gente del campo es medio retrasada, los de izquierdas que se piensan que los de derechas son fascistas de puro y toros, los de derechas que se piensan que los de izquierdas son piojosos comunistas .... Hay gente así en todos los perfiles que se quiera buscar.

Yo opino sinceramente que, en relación con el tema, un mayor le da, generalmente, veinte mil vueltas a un joven, simplemente porque la experiencia es un grado, y te hace ver las cosas con una perspectiva que es imposible de tener a los 20 o a los 30.

Te sorprenderá saber que dentro de 10 o 15 años, con probabilidad, no opinarás lo mismo de ciertos temas que lo que opinas hoy.

A casi todo el mundo le pasa
Goncatin escribió:@alex_el_gato Pues es un poco como los jóvenes que piensan que los mayores son unos incultos y unos paletos porque no tienen carrera universitaria aunque muchos les den un buen repaso en cultura general, los urbanitas que se piensan que la gente del campo es medio retrasada, los de izquierdas que se piensan que los de derechas son fascistas de puro y toros, los de derechas que se piensan que los de izquierdas son piojosos comunistas .... Hay gente así en todos los perfiles que se quiera buscar.

Yo opino sinceramente que, en relación con el tema, un mayor le da, generalmente, veinte mil vueltas a un joven, simplemente porque la experiencia es un grado, y te hace ver las cosas con una perspectiva que es imposible de tener a los 20 o a los 30.

Te sorprenderá saber que dentro de 10 o 15 años, con probabilidad, no opinarás lo mismo de ciertos temas que lo que opinas hoy.

generalmente eso es una mentira muy repetida
vicodina escribió:
Goncatin escribió:@alex_el_gato Pues es un poco como los jóvenes que piensan que los mayores son unos incultos y unos paletos porque no tienen carrera universitaria aunque muchos les den un buen repaso en cultura general, los urbanitas que se piensan que la gente del campo es medio retrasada, los de izquierdas que se piensan que los de derechas son fascistas de puro y toros, los de derechas que se piensan que los de izquierdas son piojosos comunistas .... Hay gente así en todos los perfiles que se quiera buscar.

generalmente eso es una mentira muy repetida

Discrepo profundamente.
en esto estoy con goncatin. yo mismo me estoy viendo con 40 opinando muy diferente en asuntos de como opinaba con 20. y tambien estoy de acuerdo en que la experiencia es un grado fundamental, y que los jovenes tienden a valorar muy poco la aportacion de experiencia de los mayores (y con mayores no me refiero a jubiletas, sino simplemente a personas 10-20 años mayores que ellos).

aunque en el tema politico opino mas o menos como entonces e incluso ultimamente (menos de 10 años para aca) me estoy inclinando mas a la izquierda. :-P
Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
36 respuestas