Tienen ventaja los zurdos usando crucetas/sticks?

Dado que la cruceta/stick direccional se usa con la mano izquierda y se requiere más precisión (movimientos bruscos en plataformas, medialunas o 360° en juegos de lucha, etc) comparado con el hecho de pulsar un botón en el timing correcto de lo cual se encarga la mano derecha, creéis pues que los jugadores cuya mano dominante es la izquierda tienen ventaja y más potencial para ser habilidosos que los diestros?
Va a ser que no, los juegos están pensados para diestros.
Yo siempre he pensado que tenían desventaja.

De hecho, me suena que el mando de N64 se ideó con la intención de elegir entre modo zurdo y diestro, de manera que la cruceta y los 4 botones C fuesen "intercambiables". Pero creo que muy pocos juegos usaron esa opción.
Nunca lo había pensado, se me hace cómodo jugar con la izquierda aunque para el resto de cosas sea diestro.

Puede tener su base científica. Para las tareas espaciales parece que se usa el hemisferio derecho del cerebro y dicen que está conectado con los estímulos de la parte izquierda del cuerpo.

https://ux.stackexchange.com/questions/ ... eft-handed
https://www.jneurosci.org/content/jneur ... 0.full.pdf
https://psicologiaymente.com/neurocienc ... al-derecho
Sólo con el control stick de Master System.
@txefoedu

En uno de esos hilos se comenta algo curioso y en lo que no había caido. Pese a estar acostumbrados (hablo de los diestros) a usar el stick o la cruceta con la izquierda, si nos dan un mando de Atari 2600 usamos la palanca con la mano dominante. Mismo caso con el típico joystick para juegos estilo Space Harrier o After Burner.

Tengo que probar lo de jugar a un shmup controlando el arcade stick con la derecha y el disparo en autofire. Probablemente mi destreza mejore con esa disposición.
No se pero yo creo que en la epoca de los Ordenadores Micros con los cuersores debian tenerla,cuando juego con un Emulador que no permite"o yo no se como"configurar un Pad,al utilizar cursores tengo que cruzar los brazos,para dirigir las direcciones con la mano izquierda como si fuera un Pad...,eso un Zurdo no lo necesitaria ¿no?
@emerald golvellius

Acabo de caer en la cuenta que también jugábamos a Maze of Galious con la derecha. Definitivamente emosido engañados por Nintendo.
shutupandsmile escribió:@txefoedu

En uno de esos hilos se comenta algo curioso y en lo que no había caido. Pese a estar acostumbrados (hablo de los diestros) a usar el stick o la cruceta con la izquierda, si nos dan un mando de Atari 2600 usamos la palanca con la mano dominante.

El botón está a la izquierda del mando.
Eso me recuerda alguna vez haber visto (hace más de 25 años) a algún zurdo jugar con las manos cambiadas en mando y arcades
Ransec escribió:Eso me recuerda alguna vez haber visto (hace más de 25 años) a algún zurdo jugar con las manos cambiadas en mando y arcades

Es que a mano cambiada nos cuesta más usar los dedos que la muñeca, porque en nuestra vida diaria usamos mucho más ésta que los primeros.

Aunque si te acostumbras puedes jugar de cualquier forma.

Mi vecino, que era diestro, se compró el control stick de Master System y terminó jugando con él a puro de repetir, repetir y repetir.
Cozumel II escribió:Sólo con el control stick de Master System.

Y con la Atari Lynx
DarK-LaMoS escribió:

Y con la Atari Lynx

Bueno, con la Lynx puedes jugar con la cruceta a derecha o izquierda. Con el control stick de la Master System sólo puedes jugar usando la derecha.
Cozumel II escribió:
DarK-LaMoS escribió:

Y con la Atari Lynx

Bueno, con la Lynx puedes jugar con la cruceta a derecha o izquierda. Con el control stick de la Master System sólo puedes jugar usando la derecha.

Ya, se que no crea ventaja como indica el título, igualmente quería mencionarla.

Es de admirar esa función, al igual que se podía jugar con ella en vertical.

Consolón
DarK-LaMoS escribió:
Cozumel II escribió:
DarK-LaMoS escribió:
Y con la Atari Lynx

Ya, se que no crea ventaja como indica el título, igualmente quería mencionarla.

Es de admirar esa función, al igual que se podía jugar con ella en vertical.

Consolón

Es una pasada [oki]
Ransec escribió:Eso me recuerda alguna vez haber visto (hace más de 25 años) a algún zurdo jugar con las manos cambiadas en mando y arcades

Yo más que en en los arcades, en el futbolín si que lo hacía alguna vez cuando quería pegarle aún mas fuerte.
davorz escribió:

Yo más que en en los arcades, en el futbolín si que lo hacía alguna vez cuando quería pegarle aún mas fuerte.

Hombre, más fuerza deberías tener en la mano que no es dominante.
Cozumel II escribió:
davorz escribió:

No, ya te digo yo que no. Soy ambidiestro, con dominancia de la izquierda (salvo escribir que solo lo hago con la izquierda, lo demás soy capaz de hacerlo con ambas manos relativamente bien). Y en la izquierda tengo tanto más habilidad como más fuerza. Igual el haber jugado a balonmano ha potenciado más esa fuerza en el brazo dominante, no se :-?

En la piernas por contra hay una que sólo la tengo para apoyarme.
davorz escribió:
Cozumel II escribió:
davorz escribió:Yo más que en en los arcades, en el futbolín si que lo hacía alguna vez cuando quería pegarle aún mas fuerte.

No, ya te digo yo que no. Soy ambidiestro, con dominancia de la izquierda (salvo escribir que solo lo hago con la izquierda, lo demás soy capaz de hacerlo con ambas manos relativamente bien). Y en la izquierda tengo tanto más habilidad como más fuerza. Igual el haber jugado a balonmano ha potenciado más esa fuerza en el brazo dominante, no se :-?

En la piernas por contra hay una que sólo la tengo para apoyarme.

Mi hermana es ambidiestra (de pequeña, cuando se le cansaba una mano durante un dictado, continuaba con la otra) y le ocurre como a ti.

Apenas nota que tiene una parte del cuerpo más hábil y otra más fuerte, como yo que soy diestro estricto.
Yo creo que todo depende de a lo que te acostumbres.

Yo soy zurdo cerrado, sin embargo cuando tuve mi primer ordenador aprendí a usarlo "normal" con el ratón en la mano derecha, y es lo que sé hacer. Si me pones el modo zurdo y me cambias el ratón a la mano izquierda no sé manejarlo bien.

Otro ejemplo.
Las máquinas arcade, palanca en mano izquierda. ¿Qué os pasaría a los diestros si ahora os colocan esa palanca en la mano derecha? Yo no sabría manejarla bien, y creo que no es porque mi mano dominante sea la izquierda, creo que a los diestros también os pasaría.

Pienso que todo depende un poco de lo que tu cuerpo mecaniza y a lo que te acostumbras desde el principio.
Yo cuando juego con el stick arcade cruzo las manos, para manejar el stick direccional con la derecha... [qmparto]
Realmente las crucetas a la izquierda están pensadas para diestros, al menos para mi se me hace muy cómodo utilizar el pad con la izquierda siendo diestro; lo mismo que los sticks arcade, aunque lo intente con la derecha no soy capaz...también es verdad que llevo toda la vida utilizándolos así.

No recuerdo haber jugado a ningún arcade con la mano derecha, pero como curiosidad tengo un stick para el cpc464 que se agarra con la mano izquierda y tiene un botón de acción en uno de los dedos de la misma mano, quedando el stick para la mano derecha.
Yo soy diestro y con ciertos emuladores en PC uso la cruceta del teclado que está a la derecha con la mano derecha. Jamás me he acostumbrado a usar "wasz" con la izquierda. Me viene de la década de los 90 en la que controlaba los emuladores con el teclado (no tenía gamepad). En cambio los mandos y los arcade stick la cruceta y palanca siempre con la izquierda. ¿Os pasa?
Me ha sonado como a la misma pregunta que cuando tocas la guitarra, todo el mundo pregunta que si eres diestro por que no usas la mano derecha para el mástil que es la que se mueve mas (aparentemente) y no al revés.

La precision creo que al final va mas con los botones que la palanca en sí.
paco_man escribió:Yo soy diestro y con ciertos emuladores en PC uso la cruceta del teclado que está a la derecha con la mano derecha. Jamás me he acostumbrado a usar "wasz" con la izquierda. Me viene de la década de los 90 en la que controlaba los emuladores con el teclado (no tenía gamepad). En cambio los mandos y los arcade stick la cruceta y palanca siempre con la izquierda. ¿Os pasa?

Exactamente igual.
@Cozumel II Tu hermana como Boxeadora podria ser la pesadilla de muchas.
emerald golvellius escribió:@Cozumel II Tu hermana como Boxeadora podria ser la pesadilla de muchas.

Ya te cuento, yo entrenaba boxeo hace años y subirte con un zurdo era un coñazo. Uno de los dos chicos con los que más entrenaba era de hecho zurdo y nunca me acostumbré.
@Cozumel II Claro...Micky se lo dijo a Rocky,en aquellas peliculas esta todo...,si dominas el cazar la Gallina,el golpear el Jamon,y el bailecillo de Kickboxer del Van Damme,tienes mucho ya conquistado.
emerald golvellius escribió:@Cozumel II Claro...Micky se lo dijo a Rocky,en aquellas peliculas esta todo...,si dominas el cazar la Gallina,el golpear el Jamon,y el bailecillo de Kickboxer del Van Damme,tienes mucho ya conquistado.

Y subir corriendo las escaleras para celebrarlo en todo lo alto. Yo lo hice la semana pasada en Kotor.

Eran las 8 de la mañana y sólo había un barrendero serbio con pinta rara. En fin, a dormir.
@Cozumel II [carcajad] Kotor? el primero de Star War aquel de Rol,si es ese menudo juegazo,yo llegue al ultimo Boss muy justo y para ganarle lo pase mal,ese juego me gusto mucho,y el segundo tambien.
emerald golvellius escribió:@Cozumel II [carcajad] Kotor? el primero de Star War aquel de Rol,si es ese menudo juegazo,yo llegue al ultimo Boss muy justo y para ganarle lo pase mal,ese juego me gusto mucho,y el segundo tambien.

Cada vez que le explicaba a mi pareja que la bahía se llamaba como una saga de juegos de Star Wars, también me miraba raro; o, por piedad, me contestaba que acababan de estrenar Kenobi.
yo dudo que tengan ventaja los zurdos
recuerdo cuando descubrí los emuladores que pasaron 3 años hasta que me compré un pad y jugaba con el teclado, y era horrible, mira que le eché horas y jamás me acostumbré ni pude jugar bien, el momento en que me compré el pad fué tan mágico para mi como cuando descubrí los emuladores, en plan, ahora si que puedo disfrutar de los juegos [oki] [oki] [oki]
Aquí otro zurdo que usa el ratón con la derecha. Una vez intenté ponerme el ratón en modo zurdo y era incapaz de hacer nada [carcajad]

No sabría decir si tenemos ventaja con la cruceta pero sí creo que tenemos más capacidad de adaptación al estar acostumbrados a cosas de diestros: palanca de marchas del coche, instrumentos muchas veces necesitas usar mucho la derecha (piano por ejemplo) el mismo ratón que muchísimos zurdos usan con la derecha... por no hablar de si has hecho algún deporte, que siempre explican los movimientos para diestros y tu en tu cabeza tienes que girarlo, eso te prepara el cerebro [rtfm]
Yo soy zurdo de nacimiento y nunca he tenido problemas con la cruceta a la izquierda. Digo de nacimiento porque aprendí por voluntad propia a escribir con la mano derecha, y actualmente puedo escribir con las dos manos. Según dicen eso no lo puede lograr todo el mundo, así que lo mismo soy un caso especial, jejeje.

De todas formas, aunque la cruceta esté a la izquierda los botones de acción están a la derecha, de modo que hay que usar ambas manos para jugar.

También juego en PC con los botones de dirección a la derecha y no tengo problema con ello. Y eso seguro que les pasa a muchos.
magrosomohoso escribió:yo dudo que tengan ventaja los zurdos
recuerdo cuando descubrí los emuladores que pasaron 3 años hasta que me compré un pad y jugaba con el teclado, y era horrible, mira que le eché horas y jamás me acostumbré ni pude jugar bien, el momento en que me compré el pad fué tan mágico para mi como cuando descubrí los emuladores, en plan, ahora si que puedo disfrutar de los juegos [oki] [oki] [oki]

Pues yo me volví un experto jugando al KOF con el teclado. Me salían todas las especiales.

No creo que pudiese volver a hacer eso, ahora lo pienso y me parece una barbaridad. Incluso hoy en día no lo controlo bien ni con un buen pad o arcade stick. Supongo que serán cosas de la edad.
Soy zurdo y jamás he tenido problema para jugar a ningún juego, salvo uno el Kid Icarus de 3DS, pero eso fue por malas decisiones de Nintendo y no pensar en los zurdos (ni en usar los dos sticks como un mando normal).

Vamos no creo que ningún zurdo haya tenido problemas para jugar a nada con un mando o stick normal

Saludos
35 respuestas