¿Tienes el síndrome de Diógenes?

Encuesta
¿Tienes el síndrome de Diógenes?
51%
67
49%
64
Hay 131 votos.
Hace poco hice limpieza de 'recuerdos' y objetos varios acumulados durante años o décadas, entre ellos: Cientos de trabajos escolares, juguetes, muebles, decenas de VHS, cintas de audio, CDs rallados, Dvds del top manta, nóminas viejas y declaraciones de la renta, cargadores y móviles obsoletos, aparatos de tdt, y así hasta el infinito. Eso sin contar las consolas antiguas que he regalado y tal...

Son miles de cosas que vas acumulando por sentimentalismo, coleccionismo, materialismo, egoísmo o por pura desidia? En mi caso he ganado mucho espacio tras tomar conciencia de que tenía un grado medio de Diógenes. El primer paso es reconocerlo, nunca es tarde XD
No te voy a engañar, tengo cosas absolutamente inutiles por ahi guardadas, lo tipico de "coño, igual una vez es útil, lo guardo por si acaso". Nunca vuelve a ser útil, a la semana te olvidas y vas llenando la casa de chismes.
thafestco escribió:Síndrome de diógenes digital si

+1 [+risas]

+1.

En mi casa no, cada 2-3 meses hago limpieza general y tiro todo lo que ya no necesito, con lo pequeño que es el piso como para acumular basura.
100% la Ley de Murphy. Basta conque tires algo que dices "esto ya no lo necesitaré nunca" para que al día siguiente te arrepientas de tirarlo.
apenas me puedo mover en el cuarto.
Todos guardamos cientos de cosas " por si...".De todo tipo,tanto electronica como ropa...
debemos limpiar de vez en cuando y regalarlo a alguien que lo use. Yo al menos con la ropa, es lo que intento hacer.

+1

Otro +1 por aquí [carcajad]
¿Cómo se llamaría la situación inversa? En cuanto tengo la oportunidad tiro cualquier cosa, o la vendo, o la regalo...

Mi sueño es poder meter mi vida en una maleta.
Pues sí tengo Diógenes, tenía acumulado en un trastero un montón de juegos de 360 y de merchandising que he ido acumulando a lo largo de los años (alrededor de 10 cajas de cartón de tamaño mediano). Por motivos de la vida este verano me tocó empezar a vaciarlo y me dí cuenta de la cantidad de "mierda" que tenía acumulada y entonces me entró la neura, empecé a vender a precio de saldo cosa a mis amigos más cercanos, entre eso y que también les regalé varias cosas me quité mazo de material de encima.
pues si yo tambien e ido guardando cosas que como muchos seguro no usare nunca mas pero ya me ha dado el trabe una cuantas veces y he ido tirando regalando o vendiendo cosas que por nostalgia no me desacia de ellas
Con decir que tengo dos cuentas de Steam con juegos repetidos...
_Charles_ escribió:¿Cómo se llamaría la situación inversa? En cuanto tengo la oportunidad tiro cualquier cosa, o la vendo, o la regalo...

Tirógenes.
Digital si,peor que la mujer de los gatos de los simpsons XD
Acumulo mucha mierda, le daria clases practica s alos cuervos
_Charles_ escribió:¿Cómo se llamaría la situación inversa? En cuanto tengo la oportunidad tiro cualquier cosa, o la vendo, o la regalo...

Yo igual, no le suelo coger cariño a lo material.
Cuando llevo mucho tiempo sin usar algo y se que no volveré a usarlo, le doy pasaporte.
tengo un monton de por si acaso guardados en mi trastero
al igual que por si acaso no me hace falta ,tampoco lo desecho por nostalgia
se llame diogenes o san petesburgo , ahi siguen esperando la quema en la hoguera el dia que ya no las necesite
o sea :
cuando ya no este ahi para necesitarlas

RIP [sati]
Para evitar acumular trastos, un método dentro de Lean Manufacturing (o de kaizen, no recuerdo exactamente) es marcar herramientas y repuestos con una pegatina de su último uso.
Y si en X tiempo no se ha usado (por tanto, la fecha de la pegatina no se ha actualizado), tirarlo a la basura.
Aqui una que acumula tela,aunque de vez en cuando abro algun cajón , me da el abenate y empiezo a tirar cosas XD

Pues precisamente eso se parecería mucho más a la filosofía de Diógenes de Sínope. Así que, síndrome de Diógenes XD
_Locke_ escribió:

Pues precisamente eso se parecería mucho más a la filosofía de Diógenes de Sínope. Así que, síndrome de Diógenes XD

Exacto, pobre Diógenes, mira que atribuirle estas cosas... [fumando]
Colecciono televisores a válvulas y todo tipo de aparatos de vídeo profesionales que me voy encontrando o me van dando..., con esto creo que he dejado bien claro todo. [+risas]

Normalmente no tiro nada que sea electrónico, ni una calculadora, me encanta desarmar estos cacharros ver la circuitería analizar su funcionamiento.
Si pudiera abriría un museo de retroelectrónica, pero este país es malo para abrir un museo y más si es de electrónica.
Hombre he acumulado cosas, pero principalmente porque cuando la guardo aun no es obsoleta y queda en el olvido. Pero vamos no tengo en problema en de vez en cuanto sacar un montón de esas cosas y tirarlas así sin más.
Los cajones son un peligro, ya no digo más...aunque de vez en cuando hago limpieza a tope a saco y sin miramientos.
Solo si son cosas muy top, pero cosas raras, nada de latas de Coca-Cola normales ni nada de eso.

Amen! Soy igual xD mi novia tiene mil trastos, me fui a vivir con ella, mi mudanza consistia en 6 bolsas de mercadona llenas, la suya lleno 4 maleteros xD
No puedo permitirme acumular cosas porque me he pasado la vida mudándome de un lugar a otro.
Si he podido conservar algunas es porque las he dejado en casa de mis padres (tienen una habitación como trastero en la que me dejaron un pequeño hueco) y así he podido rescatar libros y un par de recuerdos de mi infancia. Allí es donde tengo actualmente la mayoría de mis cosas prescindibles (figuras, libros, videojuegos, peluches, regalos... todo lo que no sea ropa y cosas para el día a día) porque actualmente tengo un piso pequeño de un solo dormitorio a compartir con mi pareja. Apenas cabemos nosotros, así que como para acumular trastos XD.
[carcajad]

De momento empate técnico la encuesta. Yo he pasado de un extremo al otro en 0, ara soy un maniático del orden, a ver cuando dura [+risas]. Hasta el punto de hacer etiquetas con una 'DYMO letratag' para los cajones, to' maniaco compulsivo [qmparto]

Imagen Diógenes en su chabola(foto de archivo)
No hay nada como tener un espacio limitado para ponerle freno.

Yo estoy dejando de comprar ediciones coleccionista, libros, pelis, etc por falta de espacio en las estanterias.

Deshacerme definitivamente de ellos me cuesta bastante más, pero también estoy empezando a hacerlo.

Lo peor, más que con bienes "de consumo" (no hablo literalmente) es con herramientas o bienes "de utilidad": guardo decenas de cables de todo tipo y condición por si acaso me hacen falta, disqueteras antiguas y lectoras de CD que casi con toda probabilidad no usaré, me cuesta deshacerme de ellas.

En ropa y demás, la culpa es más de tener una madre obsesionada con regalarme o comprarme ropa cada dos por tres.

EDIT: Si añadimos el ambito digital, la cosa empeora gravemente. Tengo miles de fotos guardadas por triplicado en diferentes discos externos, apuntes de la carrera desperdigados, del trabajo, etc. Uno de mis grandes objetivos para 2016 es, si todo va bien, ponerme con constancia a vaciar carpetas, borrar ficheros y programas antiguos, etc.

Al menos, ya he frenado casi totalmente las descargas. Ahora veo la mayoría de mis series por streaming, por ejemplo. Paso de descargar y probar las ultimísimas versiones de las aplicaciones que manejo, etc.
Antes guardaba cosas por sentimentalismo (incluso algunas que cualquiera diría "¿Para qué quiere esta mier**?"). Ahora todo lo que vea que me vaya a servir para nada pues al contenedor.
Yo tengo por ahí guardadas todas las consolas de Nintendo desde la GB, y lo mismo con las de Sony desde PS2 xD Es más por coleccionismo y pena que me da deshacerme de todas, aparte que de vez en cuando juego a alguna de ellas.

Por lo demás voy tirando todo lo que se queda obsoleto, televisores, reproductores de DVD, etc. Hace poco me deshice de buena parte de mi colección de cintas VHS y solo conservo unas pocas, mientras que de cassettes tendré no más de diez guardadas, porque tienen cierto valor sentimental y económico. Eso sí, mantengo mi colección de vinilos, jeje. En cuanto a ropa, casi que vivo al día, y cada vez que compro algo nuevo me deshago de algo antiguo, ya que el espacio no da para más. Cosa que no diría de las chicas de la casa, casi que podrían montar una zapatería [carcajad]
Mejor vuelvo a editar este mensaje porque estas cosas tienen que salir de cada persona y no por lo que le digan, y por lo que les digan son precisamente victimas hoy en dia las personas
si vais a tirar cosas chulas podríais venderlas o regalarlas en lugar de ir al contenedor.
rampopo escribió:si vais a tirar cosas chulas podríais venderlas o regalarlas en lugar de ir al contenedor.

Eso es lo que me pasa a mi, que digo, voy a tirar esto, bueno, mejor lo vendo que seguro que me dan algo, y al final ni lo tiro ni lo vendo
jcesar escribió:
rampopo escribió:si vais a tirar cosas chulas podríais venderlas o regalarlas en lugar de ir al contenedor.

Eso es lo que me pasa a mi, que digo, voy a tirar esto, bueno, mejor lo vendo que seguro que me dan algo, y al final ni lo tiro ni lo vendo

yo igual. no se como funciona ebay por ejemplo.
Hay que tener chatarra, que luego viene el apocalipsis nucelar y a ver cómo construímos objetos. Y las horquillas son sagradas!
Para cosas que guardamos cosas sólo por los recuerdos lo mejor es hacer una foto y/o video comentando el objeto. Guardar el video con un buen título y fecha, tirar o vender el objeto.
Menos espacio ocupa ser diógenes digital que físico.
zeoroh escribió:

Yo igual, no le suelo coger cariño a lo material.
Cuando llevo mucho tiempo sin usar algo y se que no volveré a usarlo, le doy pasaporte.

Me pasa lo mismo, objetos que tengo de hace años es un peluche de guadalinex y una piedra de cuarzo que cogí en una excursión hace ya tela...

Por lo demás, siempre que no uso algo lo regalo o le doy puerta.

También te digo que a veces me he arrepentido de vender alguna cosa.
Yo guardaba cosas por nostalgia o por si acaso. Ahora me digo a mi mismo que si algo no lo he visto ni he necesitado en en mucho tiempo es que sobra y fuera. A la basura. Lo mismo con la diogenes digital. La cantidad de distros de linux y de archivos rar que tenia guardado en la carpeta de descarga no era ni medio normal. Ahora si descargo algo y al entrar en la carpeta veo algun rar que por el nombre no se lo que es pues a A TOMAR POR CULO. Por ahora no he echado nada de menos.
Desde ahce un tiempo tiro o dono muchas cosas cada año, al principio me costaba deshacerme de algunas, pero una vez que "desaparecen" ya ni me acuerdo de nuevo. Ahroa mi trastero es mas feliz [+risas]
Guardo unos cuantos pcs muy viejos "por si acaso" (alguno recogido de la calle), fuentes de alimentación estropeadas, cables, periféricos... que seguramente jamás voy a utilizar o reparar. Varias disqueteras con juegos de pc grabados en disquete que la mayoría es probable que ya ni funcionen además de poder descargarlos de internet en menos de un segundo. Películas de la tele grabadas en vhs.
Por lo menos hace poco tiré un montón de auriculares estropeados que los tenía todos en una bola grande.
Yo lo guardo todo.

Para mí la frontera no es el volumen, sino la organización. Igual que tengo perfectamente organizada mi colección de videojuegos (3.200), tengo organizadas mis películas en DVD y hasta en VHS (1.500), tengo la biblioteca perfectamente distribuida en colecciones y géneros (más de 1.000 libros), los cómics, las revistas de videojuegos y fútbol de los años noventa en archivadores, los ordenadores y periféricos viejos bien ordenados...

Guardo muchísimas cosas porque no tengo problemas de espacio, pero lo guardo todo muy bien organizado.

Si me dijeras que te buscara una Super Juegos del año 93, una Don Balón del 96, el cómic de Crisis con la muerte de Flash, la película en VHS de Cromosoma 3 de Cronenberg, el libro de rol de Stormbringer o cualquier videojuego de mi colección, tardaría 10 segundos en localizarlo.
Definitivamente... si, de hecho mi casa es considerada por mis amigos como, "un lugar seguro en el que guardar algo durante los proximos 25 años", aunque he de reconocer que me estoy volviendo un blandengue ultimamente, el año pasado tire como unas 30 peliculas en VHS ¡originales! y unas 200 cintas de cassette.
Como coleccionista de películas y videojuegos debo admitir que sí. Me encantaría poder tenerlo todo bien ordenado pero es que es imposible. Encima no paro de adquirir más y más cosas. [carcajad] [+risas]
Harta de las manías de mi familia que es muy diógenes yo he salido todo lo contrario, no guardo nada!!!
Mi familia sí que lo tienen pero yo soy todo lo contrario, me molesta ir guardando cosas que ya no utilizo. Lo único, los videojuegos y los comics.

De echo, tengo una colección importante de comics de cuando era pequeño y no se muy bien que hacer con ellos y no quiero tirarlos asi que ahí están guardados en el armario.
oscx7 escribió:Mejor vuelvo a editar este mensaje porque estas cosas tienen que salir de cada persona y no por lo que le digan, y por lo que les digan son precisamente victimas hoy en dia las personas

Tengo curiosidad en saber por donde van los tiros...lo primero que viene a la cabeza es la desigualdad que hay en el mundo, la sociedad materialista en que vivimos, etc. pero no era plan de abrir un hilo humanitario ni una consulta psiquiátrica xD

En otra vida no me importaría ser coleccionista, en esta me puede la desidia(cintas/cds originales vacías o rallados) o el altruismo(lo que he disfrutado yo que lo disfrute otr@). Lo único que se salva son novelas y comics porque nadie te lo pide prestado y no se rompen fácilmente XD. En el fondo admiro a gente como @Cozumel [+risas]

P.D: Interesante lo del 'Diógenes' digital. En su día organicé carpetas pero a día de hoy es un caos absoluto, sobretodo pelis pendientes de cuando Franco era corneta(de 700mb). Habrá que hacer limpieza total [fiu]
oscx7 escribió:Mejor vuelvo a editar este mensaje porque estas cosas tienen que salir de cada persona y no por lo que le digan, y por lo que les digan son precisamente victimas hoy en dia las personas

Pues a mí me había gustado mucho lo que comentabas en tu mensaje [oki] Suerte que lo leí antes de que se autodestruyera xD
74 respuestas
1, 2