Enanon escribió:vaya, no sabia que tenia nombre, gracias!
Otro comentario que no hemos hecho y como bien dice LLioncurt es que la presion en los aviones es baja, como en las ciudades a 3.000 metros de altura mas o menos, por lo que si vais acatarrados, con los oidos taponados o algo asi el viaje sera molesto. Consultar con el medico si os coincide.
Por cierto, no hemos comentado lo de la presión cabina, y creo que cuanta más información haya, mejor:
¿Por qué se presuriza la cabina?
Para empezar, lo más básico que sabemos desde que empezamos primaria: El cuerpo necesita oxígeno. Si las células no reciben un aporte de oxígeno constante, dejan de funcionar y mueren, siendo las del cerebro las más sensibles. El intercambio de oxígeno por CO2 lo realizan los glóbulos rojos en los pulmones
Este vídeo lo explica perfectamente. No obstante, para que se produzca este intercambio, el oxígeno tiene que entrar a una presión parcial determinada. A mayor altura, menor presión, por lo que se va recibiendo menos oxígeno, hasta que a una presión determinada es imposible el intercambio. La primera forma de reducir esto es aumentar la proporción de oxígeno en el aire, pero a partir de cierta altura esto no es suficiente, así que hace falta aumentar la presión.
La mayor parte de personas aguanta sin mucho problema 10.000ft (ft=pies) de altura antes de empezar a sufrir hipoxia (falta de oxígeno en las células), cuyo síntoma más importante es una interesante ida de olla, como si te hubieras fumado un porro. Por ello, la cabina se presuriza a 8.000ft, es decir, que el aire que hay en cabina es el mismo que tendrías a 8.000ft. Eso implica que, desde que despegamos, según va ascendiendo el avión, la presión va bajando, pero en lugar de bajar a una presión equivalente a los 40.000ft a los que puede subir el avión, se queda en 8.000ft. Al bajar, la presión baja desde 8.000ft a la presión atmosférica ambiente del aeropuerto.
¿Por qué se presuriza a 8.000ft?
Es una pregunta normal, ya que se podría presurizar a presión atmosférica y sería mucho más comodo para los pasajaros, ya que no sufrirían de oídos ni nigún otro síntoma. El problema es que la estructura de los aviones no está hecha para soportar esta diferencia de presión (imaginaos la típica situación de un submarino aplastado por la presión en el fondo oceánico; aquí la situación es la contraria, el vacío relativo de la atmósfera en comparación con la presión de la cabina provoca una fuerza hacia fuera en la estructura). En cambio, si la cabina está a una presión equivalente a 8.000ft, no hay problema, el avión aguanta perfectamente la diferencia de presión y los pasajeros sufren unas pequeñas molestias relativamente soportables (para algunos peor que para otros).
¿Qué pasa en caso de despresurización?
En este caso, hay que distinguir entre una despresurización paulatina o una violenta. En caso de que sea paulatina, la presión iría bajando poco a poco. Sin sistemas de alarma, tanto los pasajeros como los pilotos irían sufriendo poco a poco los síntomas de la hipoxia y si los pilotos no se coscan, acabarán perdiendo el conocimiento sin darse cuenta. En caso de una despresurización violenta, aparte de un fuerte ruido similar a una explosión se produciría una condensación rapidísma de vapor de agua, así que se formaría niebla. Además, se puede producir una pérdida muy rápida de la consciencia.
No obstante, existen medidores de presión interna y, a una presión equivalente a 14.000ft, caen automáticamente las mascarillas de oxígeno. Por cierto, un inciso, las azafatas siempre recomiendan que, si vamos con un niño, nos pongamos primero nosotros la máscara y luego al niño. ESTO ES IMPORTANTÍSIMO. La pérdida de consciencia en caso de despresuración puede ser RAPIDÍSIMA, 10, 5, o un par de segundos incluso. No obstante, esta pérdida de consciencia no tiene ningún efecto a largo plazo sobre nuestro organismo, que una célula quede dos minutos sin oxígeno no es problema. No hacemos ningún favor al niño por ponerle la máscara antes que a nosotros, pero a lo mejor por querer ponérsela ni se la ponemos a él ni a nosotros y acabamos palmando los dos.
En cualquier caso, en una despresurización el piloto hará un picado rápido por debajo de 10.000ft, presión a la que el avión puede volar perfectamente sin ningún problema para los pasajeros. El problema es que esta bajada tan rápida puede ser dolorosa para los pasajeros, pudiendo producir daño en los tímpanos, pero bueno, mejor eso que frito, así que es un mal menor.