Tiffosseria; Arte en la grada.

Tiffosseria; Arte en la grada

(porque no todo es violencia...)[+furioso]

Imagen

Imagen
1971/1972 - Genoa - Torres-Genoa

Imagen
1972/1973 - Genoa - Genoa-Lecco

El tifo es una de las ramas en las que se divide el fenomeno Ultra, muy poco extendido en nuestro pais, aunque algunos medios de "informacion" quieran hacer pensar lo contrario a la gente que poca informacion tiene de ello.

Este es un fenomeno nacido en 1951 en Italia, donde se fundo el primer grupo ultra, la Fidelissemi Granata, del Torino.

Imagen ImagenImagen
ImagenImagen

Ya en los años 70 empieza a verse el nacimiento de lo que con los años se convertirian en los "tifos", la pirotecnia es introducida en los tifos Italianos de una manera mas frecuente, dando un gran colorido a la salida de los equipos.

ImagenImagenImagen

Se comienzan a usar los grandes banderones como parte activa de los tifos.

ImagenImagen

Ya en los años 80 el fenomeno Ultra esta completamente extendido a todos los equipos de la liga italiana, se puede ver un nivel altisimo incluso en grupos de la Serie C2 italiana, lo que equivaldria a la 3ª division italiana.
Las coreagrafias comienzan a ser mas complejas como se puede ver en esta foto Imagen

ImagenImagenImagen

Los años 90 significaron el gran cambio sin duda para los tifos... se introduce de manera muchisimo mas organizada y colorista la pirotecnia, y no se reduce a bengalas y botes de humo de un solo color, sino que estos se combinan formando un colorido mas que impresionante... esto se puede observar principalmente (lo de los botes de humo) en la brigate neroazzurra del Atalanta, o en Wild Kaos del Atalanta tambien, que combinando los colores de los botes de humo llegan a organizar unos tifos mas que impresionantes. Entre otros hacen aparicion tambien las tiras de plastico usadas como material para el tifo, las banderitas pequeñas, los estandartes, etc...

ImagenImagenImagen
ImagenImagen

En españa el fenomeno ultra se introdujo en 1975, cuando se fundo el grupo ultra del Sevilla F.C., Biris Norte, aunque en sus comienzos se llamo Brigada Norte Biri Biri.

ImagenImagen

Años despues le seguirian grupos como Ultras Sur en 1980, Boxios Nois en 1981, Frente Atletico en 1982 , Ultra Boys en 1982, etc...

Entre las distintas modalidades de tifos se puede encontrar una de las mas practicas y coloristas, el llamado tifo a la argentina, consistente en el lanzamiento de papelillos, rollos de papel, etc... es muy facil de realizar y crea un ambiente mas que impresionante.
Donde empezo a ponerse en practica fue en argentina, donde por ejemplo en la final del mundia Argentina'78 pudo verse a la salida del equipo argentino una nube de papelillos realmente impresionante.

Imagen La 12, barra brava de Boca Juniors.
Imagen Imagen
Los Borrachos del Tablon, barra brava de River Plate
ImagenLa Guardia Imperial, barra brava de Racing Club Avellaneda.

Otra gran manera, y simple a la vez de tifar es la de usar las bufandas a modo de bufandeo, quedando algo espectacular y sin necesidad de gastar dinero para la coreografia..., eso si, los grandes grupos suelen recurrir a esto en el 99% de los casos cuando juega de visitante (eso a la hora de tifar cuando sale el equipo).

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tambien pueden usarse los globos al igual que se usan las bufandas.
Imagen

Y se llega a la pirotecnia, denominada en Italia Fumigeni, realmente espectacular desde mi punto de ver si se logra hacer de una manera coordinada y sin peligro alguno (mientras que se haga de manera organizada no hay peligro alguno, lo tengo mas q comprobado, y los botes de humo no tienen peligro y dan un colorido impresionante ;))

Imagen
Bengaleo en Milan.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Una de las partes que mas me gustan sinceramente es la de los banderones, donde se pueden ver de distintos tamaños, colores y formas.

Imagen
Este es el banderon mas grande que hay en españa actualmente
Imagen
El 2º banderon mas grande de españa (sobra decir de quienes son verdad? X-D)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y ahora llegamos a la parte mas importante de los tifos, las coreografias, donde se pueden mezclar infinidad de cosas con tal de lograr el objetivo, entre ellos lo que se busca es la admiracion del grupo rival y de uno mismo por el trabajo realizado. Se pueden llegar a combinar desde banderones con pancartas mensajes hasta banderones, tiras de plastico, banderas, pancartas mensaje, etc.. etc..

Imagen
Ultima coreografia de la fedelissimi61 de la Sampdoria en el derby contra el Genoa de este año.
Imagen
South Winners en el PSG-Marsella
Imagen
Impresionante Tifo del Frente Atletico en el partido contra el Valencia.
Imagen
Impresionante es lo unico que se me ocurre al recordar este tifo realizado en el ultimo derby Sevilla-Betis.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Roma-Lazio/Lazio-Roma, el mejor derby en cuanto a nivel de grada de Europa.
Imagen
Imagen

Bueno, hay muchisimos mas, y me dejo entre otros tifos con cartulinas, que ya los pondre si acaso, aunque la verdad que pocos tifos con cartulinas pueden ser reseñables.

Perdonad por el tiempo de carga, pero es que si no se ponen todas las fotos no queda bien ;)

Un saludo [bye]

P.D.: Se aceptan criticas y sugerencias :Ð [sati]
La mascota del Vasco de Gama.

P.D.- Cohonera, ponlo mas chico, que no veas que coñazo.
Se lo han currado please ... es molesta esto tan grande xD

PD. Felices Fiestas [barret]
Muy wapo, a ver si mñ lo tienes listo y lo vemos terminado.

P.D. Q foto mas grande!
Escrito originalmente por Frane
La mascota del Vasco de Gama.

P.D.- Cohonera, ponlo mas chico, que no veas que coñazo.

Esa foto es de las Gavioes Da Fiel.

Perdonad por el tamaño pero es que es el unico que tenia... X-D

salu2
Ya esta, listo.

Se que tarda en cargar, pero hay algunas coreografias que la verdad merecen la pena X-D

salu2
Ta mu guapo bn1975. Creo k merece la pena esperar a k se cargue, pork keda realmente bonito [amor]

PD: Felicidades x los grandes "tifos" d vuestra hinchada [sonrisa]
faltan mas, creo, porque el tifo consistia en el banderon de la cruz de san jorge azul, el de la camiseta, el de seleccion galega XA! y pancarta mensaje: "Galiza chora fuel, España culpable", y muchas manibanderas que ponen nunca mais.

es que me lo he perdido, pero se en que consistia el tifo porque me lo avisaron gente de riazor blues.

un saludo, y gracias por la foto ;)
muy guapos los mosaicos ,pero lo de las vengalas sigue sin gustarme ,no por que sean peligrosas o no ,si no por la perdida de visibilidad que producen ,si es a la salida del equipo la campo y cuando empieza el juego el aire esta "limpio" bien ,pero en partidos italianos hay veces que parece que estas pasando el puerto pajares más que viendo un partido
Lo siento, pero es que no ma dao tiempo de empezar, no encontraba el mando del video. A parte que canal sur cambiaba la imagen o metia la alineacion de los equipos.

[beer]
pasa nada hombre, ya escaneare si acaso las fotos que me pasen del partido, o que me las escanee el que las hace alli en riazor.

un saludo

P.D.: nem, eso si es verdad X-D, pero no resta tanta visibilidad como parece por la tele, mas que nada depende del campo, no es lo mismo en san siro, que en el velodrome de marsella (donde vi uno X-D)
Estas ma dao tiempo de pillarlas, pero canal sur, a su bola.

[beer]
Ésta me pareció curiosa.

[beer]
Gran hilo bn1975 ;) [beer]
Los tifos se salen...q colorido,q ambiente, q todo....
Los del partido contra el celta en riazor no se hicieron todos a la vez..creo que fue primero la camiseta...antes de empezar y las unipancartas de nunca mais... y luego en el descanso la 2 bandera con la cruz azul y la de la seleccion galega :) ( esta ultima no me acuerdo si fue antes de empezar la 1 o las 2 parte xD)

Saludos y por aki va otro gran foto
Escrito originalmente por Turkito
Gran hilo bn1975 ;) [beer]
Los tifos se salen...q colorido,q ambiente, q todo....
Los del partido contra el celta en riazor no se hicieron todos a la vez..creo que fue primero la camiseta...antes de empezar y las unipancartas de nunca mais... y luego en el descanso la 2 bandera con la cruz azul y la de la seleccion galega :) ( esta ultima no me acuerdo si fue antes de empezar la 1 o las 2 parte xD)

Saludos y por aki va otro gran foto

Pues a mi sinceramente no me gusto mucho la coreografia del depor en el derby, mas que nada por ser todo reciclado, y conozco a muchos riazor blues y se que pueden dar mas de si.

un saludo
Ya ya..Yo me referia a los tifos en general.. y luego comente el orden de aparicion por las fotos q adjuntaba frane... para explicar pq no salieran todas juntas ;-)

Saludos y no me adjunta la foto q queria.. xD.
La primera que posteé, fue la de la camiseta, al principio del partido. La de los carteles, no las vi. Las 4 últimas, la de la cruz, fue al empezar la 2ª parte, que csur cortó antes de que estuviera desplegada al completo, por que empezaba.

[beer]
Enhorabuena por el post , muy bueno la verdad.

Yo como socio del madrid y aficionado al futbol europeo estoy muy al tanto de este fenomeno q reporta un ambiente increible y colorista.

En el bernabeu he participado en muchos de ellos a lo largo de estos 10 años y la verdad es q es acojonante. Estoy completamente de acuerdo en q los derbys romanos son lo mejor del mundo en cuanto a tifo se refiere.

Un saludo

PD: me imagino como saltarias con el gol del recre en la copa del rey eliminando a tu " querido " betis

PD: al loro con el tifo de este domingo en el q recibimos a los indios
Escrito originalmente por Marcox
PD: me imagino como saltarias con el gol del recre en la copa del rey eliminando a tu " querido " betis

No lo sabes tu bien, estaba atacado de los nervios por si marcaba el betis X-D

PD: al loro con el tifo de este domingo en el q recibimos a los indios

Que eres de U/S? si lo eres supongo que seras de disolutos, por eso de que estas al tanto de los tifos y tal.

un saludo

P.D.: la polla el tifo del Madrid-Roma, aunque este año me quedo con el de la fidelissimi 61 ante el genoa ;)
No, no soy de los U / S tengo muchisimos colegas q lo son. En los grupos radicales van unidos la politica y la pasion por tu club.

Yo solo soy de estos ultimos, asi q paso de problemas. El tifo contra la roma fue genial, si señor.

Hoy sera precioso, ademas tengo el presentimiento de q el madrid va a jugar genial y los vamos a barrer.

Un saludo
Marcox, impresionante el tifo de U/S, aunque para que hubiera quedado mas impresionante aun el mar podria haberse mejorado, no se como se llama lo que se podria haber usado, ya te lo dire.

Mmmm, discrepo en eso de la politica, porque no hace falta ser de un partido u otro para formar parte de un grupo ultra, yo tengo un conocido en U/S, que es comunista y ahi esta, eso si, no habla nada de politica, como en el fondo deberian hacer todos.

un saludo

P.D.: te dejo la imagen del tifo nuestro este finde, o el intento X-D porque el banderon lo metimos 5 min antes (y ya me voy de largo) del partido, y no dio tiempo a sacarlo bien, y tal como estaba se intento abrir X-D

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Impresionante, ojala se pudieran hacer coreografias asin todos los fines de semana...
Je, je me alegro q te gustara bn1975 te dije q iba a ser impresionante.

Logicamente no podia decirlo pues es algo q se preserva para el momento cruzial pero ya avise de q seria precioso. La pena fue q nos empataron los desgraciaos esos q no merecieron una mioerda a lo largo del choque.

No los aguanto, toda la puta vida de victimas y a los 10 minutos les regalan el partido y hacen el ridiculo contra 11, si raul esta normal a los 80 minutos iriamos 5-1. De verdad, cuantos equipos se ponen en el bernabeu a los 11 minutos con un 1-0 a favor y con un tio mas..............poquisimos..........y cuantos hacen el ridiculo ??..................el atleti !!! y van y nos empatan, no me jodas !!

En fin , el futbol es asi.

Un saludo
Mas fotillos pa la coleccion, esta vez del derby de Genova disputado el 19 de mayo entre la Sampdoria y el Genoa.

Las fotos pertenecen a los grupos de la Samp, y se ve parte de la construccion del tifo, y la puesta en escena, que es mas que impresionante.

Imagen

Imagen

Imagen

http://www.riviera1988.it/foto/0203/Genoa-SampBis/P1010008_2.jpg[/img]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

ale, un saludo, y luego pongo mas que me aburro X-D
Madre mia !!! q espectaculo de fotos

Y eso q estan en 2 ª !!!

Joder pues cuando suban..................
Escrito originalmente por Marcox
Madre mia !!! q espectaculo de fotos

Y eso q estan en 2 ª !!!

Joder pues cuando suban..................

Pues espera que pongo mas fotos del derby...

Ademas de todo pensar que esta en 2ª da mucho que pensar, de todas formas alli el ser ULTRA es una forma de vida, cosa que aqui
No ocurre para nada, aqui uno como mucho a excepciones de unos pocos es "ultra" el domingo, que llega, coge la bandera, la deja, y se va, y no como alli, que curran durante muchos ratos libres que tienen.

Ahi van:

Genoa:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Sampdoria:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Q-U-I-E-R-O V-O-L-V-E-R A G-E-N-O-V-A x-D

saludos
Donde esten los tifosis de Ferrari... eso si que son colores, banderas, camisetas, gorras... al unicolor... eso si, lo mas dificil de los Tifosis en la F1 es que no estan corriendo en casa cada 15 dias, si no que recorren el mundo entero eso significa que los tifosis de Ferrari estan por todo el mundo [sonrisa]

Aunque viendo en los entrenamientos de la F1 de hoy las banderas Asturianas (azules) que habia animando a Fernando Alonso (coche del mismo color que su bandera, XD) me atreveria a decir que contrarrestaban bastante con el "rosso per vicere" de Ferrari [sonrisa]
Escrito originalmente por Sabio
Donde esten los tifosis de Ferrari... eso si que son colores, banderas, camisetas, gorras... al unicolor... eso si, lo mas dificil de los Tifosis en la F1 es que no estan corriendo en casa cada 15 dias, si no que recorren el mundo entero eso significa que los tifosis de Ferrari estan por todo el mundo [sonrisa]

Aunque viendo en los entrenamientos de la F1 de hoy las banderas Asturianas (azules) que habia animando a Fernando Alonso (coche del mismo color que su bandera, XD) me atreveria a decir que contrarrestaban bastante con el "rosso per vicere" de Ferrari [sonrisa]

Como dato te dire que en italia en la serie a y b, creo que a excepcion de un par de partidos, siempre ha habido desplazamiento de los grupos ultras a todos los estadios cada domingo, algo que la verdad aqui es practicamente imposible ya que apenas se viaja, y solo se ven grandes "pseudo-desplazamientos" de regionalmadridistas, a excepcion de los partidos decisivos donde siempre se desplazan en masa gran cantidad de aficionados, entre el que mejor recuerdo es el de 8000 sevillistas, entre ellos 3000 biris (eso sin contar la de gente que no pudo ir por el fallo de los autobuses a ultima hora , y que eran cerca de 6000).

Ara dejo aqui unas fotos del ultimo derby romano :

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Las pancartas principales estaban del reves como muestra de repulsa con la represion policial sufrida en este pais contra los ultras.

un saludo

P.D.: para desplazamiento el de los ULTRAS VATICANO hoy en madrid X-D, q pena q no sea catolico X-D
Eso parece Grecia o Turqia [mad]... XD

No me compares los desplazamientos nacionales a nivel de italia de los tifosi, pues yo no me referia a eso, si no a que en el mundo entero hay tifosi de Ferrari, mas los que se desplazan por todo el mundo para seguir a la escuderia italiana
Mothman, me has dicho que de Italia no, supongo que porque ya habras visto, pero es que esto, que se dio esta jornada, y como desplazamiento es un escandalo impresionante, parece que esten en su grada joder X-D

Imagen
Imagen
Imagen

Ahora bien, Francia, de mis amigos del Commando Ultra 84 en colaboracion con South Winners (los 2 grupos ultas que se situan en la Virage Sud del Velodrome de Marsella, y que ocupan entre los dos la totalidad de esa grada).

OM-Partizan Belgrade

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

OM-Nice

Imagen

OM-Auxerre

Imagen

Austria (Rapid Viena-Austria Vienna):

Imagen
Imagen
Imagen

Polonia (Lieja Varsovia):

Imagen
Imagen
Imagen

Rep.Checa: (Sparta Praga-Slavia Praga)

Imagen
Imagen

Lo de Italia es que no me he podido resistir X-D

saludos
q bonito q bonito todo...
no sabia yo q el esucudo de la sampdoria fuera la cara de un viejo y yo q creia q era un islote o el mapa de algo [tomaaa] ya se ma despejao la duda...

algo de grecia?
34 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)