Tildes y ñ compilando con G++ No aparecen en GNU/Linux

Pues eso gente, tengo que programar en C++ ( me dejan usar windows y GNU/LInux)y paso de usar devc+ o como se llame, para windows [noop] [uzi] [poraki]

El caso es que modificando la tipografia de la shell en windows y un registro, si que se ven los acentos y las Ñ. Pero en LInux cuando compilo con el g++ no se ven. ¿Alguna idea?

Uso Linux Mint 17 KDE .

salida comando locale:

LANG=es_ES.UTF-8
LANGUAGE=es_ES.UTF-8
LC_CTYPE="es_ES.UTF-8"
LC_NUMERIC="es_ES.UTF-8"
LC_TIME="es_ES.UTF-8"
LC_COLLATE="es_ES.UTF-8"
LC_MONETARY="es_ES.UTF-8"
LC_MESSAGES="es_ES.UTF-8"
LC_PAPER="es_ES.UTF-8"
LC_NAME="es_ES.UTF-8"
LC_ADDRESS="es_ES.UTF-8"
LC_TELEPHONE="es_ES.UTF-8"
LC_MEASUREMENT="es_ES.UTF-8"
LC_IDENTIFICATION="es_ES.UTF-8"
LC_ALL=

Un saludo!
Mira la codificación de caracteres que tienes (en la terminal/consola), yo tengo unicode (UTF-8) y me salen
yo tengo la UTF-8 y nada

El caso es que las ñ y tildes en la terminal si sale.

Pero en el programa tildes y ñ sale con un rombo con interrogacion.
mmm.. y el fichero que codificación tiene? mira que estés guardando en utf-8 y no en alguna iso 8859-x
Pues creo que si vamos... es más, lo guarde con el devc+ que si que saca tildes en windows...

Lo edito con el vim, nose que codificacion tendra
Ahora te entiendo, pensaba que el problema era al ejecutar el programa por consola y también recuerdo haber tenido este problema y creo que mi solución fue utilizar el IDE Codeblocks (tiene versión para GNU/Linux y Windows), aunque esto lo digo de memoria así que no estoy seguro al 100%
pff... pero tiene que haber alguna solución xDD.

yo he leido que la gente añadia algo al codigo... pero me extraña, tiene que haber otra manera
6 respuestas