Time: 10 preguntas para Shigeru Miyamoto

Time hace 10 preguntas (en realidad 16) de sus lectores a Shigeru Miyamoto.


What one game has revolutionized the industry? —Lucas Ross, SHOREVIEW, MINN.
Space Invaders. Before I saw it, I was never particularly interested in video games and certainly never thought I would make video games.

The Legend of Zelda has enough potential to be the greatest video game based movie of all time. Could we see Link on the big screen in the future? —Jason Zarrilli, Huntsville, Alabama

[Laughs] That is a question that always comes up. We have been approached by people before and we have thought about potential ways that it could happen. But I struggle with the Hollywood process. So it is just a question of whether or not we can find something down the road that will meet our desires.

As High-Definition adoption becomes mainstream over the next few years, how does Nintendo plan to compete in this new market? —Wes Schiel, Atlanta, Georgia
Clearly people are adopting HD and I think over time that will be something we will start to look at. We felt that with this generation, what was far more important was making a hardware system that was approachable—something people could look at and say, 'I want this in my home. It is small, quiet and intuitive and I know how to use it.' As HD adoption rates increase, it is likely that we may start looking at that in the future.

When you have free time, do you play video games yourself? Do you have a favorite? —Brett Arlotti, Tokyo
I spend so much time working on video games that I don't have a lot of free time to devote to actually playing them. I have been having so much fun working on Wii Fit and Super Mario Galaxy that right now those are my favorite.

Sony and Microsoft have always been stiff competitors. What's Nintendo's game plan for dealing with this? —Daniel Wang, Beijing
I always get asked that question, but the fact of the matter is that we don't really view them as competition. The biggest challenges are keeping games relevant to society and trying to expand the way people can enjoy them. That is why this time we have chosen a very different path from those two companies. It is not about competition, it is about making fun and entertaining experiences that everyone can enjoy.

You stated in an interview with Business Week that you wanted the Wii to cost $100--instead of $250. Any chance we will see the price drop? —Toss Condon, Calgary, Canada

Unfortunately, I am not in the position to announce any changes in price, but the truth of the matter is that technology is something that gets more inexpensive over time.


Tradu:

1- Qué juego ha revolucionado la industria del videojuego?

Space Invaders. Hasta que lo ví nunca me había interesado en los videojuegos y nunca había pensado que me dedicaría a hacerlos.

2- The Legend Of Zelda tiene un gran potencial para convertirse en la mayor adaptación a cine de un videojuego jamás hecha. Lo veremos algún día en el futuro?

(se ríe) Esa es una cuestión que siempre surge. Hemos sido tanteados por gente antes y hemos pensado sobre maneras de que esto pueda ocurrir. Pero no tengo claro el proceso Hollywoodiense (nota: struggle es lucha, quizás a alguien se le ocurre una traducción para la frase más cercana a lo que quiere decir Miyamoto). Así que es una cuestión de si podemos encontrar o no un camino que satisfaga nuestros deseos.

Empiezo a resumir que me aburro de traducir...

3- Como competirá Nintendo en el mercado de la HD ya que parece que es el formato al que nos dirigimos?

La gente está adoptando la HD pero nosotros pensamos que para esta generación era más importante crear un hard cercano, intuitivo y sencillo. Algo que la gente viera y pensara "es pequeño, silencioso e intuitivo. Algo que sabré usar." Cuando la implementación de la HD sea mayor empezaremos a pensar en ello.

4- En tu tiempo libre juegas a videojuegos? Tienes algún favorito?

Paso tanto tiempo trabajando en ellos que no me queda tiempo. Aun así me divierto muchísimo trabajando con Wii Fit y Mario Galaxy. Así que son mis favoritos.

5- Microsoft y Sony son duros competidores. Como Nintendo lidia con ellos?

Yo no los veo como competidores. El mayor reto era mantener los juegos relevantes a la sociedad y expandir la forma en la que los disfrutan. Es por lo que hemos elegido un camino diferente al de las otras 2 compañías. No por la competencia si no por crear formas de entretenimiento que todo el mundo pueda disfrutar.

6- Usted habló de que quería que Wii costara 100$ y acabó costando 250$. Veremos ese precio algún dia?

No estoy en la posición de anunciar ningún cambio en el precio. pero todos sabemos que la tecnología es algo que se abarata con el tiempo.

7- Piensas que el éxito de Wii cambiará la cultura del videojuego?

Espero que dentro de 10 años la gente mire atrás y vea a Wii y DS como las plataformas que redefinieron la industria del videojuego. Si es que todavía los llamamos "videojuegos".

8- Estás satisfecho con Wii como forma de hacer ejercicio?

Mientras trabájabamos en Wii Fit recibiamos cartas de gente que pedía algún tipo de soft para hacer ejercicio. Estuvimos muy contentos de recibir esa respuesta de los consumidores. Aunque fué algo que nos dió algo de presión para intentar completarlo.

9- Que les dirías a los jugadores que acusan a Nintendo de centrarse en el mercado casual y dejar de lado al hardcore?

Durante el E3 estaba algo preocupado sobre la definición que se hace entre hardcore y casual gamer, enfrentándolos. Pero la realidad es que hay un montón de "hardcore" gamers que juegan a juegos "casuales". La intención de Nintendo es tirar abajo la barrera que separa esos 2 grupos. A fin de cuentas son todos jugadores.

10- Algunos de tus juegos, como The Legend Of Zelda: TP, contienen importantes mensajes o solo pretenden entretener?

Cuando creo un juego intento centrarme en las emociones que el jugador va a expermintar mientras lo juega. pero en los juegos de Zelda el productor introduce algunos mensajes sobre el bien y el mal en el juego.

11- Muchos critican el reciclaje que hace Nintendo con personajes como Mario. Prefieres trabajar con viejos personajes a crear nuevos?

Reálmente me importa mucho más crear nuevas experiencias de jugabilidad que crear nuevos personajes y mundos. Si una nueva forma de jugabilidad requiere de un nuevo personaje y mundos entonces los creamos.

12- Crees que la violencia y los juegos explícitos pueden influenciar negatívamente a los niños?

El objetivo de los juegos es entretener a la gente sorprendiéndola con nuevas experiencias. La Violencia es uan forma de conseguir esto (supongo). Yo busco que la gente se ría, que sonría. Contra más padres jueguen a videojuegos más entenderán los mundos interactivos y como encarar los juegos con tremendas cantidades de violencia.



El resto de las preguntas y sus respuestas (en inglés) en la fuente
Te cito a ti que lo has traducido muy bien

Chester escribió:
2- The Legend Of Zelda tiene un gran potencial para convertirse en la mayor adaptación a cine de un videojuego jamás hecha. Lo veremos algún día en el futuro?


¿Lo quéeeeeeeeee?

El tío que ha hecho esa pregunta debe de ser un fanboy de cojones, porque si una peli de Súper Mario ya era absurdo, una peli de Zelda debe de ser el súmmum de la horterez y la immundícia. Un tío en leotardos pegando espadazos, por el amor de diox, dejad a los videojuegos en paz y dejad las putas adaptaciones para los cómics ><
Lee_Chaolan escribió:Te cito a ti que lo has traducido muy bien



¿Lo quéeeeeeeeee?

El tío que ha hecho esa pregunta debe de ser un fanboy de cojones, porque si una peli de Súper Mario ya era absurdo, una peli de Zelda debe de ser el súmmum de la horterez y la immundícia. Un tío en leotardos pegando espadazos, por el amor de diox, dejad a los videojuegos en paz y dejad las putas adaptaciones para los cómics ><


mmm... te suenan peter pan, robin hook, etc??? si se tratase de hacer pelis logicas no existirian muchiiiiisimas peliculas... todos en busca de un put anillo??? una fabrica de chocolate magica????? unos piratas que navegan por el caribe????? son pelis fantasiosas y como dices si ha habido una peli de super mario porque no puede haber una de zelda???


PD: soy fan de zelda pero NO quiero que haya una peli solo que no lo veo imposible...

salu2!
¿Y a las otros 4 preguntas restantes?.

Lo de Zelda tiene delito, la verdad, nose como lo harían y eso que soy un fanboy de los Zeldas hasta la muerte
twiligthZELDA escribió:¿Y a las otros 4 preguntas restantes?.


Joder, me había dejado la más polémica de las respuestas:

7- Piensas que el éxito de Wii cambiará la cultura del videojuego?

Espero que dentro de 10 años la gente mire atrás y vea a Wii y DS como las plataformas que redefinieron la industria del videojuego. Si es que todavía los llamamos "videojuegos".

Ahora me pondré con el resto.
Chester escribió:
Joder, me había dejado la más polémica de las respuestas:

7- Piensas que el éxito de Wii cambiará la cultura del videojuego?

Espero que dentro de 10 años la gente mire atrás y vea a Wii y DS como las plataformas que redefinieron la industria del videojuego. Si es que todavía los llamamos "videojuegos".

Ahora me pondré con el resto.


Gracias Chester, pondré esta respuesta en mi firma... ¿para qué? para recordaros a todos esto
Y otra perla. En neogaf han posteado lo que tiene menos chica... tche:

9- Que les dirías a los jugadores que acusan a Nintendo de centrarse en el mercado casual y dejar de lado al hardcore?

Durante el E3 estaba algo preocupado sobre la definición que se hace entre hardcore y casual gamer, enfrentándolos. Pero la realidad es que hay un montón de "hardcore" gamers que juegan a juegos "casuales". La intención de Nintendo es tirar abajo la barrera que separa esos 2 grupos. A fin de cuentas son todos jugadores.
Chester, lo de struggle lo puedes traducir como que no está muy de acuerdo con la industria de jolibud, supongo que se referirá a un conflicto de visiones de lo que debería de ser la peli; por lo demás, nada nuevo.
Ruby Gloom escribió:Chester, lo de struggle lo puedes traducir como que no está muy de acuerdo con la industria de jolibud, supongo que se referirá a un conflicto de visiones de lo que debería de ser la peli; por lo demás, nada nuevo.

Eso es lo que yo había interpretado. Cuando digo que no lo tiene claro me refiero a que no le acaba de convencer. Merci.

Un saludo
xavierll escribió:
mmm... te suenan peter pan, robin hook, etc??? si se tratase de hacer pelis logicas no existirian muchiiiiisimas peliculas... todos en busca de un put anillo??? una fabrica de chocolate magica????? unos piratas que navegan por el caribe????? son pelis fantasiosas y como dices si ha habido una peli de super mario porque no puede haber una de zelda???



No hablo de lógica (que también), hablo de sentido del gusto y la estética XD

Y precisamente he puesto el ejemplo de Mario como mal ejemplo. MUY mal ejemplo xD

Hablando en serio, los videojuegos están hechos para quedarse en lo que son, no para hacer películas. Hemos tenido ejemplos de sobra pero parece que ni el público ni las productoras han tenido bastante. Y desde luego Zelda no está hecho ni mucho menos para ser adaptado al cine. Vamos, ni de lejos. El único así que veo actualmente (de los que conozco) que podría ser adaptado es Metal Gear, pero lo veo imposible debido a la cantidad de horas de rodaje que requeriría. Una mini-serie sí sería posible, mira.
Chester escribió:7- Piensas que el éxito de Wii cambiará la cultura del videojuego?

Espero que dentro de 10 años la gente mire atrás y vea a Wii y DS como las plataformas que redefinieron la industria del videojuego. Si es que todavía los llamamos "videojuegos".

Mamá, tengo mieeeedo!

Espero que dentro de diez años los sigamos llamando videojuegos.

Por cierto, lo de que los costes de producción disminuyen con el tiempo me ha matado, cómo si no hubieran tenido tiempo a bajar desde que salió la GC [qmparto]

El resto de la entrevista es ideal leerlo con música de violín de fondo XD
Las 3 últimas que traduzco, que ya me he cansao:

10- Algunos de tus juegos, como The Legend Of Zelda: TP, contienen importantes mensajes o solo pretenden entretener?

Cuando creo un juego intento centrarme en las emociones que el jugador va a expermintar mientras lo juega. pero en los juegos de Zelda el productor introduce algunos mensajes sobre el bien y el mal en el juego.

11- Muchos critican el reciclaje que hace Nintendo con personajes como Mario. Prefieres trabajar con viejos personajes a crear nuevos?

Reálmente me importa mucho más crear nuevas experiencias de jugabilidad que crear nuevos personajes y mundos. Si una nueva forma de jugabilidad requiere de un nuevo personaje y mundos entonces los creamos.

12- Crees que la violencia y los juegos explícitos pueden influenciar negatívamente a los niños?

El objetivo de los juegos es entretener a la gente sorprendiéndola con nuevas experiencias. La Violencia es una forma de conseguir esto (supongo). Yo busco que la gente se ría, que sonría. Contra más padres jueguen a videojuegos más entenderán los mundos interactivos y como encarar los juegos con tremendas cantidades de violencia.

un saludo
Lee_Chaolan escribió:
No hablo de lógica (que también), hablo de sentido del gusto y la estética XD

Y precisamente he puesto el ejemplo de Mario como mal ejemplo. MUY mal ejemplo xD

Hablando en serio, los videojuegos están hechos para quedarse en lo que son, no para hacer películas. Hemos tenido ejemplos de sobra pero parece que ni el público ni las productoras han tenido bastante. Y desde luego Zelda no está hecho ni mucho menos para ser adaptado al cine. Vamos, ni de lejos. El único así que veo actualmente (de los que conozco) que podría ser adaptado es Metal Gear, pero lo veo imposible debido a la cantidad de horas de rodaje que requeriría. Una mini-serie sí sería posible, mira.


¿Metal Gear? ¬_¬ , no coño, 007 XD
SI hicieron el señor de los anillos, y para mi gusto quedó de putísima madre, un Zelda bien hecho estaría de puta madre, el problema que hagan una puta mierda de bodrio...
supreme escribió:SI hicieron el señor de los anillos, y para mi gusto quedó de putísima madre, un Zelda bien hecho estaría de puta madre, el problema que hagan una puta mierda de bodrio...
Antes de que te lo diga alguien desconocido te lo digo yo... Zelda no tiene una historia tan marcada como para hacer una película.

Depende de qué título cojas, pero no te da para hacer una película, para mi gusto [ginyo]

Los videojuegos, videojuegos son. :-P

Gracias por la tradu Chester [ginyo]
gracias por el curro chester. la verdad es que ha dicho las respuestas lógicas, contestar otra cosa hubiese sido o crear muchísima polémica o tirarse piedras sobre su tejado. sobre sus declaraciones espero que dentro de 10 años se sigan llamando videojuegos y que las próximas generaciones no sigan el camino marcado por WII y DS.


saludos ;-)
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