TIN y TAE en un préstamo?

Muy buenas familia, hará cosa de 5 meses entre a trabajar y por fin tengo un trabajo fijo, si, y no vengo de Marte.

El caso es que tengo proyectos a medio-corto plazo para determinadas cosas y una de ellas es comprarme un buen coche. Estoy haciendo “pruebas” con el configurador y veo lo del TIN y TAE pero nadie en mi alrededor y ni aún buscando ni leyendo me dice exactamente cómo afecta, cuánto es lo mínimo y aún siendo así cuánto afecta a la cuota... etc.

A ver si alguien me podría echar un cable.
A ver, voy a tratar de resumirlo pero vamos, en lo que te tienes que fijar es en el TAE.

El TIN es el interés nominal. Es decir, cuánto te "cobra" la entidad financiera por prestarte dinero. Y nada más. No se tienen en cuenta otros posibles gastos.
El "truco" es que el TIN te lo pueden "aplicar" mensualmente o semanalmente o como se establezca en el contrato de préstamo.

En cambio, el TAE es lo que en realidad te acaba costando el préstamo anualmente, incluyendo todos los gastos (apertura, amortización anticipada, etc).

Si por ejemplo te aplican un TIN bajo, de cerca del 2% pero resulta que es aplicado mensualmente, tu TAE en realidad es de más del 20% anual, que es una auténtica burrada.

Espero habertelo aclarado más o menos.
Añado que el TAE, aunque es lo mejor que tenemos, tampoco incluye todos los gastos. No recuerdo ahora cuales no estaban incluidos pero imagino que seguros obligatorios y comisiones.
si te pierdes con la terminologia da igual, tu mira rl importe que pides, y lo que tienes que devolver, por ejemplo pides 15000 y devuelves 15400 en cuatro años, te lo tiene que poner bien claro en la simulacion
Primeramente muchísimas gracias por las respuestas. Ahora que más o menos tengo claro... esos tantos por cientos (tanto tin como tae) pueden variar?

Me refiero a que me pongan un 9% de TAE o TIN y me cobren más? Algo leí y no entendí ni papa.
no, una vez firmado. no es como una hipoteca que varia si va ligada a algun valor como el euribor, pero como te digo ni hace falta que mires los porcentajes ni nomenclaturas, teniendo siempre claro lo que pides y lo que devuelves, claro.
adrian1992 escribió:Primeramente muchísimas gracias por las respuestas. Ahora que más o menos tengo claro... esos tantos por cientos (tanto tin como tae) pueden variar?

Me refiero a que me pongan un 9% de TAE o TIN y me cobren más? Algo leí y no entendí ni papa.

Del banco seguramente no, salvo que te casquen un seguro, pero si pueden haber gastos adicionales.
lo importante es el TAE no que el TIN sea muy bajo por lo que te han dicho antes que pudes TIN Mensual y ser mas alto que TAE teoricamente mas alto
7 respuestas