› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
hkg36e escribió:Yo he ido a varios y la verdad es que no me han servido de nada. Ni psiquiatras. SUpongo que dependera de la persona.
@ntuan escribió:
¿Alguna recomendacion?
Omnia90 escribió:Yo también sufro de ansiedad, aunque últimamente bastante más controlada, y también me uno a lo de buscar ayuda profesional. En mi caso lo que me ha funcionado es la combinación de hablar de lo que me pasa + deporte + medicación para la ansiedad, esta última desde hace más poco porque llegó un momento en que se me empezó a ir de las manos, la verdad que desde entonces mi vida ha empezado a ir a mejor en todos los sentidos. Supongo que también influye tener una pareja que te entiende y te apoya con el tema. Animo a todos los que esten sufriendo ansiedad, se puede.
Metempsicosis escribió:Una última cosa a tener en cuenta es que una mala experiencia con un profesional no significa que todos sean iguales. Más allá de las diferencias individuales entre psicólogos, no es lo mismo acudir a un psicoanalista que recibir terapia cognitivo-conductal.
Carlos1103 escribió:@3x3ojos Podrias explicar en que se basa o para que sirve el psicoanalisis? Me pico la curiosidad
En cuanto el tema del hilo, sera por ignorancia o porque mi mente no deja que me derrumbe en cualquier sentido pero no veo la necesidad de un psicólogo salvo casos gravisimos
jorcoval escribió:Le he dado unas cuantas vueltas antes de escribir esto. Pero viendo que el rincón está últimamente más a tope que nunca de gente que no ha superado una ruptura, gente que le tiene miedo a la muerte, o gente que está con depresión, pues allá va. Siempre puede ayudarle a alguien.
Os voy a recomendar que os busquéis un buen psicólogo. Sí, dicho asi suena feo, pero es verdad. Hablo desde la experiencia.
Hace unos meses empecé a darle vueltas al futuro. Mucho. Hasta el punto de agobiarme. Pasarlo mal. No dormir. Tener ansiedad.
Empecé a perder el control.
Estaba en el trabajo y sólo pensaba en irme a casa. Estaba durmiendo y me despertaba de golpe pensando en el trabajo.
Al despertar tenía siempre ese picor en la nuca característico de una pesadilla, pero era ansiedad. Me pasaba el dia dándole vueltas a todo, mareando a mi mujer, a mi padre... Sabía que algo no iba bien, pero no cómo arreglarlo.
El no dormir afectaba, el no sentirme productivo afectaba... Era una pescadilla que se mordía la cola.
En fin. Hasta que pedí ayuda. Me recomendaron un psicólogo.
Allá que fui con miedo,vergüenza y pocas esperanzas. Me diagnosticó como una persona obsesiva.
Empezó a enseñarme ejercicios.
Unas semanas después, empecé a dormir.
Ahora, estoy MUCHO mejor.
Parece que da vergüenza, no?
"los psicólogos son para los locos"
"los psicólogos son unos sacacuartos"
No? Pues no. Hay gente profesional que os puede ayudar más que lo que 4 trollazos y 4 bienintencionados os puedan decir en un foro.
Da igual la edad que tengáis y cual sea el problema.
Como me dijo una de las dos personas del foro que sabían algo: "no creo que haya problemas más o menos importantes. Para algunos algo considerado socialmente como grave puede ser una tontería, mientras que para esa misma persona algo sin aparente importancia le puede afectar mucho. Así que sea lo que sea que te ocurre, no te preocupes por si merece ser considerado importante o no".
Y es que es verdad: Si algo se mete en la cabeza, puede afectar mucho.
Ya veis que ni me he creado un clon ni nada. Total pa qué. Con que esto le sirva a una persona a estar mejor y encontrar una salida, me daré por satisfecho.
Y si alguno quiere trolear, mi cuenta de ignorados ya va por 50, uno más ni se nota
Pero ánimo. Se puede salir del bache.
Tommy_Vercetti escribió:Muy interesante tu aportación compañero. Podría preguntarte a qué se debía laansiedad? A las horas en el trabajo? Yo estoy en el trabajo y a veces me rayo mucho también. Un saludo.
jorcoval escribió:Tommy_Vercetti escribió:Muy interesante tu aportación compañero. Podría preguntarte a qué se debía laansiedad? A las horas en el trabajo? Yo estoy en el trabajo y a veces me rayo mucho también. Un saludo.
A varias cosas, relacionadas con el trabajo: exceso de horas; llamadas 24h al día; aunque mi salario es bueno, creo que he llegado a un punto en el que no puedo evolucionar mucho más aquí (no hay ascensos, ni plan de carrera)...
En definitiva, quemado.
jorcoval escribió:(...)
Ya veis que ni me he creado un clon ni nada. Total pa qué. Con que esto le sirva a una persona a estar mejor y encontrar una salida, me daré por satisfecho.
Y si alguno quiere trolear, mi cuenta de ignorados ya va por 50, uno más ni se nota
Pero ánimo. Se puede salir del bache.
Buba-ho-tep escribió:Me voy a abrir más y voy a empezar a explicarle cosas más íntimas y personales porque si no estaré perdiendo el tiempo para nada. Quiero volver a dormir a gusto.
Buba-ho-tep escribió:Ya que has tenido cojones para abrir este hilo tío te diré que yo estoy yendo a una psicóloga. Llevo yendo 8 sesiones y todavía no noto que me haya ayudado demasiado. Claro que soy bastante cerrado de mente. Mi problema es que duermo muy mal por las noches desde hace años. Es un problema psicológico porque físicamente estoy de escándalo jeje
Me voy a abrir más y voy a empezar a explicarle cosas más íntimas y personales porque si no estaré perdiendo el tiempo para nada. Quiero volver a dormir a gusto.
Miedo, inseguridad, preocupación, agobio, seguramente usted pueda añadir más términos a esta lista. ¡Bienvenido al club de los seres humanos! Todos tenemos miedo porque nadie tiene el control absoluto sobre lo que sucederá mañana.
En una época como la nuestra cargada de incertidumbre la ansiedad es casi una epidemia. La dificultad para enfrentarse a las inquietudes del día a día puede parecer un problema psicológico. Fobias, obsesiones o crisis de pánico son parte del espectro patológico del miedo. Sin embargo, la mayor parte de las veces es un problema educativo, hemos aprendido a tener miedo pero no a superarlo, nos han avisado de los riesgos de la vida pero no sabemos cómo usar nuestras fortalezas para superarlos.
Remedios caseros para temores cotidianos. Todos tenemos miedo aunque existen personas más seguras que otras, no porque lo vean todo más fácil sino porque pueden autorregularse mejor en los momentos de estrés, valorar sus recursos de manera positiva y pedir ayuda porque confían en los demás sin llegar a ser ingenuas ¿Se siente como C3PO, el más inseguro de la galaxia? Entonces busque las soluciones como haría su amigo R2-D2.
Exceso de expectativas. ¿Es usted un perfeccionista que no se permite cometer errores? A menudo son las elevadas expectativas lo que más bloquea, no sólo respecto a los demás y como deberían ser las cosas en este planeta, sino sobre todo con respecto a uno mismo. Las personas con altas expectativas son víctimas de la ansiedad por la ejecución de la tarea por lo que tiran la toalla cuando las cosas se complican. Su remedio es la flexibilidad. Saber que el esfuerzo nos acerca a la meta y que intentarlo es en sí mismo un logro.
Escuche cuántas veces se dice a sí mismo 'debería', 'tengo que...' Después detecte los 'hay que' de los que le rodean, el entorno también presiona. Haga una lista de todas las cosas que debería hacer o ser. Elija sólo tres y las demás bórrelas. Cambie el mensaje 'tengo que' por 'me gustaría o podría'. ¿Disminuye la presión? Mientras, practique por la mañana unos minutos la respiración abdominal: ponga las dos manos en el abdomen, inhale en cuatro tiempos y exhale en ocho mientras, recuerde momentos de su vida relajados y alegres.
La baja autoestima. ¿Le surge a menudo el pensamiento no voy a poder con ello? La inseguridad es legítima sólo cuando indica que necesitamos mayor preparación para una tarea. Pero hay una inseguridad tóxica, una desconfianza básica en uno mismo que amenaza con arruinar el disfrute cotidiano. Usted aprendió a no valorarse. Es el momento de desaprender. Su remedio es la acción.
La seguridad se conquista a través de la experiencia y los errores. Haga una lista de todos los peros que encuentra para ponerse en dirección a sus sueños. Luego escriba todas las soluciones posibles. Con esta lista pase a la acción. Cambie el no puedo por si quiero, puedo. Practique la respiración diafragmática antiansiedad: ponga una mano en el abdomen y otra en el estómago. Inhale donde tiene sus manos sin hacer pausas mientras recuerda momentos donde se sintió fuerte.
La vergüenza que paraliza. ¿Es usted especialista en compararse con los demás para salir perdiendo? ¿Preferiría quedarse en casa antes que sentir la mirada de sus compañeros en esa reunión de trabajo? Es normal sentirse expuesto cuando se está en grupo. La paradoja surge cuando para evitar que nos rechacen, nos rechazamos nosotros mismos. Cuántas veces se escucha decir "cuando me sienta más seguro lo haré". Esa es una trampa mental porque el hacerlo viene antes de que desaparezca el miedo.
Su remedio es la asertividad. Hacer y expresar lo que desee de forma honesta y no esperar a mañana. Convierta al espejo en su aliado, mírese a los ojos y salúdese como si fuera su mejor amigo, así su imagen le devolverá la aceptación que le falta. Ensaye frases que empiecen por yo lo que creo, opino, lo que (no) quiero. Su respiración es la completa. Ponga una mano en el abdomen y otra en el pecho. Inhale donde tiene sus manos. Recuerde cuáles son sus principales fortalezas. ¿Cómo vería la situación si la construye desde las posibilidades de lograrlo? Antes de enfrentarse a los demás, respire de esta manera.
Los valientes afrontan el miedo. Los prudentes previenen los riesgos. Los decididos actúan. Los Juan sin Miedo huyen hacia adelante sin mirarlo hasta que la vida les sorprende. La mejor medicina es reeducar la mente, cambiar las respuestas para evitar que la duda nos paralice y aceptar que tener miedo es una parte natural de la existencia, la seguridad total es una quimera. ¡Póngase en marcha y se topará de bruces con la valentía!
* Isabel Serrano Rosa y Jesús María Prada son psicólogos en www.enpositivosi.com
Ucayaya escribió:Yo también necesitaría ir al psicólogo, pero pasan dos cosas:
Una, no quiero que mi familia se entere (lo sé, muchos diréis que deberían saberlo, pero es que no quiero que lo sepan porque seguro que piensan que es una gilipollez) y al final mi padre acabaría viendo el bajón que me pegaría la cuenta del banco.
Y dos, me es díficil coger y contarle mis penas a un desconocido. En cuanto hablo con una persona, la conozco y cojo un poco de confianza, enseguida me abro a hablar. Pero ir y así en frío contarle mi vida a un desconocido, por muy profesional que sea... es que no puedo, me cuesta muchísimo. Además, soy de lágrima (muy) fácil, y a las dos frases acabaría llorando :/
Quizás algún día me acabe animando, espero que más pronto que tarde...
Ainor escribió:Los psicólogos, igual que los oculistas o los dentistas, deberían ir por la SS. Y me refiero a semanales, no mensuales. Habiendo ido a varios durante mi vida concluyo que la terapia que más me ha ayudado ha sido la semanal (sin duda).
Claro que hay tanto trastornado en este siglo que tendríamos que subir el IVA para poder sufragar los problemas mentales de todos (y no lo digo de broma precisamente).
Notakas escribió:Yo jamás he ido a un psicólogo o psiquiatra y por una parte me gustaría, porque llevo muchos años con depresión y ansiedad, pero me da miedo por otra. Me da miedo porque la gente, ni siquiera mis padres saben nada de qué es tener una depresión o para qué se va al psicólogo. Hace 1 año me armé de valor y les dije a mi madre que tenia depresión, pero a los 3 días ya se olvidaron e ello. Incluso yo mismo no supe qué era estar deprimido hasta que cumplí los 19 años, y eso que llevaba arrastrándose de mucho antes.
Lo de estar sin medicación ni tratamiento no se lo recomiendo a nadie, si veis que alguien cercano insiste en no ir, concencedle de buenas maneras y apoyadle para que lo intente.
Me dan ganas de borrar mis mensajes cada vez que hablo de estas cosas, aunque tampoco le importa a nadie