Pues bien, creo haber hallado mi propia respuesta teorica que la he contrastado con alguna experimental y excepto las situaciones imposibles en mayor o menor medida es contrastable.
Me he aburrido un par de semanas en algunas clases y me surgio la pregunta tipica "como te mojas mas bajo la lluvia, corriendo o andando?" me he dedicado a construir una funcion que me de la probabilidad de mojarte bajo la lluvia dependiendo de algunos factores. Estos son los de la velocidad del agua, la velocidad de movimiento de la persona y el angulo con el que cae el agua (el viento va incluido en el angulo y la velocidad de agua)
Como resultado he obtenido la siguiente grafica. 0 grados es el agua viajando en la misma direccion y sentido que tu (una situacion fisicamente imposible) y 180º es el agua que te viene completamente de cara.
De aqui se deduce que solo hay una pequeña franja donde caminar es mas favorable. Si la velocidad de caminar media es de 3m/s es la velocidad idonea en una lluvia sin apenas viento, donde suele caer el agua con una inclinacion de 70 a 80º (os llega el agua por detras a 70-80º de inclinacion respecto del suelo).
Por tanto, en una lluvia normal sin apenas viento es mejor caminar teoricamente.
Cuando hay viento es mejor correr, no sprintando pero si correr. Si la lluvia es muuuy fuerte, sprint es mejor.
Y hasta aqui mi analisis de hoy.
Discuss si os parece logico o que, quiero ver si falla en algun punto para replantearmelo
este es un video de mythbusters que por lo que puedo ver en como cae el agua, cumple la condicion de una lluvia a 80º, donde se ve que corriendo te mojas mas que caminando
http://www.youtube.com/watch?v=HtbJbi6Sswg