Tips para mejorar la soledad no deseada

Hola,

Este post guarda un poco en relación sobre mi esquizofrenia.

Me gustaría mejorar en este aspecto, en no sentirme mal y sufrir cuando estoy solo. ¿Me podéis dar trucos y/o consejos?

Decir que ya hago terapia, pero todo conocimiento extra es bienvenido.

Gracias.
Apuntarte a clases de algo, si es de una actividad que implica socializar, mucho mejor.
Yo por ejemplo estuve yendo a un taller de escritura a comienzos de año, pero no me sirvio para conocer gente
ya que cada uno llevaba sus escritos para leerlos en alto y ya esta.
Este mes, en cambio, me he apuntado a clases de tango que empiezan despues de verano, porque es un tipo de baile que me llama la atencion y fui un dia a ver como era la organizacion y las clases y me gusto. Pero quedarte en casa foreando o chateando por app's, no suele mejorar el problema. Animo
Omnia90 escribió:Apuntarte a clases de algo, si es de una actividad que implica socializar, mucho mejor.

Lo suscribo.

Además te digo que hagas un esfuerzo por conocer a gente del curso, seguramente caerás bien, y esto servirá para quedar fuera del curso.

Yo a los 16 años me apunté a cursos del Inem, principalmente para aprender las cosas que me gustaban. Y sin quererlo (pq ya tenía mis amigos de toda la vida) hice muy buenos amigos. Quedábamos para ir a comer/cenar, a hacer deporte, incluso nos apuntamos juntos a otras cosas. Tengo muy buen recuerdo de aquella época.
Además de los consejos de más arriba, que son los mejores que puedes seguir hasta ahora, existe también un juego online gratuito que está diseñado en torno al lenguaje no verbal y la interacción social, todo muy zen y repleto de buen rollo.

Se llama "Sky: Niños de la luz", hay personas de todas las partes del mundo y hasta te sorprendería saber que encontrarás también a gente de tu entorno ahí.

Cuando notes que estás en casa, después de quedar, que estás un poco más "débil" y no cuentas con lo anterior, igual esto te ayuda, hasta puedes tocar instrumentos musicales.

Un fuerte abrazo :)
Puedo preguntarte que es exactamente lo que te pasa? Lo digo para poder participar correctamente. En muchos otros post o hilos tuyos deduzco que vienes de buena familia, con dinero, buena casa, buen gusto por los videojuegos (buen avatar, jeje) si no me equivoco y sin problemas de este tipo, que son los que normalmente llevan a estar mal (que no siempre), luego cuales son los motivos que te han llevado a esta situación?

Repito, es por ponerme en situación y no por otra cosa. Obviamente no estas obligado a responder ni nada pero yo no entiendo que es lo que te ocurre realmente.
antonioc4 escribió:Puedo preguntarte que es exactamente lo que te pasa? Lo digo para poder participar correctamente. En muchos otros post o hilos tuyos deduzco que vienes de buena familia, con dinero, buena casa, buen gusto por los videojuegos (buen avatar, jeje) si no me equivoco y sin problemas de este tipo, que son los que normalmente llevan a estar mal (que no siempre), luego cuales son los motivos que te han llevado a esta situación?

Repito, es por ponerme en situación y no por otra cosa. Obviamente no estas obligado a responder ni nada pero yo no entiendo que es lo que te ocurre realmente.


Debe ser por mi enfermedad mental que lo paso mal estando solo. Puede que sea por falta de actividad. Cuando estoy entretenido en casa no lo paso mal, pero cuando estoy solo en casa hay a veces que me da miedo salir solo a la calle.

El tema es que estar solo en casa me produce una gran ansiedad.
En mi opinión lo que necesitas en superar ese sentimiento que te provoca estar solo porque, y sin el animo de provocarte mas angustia, la soledad no es algo que se pueda evitar, tener amigos o pareja no te garantiza nada, porque los amigos se van o las relaciones terminan, y bueno para que te cuento lo que ya sabes y comentas en el otro hilo que abriste, que la familia tampoco es eterna, que mira ojala lo fuera pero el ciclo natural de la vida.

El problema es que estar solo te provoque esos sentimientos, debes trabajar eso para poder asimilar algo que como decía, es inevitable.
selezma escribió:
antonioc4 escribió:Puedo preguntarte que es exactamente lo que te pasa? Lo digo para poder participar correctamente. En muchos otros post o hilos tuyos deduzco que vienes de buena familia, con dinero, buena casa, buen gusto por los videojuegos (buen avatar, jeje) si no me equivoco y sin problemas de este tipo, que son los que normalmente llevan a estar mal (que no siempre), luego cuales son los motivos que te han llevado a esta situación?

Repito, es por ponerme en situación y no por otra cosa. Obviamente no estas obligado a responder ni nada pero yo no entiendo que es lo que te ocurre realmente.


Debe ser por mi enfermedad mental que lo paso mal estando solo. Puede que sea por falta de actividad. Cuando estoy entretenido en casa no lo paso mal, pero cuando estoy solo en casa hay a veces que me da miedo salir solo a la calle.

El tema es que estar solo en casa me produce una gran ansiedad.

En ese caso me parece muy atrevido que te den consejos gente de a pie como nosotros pero bueno, supongo que ir saliendo de casa poco a poco en compañía de amigos o familiares con los que te lleves muy bien ayudaría y hacer diferentes actividades al aire libre seguro que es algo que a cualquier persona encerrada le daría un soplo de aire fresco a la mente.

A mi me ha ayudado siempre en los casos en los que he estado agobiado por estudios o cualquier tipo de problema. Otra cosa que siempre ayuda bastante son los videojuegos (en este foro seguro que casi todas comparten esa opinión) pero creo que hay que saber compaginar con actividades o aficiones al aire libre para no saturarse ya que ningún extremo es bueno.

Si tienes un médico (que entiendo que si) supongo que es el más capacitado para ayudarte. En cualquier caso, mucho ánimo.
Primero, como te han dicho, tienes que aprender a que te "guste" estar solo, aprovechando tus momentos en soledad para hobbies en solitario, como videojuegos, leer,...
Y lo de apuntarte a alguna actividad para salir, también está bien. Como yo estoy ya en esa secta, te diría que te puedes apuntar a clases de bachata y/o salsa. Está muy chulo el hecho de ir a dar clases, pero aparte seguro que tienes cerca sitios donde se haga baile social. Yo me apunté hace un año y la verdad es que di con mucha gente con ganas de salir a bailar o a otros planes, pero sobre todo, a bailar. Hay de todo, pero es común ver a gente divorciada o separada que han perdido su círculo de amigos y buscan ahí el relacionarse con más gente. Y es un ambiente sano donde no se mueve mucho alcohol, que también está bien.
He oído que el pádel es del estilo, y además necesitas a más gente para jugar, así que se organizan torneos, partidos,... Pero esto no lo he probado yo, es sólo de oídas, así que si algún padelero me lee, que confirme o desmienta. Pero sí tengo a amigos en el pádel que están que si el partido, que si el postpartido,... Y además, haces deporte.
Aquel que no aprende a ser feliz solo, no lo será acompañado, ya se fraternal o románticamente.
Gracias por vuestros consejos. El miércoles estuve toda la tarde solo y el jueves prácticamente todo el día solo y lo que cuesta 😔
selezma escribió:Gracias por vuestros consejos. El miércoles estuve toda la tarde solo y el jueves prácticamente todo el día solo y lo que cuesta 😔

¿Pero estando solo no haces otras cosas? Jugar a la consola, por ejemplo, tienes que distraerte con algo.
selezma escribió:Gracias por vuestros consejos. El miércoles estuve toda la tarde solo y el jueves prácticamente todo el día solo y lo que cuesta 😔



Si pasas mucho tiempo solo, has de intentar salir y pasar tiempo al aire libre. Cuanto más tiempo entre cuatro paredes, más caldo de cultivo para comerte la olla sin llegar a nada productivo y acabar con un exceso de pensamientos que no te entiendes ni tú.
Te lo digo porque a mí me ha pasado. Para mí lo peor es encerrarme
YoNoVeoSeries escribió:
selezma escribió:Gracias por vuestros consejos. El miércoles estuve toda la tarde solo y el jueves prácticamente todo el día solo y lo que cuesta 😔

¿Pero estando solo no haces otras cosas? Jugar a la consola, por ejemplo, tienes que distraerte con algo.


Sí. Jugué a la PlayStation Portal, también vi partidos de la Eurocopa. Hago cosas, pero me cuesta mucho estar solo.

Mis padres se han ido este viernes y sábado a su pueblo y he decidido quedarme con mi tía (hermana de mi padre, soltera) para estar acompañado.

Tengo asumido que cuando mis padres falten tendré que vivir en una residencia, ya sea ordinaria, o de salud mental.

@Omnia90 tienes razón, estar mucho tiempo en casa come mucho.
selezma escribió:Tengo asumido que cuando mis padres falten tendré que vivir en una residencia, ya sea ordinaria, o de salud mental.

Pues antes de que pase eso, te diría que intentes autoconvencerte de que sí puedes estar solo, aunque cueste.

Muchas veces la enfermedad es en un alto grado mental, por eso hay que intentar manejarla desde la misma mente.
@selezma es que no estás solucionando la raíz del problema que es no ser una persona independiente.
Ahora mismo supongo que necesitas de tus padres para todo por lo que dices.

¿Sabes hacer tareas del hogar? ¿Cocinar? ¿Limpiar? Empieza por ahí.
Interésate por tus finanzas, paga facturas, puedes empezar por hacerte cargo de tu factura del móvil, cambia la titularidad tu, hazte una cuenta del banco si no la tienes, gestiona cosas. Interésate por saber que gastos tienen tus propiedades y que debes pagar anualmente.

Si dominas eso serás una persona funcional que no necesitará de nadie cuando tus padres no estén. Pero si no te estarás condenando a vivir dependiente el resto de tu vida lo cual creo que es muy triste.

Y empieza ya, no son cosas que se aprenden en un rato de ponerse.

Esfuérzate por hacer cosas tu solo, quítate la vergüenza de ir a sitios, pensar tanto las cosas no te va a solucionar nada, preocuparte por un problema futuro al que no piensas ponerle solución tampoco.

En cuanto a la raíz del tema, lo mismo. Se que no es fácil hacer amistades a ciertas edades, pero si no sales del agujero y hablas con alguien no vas a hacer amigos nunca, ni pareja, ni nada.
No quiero dar pena, pero hago lo que puedo.
Le voy a decir a la psicóloga y psiquiatra que se pongan las pilas (es una forma de hablar) y que me ayuden a gestionar el estar solo porque esto no es normal.
selezma escribió:Le voy a decir a la psicóloga y psiquiatra que se pongan las pilas (es una forma de hablar) y que me ayuden a gestionar el estar solo porque esto no es normal.


Diría que más bien quien se tiene que poner las pilas para trabajar en ello, con su ayuda, eres tú.
Xelxer escribió:
selezma escribió:Le voy a decir a la psicóloga y psiquiatra que se pongan las pilas (es una forma de hablar) y que me ayuden a gestionar el estar solo porque esto no es normal.


Diría que más bien quien se tiene que poner las pilas para trabajar en ello, con su ayuda, eres tú.


Tienes razón, me colé [bye]

Es increíble lo que sufro estando solo, y eso tiene que cambiar YA.
Búscate toda actividad que puedas, como comentan... clases, ya sea de pintura... un instrumento, etc... actividades que fuera de "las clases" te permitan seguir entretenido, apúntate al gimnasio, etc... pero el problema es que esas actividades te llenan una parte del día, pero es inevitable estar solo, yo tengo pareja estable desde los 20, y tengo 40, y muchas horas las paso solo en casa, yo teletrabajo y mi chica vuelve a las 20:00 del trabajo... y luego tenemos cada uno actividades como gimnasio, etc... por separado, así que lo mejor es que trabajes con ayuda de tu psicóloga a cambiar ese sentimiento cuando estás solo... estar solo por periodos no es malo... es más, es muy necesario y se lo recomiendo a todo el mundo... tengo amigos que están el 100% del tiempo con su pareja o no son capaces de irse a dar una vuelta o incluso a comprar ropa solos... yo por ejemplo este invierno quiero pegarme un viaje de 2 semanas completamente solo, es algo que llevo dejando varios años y que he decidido que tengo que hacerlo este año... al final con la persona con la que tenemos que convivir 100% el 100% del tiempo es con uno mismo.
Te voy a dar dos:

- Tener recogida y limpia la habitación, y sobre todo eliminar elementos decorativos o trastos que no sabes donde meter que evoquen algún recuerdo que pueda ser tóxico.

- El segundo es evitar el piloto automático del cerebro, para esto son muy buenas las rutinas de cualquier tipo de actividad que te permita concentrarte en algo (por poner un ejemplo, el primer "tip" que te he dado de la limpieza, o puede ser leer un libro, o jugar a un videojuego...) para así evitar que el piloto automático del cerebro empiece a rumiar, lo ideal es un hobby cometiempo que no haga que te colapses y que sea medianamente atractivo.

Es un tema complejo por que cuando nos ponemos en piloto automático y damos la libertad al cerebro a que haga lo que quiera sin control, es algo que puede ser difícil de controlar sin un buen entrenamiento, eso sí se puede entrenar el foco de atención para este objetivo.
Estas dos pasadas tardes, lunes y martes, me he quedado solo 5 horas cada día y debo decir que he disfrutado muchísimo. Con películas, series, vídeos pendientes que tenía en YouTube, etc. Fui a mi psiquiatra este lunes, hablamos y me puso las pilas. Esto de darme miedo quedarme solo se ha convertido en una obsesión y debo de solucionarla.

Gracias.
Mi mujer es psicóloga y sus pacientes todos confirman lo mismo: la soledad es la enfermedad de nuestros días. Ánimo, el mundo está lleno de gente como tú buscando compañía. La mayor dificultad la vas a tener en combatir las pantallas que son la dura competencia hoy día, y las que están impidiendo en la mayoría de casos la socialización como es debido, en carne y hueso. Y sin socialización no hay sociedad de ningún tipo.

El ser humano es creador por naturaleza, y no hay mayor creación posible que la de otro ser humano. Creo que es la mayor aspiración que podemos tener todos, formar una familia con hijos.
Iknewthat escribió:Mi mujer es psicóloga y sus pacientes todos confirman lo mismo: la soledad es la enfermedad de nuestros días. Ánimo, el mundo está lleno de gente como tú buscando compañía. La mayor dificultad la vas a tener en combatir las pantallas que son la dura competencia hoy día, y las que están impidiendo en la mayoría de casos la socialización como es debido, en carne y hueso. Y sin socialización no hay sociedad de ningún tipo.

El ser humano es creador por naturaleza, y no hay mayor creación posible que la de otro ser humano. Creo que es la mayor aspiración que podemos tener todos, formar una familia con hijos.


Tienes razón, la soledad es una pandemia silenciosa.
Estar solo no es malo, lo malo es sentirse solo, lo peor es cuándo no puedes quedar ni ver a nadie, te sientes aislado y eso es lo peor. nada que ver con una soledad elegida.

A mi la verdad es que me gusta estar solo, me da mucha paz, pero de vez en cuando necesito relacionarme y no siempre tengo gente disponible, en estos casos se lleva un poco mal, pero intento distraerme con cualquier hobby, ya sea jugando a videojuegos, leyendo, viendo películas, series, videos de youtube, escuchando música, etc... Lo suyo es mantener la mente ocupada en algo porque si no al final lo pasas fatal.
Estoy contento, porque desde que me he propuesto mejorar estoy avanzando.

Gracias a tod@s.
Lo subo para decir que llevo 6 mañanas solo en casa sin nada de agobio. De 9 a 2 aproximadamente. Hago mis cosas, me entretengo, y no lo paso mal.

A ver si puedo seguir así 😀✌️
27 respuestas