Tira LED blanca 2835: Se caliente según el cable que use para alimentarla

Hola a todos, os cuento el caso que tengo y que no logro a entender lo que ocurre.

Tengo montado en una pieza impresa en 3D una tira led 2835, alrededor de 20cm de largo.
Esta tira led, le he soldado el positivo y negativo donde corresponde y a su vez, va a una ficha de empalme para alimentar 1 pequeño relo con pantalla led que también funciona a 5v.
Todo esto va a una toma de 2.5mm que en su otro extremo está una conexión USB para alimentarlo, bien con una petaca de 1A o 2A o directamente a un USB del ordenador.
Hasta aquí, el planteamiento del montaje.

Resulta que noto como la tira led se calienta demasiado. En principio no le doy importancia ya que calor alcanza unos 40º.
La cuestión es que casi por azar, cambié el cable con la punta 2.5mm y en la otra USB y, conectándolo a la misma petaca o al ordenador, el calor desaparece casi por completo. Se calienta, pero muchísimo menos.
Pensé en un principo que era una petaca de 2A que sería demasiado, pero con este cable que he usado, da igual en la petaca que lo ponga, no se calienta.

Entonces el tema está en el cable: Qué tiene este cable que no tengan 2 o 3 tipos que tengo aquí? Es decir, con todos se calienta menos con ese. He pensado que puede ser el cable que esté preparado para un paso de 0.5A, pero realmente tengo una petaca de 0.5A y con los cables "normales" se sigue calentando.

Alguien que sepa algo? Qué puede tener ese cable de especial que hace que no se caliente?

Gracias a todos!
Realmente la petaca que uses da igual si es de 2A. Lo que debes saber primero es cuanto consume esa pantalla y esa tira led, vamos que amperaje necesita para funcionar bien. Si necesita por decir algo 1A y le pones petaca de 5V 2A solamente cogerá ese 1A que necesita.
Hay cables USB mejores y peores, los cuales pueden ser incluso solo de datos y que mas de 0.5A no te den y si la pantalla y la tira led le solicitan de más se calienta. (pureza del cable, materiales...)

Quiero pensar que la tira led y esa pantalla necesitan X amperaje que cuando se lo das se calienta lo que tiene que calentarse, y cuando no se lo das porque cambias el cable o conectas a una petaca o al USB del ordenador de menos, pues no se calienta tanto porque no esta funcionando al 100%
Como dice el compañero @Chriss_88, sección del cable? Mientras más fino, más se va a calentar.

Es que suena a que se calentase porque al tener las dos cosas al mismo cable y la sección fuese insuficiente, pero lo que tendría que calentarse principalmente es el cable, debido a la demanda de intensidad que circula por el mismo.

Los cables que hace que se caliente la tira de led son de más o menos grosor que el que no se calienta?

Es que como comento, el problema sería sobre todo en el conductor que alimenta la tira y el reloj, no la propia tira en sí.
2 respuestas