Tirones en el escritorio con AMD Ryzen 7600X

Hola! Llevo ya varios días con tirones al escribir texto, lagazos del ratón en tareas de escritorio y parpadeos en vídeos de ciertas webs, ha coincidido que he actualizado la BIOS (la cual me dio bastantes problemas y crasheos pero lo solucioné activando el XMP subiendo la ram de 4800mhz a 5600mhz) y con la instalación de una RX 6800XT (la cual tiene bastante coil whine y estoy dudando en devolver), por lo que ya no sé cuál es exactamente el problema.

Es curioso porque en videojuegos el ordenador va perfecto.
He reinstalado 2 veces los drivers de la 6800XT con DDU, pero no parece que ese sea el problema.

Mi PC es el siguiente:
Placa: Asus B650 Plus (con la BIOS del 24 de noviembre)
CPU: Ryzen 5 7600x
Gráfica: Sapphire Nitro+ RX 6800XT OC (últimos drivers 22.11.2)
RAM: Corsair Vengeance 32GB DDR5 5600mhz (optimizada para AMD)
Disco: 1TB Samsung 980 Pro M.2 PciE 4.0
Fuente: Corsair TX750M 80+ Gold
Monitor 27" 2k 165hz + Monitor 21" 1080p 60hz
Windows 11

He llegado a pensar que puede ser desde la versión de la BIOS, algún conflicto con la integrada del Ryzen 7600X o algún problema entre los 2 monitores al haber esa diferencia tan grande de resolución y hz.

La verdad es que después de un desembolso de este tipo y que me aparezcan todo este tipo de problemas (tirones, parpadeos, coil whine...), quitan las ganas de comprar un ordenador...
Hace unas horas salio una nueva version de controlador adrenalin que corrige varios problemas de rendimiento con la serie RX 6000/5000 y tambien cambios para las iGPs de los procesadores RyZEN

Fixed Issues
- During video playback and window switching, an intermittent driver timeout or black screen may occur on Radeon™ RX 6000 series GPUs using some 240Hz refresh rate displays or high refresh rate primary display plus low refresh rate secondary display configurations.
- Stuttering may occur during video playback using hardware acceleration with Firefox on Radeon™ RX 6000 series GPUs.
- AMDRSServ.exe may cause GPU utilization to remain at 100% after closing games on some AMD Graphics Products such as Radeon™ 570.
- An intermittent driver timeout or black screen may occur while videos are playing in VRChat™ on Radeon™ RX 6000 series GPUs.

Package Contents
The AMD Software: Adrenalin Edition 22.11.2 installation package contains the following:
- AMD Software: Adrenalin Edition 22.11.2 Driver Version 22.20.29.10 for Windows® 10 and Windows® 11 (Windows Driver Store Version 31.0.12029.10015).

https://drivers.amd.com/drivers/amd-sof ... 1-dec1.exe

Ahi menciona una pantalla de alta frecuencia de refresco vertical usada junto a una pantalla de baja frecuencia de refresco vertical, que seria; segun entiendo, tu caso
TRASTARO escribió:Hace unas horas salio una nueva version de controlador adrenalin que corrige varios problemas de rendimiento con la serie RX 6000/5000 y tambien cambios para las iGPs de los procesadores RyZEN

Fixed Issues
- During video playback and window switching, an intermittent driver timeout or black screen may occur on Radeon™ RX 6000 series GPUs using some 240Hz refresh rate displays or high refresh rate primary display plus low refresh rate secondary display configurations.
- Stuttering may occur during video playback using hardware acceleration with Firefox on Radeon™ RX 6000 series GPUs.
- AMDRSServ.exe may cause GPU utilization to remain at 100% after closing games on some AMD Graphics Products such as Radeon™ 570.
- An intermittent driver timeout or black screen may occur while videos are playing in VRChat™ on Radeon™ RX 6000 series GPUs.

Package Contents
The AMD Software: Adrenalin Edition 22.11.2 installation package contains the following:
- AMD Software: Adrenalin Edition 22.11.2 Driver Version 22.20.29.10 for Windows® 10 and Windows® 11 (Windows Driver Store Version 31.0.12029.10015).

https://drivers.amd.com/drivers/amd-sof ... 1-dec1.exe

Ahi menciona una pantalla de alta frecuencia de refresco vertical usada junto a una pantalla de baja frecuencia de refresco vertical, que seria; segun entiendo, tu caso

Lo actualicé ayer a esa versión y nada ha cambiado [decaio], probaré de nuevo a borrar drivers con DDU y volveré a instalar los nuevos a ver que tal
Prueba tambien en reinstalar los controladores del chipset de la tarjeta madre [bajalos de la pagina de amd que son mas recientes] y despues de reiniciar windows ve a la administracion de energia de windows y elige el perfil RyZEN o elige el de balanceado de microsoft
¿Tienes la última actualización opcional de w11? También soluciona tema de rendimiento. Es la KB5020044
@Cloud13 Sí, lo tengo actualizado a la última versión
@PMMO y con un monitor solo te va bien? Si es así sigue siendo problema de drivers. Aunque con la última versión debería estar solucionado
@Cloud13 Pues confirmo que solo ocurre al tener 2 monitores, he actualizado a los últimos drivers donde se supone que se soluciona y todavía ocurre :/
@PMMO quizás entre la diferencia de hz y de resolución pues siga el problema
PMMO escribió:@Cloud13 Pues confirmo que solo ocurre al tener 2 monitores, he actualizado a los últimos drivers donde se supone que se soluciona y todavía ocurre :/

No sé si ya lo solucionaste, pero me suena que Windows (creo, al menos el 10 pero ni idea del 11) no gestiona del todo bien el multipantalla con diferentes refrescos cada pantalla.

Aunque aquí por ejemplo explican un caso con Windows 11 y verás varios comentarios diciendo varias cosas e incluso uno comenta una posible solución a su problema:
https://www.reddit.com/r/Windows11/comm ... one_talks/

La solución que comenta uno es tan "tonta" que parece que el 2º monitor tenía configurado 1920 x 1080 debajo de las opciones "Ultra HD, HD, SD" cuando la resolución correcta era la misma resolución 1920 x 1080 pero debajo del apartado PC. Yo no veo nada de esto (tengo una TV), simplemente veo muchas resoluciones sin la palabra PC ni lo de HD... pero si te sirve pues mira.

O al menos probaría con los 2 monitores a la vez cambiando resolución y/o probando el mismo refresco de 60hz en los 2 monitores a la vez o quizás intentar cambiar los hz a múltiplos (por ejemplo 60hz y 120hz el bueno).
Yo tenía problemas parecidos!, con mi i5 12400f y la rx660xt, lo comenté en algún hilo, "cuelgues" extraños, etc.. el monitor es un 1440p a 165hz y me recomendaron crear una resolución personalizada, pero en todo caso se ha solucionado con las últimas actualizaciones de w11 y del driver de amd. [beer]
10 respuestas