Tirones en TombRaider

Pues jugando al TombRaider tengo micro tirones, los fps de media me van por los 100 y curiosamente cuando tengo bajones a 80fps me da esos tirones (aclaro que los tirones no son sólo en los FPS, aunque me marque 80FPS noto que el juego se congela totalmente un segundo o menos, es muy molesto y me pasa constantemente en cualquier parte del mapeado), tengo el v-sync desactivado y el freesync activado, uso Windows 10 1903, los drivers son los últimos, los 19.6.1 de AMD (RX 580 sin OC), la temperatura nunca pasa de 74Cº, la GPU suele estar al 100% y la CPU 24% como máximo (ryzen 2600, sin OC) y su temperatura es más fresca que la GPU al no trabajar tanto. Mi monitor es el hp25x (144hz, y con freesync), uso un cable DP 1.2 (ya que sólo juego a 1080p). La RAM es de 16 gb a 3200mhz, bios actualizada, el juego lo tengo instalado en un SSD, el SSD no está lleno, estará en un 40% de su capacidad.

Pues no tengo ni idea de qué pasa, el TombRaider es la versión goty, por lo tanto tiene todos los updates, si no recuerdo mal, este mismo juego en mi PC antiguo no daba tantos tirones y eso que la gráfica y procesador que usaba eran muy inferiores al hardware actual, el resto de juegos que tengo, csgo o pubg me van bien, ¿alguna idea?

EDIT: Problema detectado, al parecer el juego me crea un log en 'Documentos' y a pesar de tener el juego instalado en un SSD, la ubicación de 'Documentos' la tengo en un disco duro mecánico, como no suelo usar el disco duro mecánico queda parado y cuando el juego va actualizando el log, despierta el mecánico y espera hasta que termina de escribir el fichero (es lento, tiene que despertar y escribir) y eso son los microcortes que sufría, solución rápida y guarra, cambiar la ruta de 'Documentos' a mi SSD nvme, ahora ya no tengo cortes pero sé que tiene que poderse modificar la ruta donde se crea ese log, si alguien sabe qué fichero tengo que editar y lo que tengo que poner, me haría un favor.

Gracias.
¿En que que rango de frecuencia variable puede trabajar ese monitor?
@Darumo De 48hz a 144hz, aclaro que nunca me ha bajado a 48 fps ya que lo controlo constantemente con el contador de fps, lo más que baja es a 80fps, tampoco sube de 144 fps ya que lo tengo limitado, y controlando los fps tampoco lo he visto a más de 120 fps.

Justo ahora he probado a activar el v-sync triple buffer para descartar que no sea problema del freesync, y sigue dandome los mismos tirones.

Tengo 2 teorías, la primera es que los drivers que uso igual están mal para este juego, la otra es que hay una opción gráfica que no le gusta a mi rx 580 y da problemas, ¿tú qué piensas, puede que sean los guardados automáticos?


Muchas gracias.
Cuando revises uso CPU, hazlo en cada núcleo. No creo que sea el caso, pero si por ejemplo el juego solo aprovecha 4 mucleos, puedes tener unos al 100% y otros al 10%, entonces el uso global cpu será poco mas del 60% y se puede interpretar de manera errónea.

Prueba a quitar el freesync, a ver si se está saliendo del rango. Aunque visualmente los fps no bajen de 80, debes saber que eso también es una media, de menos tiempo, pero una media al fin y al cabo.

Hazle varias pasadas en mem86 también, a ver si encuentra errores de ram, aunque esto es casi descartado ya que te lo haria en mas juegos.

Y poco mas se me ocurre, monitoriza frecuencias de gpu y cpu a ver si bajan en algun momento y se puede mirar algo por ahí.

Saludos
@alvaro101 El tema de CPU va bien, por lo general está en el 12% (de todas formas miraré los núcleos individualmente), he probado a quitar el freesync y pasa lo mismo, tema memorias no es, las tengo estables, le he pasado varios test de estrés y nunca tengo crasheos con programas o pantallazos azules, mis RAM tienen chip de samsung b-die y las tengo configuradas en su perfil xmp.

Es curioso que siempre me da esos micro cortes en intervalos de 'X' minutos, el tiempo entre intervalo es el mismo siempre, no suele variar, como si guardara la partida cada 'X' tiempo automáticamente, pero juego en un SSD y no tendría que darme problemas (es un SSD evo 860 de samsung), recalco otra vez que sólo me da problemas en este juego en concreto, el resto de juegos van bien.


Muchas gracias por la ayuda.
Tiene sentido lo que dices, y supongo que el juego no da opción a desactivar el autoguardado para probarlo...

En ese caso, mira también el uso de disco en ese momento.
@alvaro101 Ya he detectado el problema gracias a ti, te he hecho caso y he monitorizado todos mis discos (3, SSD nvme, SSD 2.5 y uno mecánico), al parecer el juego corre perfecto en mi SSD 2.5 pero hay un problema, y es que el juego cuando tiene esos "cortes" el disco duro mecánico se pone al 35% y luego se pone otra vez al 0%, buscando en el mecánico, en 'Documentos' he encontrado 'TombRaider.log', al parecer el juego se relentiza porque actualiza constantemente ese log, tengo activada la opción para ver todos los ficheros ocultos, y en el disco duro mecánico no encuentro nada más que haga referencia a TombRaider.

¿Alguna ayuda de cómo desactivar eso? me fastidia la experiencia de juego, he buscado por los .ini del juego pero no encuentro una ruta para cambiar lo de 'Documentos'.


Gracias otra vez.
Cammy_White escribió:@alvaro101 El tema de CPU va bien, por lo general está en el 12% (de todas formas miraré los núcleos individualmente), he probado a quitar el freesync y pasa lo mismo, tema memorias no es, las tengo estables, le he pasado varios test de estrés y nunca tengo crasheos con programas o pantallazos azules, mis RAM tienen chip de samsung b-die y las tengo configuradas en su perfil xmp.

Es curioso que siempre me da esos micro cortes en intervalos de 'X' minutos, el tiempo entre intervalo es el mismo siempre, no suele variar, como si guardara la partida cada 'X' tiempo automáticamente, pero juego en un SSD y no tendría que darme problemas (es un SSD evo 860 de samsung), recalco otra vez que sólo me da problemas en este juego en concreto, el resto de juegos van bien.


Muchas gracias por la ayuda.


Es que dejar lo fps desbloqueados para que vaya oscilando es lo que tiene.

Q monitor tienes? Si es de 60 herzios en una tonteria que andes a 100hz, 40 de ellos ni se van a mostrar en pantalla y es posible que en ocasiones el cambio de frame no coincida con el refresco de pantalla y tengas tearin o stutter.

Además de que el freesync lo tienes activado pero no te esta funcionando, probablemente xq no tienes activada la VSync en el juego.

Pero todo esto aventurando que tu monitor es de 60 hz
@papatuelo Muchas gracias por tu comentario, esto ya lo he puesto en los otros comentarios pero repito otra vez, mi monitor es 144hz freesync compatible y uso cable DP 1.2 (mi gráfica acepta ese cable y esa versiónde cable, y está certificado por VESA, además, es mallado), tengo bloqueado el juego a 143FPS, de eso se trata, el Freesync funciona para que no tengas tirones cuando los FPS oscilan siempre que esté dentro de ese rango, cosa que en principio cumple (lo he verificado mirando los FPS en tiempo real), de todas formas ya he probado dejandolo con el Vsync (60 fps) y quitando el Freesync, sigue igual. Mi monitor es el hp25x lo tienes en el post principal ...

Tengo entendido que el Vsync se tiene que desactivar cuando tienes el Freesync ya que es tontería porque haces trabajar más a la cpu y capas el juego a 60 fps ... pero soy n00b, igual se tiene que activar, por favor auditame.
Cammy_White escribió:@papatuelo Muchas gracias por tu comentario, esto ya lo he puesto en los comentarios pero repito otra vez, mi monitor es 144hz freesync compatible, tengo bloqueado el juego a 143fps, de eso se trata, el freesync funciona para que no tengas tirones cuando los fps oscilan siempre que este dentro de ese rango, cosa que en principio cumple, de todas formas ya he probado dejandolo con el vsyn (60 fps) y sigue igual. Mi monitor es el hp25x lo tienes en el post principal ...

Tengo entendido que el Vsync se tiene que desactivar cuando tienes el Freesync ya que es tontería porque haces trabajar más a la cpu y capas el juego a 60 fps ... pero soy n00b, igual se tiene que activar, por favor auditame.


Joder, estoy retrasado, no había visto nada de eso.

Pues si que debería irte bien xq el rango es 48-144, una pasada vamos.

Que tomb rayder es? El último?

El rise of the tomb raider daba muchos tirones xq saturaba uno o dos hilos de la cpu si no lo usabas en DX12.

Edito: El VSync tienes que activarlo para que funcione el freesync! Activalo y cuentanos. Yo de hecho lo tengo directamente activado en las opciones de la gpu (en mi caso nvidia) para que sobreescriba la configuración de la aplicacion (juegio) y lo use por defecto.
@papatuelo El primero (el de squarenix, no el de psx), da igual, como ya te he comentado he probado con Vsync activado, de todas formas creo que no me he expresado bien, no sé si tienes un monitor 144hz Freesync, pero el Vsync en principio no lo tienes que activar para nada porque sino sería tontería comprarte un monitor Freesync ...

Gracias de todas formas por tu colaboración.
Para Freesync:

Vsync activado en el panel de control de la gráfica.
Vsync desactivado en la config del juego.
Capea en el propio juego siempre a ser posible los frames a -3 del máximo de tu monitor. En tu caso 141

Si con esto te va mal es eso del archivo del log que dices.
Para solucionar eso se me ocurre que mires en las opciones de energia del disco duro y a ver si tienes que se apague tras x minutos. O que se aparque la aguja tras x minutos.
De ser así, desactiva esa opción y haz que permanezca siempre encendido/activado. Podria ser que tiene que despertar al disco duro cada vez que quiere actualizar el log y eso hace que petardee.
@Cammy_White que tienes en el hdd para que te lo guarde ahí? Windows?

Bueno, al menos ya está localizado, solo queda buscar el modo de evitarlo. Revisa a ver si puedes quitar el autoguardado, igual el proceso log se dispara después del guardado.
@NicOtE Seguramente tendré eso que mencionas del disco, pero no quiero sobreesforzar el mecánico, cambiando la ruta de 'Documentos' al SSD se soluciona el problema, pero me parece una guarrada, seguro que puede editarse ese en el fichero de configuración del .ini del TombRaider, pero no me sé el comando ...

@alvaro101 Sí, el mecánico lo tengo para guardar archivos como descargas/imágenes/pelis o documentos ya que para eso uso su espacio, para otra cosa poca utilidad le veo con su baja velocidad en comparación al SSD, y le puse la ruta predeterminada ahí en vez de dejarla en C (el SSD nvme). Pero bueno, ya la he cambiado a 'C' otra vez, ahora ya va bien, pero bueno ...

Gracias por las respuestas.
13 respuestas