Tirones en varios juegos

Buenas,
Abro hilo para pedir ayuda (soy un profano en el tema). Resulta que me he montado un pc prácticamente desde cero y funciona en principio sin probelmas salvo que a la hora de jugar, de vez en cuando, me da un tirón. Durante menos de un segundo, se queda la escena "congelada". No es una bajada de frames como tal, es distinto. Me ha pasado en csgo y en ffxv, ambos legales, de steam vaya. En el caso concreto del ff xv es curioso porque después del parón, el juego es como si se acelerara para "recuperar el tiempo perdido" (durante algo menos de un segundo el personaje corre mucho más y luego vuelve a ir normal [+risas] ).

El pc es el siguiente:
Placa base: MSI b450 a pro
CPU: AMD Ryzen 5 2600
GPU: Gigabyte GTX 960 OC 4 GB
RAM: G.Skill Trident Z RGB DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16
Fuente: enermax 500w 80plus

Hasta aquí el problema. He estado investigando antes de abrir el hilo y tengo varias dudas:
-Por un lado, no sé interpretar esto, pero supongo que os será de utilidad:
Imagen
El tirón coincide plenamente con la caída del consumo de la GPU, con la carga, etc.

-Por otro lado, basándome en la captura de abajo, entiendo que la conexión pcie está yendo a x4 en vez de a x16, y no sé si eso puede ser parte del problema (en el CPU-z también me dice lo mismo) :-?
Imagen

-Y para acabar, decir que jamás he actualizado bios de la placa ni de la gpu. E investigando, creo que no tengo instalado algo que se llama "amd chipset drivers".

Y la pregunta es: ¿como arreglo yo esto, por donde empiezo?
Muchas gracias [beer]
Hola, a ver, a bote pronto diría que esa gráfica se queda un poco corta pero no por eso te debería dar tirones.
¿La memoria ram trabaja a 3000 en carga?
La fuente de alimentación sería interesante saber cuál es.
A mí los Revelations (1 y 2) cuando cargan escenas (abrir una puerta en el 1 o cargar cambio de mapa en el 2) me dan unos tirones de menos de un segundo que agua y ya no sé si es el HT o es que esos juegos rascan de pie si.
Sí, es eso, la gráfica da para jugar bien con cosas en medio/alto, que para mí es suficiente, pero los tirones me parecen injustificados...
La fuente es una enermax 500w 80plus, no creo que sea el problema porque no tengo ningún fallo más, y además me pasa también en el counter, que tengo pc de sobra [+risas]
He mirado lo de la RAM y me pone que van a 1599MHz, googleando un poco he encontrado que lo normal es que ponga la mitad, así que estarían yendo a casi 3200, que es lo que toca...

¿A alguien se le ocurre algo más? No se si empezar por los drivers del chipset [mad]

Por cierto, tema temperaturas lo descarto, porque la gráfica no me llega ni a 70ºC y la CPU aún menos...

PD he añadido al primer mensaje la fuente y he corregido un error en el modelo de RAM, que así está toda la info junta.
@edman

Quizas el problema venga de la unidad de almacenamiento, mira su estado con crystaldiskinfo por ejemplo
cañamon escribió:@edman

Quizas el problema venga de la unidad de almacenamiento, mira su estado con crystaldiskinfo por ejemplo

Bien pensado, no me parece mal hacerle un test de estos, esta tarde lo hago :)

Por otra parte, he resuelto el tema de que la gpu vaya a x4 cambiandola de slot en la placa, ahora ya me marca x16 y 3.0 (aunque el problema persiste, cero cambios en este sentido [snif] ).

Lo dicho, muchas gracias, a ver si sacamos algo en claro de todo esto :p
4 respuestas