Tirones inexplicables

Bueno, todo empezó cuando me compre la pc :
Procesador: Ryzen 5 3600x (antes tenia el Ryzen 2200g)
Placa madre: Asrock B450 hdv r4
Ssd: 128gb
M.2: 128gb
Hdd: 1tb
Fuente de alimentación: 650 watts 80 plus bronce certificado GIGABYTE
Tarjeta Gráfica: 1650 super (oc de fábrica)
Monitor: 60hz tiene adaptador a la gráfica
Ram: 2x8 3200mhz Corsair veagance o algo así (me fijé si está activado el dual channel en cpu z y si está activado

Bueno esta pc me empezó a dar problemas, más que nada por el cuello de botella, (100% cpu 50% gpu)
Lo cambie por un Ryzen 5 3600x y me andaba de lujo, sin tirones ni nada y 1 semana después mas o menos empezaron. Lo primero que pensé es que era problema de temperatura, así que desactive smt del procesador y las temperaturas bajaron de 87 (al 100% en prueba de stress) a 69
Sin embargo cuando lo probé en juegos me pasaban los tirones. Descarte el procesador, pensé en la ram y saque una pero seguía el problema. Los juegos los tengo el ssd m.2 que ya está prácticamente lleno. No se si el problema sea el disco, la temperaturas de la gráfica están bien, me descargue Crystal info y el ssd m.2 me decía 98% de vida útil y en azul (que estaba bien) en todos los discos esta azul. Las temperaturas del disco m.2 esta a 40 grados, el hdd a 40 y en el ssd del SO inactivo estaba a 55 cuando juego sube a 59. Desactive el modo juego, siguen los tirones. Configure el panel de nvidia, siguen los tirones y ya no se que hacer, el plan de energía esta en máximo rendimiento, lo cambia a equilibrado y siguen los tirones. Puse el juego en disco en el hdd pero el problema persistía y el disco hdd estaba al 100. Nose que hacer. Restableci Windows y obviamente está activa el XMP de la BIOS. Le hize ddu a driver de nvidia y sigue igual. Desactive el hpet y sigue igual. Necesito ayuda
Un 3600X + 1660Super con fuente posiblemente genérica con certificado falso ¿Una Tacens, aerocool, L-Link, Tooq? y placa mega básica con asquerosos vrm y sin disipar
Imagen

Cambia placa y fuente y compra un Cooler Master Hyper 212 Black Edition o Arctic Freezer 34 eSports, y no tendrás problemas, la misma historia de siempre, escatimando en fuente y placa, llega un punto que ya cansa
Para los RyZEN, incluiodo los APU y Athlon AM4 el perfil de energia debe estar en 'equilibrado' o usar el plan de energia de amd, asi se usan de mejor manera los nucleos zen.

¿De que maerca dices es la fuente de poder?
¿Que temperaturas; y sobre todo, voltajes tiene el procesador y gpu mientras juegas?
¿Que disipador tiene el SSD m.2?
¿Que gabinete?

Apunta a que es problema electrico o problema de falta de ventilacion; o ambos.

.

.
La fuente es de marca gigabyte. El voltaje del cpu es de 1.2 y el soc voltaje 1.2. el voltaje de la gpu es del 0.8 y temperatura en 55 grados en pruebas de stress. El m.2 alcanza los 40 grados y no tiene disipador, el ssd del SO alcanza los 60 y tampoco tiene disipador. El gabinete es uno antiguo. No note diferencia entre equilibrado y máximo rendimiento, ni probe el ryzen balances pero supongo que es lo misno
Yo creo que los tiros pueden ir por la placa base, fijaros en las fases vrm tan pobres que tiene y sin disipar, sumado a que es un procesador con una gráfica integrada, encima con oc, si que podría hacer thermal throttling.

Si estas a tiempo haz una devolución de la placa por una que tenga como mínimo disipadores en los vrm, si no es el caso prueba a poner tu mismo disipadores en los vrm de la placa.

Que sea la fuente lo dudo, además tanto procesador y gráfica son de bajo consumo.
@Basilio_Helado las APUs y los Athlon tienen un TDP bastante bajo, no creo que sea por throttling, de todos modos lo puede comprobar muy fácilmente, que deshabilite los modos de ahorro de energía en el plan de energía para que el procesador vaya siempre al 100%, lo monitorice con HWiNFO por ejemplo, y si no le baja la frecuencia y se mantiene al máximo, ya sabe que no es throttlíng.

Eso con los AMD FX pasaba bastante con las placas que tenían pocas o malas fases de alimentación y/o mal ventiladas (sin disipador) con los procesadores que tenían un TDP alto, pero con los Athlon y las APUs Ryzen no conozco casos todavía, incluso con placas baratas con chipset A320 que son las peores.

Saludos.
Asegúrate de que tienes perfil xmp activado de las memorias y mira si van a la velocidad que toca y comprueba temperaturas VRM y si hace falta mejora ventilación caja.
Si te pasa en todos los juegos, yo diría que es culpa de tener las fases del VSOC sin disipador.

Prueba monitorizar el rendimiento del procesador durante una prueba de estrés o mientras juegas, si fluctúa, ya lo tienes.
Esto es un tema clasico en este foro, en este caso es la placa que no tiene buenas entradas de corriente estable y tampoco estan disipadas. Devuelve esa placa y compra una que este con buenas fases, refrigeradas y veras como se te soluciona ese problema.

Tienes esto :

Imagen

Fijate bien en esa disipación pobre que trae esa placa, se sobrecalientan las VRM y te hacen "thermal throttling"
En caso de que sean las vrm ¿Cómo lo soluciono? Puedo comprar un ventilador para disipar el calor de las vrm o tengo que comprar otra placa? En caso de que si o si tenga que comprar otra placa ?puedo comprar la b550 ds3h gigabyte? O la Asus b550 prime? O debo si o si ir a una más cara?

Cómo podría solucionarlo temporalmente al problema? Puedo bajarle las frecuencias a 3.4 o algo así de manera temporal hasta que me compre una nueva placa y un ventilador. Los únicos ventiladores que tengo son el de la fuente, el del procesador y la gráfica. Puede que sea la placa pero ¿porque me anda así después de un par de días? Esto pasó después que le hizo ddu a la tarjeta gráfica porque el drivers que tenía estaba encima de otro y además andaba algo mal (la resolución de ponía borrosa) le hizo ddu a la mañana, no use la compu durante toda la tarde y recién en la noche me puse a jugar y me andaba más, revertir al anterior controlador y me pasa lo mismo, restableció la compu y instale el controlador de Nvidia y seguía igual, puse una versión más antiguo obviamente con ddu y seguía el problema, aunque se solucionó lo de la pantalla borrosa me dan tirones no muy seguido, cada 3 minutos o algo así. Más que nada me dan Fortnite, en Rocket league me dan tirones rara vez, hasta ahora en Rocket league me dio uno solo en 3v3
Abre los laterales de la torre, los dos, y pon un ventilador de sobremesa soplando hacia el interior.

La placa está diseñada con tan mala leche que no se le pueden poner perfiles disipadores sobre los mofsets porque los han plantado entre el resto de componentes del VRM, de modo que si lo del ventilador no funciona...
Esta si te podría hacer el apaño b550 ds3h gigabyte, incluso la misma en b450 que es 15€ mas barata.

Personalmente escogería esta MSI MAG B550M BAZOOKA, por poco dinero mas es una placa MUY superior en el tema de fases vrm y disipador que las otras dos.

Para un 3600x si que merece la pena el cambio de placa, pero con creces.
Los mismos ingenieros de amd recomiendan el usar el perfil equilibrado, o el de amd para que windows haga el mejor uso de los nucleos zen del procesador.

A esto, su procesador actual es un R5 3600X, el cual entiendo fue remplazo del APU, y que es donde tiene problemas, porque si, el 3600X estara usando mas energia y generando mas calor, asi que puede venir de las VRM [problemas electricos que mencione], con el APU de 2 nucleos no se calntarian esos chips VRM, pero ahora que has cambiado a un procesador de 4 nucleos mas, pues la demanda de energia que exige el procesador ha aumentado tambien, y con ello el calor que deben soportar los VRM.

@Adrifnnnn podrias ponerles un disipador de VRM, ya es algo complicado de encontrar pero podria ser que lo encuentres, algunas tarjetas madre tienen los 'huecos' donde va anclado el disipador de las VRM, y suelen estar en ambos extremos de donde se ubican las VRM. O bien colocar los disipadores indivuiduales para cada uno de los VRM, son unas 'tiras' de aluminio del tamano del VRM y que llevan un adhesivo para pegarlos.

Las VRM son unos chips que estan a los lados del zocalo del procesador y que regulan el voltaje al procesador y a los modulos RAM. Ya con el disipador de calor si continua el problema sera entonces cambiar la tarjeta madre por una con mas fases de regulacion [los chips VRM] y chips VRM de mejor calidad.
Me recomiendas de más o menos una b550 buenos vrm por menos de 100 dólares? Las temperatura de vrm andan 40 inactivo y 55 full, pero 3 con altas temperaturas. Una tiene 117 y la otra 115 pero creo que están bug ya que nunca cambian, ni en full trabajo ni en inactivo. Bueno pero hay otra que inactivo está 50 y full trabajo 87. Esto es normal?, No creo en mí opinión que lo sea pero pregunto porque yo no soy el que sabe

Estas son las opciones que puedo comprar:

Mother GIGABYTE B550M DS3H 1.0 AM4
$13,500

Mother ASUS PRIME B550M-K AM4
$14,090

Mother Gigabyte B550M GAMING AM4
$15,560

Mother MSI B550M PRO-VDH WIFI AM4
$16,110

Mother ASUS PRIME B550M-A/CSM AM4
$16,110

Mother MSI MAG B550M BAZOOKA AM4
$16,460

Mother Gigabyte B550M Aorus Elite AM4
$16,500

No me recomienden por calidad precio, de estás opciones díganme cual tiene más calidad
Ahi seria mas cosa que investigues en las tiendas donde puedas comprar, y pones aqui el modelo de la tarjeta madre para que se te aconseje si es buena o mala opcion.

Por decir algo, esta tiene disipador en los VRM del procesador [lado izquierdo del zocalo del procesador]
https://www.asrock.com/mb/AMD/B550M%20P ... /index.asp

Esta es similar, y cuenta con el software para audio Nahimic, que es un muy buen gran sopftware de emjoras acusticas
https://www.asrock.com/mb/AMD/B550%20Ph ... /index.asp

Esta solo por curiosidad con WiFiac integrado y un gran disipador de VRM
https://www.asrock.com/mb/AMD/B550Mac/index.asp

Solo son ejemplos, no recomednaciones

Y ciertamente @Faxtron aunque diga Asrock que soporta procesadores de 105W de TDP, el diseño se ve que es de gama media baja, ´para un prcoesador de TDP de 65W... siendo optimista
@Adrifnnnn Cualquiera de estas 2
Mother MSI MAG B550M BAZOOKA AM4
$16,460

Mother Gigabyte B550M Aorus Elite AM4
$16,500
una cosa mas, restableci windows y me cuando reinicio no se reinicia en segundos, tardan entre 2 a 3 minutos. segun microsoft se soluciona poniendo un par de codigos y reinicia, pero no se soluciona. puede ser que windows este ocasionando este problema por estar bug?, se que es un poco tonto preguntar esto cuando es casi obvio que es la placa. pero el tema es que antes hace unas semanas m andaba bien y ahora despues de una actualizacion de windows y un ddu a la grafica me andan mal (aunque como dije el ddu lo hize bien, desconecte el internet y lo hice en modo seguro). quisiera descartar el problema de windows ya que si me compro esa placa y no es el problema estaria malgastando dinero. tambien tengo otro problema, y es que haga lo que haga las temepraturas del procesador no bajan de 80 en stress (desactive el smt, puse 1.2 v a 4.2, desactive el core boost y el overdrive) cada vez esta peor
No se si estara resuelto que no lei todo el hilo, si tienes MSI Afterburner desinstalalo y prueba, a mi me dio muchisimos problemas, durante un mes sin saber que era, hasta que lo desinstale.
17 respuestas