Titular cuenta bancaria

marcos89 está baneado por "Troll"
Mi padre hace unos años decidió ponerme como titular en su cuenta bancaria junto a él, pero me pregunta que si el fallece si yo podría acceder y hacer cualquier movimiento en su cuenta bancaria, al ser yo también titular.
La verdad es que no tengo ni la menor idea
Se de gente que han tenido problemas a la hora de estar en la cuenta dos personas como titulares y fallecer una, pero desconozco totalmente el tema.
¿Alguien que pueda echarme una mano?
@marcos89 Con su muerte el saldo quedará "congelado", aunque siendo tu titular podrás hacer un uso razonable del saldo (para el día a día). Todo esto hasta que se resuelva la herencia.
Como te dicen. Podrás hacer uso razonable de la cuenta para pagar de ahí los gastos derivados de resolver la herencia por ejemplo, pero no te puedes petar la pasta por la cara ni puedes mover todo el saldo.
Cuando falleció mi padre el director nos dijo que no iba a bloquear la cuenta (en la que estaba de titular mi madre también) porque sabía que no iba a haber problema entre nosotros. Que normalmente la bloquean cuando no está clara la herencia porque hay varias persona y alguien puede aprovechar para chuparse dinero antes del reparto…

Edito. A mi me surge otra duda con todo esto. Si mi madre me pone ahora de titular con ella en su cuenta y el día de mañana fallece sólo pagaría el impuesto de sucesiones por el 50% de la cantidad que haya?? Se puede hacer tan sencillo??
@Torres o al revés, que el dinero sea tuyo y te toque pagar como si fuese del fallecido. Esto le pasó a mi suegra con una cuenta que compartía con su marido.. El dinero era todo de ella, pero al ser los dos titulares, cuando el falleció y se hizo el reparto de la herencia, lo de esa cuenta iba para ella y sus hijos..

Obviamente, mi marido y mi cuñado renunciaron a esa parte, pero así están las cosas de bien hechas...

Saludos!
Torres escribió:Edito. A mi me surge otra duda con todo esto. Si mi madre me pone ahora de titular con ella en su cuenta y el día de mañana fallece sólo pagaría el impuesto de sucesiones por el 50% de la cantidad que haya?? Se puede hacer tan sencillo??

En algunos casos también se suele mirar quién aporta qué por evitar el fraude.
bascu escribió:@Torres o al revés, que el dinero sea tuyo y te toque pagar como si fuese del fallecido. Esto le pasó a mi suegra con una cuenta que compartía con su marido.. El dinero era todo de ella, pero al ser los dos titulares, cuando el falleció y se hizo el reparto de la herencia, lo de esa cuenta iba para ella y sus hijos..

Obviamente, mi marido y mi cuñado renunciaron a esa parte, pero así están las cosas de bien hechas...

Saludos!

Buen detalle.., no había caído… Si palmo yo, la mitad del dinero de mi madre iría directamente a mi mujer e hijos…

Joder qué movidas te puedes buscar por no parar a pensar las cosas
Cualquier banco va a bloquear el saldo de una cuenta bancaria una vez fallecido el titular. O la mitad del saldo en el caso de un cotitular (si son dos titulares)

La forma más rápida de resolver esta situación es dejar un testamento preparado. Así una vez fallecida la persona, con el testamento notarial, se puede acudir al banco y recuperar ese dinero.

El testamento no tiene que ser muy complicado, basta con que diga: "le dejo todo a mi hijo Mario" (en el caso de ser un hijo único) o "le dejo todo por partes iguales a mis hijos Pepe y Juan" y ya está.
7 respuestas