Títulos de idiomas, ¿a por cual lanzarse?

AVISO: Tocho incoming...

Hola compañeros,

pues esa es la duda que tengo, porque con tanto organismo que hay expidiendo títulos de idiomas no sé a por cual lanzarme.

Tengo la carrera de maestro y aunque el tema oposiciones está paralizado actualmente, hasta ahora sólo han admitido los títulos expedidos por el MEC, es decir, los de la EOI: B1, B2, C1 y C2, si no me equivoco, queriendo esto decir que los de cambridge (KET, FCE...) no son admitidos.

Cada uno tiene sus ventajas e incovenientes, por ejemplo los primeros son los únicos que se admiten en España para cosas oficiales que dependan del MEC mientras que los segundos, aunque tengan cierto reconocimiento, pues no. Sé que hay unas tablas de convalidación por ahí, pero no sé hasta qué punto aceptarían un FCE si te piden un B1, por citar un ejemplo.

Luego también está el tema de obtención de títulos. Para los de Cambridge salen como 2/3 convocatorias por año, mientras que para los otros hay que hacer preinscripcción en la EOI, matrícula, etc etc, llegando a pasar 2 años naturales para la obtención del título. Tampoco puedes acceder al nivel que quieras, salvo excepciones de que tengas 1º Bachiller (A2), 2º (B1) o algún título de los de Cambridge, por los que podrías entrar en el inmediatamente superior, pero he aquí un problema, y es que apenas hay EOI que oferten más del B2 -que, por cierto, lo hacen en 2 cursos académicos-, es decir, que si llegas a una EOI con un FCE lo más que, QUIZÁS, puedas conseguir es que te convaliden el título y, previo pago de tasas, te den el B2, pero de esto no estoy muy seguro.

También hay que tener en cuenta los precios, donde la EOI es mucho más barata porque con ~70€ de matrícula lo tienes todo, mientras que los otros andan sobre los 130€ más academias que seguramente te hagan falta.

Y en fin, ese es el planteamiento que os ofrezco. Espero que me podais ayudar un poco a orientarme.

Gracias tios ;)
A los exámenes de la EOI puedes presentarte por libre, con lo cual no necesitas hacer los cursos. Si llegas al nivel, te examinas por libre y te dan el título.
AMSWORLD escribió:A los exámenes de la EOI puedes presentarte por libre, con lo cual no necesitas hacer los cursos. Si llegas al nivel, te examinas por libre y te dan el título.

Así es. Así pasé yo 3º y 5º de francés, sólo presentándome a los exámenes.

Yo estudiaria chino o alemán, suponiendo que ya sepas inglés, claro. Si no, ese sería el primero. También es una elección que depende mucho de las ideas que tenga cada uno para un futuro, claro.

Un saludo.
si tuviéramos un plan de estudio como suecia, noruega, finlandia o alemania ahora mismo no existirían estos hilos por eol :(
fshtravis escribió:si tuviéramos un plan de estudio como suecia, noruega, finlandia o alemania ahora mismo no existirían estos hilos por eol :(

Pero hombre, si lo importante en España para resurgir es construir aeropuertos fantasmas, la selección española, los toros e ilegalizar la libertad de expresión :Ð
Quizás el hacer el examen por libre sea mi mejor opción, pero esto no es como Cambridge que hay modelos de examen. Aquí cada EOI hace los suyos, con lo cual la cosa se complica, porque no te puedes preparar un examen, tienes que "saber inglés", y a ver qué nivel es el que sabes y por tanto, a cuál te presentas...
Yo me voy a sacar el título de B2 de inglés que homologa el MEC por libre, a través del centro de Lenguas de la Universidad donde estoy matriculada.

Quizás el próximo año si todo va bien me vaya a por otro idioma, y quizás sea alguno escandinavo.

Lanzo otra pregunta, que veo que algunos lo teneis claro y yo no... ¿El examen de inglés de Cambridge, no está homologado para las oposiciones?
Blankitalm escribió:Yo me voy a sacar el título de B2 de inglés que homologa el MEC por libre, a través del centro de Lenguas de la Universidad donde estoy matriculada.

Quizás el próximo año si todo va bien me vaya a por otro idioma, y quizás sea alguno escandinavo.

Lanzo otra pregunta, que veo que algunos lo teneis claro y yo no... ¿El examen de inglés de Cambridge, no está homologado para las oposiciones?

El que esté homologado o no, depende de lo que ponga en las bases del concurso pertinente. Si consultamos las bases de las últimas oposiciones del cuerpo docente para primaria en Andalucía, nos encontramos con lo siguiente:

BOJA nº52, 15 marzo 2011, pág 43 escribió:Respecto al subapartado sobre titulaciones de Enseñanzas
de Régimen Especial solo se tendrán en cuenta los certificados
de aptitud de las Escuelas Oficiales de Idiomas y aquellas
que vengan homologadas por el Ministerio de Educación.

No se valorarán certificados de grado elemental o medio de
las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Se consideran homologados al Certificado de Aptitud de
Escuela Oficial de Idiomas los siguientes certificados:

[...]

Inglés:
- Certificate in Advanced English (CAE-Universidad de
Cambridge).
- Certificate of Proficiency in English (CPE-Universidad de
Cambridge).
- Integrated Skills in English examinations ISE III C1 (ISE
Trinity College).
- Graded Examinations in Spoken English (GESE), grades
10, 11, 12 (GESE Trinity College).

Con lo cual podemos dilucidar que SÍ son admitidos los certificados de Cambridge y me hago un autozas en toda la boca [+risas]

Pero EDITO para añadir una cosa, y es que ahí indica que sólo se admiten los certificados avanzados de las EEOOII, y en todas las EOI que he mirado, un nivel avanzado es un B2, aunque en luego este lo convalidan con un FCE, que es menor que el CAE. Resumiendo, que si presentas un título de una EOI te exigen menos nivel que si lo llevas de Cambridge o del Trinity.

Lo que voy a consultar ahora es si también dan la misma puntuación a unos que a otros..

Podeis consultar lo que digo en estas webs:

http://www.eoihuercalovera.es/web/admis ... n-oficial/

http://www.eoisevilla.org/
solbadguy0308 escribió:
fshtravis escribió:si tuviéramos un plan de estudio como suecia, noruega, finlandia o alemania ahora mismo no existirían estos hilos por eol :(

Pero hombre, si lo importante en España para resurgir es construir aeropuertos fantasmas, la selección española, los toros e ilegalizar la libertad de expresión :Ð

muy de acuerdo contigo compi. Pero que se le va a hacer [buuuaaaa]
raymanlololo escribió:
Blankitalm escribió:Yo me voy a sacar el título de B2 de inglés que homologa el MEC por libre, a través del centro de Lenguas de la Universidad donde estoy matriculada.

El que esté homologado o no, depende de lo que ponga en las bases del concurso pertinente. Si consultamos las bases de las últimas oposiciones del cuerpo docente para primaria en Andalucía, nos encontramos con lo siguiente:

BOJA nº52, 15 marzo 2011, pág 43 escribió:Respecto al subapartado sobre titulaciones de Enseñanzas
de Régimen Especial solo se tendrán en cuenta los certificados
de aptitud de las Escuelas Oficiales de Idiomas y aquellas
que vengan homologadas por el Ministerio de Educación.

No se valorarán certificados de grado elemental o medio de
las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Se consideran homologados al Certificado de Aptitud de
Escuela Oficial de Idiomas los siguientes certificados:

[...]

Inglés:
- Certificate in Advanced English (CAE-Universidad de
Cambridge).
- Certificate of Proficiency in English (CPE-Universidad de
Cambridge).
- Integrated Skills in English examinations ISE III C1 (ISE
Trinity College).
- Graded Examinations in Spoken English (GESE), grades
10, 11, 12 (GESE Trinity College).

Con lo cual podemos dilucidar que SÍ son admitidos los certificados de Cambridge y me hago un autozas en toda la boca [+risas]

Pero EDITO para añadir una cosa, y es que ahí indica que sólo se admiten los certificados avanzados de las EEOOII, y en todas las EOI que he mirado, un nivel avanzado es un B2, aunque en luego este lo convalidan con un FCE, que es menor que el CAE. Resumiendo, que si presentas un título de una EOI te exigen menos nivel que si lo llevas de Cambridge o del Trinity.

Lo que voy a consultar ahora es si también dan la misma puntuación a unos que a otros..

Podeis consultar lo que digo en estas webs:

http://www.eoihuercalovera.es/web/admis ... n-oficial/

http://www.eoisevilla.org/

Buen trabajo raymanlololo!! Ni yo misma me hubiera puesto a buscar las bases de las últimas oposiciones de Andalucía. A las que por cierto me presenté y nada... aquí sigo sin que me llamen. Y dudo mucho que lo hagan.

Muchas gracias por la información!!
Francés e inglés son sencillos, sobre todo francés. Alemán es el más importante (después de inglés), pero para sacarte el B1 ya hay que empollar bastante más, si no estudias puede convertirse en algo odioso. Y si te quieres sacar el B2 directamente mueres. Si estás dispuesto a ese sacrificio te recomendaría alemán.
10 respuestas