¿tocar ViolÍn "de OÍdo"?

Hola!! siempre he tenido un oído excepcional para la música, canción que oigo, canción que "saco" al piano, al órgano, a la harmónica o a lo que me ponga.. pero jamás lo he intentado con instrumentos de cuerda. ME apasiona el violín, pero ni tengo papa de solfeo, ni ganas de aprenderlo.
Mi pregunta es si se puede llegar a tocar el violín haciéndolo sólo de oído, tomando clases sobre cómo sacarle "los sonidos", pero sin solfeo... ¿Es posible?
ME encantaría, tal vez si aprendo a tocarlo bien busque hueco en algún grupo tipo Kamelot, Rhapsody, o incluso Mago de Oz.. así, aficcionadillo -porque lo de cantar creo que en mi caso sería aún más complicado XD-

Si alguien me echa un cable con algún consejo, que me contacte aquí, o en privi... GRACIAS!
Pues yo también quiero dar el salto al violín :-p pero la técnica de ejecución es bmuy diferente a los instrumentos que has citado, el violín no tiene trastes en el diapasón y tienes que encontrar las notas a ojo, no se si me explico... y tiene pinta de ser bastante complicado el aprender. Creo que Javierkun es el que más te puede ayudar [ok]
Javierkun.. a ver si se anima a contestar, o le busco y le mando un privado! Gracias
Yo toco el violín.

Lo primero es aprender la "posición". Sin eso... te harás daño y te será más difícil aprender. Luego obviamente cada persona "personaliza" su posición, pero la teoría de cómo cogerlo, cómo colocarte y demás debes saberla.

Como te han dicho no hay trastes. Hay que practicar mucho para saber dónde están las notas ya que obviamente no puedes estar mirando todo el rato a tu mano izquierda, así que hay que "memorizar con los dedos" dónde tocar.

No te voy a engañar, tocar el violín es bastante difícil, así que ya que te vas a meter a aprenderlo, yo no dudaría en aprender solfeo (no hay que ser un experto, pero cierto nivel yo sí considero más o menos necesario. Sin saber un mínimo yo creo que te será casi imposible, por no decir del todo, tocar el violín).

Si tienes alguna pregunta más, hazla [oki]

Un saludo.
Muchísimas gracias por las respuestas, voy a buscar un profe particular a ver qué tal me va... Ya os comentaré...
5 respuestas