Ante todo, os comento que el DMC 1 me entusiasmó, la versión NTSC, ya que la PAL no la puedo soportar
. De todas maneras, y salvando las distancias que separan las versiones PAL y NTSC, la historia era muy interesante y los personajes desprendían mucho carisma, tanto los principales como los secundarios, enemigos finales y demás seres infernales. Además, el nivel técnico era más que sobresaliente por aquella época, ya que mostraba una apartado gráfico muy superior al de juegos aparecidos en las mismas fechas, e incluso, posteriormente.
Mención aparte se merece la casi perfecta jugabilidad que ofrecía a la hora de luchar contra números ingentes de enemigos, la espectacularidad de los combates , y los sentimientos que nos producían, y lo siguen haciendo
, esa dificultad explosiva y esas músicas desgarradoras. UFFFFFFFFFF, como se me va el tarro
Concluido el pequeño recuerdo de la primera parte entremos donde realmente interesa
Devil May Cry 2 “a corazón abierto”
Pensad que antes de escribir esto ya me he pasado el juego, o sea, que no hablo por hablar. Y recordad que tan solo es mi opinión
Al poner el disco, es indiferente cual sea, veremos una intro compuesta por diferentes escenas del juego, muy bien compuesto, acompañado de una música cañera que le va muy bien.
Después de elegir New Game, veremos la verdadera introducción del juego, en la que nos reencontraremos con Dante, el cual ya no es tan chulito, porque ahora sabe perfestamente que es el más chungo del barrio
, y a Lucia, una fémina que está de muy buen ver.
En cuanto empezamos a jugar, comprobamos que las diferencias entre su antecesor y este son bastante numerosas, pero no por ello tiene que ser peor que el primero. Vamos, esto es lo que he pensado yo, y a medida que iba avanzando, pensaba que ya sería mejor, o que la historia daría una giro inesperado, pero no. La historia me ha parecido muy lineal, la otra lo era mucho menos, y poco llamativa. Vamos, que es de todo menos una segunda parte, al menos para mi. Eso sí, la tercera se la han puesto a huevo
, y esperemos que sea bastante mejor.
Muchos pensareis que la historia es lo de menos, aunque sea muy importante, y lo que más importa es la jugabilidad. Pero eso también a cambiado.
Ahora los combates son bastante más sosos ya que los enemigos son un poco inútiles
, y me ha dado la impresión de que salen en menor número que antes. Olvidaros de los combates frenéticos del DMC 1, ya que en este son bastante más pausados. He llegado a matar a varios enemigos finales, simplemente apretando el botón de disparo, solo a balazos
. Eso era impensable en el DMC original. Y no penseis que eso se arregla eligiendo el modo HARD que te dan al finalizar el juego (con los dos personajes) porque aún así, no llega al frenetismo, acción, emoción, etc.....del primer Devil.
En el tema de movimientos, DMC2 sale ganando en número de combos, ya que se pueden hacer un montonazo desde el primer momento, sin tenerlos que comprar antes.
Desde el inicio ya podremos realizar dobles saltos, correr por las paredes (igual que en MATRIX) y realizar combos 6 golpes, con Lucía de 8 creo recordar
. También ha aumentado el número de armas que se pueden utilizar, ya que, tanto Dante como Lucia, tendrán a su disposición tres espadas diferentes, además de las armas de fuego (Dante) y arrojadizas (Lucia).
Pero por mucha cantidad, no llegan a superar en eficacia y espectacularidad a los de la primera parte. Que recuerdos de aquellos guantes Ifrit, con los que pegaba una soberana paliza a todo bicho que me pasara por delante
(espero que estén ocultos en algún sitio)
Por su parte, el sistema de compras y aumento de nivel de las armas a cambiado sustancialmente. Por una parte el número de Items a la venta ha aumentado, y por la otra, ya no se pueden comprar ningún movimiento ( como he dicho anteriormente), tan solo se pueden aumentar el nivel de las armas.
Respecto a las transformaciones en demonio, cabe destacar que ya no están vinculadas al arma que llevemos en ese momento, ya que se ha incluido una especie de medallón con tres ranuras, en las que, a medida que las consigamos, iremos poniendo distintas genmas que nos otorgarán poderes muy diversos, como pueden ser volar, correr más deprisa, utilizar ataques de fuego o rayo, y más cosas.
Como son tres las ranuras, podremos combinar los poderes para realizar diferentes cosas a la vez. Eso sí, tendremos que poner una genma de cada clase, Ataque, Habilidad y Poder (los nombres me los he inventado). Así pues, podremos volar, realizar ataques con una espada electrificada y aumentar la fuerza física, de una vez, pero no podremos correr y volar, o hacer ataques combinando el fuego y el rayo.
Otra cosa que cabría destacar, son la inclusión de un modo nuevo que te dan al acabar el juego llamando Bloody Palace, en el que podremos masacrar a un montón de bichos, pasando de un piso a otro. De forma muy similar a la ya utilizada por Capcom en los 2 Onimusha, iremos “subiendo” pisos (de 1 en 1, de 10 en 10, o de 100 en 100) luchando contra nuestros enemigos, para obtener espiritus rojos y sabe dios que más.
Yo me he llegado a la 901 y me han pelado
A parte, las zonas secretas que tenía el 1, en las que devías realizar una acción determinada en un tiempo límite, han cambiado mucho, y para mal. Ahora son simples combates que van aumentando en dificultad a medida que encontramos nuevas zonas secretas. Vamos que no se han estrujado nada el cerebro
Los enemigos por su parte son poco más que llamativos, revestidos casi todos con unas texturas muy sosas que para nada alcanzan la calidad que tenían las del gatito o los fantasmas de la primera parte.
Aquí el enemigo más frecuente, el que ha pasado a sustituir a las marionetas, es un esqueleto revestido por una estructura metálica que les hacía de cárcel. Eso cuando estaban vivos claro está
. Se nos aparecerán de varios colores y armas, pero siempre muy lentos y fáciles de matar. A parte también encontraremos muchas otras clases de monstruos, bastantes más que en DMC1, pero menos agresivas, y sobretodo, mucho menos elaboradas. En algunos se ve perfectamente el poco esfuerzo que le han puesto los diseñadores, o quien sea.
Seguro que cuando juguéis echáis en falta a más de uno de los enemigos del primero, jejejeje, sobretodo después de ver algunos de ellos. Resulta increíble ver ciertas cosas en el juego, cosas que para mi no pegan ni con cola en un juego con esta ambientación, pero bueno. Cuando los veáis ya lo diréis. Es que no quiero poner Spoilers
A parte del diseño de los enemigos y personajes, la calidad de los decorados también ha decaído notoriamente. Ahora son mucho más fríos y menos detallados que antes.
Olvidaos de esos impresionantes diseños góticos que tanto gustaron, e incluso recordaban a la saga Castlevania, porque no los vais a ver ni por asomo.
Comentando el apartado sonoro creo oportuno mencionar que la calidad me parece, también, inferior a la de la primera parte, con melodías menos “cañeras” y muy monótonas, aunque creo que si te gusta más el juego (globalmente) de lo que me ha gustado a mi, os adentrareis más en la poco cautivadora atmósfera del juego, y os llamarán más la atención todas sus melodías.
Globalmente no me a parecido un título malo, ni mucho menos, pero creo que tendrían que haber trabajado más todos y cada uno de los aspectos que lo forman, sin tener tan fija la fecha de salida. O es que DMC había dejado el listón muy alto??????????
De todos modos rectificar es de sabios, y esperemos que se tomen más en serio, la más que segura tercera parte.
Por mi parte quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con las notas que le han dado en diferentes medios online ya que no aporta nada nuevo (importante) y no mejora nada, más bien empeora, respecto a su predecesor. Aunque para matar unos cuantos demonios no está mal
, porque digan lo que digan es un “buen” juego. Eso sí, no esperis nada del otro mundo.
A, y de largo nada que se puede pasar perfectamente en 6 horas, los dos CDs, si sabes lo que tienes que hacer. Vamos, que el primero tenía más juego
Mis notas serían:
Gráficos: 7
Jugabilidad: 7.5
Sonido: 6
Duración: 6
Total: 6.6 (media con calculadora
)
Aunque pensad que estas notas son para la versión USA, ya que, si no hacen bien la PAL, puede bajar considerablemente
Espero que os haya gustado el “pequeño” análisis, y me perdoneis el desorden con el que he escrito las cosas, pero es que hace mucho que no escribía na de na, y las prisas apremian
. De todas formas creo que se me olvidan cosas
En cuanto me acuerde de algo, o consiga host para colgar fotos, lo edito.
Un Salud:)