Toda la verdad sobre el Hard de PS2
Decidi escribir este post para intentar clarificar la famosa pregunta que suelo leer habitualmente en los foros ¿Cuantos megas tiene la PS2? Y cuando contestamos la dichosa preguntita,la respuesta suele ser siempre la misma Uff que poca tiene...
Para todos aquellos que suelen hacer esa pregunta esta dedicado este Valium-post.
Antes de empezar no he pretendido ser un tecnico infalible,ni dogmatico sino simplemente he querido añadir mi granito de arena...bueno mas que un granito una playa de lo estenso que me ha quedao
Recuerda que los datos tecnicos,al menos hoy por hoy,no te serviran de mucho...
Para empezar la pregunta que has hecho es logica,y muy util...para el mundo del PC.
¿Por que digo esto? Porque la mayoria de nosotros sabemos que en las targetas graficas del PC la cantidad de memoria es tan importante como la GPU(Unidad de Procesamiento Grafico).Esto es debido a que en ella se almacenan,entre otras cosas,las texturas que recubriran los poligonos que veremos en pantalla,siendo "proporcional" la resolucion de las texturas,con la memoria necesaria para alojarlas,o lo que es lo mismo: A mas memoria,mayor resolucion etc tendra las texturas.Si ademas se aplican tecnicas de compresion en ellas,tendra mucha importancia ,la velocidad de la memoria,debido a que el proceso de compresion y descomprecion realentiza las transmisiones de datos entre la memoria y la GPU.
En resumen...a mas memoria mayor calidad y variedad de texturas,osea mejores entornos 3D.
Pero... el quid de la cuestion esta en que este baremo de medida solo es valido para el PC,la Xbox y la Game Cube ya que usan,en general,una forma similar de gestionar las texturas y la memoria.¿Y la PS2 no usa ese sistema?
Si y no,la verdad es que poder,puede usarlo,y de hecho asi lo estan haciendo los programadores "tradicionales".
¿Pero esa es la manera correcta de gestionar la memoria que contiene la PS2?
La respuesta es No.
La razon es que la PS2 esta diseñada para hacer la cosas de una forma diferente...
Antes de seguir,hay que explicar unos conceptos basicos para entenderlo todo un poco mejor:
Las texturas en general son equiparables a fotografias,y al igual que sucede con ellas,a mayor resolucion y/o efectos se hagan sobre ellas,mas volumen tendran,y para solucionar este problema se opta por comprimirlas.
Esa es,es por asi decirlo,la manera "tradicional" de trabajar con imagenes...pero existe otra forma de lograrlo,y proviene de los laboratorios de ciencias.
Este sistema lo idearon en base a la necesidad de recrear escenarios virtuales tales como galaxias,mundos,atmosferas,etc.
La cantidad de texturas necesarias,para hacer todo lo que he descrito anteriormente,requeria de Terabytes de memoria,y se preguntaron si no existia alguna forma de conseguir los mismos o similares resultados sin usar tales cantidades de memoria para hacerlo...y la hallaron.¿Como lo hicieron?Mediante el uso de complejas formulas matematicas fueron capaces de generar texturas identicas o similares a las reales pero... sin necesidad de que exista previamente dicha textura antes de generarla.LLegados ha este punto,pensaron que de la misma manera podrian recrear climas,el paso del tiempo etc,ect.
Entonces se dieron cuenta de que ahora no eran necesarias grandes cantidades
de memoria,pero si nuevos procesadores optimizados para las nuevas formulas y calculos.
Y ahi...empieza a gestarse la historia de la maquina que hoy conocemos como PS2.
Por los motivos descritos anteriormente la PS2 no necesita practicamente para casi nada el uso de la memoria,debido a que centra todo su poder de calculo en el procesador principal,cuyos diferentes elementos que lo componen,estan optimizados para las formulas antes descritas.
¿Y este sistema no sobrecarga el procesador principal?
No.Y para entenderlo usaremos una analogia:
Si a nostros nos vinieran con una complejisima formula matematica y nos pidieran que la resolvieramos,probablemente se nos fundirian los plomos o entrariamos en coma profundo.
Pero...si ese mismo problema se lo plantearan a Einstein seguramnete seria un juego de niños para el.
De la misma manera sucede con el procesador de la PS2,esta especificamente preparado para la formulacion matematica de alto nivel(o super computacion tal como se le suele llamar en los entornos cientificos).
Esto en teoria esta muy bien,pero en la practica siempre ha tenido un Handicad,y es que los programadores de software actuales solo saben programar en los lenguages habituales para su uso en PCs,etc.
Ese es el motivo por el cual hemos tenido que esperar bastante tiempo a que empezaran ha llegar juegos de calidad a la PS2 ,y no olvidemos que los programadores tienen ya establecida una rutina de trabajo,y les ha molestado bastante tener que aprender nuevas tecnicas de programacion,pero aquellos que han empezado a hacerlo han obtenido unos magnificos resultados,y eso que segun ellos mismos solo es el comienzo.
Concluyendo: No se deberia usar pues como referencia de potencia o de calidad visual,la cantidad de memoria que posee la PS2, porque como se ha descrito anteriormente su diseño hace practicamente imnecesario o de poca importancia su uso.Y no deberia tampoco usarse como referencia para comparar diferentes sistemas tales como:Xbox,Cube etc debido a que usan sistemas diametralmente opuestos en cuanto a la gestion y uso que se hace de la memoria.
Con todo lo descrito anteriormente no he querido ofender a ningun futuro usuario de otros sistemas de ocio tales como Xbox o Game Cube.
Simplemente e intentado dejar todo este asunto claro a titulo informativo.
Y no olvidemos que Miguel Angel y Vangoh no usaban la misma tecnica para crear sus pinturas,pero ambos,sin duda alguna hicieron magnificas obras de arte.
Estos son y seran siempre mis deseos para todos nosotros los jugadores de pro:
Que todos podamos disfrutar de esas obras de arte que llamamos juegos sin importar con que tecnica fueron hechos.
PD Si alguien me preguntase ahora,que como escogeria mi videoconsola,creo que le diria lo siguiente...mira los juegos que tiene o tendra,examina sus argumentos,historias estilos(deporte,rol etc) y aquella maquina que tengan los que a ti mas te gustan compratela.
Mi eleccion personal esta bastante clara PS2 y me decante por ella,entre otros motivos por la saga Final Fantasy,Metal Gear etc,como ha quedado claro para gustos se hicieron los colores y para jardines las flores(Posi que esta quedando esto cursi...que le vamos hacer )
Asi que cada cual escoja segun sus gustos que son y seran siempre tan validos
como los de cualquiera.
PDII Despues de este ¿Post? Tendre que volver a pensarlo antes de escribir nada mas porque tengo los dedos pelaos y la cabeza a punto de estallar.
PD III Si he causado alguna muerte por aburrimiento,lo lamento sinceramente
,pero hay cosas peores,¿Que cuales? no lo se,pero como dice mi prima gallega haberlas ahilas...
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De mi amigo Kroxy