Toda la vida siendo jugador de clásicas

No se si a muchos otros os ha pasado, pero yo llevo toda la vida siendo jugador de clásicas.
Mi primera consola fue la Snes, que tuve cuando llevaba tiempo en el mercado la 64 y la Play, cuando salió la Play 2 por fin pude permitirme una play 1, la play 2 la conseguí cuando estaba todo el mundo con la 3 y así con todas las consolas que tengo, que no son pocas.
Siempre me ha parecido la mejor forma de coleccionar videojuegos:
- Más barato.
- No corres el riesgo de que la consola tenga un defecto inesperado porque ya está más que probada (luces rojas, amarillas y demás lucecitas mortales)
- Sabes exactamente el catálogo de la consola, no tienes que esperar a ver si sacan juegos nuevos, el día 1 tienes disponible todo el catálogo.
A eso lo llamo "tecnoviviente", entiéndase como mezcla de superviviente y tecnología. No me parece mal, según rachas económicas todos podemos pasar por una etapa así, y en algunas cosas llevas mucha razón. Si no tienes televisor 4k y lo que quieres es jugar en hd y pasas de multi online, una ps3 es una opción estupenda, mandos originales y compatibles tirados de precio, el 90% del catálogo por debajo de 10€ ¿Por qué no? Además, viendo precios de snes, quien la cogiera cuando estaba obsoleta, si aún conserva los juegos, en muchos casos la inversión se le habrá revalorizado por 10, yo mismo me he sorprendido con lo que valen ahora algunas cosas que compré a buen precio.
Yo he sido generalmente contemporáneo, tuve ordenador, un 8086 y una consola de 8 bits antes de que llegaran las 16 bits, una SNES entonces y una PS2 de lanzamiento en su momento.

No obstante, siempre tuve curiosidad por los sistemas anteriores y aprovechaba que la gente se los quitaba de encima para hacerme con sus juegos.

En tiempos de la 16 bits ya me compré una clónica de la 2600 y, siendo entonces poseedor de mi flamante SNES, les compraba a mis amigos sus juegos para Master System, Atari 2600 y para PC en discos de 5 1/4.

También rebuscaba por el rastro y llamaba por teléfono a tiendas de Madrid y Barcelona para comprar juegos en liquidación de este último formato. Hasta en mi viaje de estudios a Mallorca, a mediados de los noventa, me traje una mochila llena de juegos en 5 1/4, gastándome la paga en ello.

Lo que sí hice a partir de la generación de 128 bits fue comprarme el resto de sistemas contemporáneos una vez avanzada la generación y fue una gozada, como acabo de hacer ahora con la PS4. Catálogos brutales con títulos a 5€.
Yo partí con un Atari 2600, luego un Atari 800XL y después el Sega Genesis. Después de eso nunca mas tuve una consola de generación actual.

Hoy estoy feliz con un PS3.
@Cozumel II Dices que tenerlas actuales es una gozada, pero igual que tenerlas desactualizadas, si no has jugado a cosas más modernas la sorpresa para ti es igual. Yo por mucho que existiera la ps2 no la tenía, yo tenía una Snes y cuando vi los primeros juegos en 3d de la play me fliparon, que existían cosas más potentes?? Si, pero yo no las conocía. De hecho prefería no ver la ps2 ni sus juegos por miedo a que me tentaran, hacía como si no existiera XD. Empecé así por necesidad pero cuando tuve más dinero seguí, seguramente algún día me pille una Switch, por poner un ejemplo, pero no tengo prisa. Cuando esté tirada de precio, ese momento mágico que es vieja pero no lo suficiente para revalorizarse.
Otro por aquí, siempre he ido una generación por detrás expresamente por las razones que argumentas
Digamos que esa forma de actuar ha desaparecido a dia de hoy, en parte por que la gente sabe lo que hay, cuanto vale y se especula ya con juegos a dos meses de lanzamiento. Encontraras fifas, pero dudo que lo hagas con juegos japoneses.
Lo de recorrer las tiendas del puerto llenando sacos de la generacion pasada y que en una caja saliera un terranigma ya paso a mejor vida.
Nunca se tiene suficiente por eso existen los especuladores.

Fuera a parte de eso, yo siempre voy de 1 a 2 generaciones atrás, empecé así desde PS2, el precio que tubo de salida lo considere demasiado caro, así que me puse la norma de no pagar más de 150€ por una consola, después incluso ese precio me empezó a parecer caro para la mierda de calidad que daban después de ver los fallos de PS3 y xbox360, así que me dije que no pagaría más de 50€ por las consolas que están sacando, la PS3 la compré por 50€ y la xbox360 que tengo pague 18€, es muy posible que esta última generación ni las compré, si cae alguna en mis manos, será porque me la han regalado o que me la encuentre tirada en la basura.
Desde los 90, con Máster System 2 y luego Megadrive hasta hoy, sigo jugando con ellas, sobretodo la 16bits.

Hice el salto de Megadrive a la Xbox 360 en los 2000, al poco de salir la 360 cuando me la regaló mi hermano. Mi mujer tiene una wiiu y después por un tiempo tuve consolas anteriores. Todo sin dejar de jugar a megadrive. A día de hoy, no hice ningún salto generacional más y sigo dándole de lo lindo a la 16bits aparte de todo lo que tengo pendiente en 360 y wiiu.

Los juegos de la 360 comencé a comprarlos en sus últimos años, cuando estaban baratos. La pobre no le hice mucho caso los primeros años.
ernacaro28 escribió:Nunca se tiene suficiente por eso existen los especuladores.

Fuera a parte de eso, yo siempre voy de 1 a 2 generaciones atrás, empecé así desde PS2, el precio que tubo de salida lo considere demasiado caro, así que me puse la norma de no pagar más de 150€ por una consola, después incluso ese precio me empezó a parecer caro para la mierda de calidad que daban después de ver los fallos de PS3 y xbox360, así que me dije que no pagaría más de 50€ por las consolas que están sacando, la PS3 la compré por 50€ y la xbox360 que tengo pague 18€, es muy posible que esta última generación ni las compré, si cae alguna en mis manos, será porque me la han regalado o que me la encuentre tirada en la basura.

La más cara que compré fue la Wii que fueron 70€, la ps2 50€ (Además la tocha, que se le monta fácil el disco duro) . Las nuevas no me interesan, pero llego a encontrar una xbox 360 por 18€ y me lanzo XD. Bueno, es cierto que compré una en su época, la psp, pero fue la única, 200€ la broma y me arrepentí mucho de no haber esperado, al final me salió de una calidad horrible (la slim) y me pillé una fat para reparar años después. La única que compro nueva y al final la cambio por una de segunda mano.
Darle tiempo a ps3 y wii en precios xD Gamecube ya tiene parte de su catálogo a buenos precios
AES escribió:Darle tiempo a ps3 y wii en precios xD Gamecube ya tiene parte de su catálogo a buenos precios

Los que fuimos listos el catalogo “profundo” de esas y lo que queriamos, ya lo peinamos y pillamos hace tiempo
Nunca me compré/compraron una consola recién salida al mercado.

La Master System 2 me la regalaron en 1992, cuando ya la MD llevaba tiempo y la Snes estaba llegando. La MD la tuve un año después, en la era 16 bits pero no precisamente empezando esta.

La PSX me la regalaron en 1998, tres años tras su salida. La Lynx la conseguí en el 2000, ya descatalogada (La Lynx 2 en 2010) y con la GBA en liza. La misma GBA la conseguí en el 2004. La primera Xbox cayó en 2005, bastante después de su salida. La Dreamcast en 2009, 11 años vista.

Y todas esas de las que he comprado nuevas. Ya de segunda mano pues la Snes 8 años tras su salida en España. La PS3 en 2015. La Wii en 2017. La Saturn en 2018. Etc.

Vamos, que siempre he ido, a lo sumo, con la generación en curso pero no de salida, o por detrás. Y muy feliz, oye. Admito que en bastantes ocasiones me he sentido tentado ante la novedad. Pero no menos tentado que en adquirir material atrasado.
@gaditanomania en el 1998 la psx era una consola vigente y en su momento más dulce, fue el año del lanzamiento de sus mejores juegos, la línea platinum, no hubo un momento mejor para adquirirla.
eknives escribió:@gaditanomania en el 1998 la psx era una consola vigente y en su momento más dulce, fue el año del lanzamiento de sus mejores juegos, la línea platinum, no hubo un momento mejor para adquirirla.

Así es, 1998 era en plena fiebre PlayStation y cuando la consola recibió más y mejores juegos. Además el precio era ya bastante asequible. Me la compraron con el Fifa 98, creo que en pack, y el precio no sé si fueron 27 mil pelas. Lo que sí me pilló a contrapie fue tener que conseguir una tarjeta de memoria. Pensaba que la consola ya venía con memoria para guardar partidas. Vamos, que la cosa no les salió a mis padres por más de 30 mil pelas. Un precio bastante bueno.
Del 89 al 93 tuve el Amstrad CPC 6128 y ahí más que por precio el problema fue de stock, para mí era difícil encontrar juegos en formato disquete en comercios cercanos. Había que tirar de Telejuegos o visita a El Corte Inglés de la ciudades grandes. Así que me compraban más o menos un juego por navidad y otro por cumpleaños.

La SNES me tocó en un sorteo en verano del 93 con Street Fighter 2 y SMW. Como los juegos eran caros, la mayoría que jugué fueron de alquiler o intercambio con compañeros de clase, amigos y vecinos. Y los juegos que compré o de Nintendo baratos (Super Mario Kart) o ya en oferta de "Precio Especial" (Super Strike Gunner y Plok).

La PS1 la pude comprar en semana santa del 97. Y ya estaba a 25.000 pesetas con la demo one y justo acababan de aparecer los Platinum. Al final con el Toshinden Platinum y un cable RF marca "nisu" me gasté sobre 30.000 y unos meses más adelante compré la Memory Card oficial por 3.290 pesetas. Seguí tirando mucho de alquileres, demos de la Playstation Magazine, algunos juegos Platinum, pero me di el homenaje de comprar casi de salida Final Fantasy VII, Gran Turismo, Resident Evil 2 y Ridge Racer Type 4.

Hasta la llegada de PS2 tuve unos años (de 1999 a 2003) de muy jugador de clásicas con Mame y NeoRage X en el PC.

Luego la PS2 ya me pilló con sueldo y empecé a mirar menos el tema económico. Aunque la consola no la compré hasta febrero de 2003, que había bajado a 240 euros con un juego de regalo (WRC 2)

Con la XBOX 360 me vine muy arriba, y la reservé para comprarla de lanzamiento (diciembre del 2005) con disco duro y dos juegos. A los 3 años y medio, luces rojas y consola para el arrastre. Como la había pirateado tampoco era plan reclamar nada a Microsoft.

Y unos meses antes (verano 2005) con la PSP me había venido más arriba todavía, que la compré de LikSang antes de que saliera en Europa, porque no paraban de retrasar su lanzamiento y estaba con el "hype" por la nubes. El dólar estaba bastante bajo e incluso salía un pelín más barato que si esperabas a septiembre al lanzamiento europeo. Al contrario que la XBOX 360, 15 años después esa PSP Fat sigue funcionando perfectamente.
A alguno igual le cae una lagrimilla con este link [carcajad]
https://web.archive.org/web/20050615205506/http://www.lik-sang.com/

A partir de ahí he seguido comprando consolas pero de lanzamiento nunca más. Siempre he esperado a rebajas o incluso rediseños.

La consola que compré más a "destiempo" sería la GameCube, que la compré el verano del 2005 y estaban liquidándolas en Blockbuster. El pack de la consola negra con Mario Kart DD, más Zelda WindWaker Limited Edition (caja dorada con Ocarina y Master Quest), más Zelda Collector's Edition (Zelda, Zelda II, Ocarina y Majora's Mask) por 79,95. Seguramente el mejor "chollo" que he comprado nunca a estrenar en una tienda normal. Poco antes había comprado en el mismo sitio Gran Turismo 4 por 59.99 y era sólo un juego.

Está claro que te puedes ahorrar mucho dinero si esperas al final de vida de las consolas, tanto en la propia máquina como en los juegos. Pero la mayoría tenemos momentos en el que con la "cartera llena" el ansía nos puede. [+risas]

Espero que el ladrillazo que me he marcado sea interesante para alguno [ginyo]
@txefoedu Yo lo que comentas de la dificultad de encontrar juegos lo padecí mucho, los encontrabas baratos, pero el tema era dar con ellos. Yo que conste que tuve 2 golpes de suerte, uno pillar un videoclub liquidando los juegos de snes porque ya no tenían tirada y otro que una vez compré todos los juegos de snes que tenía a un compañero de clase por 6€ (Toy Story, Killer Instinct, fifa 9*, allstars). Pero hasta esos 2 momentos sólo tenía el allstars + World (si, el allstars lo tengo repe ) y el donkey Kong y los intercambie hasta el infinito para probar otros juegos entre los que no tenían pasta para consolas nuevas.

En cuanto a lo que comentabas de consola nueva que se jode con tu 360, yo padecí mi psp slim que se le rompió la tapa y pilló una mancha de moho por dentro la pantalla. Funciona y se puede usar igual, pero a mi que me mola tenerlas perfectas me pillé una psp 1000 con plásticos y botones reventados y otra psp 1000 con la placa quemada y entre las 2 me hice una psp impecable. Ese mismo método lo usé con la gb color, compre 2 averiadas y me hice una entre las 2 (como tenía 2 carcasas la hice de 2 colores, turquesa y verde).
Yo estuve al día cuando tuve la Saturn y posteriormente la PS2 y la Cube. Durante generaciones posteriores he jugado solo a consolas ya descatalogadas, entre otros motivos porque todo lo posterior a la generación de los 128 bits me genera muy poco interés.

De hecho incluso en los tiempos de PSX y Saturn, aún teniendo ésta última conseguí una SNES y la usaba incluso más que la Saturn.
La PSX la tuve muy tarde, ya con PS2 en el mercado, allá por el 2001... Sí, era una ventaja enorme en el sentido que PS One estaba tirada de precio (de hecho la compré nueva en el mítico "Say maia" de Barcelona) y todo el catálogo estaba tirado de precio. De hecho de haberme pillado más mayor me habría hecho una colección de la hostia.
Yo soy voy comprando nueva pero me resulta imposible olvidar lo viejo. Por eso ha medida que las generaciones han ido sucediéndose les he ido dedicando menos (trabajo acumulado XD ). La última que tengo es la Xbox One y todo apunta que me apeo aquí, la he jugado mucho menos que la X360 porque sigo siendo muy activo con todo lo retro. ¡Me queda mucho por descubrir!
Buenas

Yo hago igual,digamos que siempre voy casi con una generación de retraso,la one que tengo me la compré hace año y medio y he podido comprar títulos que queria por 10€ o menos.
Hoy en día tendré unos 350-400 juegos de distintos sistemas haciéndolo así.
Aunque a partir de ahora,el día que de el salto ya será a lo digital,lo primero por espacio y lo segundo porque los juegos de hoy en día(quitando los indie) no traen nada más que el blueray de turno y su caja de plástico,sin un solo manual.
Un saludo
Solo tuve la Mega Drive hasta el año 2008 aproximadamente.

Con eso se dice todo.
Fungusol escribió:Solo tuve la Mega Drive hasta el año 2008 aproximadamente.

Con eso se dice todo.

Lo tuyo ya es nivel leyenda XD. Eso sí, te perdiste mucho de antes y después durante demasiado tiempo, creo.
Puede que yo sea el raro, pero nunca he dejado una consola de lado por el hecho de que se haya descatalogado. Aún disfruto de las 16 bits y sigo encontrando joyas en todas esas plataformas.

A la hora de jugar, siempre recomendaré jugar a lo que en ese momento te apetece y no forzarte a jugar algo que en ese mismo momento no te llama tanto.

Lo mismo echo unas partidas al Valorant o al Horizon Zero Dawn que en un momento dado desconecto y me pongo un Alien Soldier o un Contra III e incluso un columns, según me de el aire.
He vivido algo parecido. La última consola que tuve "contemporanea" a su vida en el mercado fué la ps1. Hablando de retro, claro (despues llegó la wii). Entre medias siempre he ido con años de retraso (mi saturn pal fue del 99, con la dc ya en la calle. Mi GBA SP la pillé en plena vorágine de DSi. La DC cayó hace 10 años. La última adquisición fué la xbox 360 que me pillé hace 3 años Xbox 360 fat además. Siempre he ido con retraso, a catálogos casi cerrados (o cerrados del todo), perdiendome mucho en su momento pero disfrutando los juegos a otro ritmo.

Todavia juego con mi snes y, sobretodo, con mi saturn.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Fungusol escribió:Solo tuve la Mega Drive hasta el año 2008 aproximadamente.

Con eso se dice todo.

Yo hasta tener mi Dreamcast, sólo jugué a mi Mega Drive y Super Nintendo. Las demás consolas las jugaba en casa de amiguetes o en los tipicos juegos que probabas en Hipercor o El Corte Inglés.
Pero las 16Bit las exprimí y las disfruté como ninguna otra GEN.

Las 32Bit no me interesaban lo más mínimo salvo juegos contados, pero ni siquiera esos hicieron nada para que ahorrase para comprar esas consolas.

Luego con Dreamcast y PS2 sí que ahorré y compré ambas casi de salida, PS2 con un año en el mercado y Dreamcast un mes después de su salida al mercado.
24 respuestas