› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Cracklocator escribió:Yo pregunto, con total desconocimiento, si el 96% de las personas que se presentan a selectividad aprueban... no indica ese dato un claro síntoma de que es una prueba fallida? Bien por innecesaria, bien porque permiten acceder a la universidad a todo el mundo sin un "corte" real.
No aceptamos que la universidad no es para todo el mundo, ni creo que se promueva realmente la alternativa de formación profesional. Pienso firmemente que hay que dejar atrás viejos clichés.
Así vienen muchos después, como me pasó a mí en su día, que me metí una ostia que sonó hasta en Huesca porque mis expectativas diferían completamente de los criterios y contenidos de una universidad.
También después nos sorprendemos de que no haya trabajo para todo el mundo o que un oferta laboral no se adecue al perfil de un candidato sobrecualificado.
Todos tenemos habilidades que no se enseñan en ninguna parte. No hay títulos de Creatividad, Proactividad, Orden, Negociación, Empatía, Capacidad de análisis, etc. Un perfil laboral se conforma en base a muchas cosas.
Gemi23 escribió:Yo en el año 2013-14 intenté estudiar la carrera de derecho, me fue fatal, suspendí todo el cuatrimestre y tuve que dejarlo. Según un orientador que tuve en mi instituto es porque mi cabeza tiene un "tope" y además tengo en mi dictamen diagnosticado inteligencia limitada, pero una profesora dijo que ese diagnóstico puede ser erróneo en mí
Y por eso pregunto ¿Puede alguien simplemente no valer para estudiar una carrera (sin tener que tener discapacidad intelectual)?
KindapearHD escribió:Cualquiera puede. Otra cosa es que necesitemos carreras para todo (que no).
A un amigo le queda 1 asignatura para terminar una ingieneria. Lleva desde 2010, es decir 9 años.
Puedes o no valer, pero acabas sacandolas, a base de pagar convocatorias y, sobretodo, si hasta entonces te pueden mantener.
Quintiliano escribió:KindapearHD escribió:Cualquiera puede. Otra cosa es que necesitemos carreras para todo (que no).
A un amigo le queda 1 asignatura para terminar una ingieneria. Lleva desde 2010, es decir 9 años.
Puedes o no valer, pero acabas sacandolas, a base de pagar convocatorias y, sobretodo, si hasta entonces te pueden mantener.
Ahí pasa algo. Un trauma. Dile a tu amigo que hable con alguien experto porque si le queda una sola materia, desde hace tanto tiempo, quizá lo podría resolver solicitando una evaluación curricular. Pero si la titulación ya se extinguió la solución se va a complicar porque tendrá que adaptarse al Grado y no será ya solamente una materia.
Este cambio tan brutal de nuestro sistema universitario a Bolonia, ha causado muchísimos trastornos y problemas a mucha gente.
KindapearHD escribió:No, no es que lleve desde 2010 con esa asignatura. Si no que empezó la carrera en 2010 y a dia de hoy aun le queda una asignatura.
Todo dios le dijo en su momento que se la dejara y no perdiera mas el tiempo. Pero ahí siguió (y sigue)
Es lo que han dicho por aqui detras. Si te puedes dedicar 100% solo a la carrera y que te mantengan..
rampopo escribió:depende de la carrera no? yo con una ingeniería no podría ni en 40 años.
Gemi23 escribió:Yo en el año 2013-14 intenté estudiar la carrera de derecho, me fue fatal, suspendí todo el cuatrimestre y tuve que dejarlo. Según un orientador que tuve en mi instituto es porque mi cabeza tiene un "tope" y además tengo en mi dictamen diagnosticado inteligencia limitada, pero una profesora dijo que ese diagnóstico puede ser erróneo en mí
Y por eso pregunto ¿Puede alguien simplemente no valer para estudiar una carrera (sin tener que tener discapacidad intelectual)?
Gemi23 escribió:@Manumtz ¿En que foro dices? ¿Tú también estas en ese foro? Si ya me respondiste en ese foro, no hacía falta que me respondieras aquí, chacho
¿Qué es un.insulto? Pues mi madre le hizo caso, pues además mi dictamen pone "trastorno del desarrollo" que según dicen antiguamente era el diagnóstico de inteligencia limitada, y eso daría razón al orientador. Tal vez se expresó mal o el dictamen me lo deberían revisar (que mi madre me pidió una valoración en tribunales pero no nos dieron cita)
jorl escribió: @Quintiliano siempre habra mas necesidad de obreros que de dirigentes
BeRz escribió:No conozco lo que implica el diagnóstico que indicas, pero te puedo decir mi ejemplo.
Con la carrera de magisterio no pude a pesar de que se considera, con razón, una carrera fácil (no confundir con que sea fácil ser maestro/profesor, hablo estrictamente de aprobar). Solo me saqué 2 asignaturas en un año (aunque bien es cierto que lo abandone casi en su totalidad a mitad del segundo cuatrimestre siendo muchas asignaturas anuales).
(...)
akiestoy escribió:Según los mamahuevos de varios profesores de mi
Instituto, mi futuro era más negro que el sobaco de un mandril piojoso.
Acabé la carrera, mejor expediente de mi promoción y primer premio nacional fin de carrera.
El owned que les di fue histórico.
Ni puto caso a nadie.
Quintiliano escribió:BeRz escribió:No conozco lo que implica el diagnóstico que indicas, pero te puedo decir mi ejemplo.
Con la carrera de magisterio no pude a pesar de que se considera, con razón, una carrera fácil (no confundir con que sea fácil ser maestro/profesor, hablo estrictamente de aprobar). Solo me saqué 2 asignaturas en un año (aunque bien es cierto que lo abandone casi en su totalidad a mitad del segundo cuatrimestre siendo muchas asignaturas anuales).
(...)
En Magisterio los problemas o dificultades que veo yo actualmente son:
- Ambiente 100% femenino. Profesorado y alumnado son mujeres casi al 100%. Si te adaptas,bien. Si no, te vas a pasar amargado toda la carrera. Eso sí si no tienes pareja una Facultad de Ciencias de la Educación es el mejor lugar de la universidad para encontrarla.
- Bajo rigor académico en algunos docentes que no se esfuerzan o que uno se pregunta cómo llegaron a docentes. Creo que esto no hace falta explicarlo. Hay de todo: desde el que te mete un rollo (todo copiado de alguna parte) hasta el que "pasa" de dar su asignatura y se inventa contenidos que nada tiene que ver, como poner películas, hacer actividades, etc. con tal de parecer simpático y generar buen rollo con el alumnado. Una patología típica del profesor "putamadre" es darle una importancia exageradísima a algo irrelevante, como por ejemplo, la obra de un escritor o de un personaje local; mientras pasa olímpicamente de impartir los contenidos generales y universales de su materia.
- Menosprecio ambiental hacia la carrera. No se puede permitir pero siguen existiendo personas, incluso dentro de la propia universidad, que desprecian Magisterio y a su alumnado, y eso no hace ningún bien a la autoestima de los estudiantes, que se ven a sí mismos como una especie de bachilleres haciendo una carrera de segunda fila. Eso no es así.
- Fanáticos de la lengua: que mezclan su aignatura con el adoctrinamiento para que hables la lengua vernácula de su gusto particular.
- Docentes desleales. Considero desleales a los docentes que quieren tener al alumnado cautivo y para eso les hacen creer que sus apuntes son magistrales y sólo pueden estudiar por ellos, pero realmente copian de aquí y de allá, pero les ocultan la bibliografía o no les dan las claves para que ellos mismos puedan ampliar sus apuntes. Vamos, que les tratan como niños pequeños, les dosifican el conocimiento de forma desleal. Es una forma de control.
Estas son dificultades artificiales. Porque si te toca un profesor que tiene que explicar una materia pero te hace creer que él inventa la materia y no te enseña a manejar la bibliografía, te está causando un daño del que no serás consciente pero al hacerte depender de sus apuntes te está limitando.
AMSWORLD escribió:Una película o una actividad bien elegidas, dan mucho pie para avanzar al aprendizaje más profundo. Si lo haces al azar entonces sí que es cierto que no sirven para nada.
Por ejemplo, en mi carrera, dentro de Teoría de la Educación vimos la película "Los chicos del Coro". Nos pidió el profesor que nos fijáramos en 2 cosas concretas (más lo que cada uno observara adicionalmente). Los estilos educativos de los personajes adultos y cómo obtenían la autoridad cada uno de ellos. Tras la película, un debate entre nosotros en ese momento que la teníamos reciente. Y ya en los posteriores días nuestro trabajo individual para profundizar en los temas propuestos (aquí ya sí utilizando Internet y la biblioteca de la Facultad).
El proceso de aprendizaje fue mucho más dinámico que en una clase magistral y el resultado final mucho más profundo que al darte el tema ya "masticado".
No desprecio tampoco las clases magistrales cuando el profesor es realmente bueno en lo que hace, pero no es la única forma en la que se puede construir el aprendizaje a nivel universitario.
Quintiliano escribió:AMSWORLD escribió:Una película o una actividad bien elegidas, dan mucho pie para avanzar al aprendizaje más profundo. Si lo haces al azar entonces sí que es cierto que no sirven para nada.
Por ejemplo, en mi carrera, dentro de Teoría de la Educación vimos la película "Los chicos del Coro". Nos pidió el profesor que nos fijáramos en 2 cosas concretas (más lo que cada uno observara adicionalmente). Los estilos educativos de los personajes adultos y cómo obtenían la autoridad cada uno de ellos. Tras la película, un debate entre nosotros en ese momento que la teníamos reciente. Y ya en los posteriores días nuestro trabajo individual para profundizar en los temas propuestos (aquí ya sí utilizando Internet y la biblioteca de la Facultad).
El proceso de aprendizaje fue mucho más dinámico que en una clase magistral y el resultado final mucho más profundo que al darte el tema ya "masticado".
No desprecio tampoco las clases magistrales cuando el profesor es realmente bueno en lo que hace, pero no es la única forma en la que se puede construir el aprendizaje a nivel universitario.
No me refiero a utilizar las películas como material complementario para actividades, sino a sustituir completamente, a suplantar, una materia que tiene unos contenidos reglados, por contenidos que nada tienen que ver.
Por ejemplo, un tipo que tiene que enseñar algo de pegagogía, pues le da por poner películas de temática social alejadas por completo de la teoría que tiene que enseñar.
Para el alumnado es más fácil aprobar así, pero les están timando intelectualmente, porque los contenidos que se supone que están aprendiendo, no los ven. A esto me refiero. No pretendo decir que utilizar audiovisuales sea algo malo en sí mismo.