¿Todo el mundo sirve para estudiar en una universidad?

Yo en el año 2013-14 intenté estudiar la carrera de derecho, me fue fatal, suspendí todo el cuatrimestre y tuve que dejarlo. Según un orientador que tuve en mi instituto es porque mi cabeza tiene un "tope" y además tengo en mi dictamen diagnosticado inteligencia limitada, pero una profesora dijo que ese diagnóstico puede ser erróneo en mí
Y por eso pregunto ¿Puede alguien simplemente no valer para estudiar una carrera (sin tener que tener discapacidad intelectual)?
Has preguntado lo mismo en otro foro hahaha.

A mi cuñado le dijeron algo parecido cuándo estaba en la ESO y ahora esta acabando el master.

Igual una carrera basada en memorizar se te da peor que una más práctica, no todo el mundo es igual

y que un orientador de un instituto te diga eso y no un médico... yo me lo tomaría como insulto
@Manumtz ¿En que foro dices? ¿Tú también estas en ese foro? Si ya me respondiste en ese foro, no hacía falta que me respondieras aquí, chacho
¿Qué es un.insulto? Pues mi madre le hizo caso, pues además mi dictamen pone "trastorno del desarrollo" que según dicen antiguamente era el diagnóstico de inteligencia limitada, y eso daría razón al orientador. Tal vez se expresó mal o el dictamen me lo deberían revisar (que mi madre me pidió una valoración en tribunales pero no nos dieron cita)
Te puede costar más esfuerzo o menos, podrás necesitar adaptaciones o no (si tienes necesidades educativas específicas, algún tipo de discapacidad, etc.) pero poder puedes hacer una carrera.
Que tengas éxito o no, no depende solo de tu inteligencia. Quizás Derecho no era para ti porque requiera de memorización o no te motivaba lo suficiente simplemente porque en realidad no te gusta o porque en ese momento concreto de tu vida no estabas centrado en el esfuerzo que supone una carrera.
Una carrera no requiere inteligencia, requiere constancia, y es con lo que la mayoria de peña esta equivocada. No pretendas meterte 10 asignaturas con libros/formulas/lo q sea, eternos, en 3 semanas antes de los examenes y el resto del curso rascandose los huevos.
Yo pregunto, con total desconocimiento, si el 96% de las personas que se presentan a selectividad aprueban... no indica ese dato un claro síntoma de que es una prueba fallida? Bien por innecesaria, bien porque permiten acceder a la universidad a todo el mundo sin un "corte" real.

No aceptamos que la universidad no es para todo el mundo, ni creo que se promueva realmente la alternativa de formación profesional. Pienso firmemente que hay que dejar atrás viejos clichés.

Así vienen muchos después, como me pasó a mí en su día, que me metí una ostia que sonó hasta en Huesca porque mis expectativas diferían completamente de los criterios y contenidos de una universidad.

También después nos sorprendemos de que no haya trabajo para todo el mundo o que un oferta laboral no se adecue al perfil de un candidato sobrecualificado.

Todos tenemos habilidades que no se enseñan en ninguna parte. No hay títulos de Creatividad, Proactividad, Orden, Negociación, Empatía, Capacidad de análisis, etc. Un perfil laboral se conforma en base a muchas cosas.
Para todos, en el sentido estricto de la palabra, pues claro que no. Pero en general cualquiera puede hacer una carrera.

Hay un tipo con sindrome de down que se hizo una carrera.
https://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/ ... 77665.html

Otro tema es si todo el mundo debe sacarse una carrera.
Cracklocator escribió:Yo pregunto, con total desconocimiento, si el 96% de las personas que se presentan a selectividad aprueban... no indica ese dato un claro síntoma de que es una prueba fallida? Bien por innecesaria, bien porque permiten acceder a la universidad a todo el mundo sin un "corte" real.

No aceptamos que la universidad no es para todo el mundo, ni creo que se promueva realmente la alternativa de formación profesional. Pienso firmemente que hay que dejar atrás viejos clichés.

Así vienen muchos después, como me pasó a mí en su día, que me metí una ostia que sonó hasta en Huesca porque mis expectativas diferían completamente de los criterios y contenidos de una universidad.

También después nos sorprendemos de que no haya trabajo para todo el mundo o que un oferta laboral no se adecue al perfil de un candidato sobrecualificado.

Todos tenemos habilidades que no se enseñan en ninguna parte. No hay títulos de Creatividad, Proactividad, Orden, Negociación, Empatía, Capacidad de análisis, etc. Un perfil laboral se conforma en base a muchas cosas.


Aprobar muchas veces no sirve de nada dado que muchas carreras tienen nota de corte. Sinceramente opino como tú, no es un corte real.
Se enfrentan dos cosas: Por un lado dejar fuera de la universidad a quien ha podido tener un par de años malos personalmente es duro, pero por otro... En mi carrera empezamos 45 matriculados y acabamos unos 7, 4 en los cuatro años de carrera. Al final es un malgasto tremendo de recursos tanto del estado como de esa persona, así como años "perdidos".

Creo que hace falta muchísima más orientación, no se los demás, pero en mi instituto en aquella época solo tuvimos una charla grupal todo 2º bach. hablando de las ramas de las carreras.

Respondiendo al OP, depende de la carrera, hay carreras muy sencillas más fáciles incluso que un módulo y otras más complicadas que si tienes que tener más coco para sacarla en un tiempo razonable.

Y que nadie se me ofenda que es una opinión sin maldad ninguna, pero según lo que he visto y vivido.
No. Yo no. Me quedaban 3 asignaturas y lo he dejado.
en cuanto a capacidad, quitando cuatro ingenierias y cosas asi, y tampoco a fuerza de pasta las sacas, tdo el mundo vale.
el tema esta en si una persona puede permitirse dedicarse solo a estudiar, eso ya es un paso de gigante, y luego ya el permitirse suspender e ir alargando las convocatorias.

si nada de eso es un problema, nada lo es. es como la gente que se saca el carnet de conducir a la vigesima...todo el mundo vale mientras tenga pasta para ir pagando..
Gemi23 escribió:Yo en el año 2013-14 intenté estudiar la carrera de derecho, me fue fatal, suspendí todo el cuatrimestre y tuve que dejarlo. Según un orientador que tuve en mi instituto es porque mi cabeza tiene un "tope" y además tengo en mi dictamen diagnosticado inteligencia limitada, pero una profesora dijo que ese diagnóstico puede ser erróneo en mí
Y por eso pregunto ¿Puede alguien simplemente no valer para estudiar una carrera (sin tener que tener discapacidad intelectual)?


La universidad no es educación realmente, sino formación superior. Hay una gran diferencia. Digamos que cuando llegas allí, se dan por supuestas muchas competencias que se supone que has debido adquirir y perfeccionar durante las etapas anteriores.

Por ejemplo, nadie te enseña a estudiar. Nadie te explica detalles técnicos que deberías conocer. Nadie te imparte un "curso introductorio a la universidad". Esto está cambiando y ahora ya sí se ofrecen jornadas de acogida a los nuevos estudiantes y cursos cero de preparación o nivelación para algunas materias.

En el caso de un estudiante de Derecho, creo que hay básicamente tres competencias que debe tener, pero en un grado alto: saber leer, escribir y expresarse verbalmente.

Parece poca cosa, pero no lo es. La mayoría de la gente no lee, lee deficientemente o lee por encima, superficialmente, sin entender realmente, sin ser capaces de construir razonamientos complejos. Al estudiante de Derecho se le exige que pueda tragarse 500 páginas de un libro, esté bien, mal o regular escrito, y que saque de ahí las ideas básicas, las entienda y sea capaz de desarrollarlas

Un estudiante de Derecho no puede asustarse ante un tocho de 50 páginas.

Escribir: el estudiante de Derecho debe conocer la jerga especializada de los tribunales y la jurisprudencia, debe tener un vocabulario especializado y al mismo tiempo ser capaz de poder explicar con palabras sencillas cualquier argumento jurídico por complejo que sea.

Hablar: un jurista está obligado a ser un buen orador. Eso no significa meter rollos, ni tener un lenguaje retorcido, oscuro o lleno de cultismos. Significa saber captar la atención del destinatario del mensaje y ser capaz de expresarse con elegancia y educación, diciendo lo que tienes que decir, sin pasarse pero sin quedarse corto.

Eso puede implicar aprender a vocalizar bien. Hay mucha gente que habla mal. Te darás cuenta de tus propias habilidades cuando te grabes a ti mismo y veas si tu voz te resulta agradable o cansina. Los mejores abogados podrían pasar por locutores de radio o TV.

El fracaso en primer curso de Derecho no me parece una causa seria para diagnosticarle a nadie ningún fracaso. Puede tener que ver con tus aptitudes o deseos (quizá esta carrera te aburre y no es realmente lo que querías) o puede tener que ver con malos profesores (que aburren a las piedras) o con dinámicas exigentes y frustrantes (pedir que te estudies 15 temas en cinco días). Hay que tener en cuenta que el primer curso de todas las carreras, hace 50 años, se consideraba "selectivo", es decir que a propósito cargaban contra el alumnado de primero con todas las dificultades posibles para diezmarlo y de ese modo pasaran a segundo sólo una pequeña parte, que eran los que la Facultad podía aceptar.

Para saber más te recomiendo leer "Cartas a un estudiante de Derecho" de Miguel Carbonell. Es un libro escrito por un autor mexicano pero hace una buena semblanza de la carrera y las aptitudes que requiere.

Reitero que no me parece que fracasar en un primer curso de Derecho sea significativo de la inteligencia de nadie. El premio Nobel Richard Feynman, en su libro "¿Está usted de broma, Sr. Feynman?" cuenta la anécdota de que estando en su universidad se matriculó en una asignatura optativa de Filosofía y no se enteraba de nada, iba a clase por ir, la clase le aburría soberanamente. Eso lo cuenta un señor que luego participó en el proyecto Manhattan y fue Premio Nobel de Física antes de los 50 años. Se puede ser un genio de la física y al mismo tiempo un perfecto incompetente para estudiar filosofía, o al revés. Realmente no es que la Filosofía le resultase difícil. Es que el profesor y su método le cayeron mal desde el principio, los tomó a broma, y ya desconectó desde el primer día.

Otro ejemplo de fracaso fue el de Federico García Lorca tanto para estudiar inglés como para aprobar la carrera de Filosofía y Letras. Federico logró terminar la carrera de Derecho, que no le interesaba -porque él era escritor, poeta, dramaturgo... no quería ser jurista- y sin embargo no fue capaz de aprobar la carrera de Filosofía y Letras que era con la que más afinidad tenía. Además, el autor de "Poeta en Nueva York" no soportaba las clases de gramática de inglés y no fue capaz de terminar un curso de verano de inglés de una universidad americana en el que se había matriculado. ¿Significan esos dos fracasos que Lorca no era inteligente? En absoluto. En mi opinión, aquel curso de inglés debía ser un tostón de cuidado -el típico curso de gramática a palo seco- y la carrera de Filosofía era otro tostón, nada que ver con la actividad intelectual rica, la alegría, la creatividad de un poeta como Federico. Sin embargo, de su gran éxito, terminar la carrera de Derecho, no se sentía especialmente satisfecho, y nunca presumía de ello. Ni siquiera se hizo la orla.
Cualquiera puede. Otra cosa es que necesitemos carreras para todo (que no).
A un amigo le queda 1 asignatura para terminar una ingieneria. Lleva desde 2010, es decir 9 años.
Puedes o no valer, pero acabas sacandolas, a base de pagar convocatorias y, sobretodo, si hasta entonces te pueden mantener.
KindapearHD escribió:Cualquiera puede. Otra cosa es que necesitemos carreras para todo (que no).
A un amigo le queda 1 asignatura para terminar una ingieneria. Lleva desde 2010, es decir 9 años.
Puedes o no valer, pero acabas sacandolas, a base de pagar convocatorias y, sobretodo, si hasta entonces te pueden mantener.


Ahí pasa algo. Un trauma. Dile a tu amigo que hable con alguien experto porque si le queda una sola materia, desde hace tanto tiempo, quizá lo podría resolver solicitando una evaluación curricular. Pero si la titulación ya se extinguió la solución se va a complicar porque tendrá que adaptarse al Grado y no será ya solamente una materia.

Este cambio tan brutal de nuestro sistema universitario a Bolonia, ha causado muchísimos trastornos y problemas a mucha gente.
Quintiliano escribió:
KindapearHD escribió:Cualquiera puede. Otra cosa es que necesitemos carreras para todo (que no).
A un amigo le queda 1 asignatura para terminar una ingieneria. Lleva desde 2010, es decir 9 años.
Puedes o no valer, pero acabas sacandolas, a base de pagar convocatorias y, sobretodo, si hasta entonces te pueden mantener.


Ahí pasa algo. Un trauma. Dile a tu amigo que hable con alguien experto porque si le queda una sola materia, desde hace tanto tiempo, quizá lo podría resolver solicitando una evaluación curricular. Pero si la titulación ya se extinguió la solución se va a complicar porque tendrá que adaptarse al Grado y no será ya solamente una materia.

Este cambio tan brutal de nuestro sistema universitario a Bolonia, ha causado muchísimos trastornos y problemas a mucha gente.


No, no es que lleve desde 2010 con esa asignatura. Si no que empezó la carrera en 2010 y a dia de hoy aun le queda una asignatura.

Todo dios le dijo en su momento que se la dejara y no perdiera mas el tiempo. Pero ahí siguió (y sigue)

Es lo que han dicho por aqui detras. Si te puedes dedicar 100% solo a la carrera y que te mantengan..
KindapearHD escribió:No, no es que lleve desde 2010 con esa asignatura. Si no que empezó la carrera en 2010 y a dia de hoy aun le queda una asignatura.

Todo dios le dijo en su momento que se la dejara y no perdiera mas el tiempo. Pero ahí siguió (y sigue)

Es lo que han dicho por aqui detras. Si te puedes dedicar 100% solo a la carrera y que te mantengan..


En las ingenierías ocurre mucho eso de que se atasque un alumno en una materia.

Si fuese otra carrera diría algo diferente, pero siendo una ingeniería, estoy seguro de que tu amigo tiene un bloqueo de hormigón armado con esa asignatura y no podrá superarla a menos que alguien sea capaz de pulsar el botón de reset, y eso no se le puede hacer a un ser humano, al menos no si no eres psicólogo o psiquiatra, así que mi recomendación es que consulte sus opciones para solicitar una Evaluación Curricular y que se la aprueben por compensación y ya está. Me sorprende que la propia universidad no se haya puesto en contacto con él, eso debería ser automático.

No se puede permitir que un alumno vague como el Holandés errante por los pasillos de una universidad durante años con una materia a cuestas. Ni es bueno para él ni para el centro ni para los docentes.
depende de la carrera no? yo con una ingeniería no podría ni en 40 años.
rampopo escribió:depende de la carrera no? yo con una ingeniería no podría ni en 40 años.


Eso depende. En una universidad privada de las buenas, podrías perfectamente. Cambia mucho la cosa cuando se invierte dinero en poner al estudiante en el centro, en vez de tratarle a patada limpia. En una Escuela de Ingeniería pública y masificada, da igual suspender a mucha gente, incluso pueden tomarlo como algo prestigioso... en una universidad privada donde hay grupos reducidos, el progreso de cada alumno es la cuestión de prestigio.
No conozco lo que implica el diagnóstico que indicas, pero te puedo decir mi ejemplo.

Con la carrera de magisterio no pude a pesar de que se considera, con razón, una carrera fácil (no confundir con que sea fácil ser maestro/profesor, hablo estrictamente de aprobar). Solo me saqué 2 asignaturas en un año (aunque bien es cierto que lo abandone casi en su totalidad a mitad del segundo cuatrimestre siendo muchas asignaturas anuales).

Sin embargo, actualmente soy ingeniero técnico de informática de gestión.

¿Cual es la diferencia?

1) El entorno (al menos con lo que me encontré yo). En magisterio había un ambiente competitivo donde las puñaladas eran la tónica. Si tu sacas menos nota que yo yo tendré mas puntos que tu y tendré mas posibilidades de conseguir un puesto. En informática el ambiente era distinto ya que todo el mundo rema en la misma dirección: si alguien sabe algo se comparte.

2) Las capacidades necesarias. La exigencia de retención de conocimientos de memoria en magisterio es muy distinto a, por decirlo de alguna manera, la comprensión de uno o múltiples hechos/sucesos y su aplicación (en la práctica o en la teoría) en la informática.

Por lo que podría afirmar que dependiendo de tus capacidades, tus ganas y tu perseverancia hay cosas que te costarán mas o menos, pero posiblemente todo sea viable con esfuerzo aunque no sea tu punto fuerte.
yo opino que no tienen por qué acertar con eso.
A mi me dio la orientadora una carta en 4º de la eso en la que me recomendaban estudiar grado medio en vez de bachillerato.
Hice el bachillerato de ciencias y tecnología y saqué un 7,2.
Estoy a un año de graduarme en Ingeniería Informática, tengo una media de 6,5 presentándome a casi todos los exámenes y el año siguiente haré el master
Con la orientación profesional o laboral hay que ser muy cautos porque hay ciertos intereses políticos en la cuestión, que no son neutrales. Tomar una decisión sobre el futuro de uno, con plena libertad y sin condicionamientos, no es fácil.

Hay una élite que quiere seguir siéndolo que preferiría que sólo estudiasen carreras sus hijos, y que la mayoría de la población sólo hiciera una formación profesional, y, a ser posible, no aspirase más que a ser empleados por cuenta ajena. Eso es lo que desean las clases dirigentes: mano de obra cualificada, formada para trabajos concretos, abundante, y, por lo tanto, barata.

El universitario no es mano de obra barata ni está dispuesto a dejarse explotar. Por eso tiene mucha menor empleabilidad. Entonces se nos presenta la FP como la panacea del empleo porque se nos dice que la FP coloca a sus titulados cuando la universidad no.

Es cierto y es mentira al mismo tiempo. Si quieres un empleo rápido y más fácil, la FP es el mejor camino. Si estás dispuesto a tener que buscarte tu lugar en el mundo, la universidad entonces. Pero lo que no se puede hacer es elegir la FP y después lamentarse porque el médico, el ingeniero, el abogado, ganan más o reciben mayor reconocimiento social. Lo que nadie piensa es el tiempo que le llevó al universitario llegar al puesto de trabajo bien remunerado que tiene. El médico aún seguirá estudiando y cobrando una miseria mientras el titulado de FP ya lleva años cobrando un salario normal.
Gemi23 escribió:Yo en el año 2013-14 intenté estudiar la carrera de derecho, me fue fatal, suspendí todo el cuatrimestre y tuve que dejarlo. Según un orientador que tuve en mi instituto es porque mi cabeza tiene un "tope" y además tengo en mi dictamen diagnosticado inteligencia limitada, pero una profesora dijo que ese diagnóstico puede ser erróneo en mí
Y por eso pregunto ¿Puede alguien simplemente no valer para estudiar una carrera (sin tener que tener discapacidad intelectual)?

Has pensado aprender un oficio y hacerte un profesional de dicho oficio, estamos enfermo de titulitis que cansinidad.

Un saludo
Gemi23 escribió:@Manumtz ¿En que foro dices? ¿Tú también estas en ese foro? Si ya me respondiste en ese foro, no hacía falta que me respondieras aquí, chacho
¿Qué es un.insulto? Pues mi madre le hizo caso, pues además mi dictamen pone "trastorno del desarrollo" que según dicen antiguamente era el diagnóstico de inteligencia limitada, y eso daría razón al orientador. Tal vez se expresó mal o el dictamen me lo deberían revisar (que mi madre me pidió una valoración en tribunales pero no nos dieron cita)


encima que te responde, te vas a quejar?
chacho, si ya pusiste esta consulta en otro foro, no lo pongas aqui, puestos a aplicar tu vision.

@Quintiliano siempre habra mas necesidad de obreros que de dirigentes.

el tema me da un poco de rabia, porque siempre me han dicho que yo valgo para estudiar, que soy inteligente, que podria haber sido de los primeros e ir a la universidad pero que no queria, y es cierto, siempre me ha dado pereza esforzarme, quizas por malos habitos, quizas porque simplemente no me interesa esforzarme, y en parte, es cierto, cuando algo se complica me da tanta rabia que lo mando al pairo, y siempre ando con el vacio intelectual, siempre pensando en el mundo en su funcionamiento,leyendo algunas cositas para las cual no hace falta excesiva base, no paro de dar vueltas a las cosas que quiero entender pero me agoto y se que agotarse en estudios, y lo digo por experiencia, conlleva a fracaso escolar basicamente porque pierdo la motivacion, es desgaste mental.

a dia de hoy estoy buscando formas de meter en mi cabeza las matematicas, siempre siempre siempre me ha resultado un... lenguaje que mi mente escupe pero es lo que me separa de enriquecer mi mente con cosas que considero la elite de la capacidad humana, adoro las ciencias.
tengo trabajo, es un poco matao, pero trabajo, y mientras tanto sigo con el runrun sobre el mundo, creo que deberia aprovechar la parte positiva de ser asi y estudiar algo mas, algo que me llene.
jorl escribió: @Quintiliano siempre habra mas necesidad de obreros que de dirigentes


Hasta cierto punto, pero no olvides que la industria trabaja a marchas forzadas para eliminar todos los puestos de trabajo humanos que sea posible, porque los robots y la Inteligencia Artificial no cotizan a la Seguridad Social y no cobran salarios. El obrero del siglo XXI necesitará formación especializada igualmente y además estar reciclándose y formándose continuamente para mantenerse en su mismo puesto de trabajo.
Según los mamahuevos de varios profesores de mi
Instituto, mi futuro era más negro que el sobaco de un mandril piojoso.

Acabé la carrera, mejor expediente de mi promoción y primer premio nacional fin de carrera.

El owned que les di fue histórico. Al igual que le doy a los moderadores de por aquí. Dos juegazos más pillados tirados de precio, Payday 2 the big score (5,90€) y Stix Shards of Darkness (2,90€). Owneds por doquier. Disfrutadlo.

Ni puto caso a nadie.
Dependerá de la carrera que hagas, digo yo.
no todas tienen la misma dificultad.
BeRz escribió:No conozco lo que implica el diagnóstico que indicas, pero te puedo decir mi ejemplo.

Con la carrera de magisterio no pude a pesar de que se considera, con razón, una carrera fácil (no confundir con que sea fácil ser maestro/profesor, hablo estrictamente de aprobar). Solo me saqué 2 asignaturas en un año (aunque bien es cierto que lo abandone casi en su totalidad a mitad del segundo cuatrimestre siendo muchas asignaturas anuales).

(...)


En Magisterio los problemas o dificultades que veo yo actualmente son:

- Ambiente 100% femenino. Profesorado y alumnado son mujeres casi al 100%. Si te adaptas,bien. Si no, te vas a pasar amargado toda la carrera. Eso sí si no tienes pareja una Facultad de Ciencias de la Educación es el mejor lugar de la universidad para encontrarla.

- Bajo rigor académico en algunos docentes que no se esfuerzan o que uno se pregunta cómo llegaron a docentes. Creo que esto no hace falta explicarlo. Hay de todo: desde el que te mete un rollo (todo copiado de alguna parte) hasta el que "pasa" de dar su asignatura y se inventa contenidos que nada tiene que ver, como poner películas, hacer actividades, etc. con tal de parecer simpático y generar buen rollo con el alumnado. Una patología típica del profesor "putamadre" es darle una importancia exageradísima a algo irrelevante, como por ejemplo, la obra de un escritor o de un personaje local; mientras pasa olímpicamente de impartir los contenidos generales y universales de su materia.

- Menosprecio ambiental hacia la carrera. No se puede permitir pero siguen existiendo personas, incluso dentro de la propia universidad, que desprecian Magisterio y a su alumnado, y eso no hace ningún bien a la autoestima de los estudiantes, que se ven a sí mismos como una especie de bachilleres haciendo una carrera de segunda fila. Eso no es así.

- Fanáticos de la lengua: que mezclan su aignatura con el adoctrinamiento para que hables la lengua vernácula de su gusto particular.

- Docentes desleales. Considero desleales a los docentes que quieren tener al alumnado cautivo y para eso les hacen creer que sus apuntes son magistrales y sólo pueden estudiar por ellos, pero realmente copian de aquí y de allá, pero les ocultan la bibliografía o no les dan las claves para que ellos mismos puedan ampliar sus apuntes. Vamos, que les tratan como niños pequeños, les dosifican el conocimiento de forma desleal. Es una forma de control.

Estas son dificultades artificiales. Porque si te toca un profesor que tiene que explicar una materia pero te hace creer que él inventa la materia y no te enseña a manejar la bibliografía, te está causando un daño del que no serás consciente pero al hacerte depender de sus apuntes te está limitando.
akiestoy escribió:Según los mamahuevos de varios profesores de mi
Instituto, mi futuro era más negro que el sobaco de un mandril piojoso.

Acabé la carrera, mejor expediente de mi promoción y primer premio nacional fin de carrera.

El owned que les di fue histórico.

Ni puto caso a nadie.


A lo mejor te dijeron eso para que espabilaras porque ibas por mal camino y gracias a ellos te pusiste las pilas y ahora tienes esa carrera.

Imagen
Quintiliano escribió:
BeRz escribió:No conozco lo que implica el diagnóstico que indicas, pero te puedo decir mi ejemplo.

Con la carrera de magisterio no pude a pesar de que se considera, con razón, una carrera fácil (no confundir con que sea fácil ser maestro/profesor, hablo estrictamente de aprobar). Solo me saqué 2 asignaturas en un año (aunque bien es cierto que lo abandone casi en su totalidad a mitad del segundo cuatrimestre siendo muchas asignaturas anuales).

(...)


En Magisterio los problemas o dificultades que veo yo actualmente son:

- Ambiente 100% femenino. Profesorado y alumnado son mujeres casi al 100%. Si te adaptas,bien. Si no, te vas a pasar amargado toda la carrera. Eso sí si no tienes pareja una Facultad de Ciencias de la Educación es el mejor lugar de la universidad para encontrarla.

- Bajo rigor académico en algunos docentes que no se esfuerzan o que uno se pregunta cómo llegaron a docentes. Creo que esto no hace falta explicarlo. Hay de todo: desde el que te mete un rollo (todo copiado de alguna parte) hasta el que "pasa" de dar su asignatura y se inventa contenidos que nada tiene que ver, como poner películas, hacer actividades, etc. con tal de parecer simpático y generar buen rollo con el alumnado. Una patología típica del profesor "putamadre" es darle una importancia exageradísima a algo irrelevante, como por ejemplo, la obra de un escritor o de un personaje local; mientras pasa olímpicamente de impartir los contenidos generales y universales de su materia.

- Menosprecio ambiental hacia la carrera. No se puede permitir pero siguen existiendo personas, incluso dentro de la propia universidad, que desprecian Magisterio y a su alumnado, y eso no hace ningún bien a la autoestima de los estudiantes, que se ven a sí mismos como una especie de bachilleres haciendo una carrera de segunda fila. Eso no es así.

- Fanáticos de la lengua: que mezclan su aignatura con el adoctrinamiento para que hables la lengua vernácula de su gusto particular.

- Docentes desleales. Considero desleales a los docentes que quieren tener al alumnado cautivo y para eso les hacen creer que sus apuntes son magistrales y sólo pueden estudiar por ellos, pero realmente copian de aquí y de allá, pero les ocultan la bibliografía o no les dan las claves para que ellos mismos puedan ampliar sus apuntes. Vamos, que les tratan como niños pequeños, les dosifican el conocimiento de forma desleal. Es una forma de control.

Estas son dificultades artificiales. Porque si te toca un profesor que tiene que explicar una materia pero te hace creer que él inventa la materia y no te enseña a manejar la bibliografía, te está causando un daño del que no serás consciente pero al hacerte depender de sus apuntes te está limitando.

Una película o una actividad bien elegidas, dan mucho pie para avanzar al aprendizaje más profundo. Si lo haces al azar entonces sí que es cierto que no sirven para nada.
Por ejemplo, en mi carrera, dentro de Teoría de la Educación vimos la película "Los chicos del Coro". Nos pidió el profesor que nos fijáramos en 2 cosas concretas (más lo que cada uno observara adicionalmente). Los estilos educativos de los personajes adultos y cómo obtenían la autoridad cada uno de ellos. Tras la película, un debate entre nosotros en ese momento que la teníamos reciente. Y ya en los posteriores días nuestro trabajo individual para profundizar en los temas propuestos (aquí ya sí utilizando Internet y la biblioteca de la Facultad).
El proceso de aprendizaje fue mucho más dinámico que en una clase magistral y el resultado final mucho más profundo que al darte el tema ya "masticado".
No desprecio tampoco las clases magistrales cuando el profesor es realmente bueno en lo que hace, pero no es la única forma en la que se puede construir el aprendizaje a nivel universitario.
(mensaje borrado)
100tifiko está baneado por "clon de usuario baneado"
AMSWORLD escribió:Una película o una actividad bien elegidas, dan mucho pie para avanzar al aprendizaje más profundo. Si lo haces al azar entonces sí que es cierto que no sirven para nada.
Por ejemplo, en mi carrera, dentro de Teoría de la Educación vimos la película "Los chicos del Coro". Nos pidió el profesor que nos fijáramos en 2 cosas concretas (más lo que cada uno observara adicionalmente). Los estilos educativos de los personajes adultos y cómo obtenían la autoridad cada uno de ellos. Tras la película, un debate entre nosotros en ese momento que la teníamos reciente. Y ya en los posteriores días nuestro trabajo individual para profundizar en los temas propuestos (aquí ya sí utilizando Internet y la biblioteca de la Facultad).
El proceso de aprendizaje fue mucho más dinámico que en una clase magistral y el resultado final mucho más profundo que al darte el tema ya "masticado".
No desprecio tampoco las clases magistrales cuando el profesor es realmente bueno en lo que hace, pero no es la única forma en la que se puede construir el aprendizaje a nivel universitario.


No me refiero a utilizar las películas como material complementario para actividades, sino a sustituir completamente, a suplantar, una materia que tiene unos contenidos reglados, por contenidos que nada tienen que ver.

Por ejemplo, un tipo que tiene que enseñar algo de pegagogía, pues le da por poner películas de temática social alejadas por completo de la teoría que tiene que enseñar.

Para el alumnado es más fácil aprobar así, pero les están timando intelectualmente, porque los contenidos que se supone que están aprendiendo, no los ven. A esto me refiero. No pretendo decir que utilizar audiovisuales sea algo malo en sí mismo.
Quintiliano escribió:
AMSWORLD escribió:Una película o una actividad bien elegidas, dan mucho pie para avanzar al aprendizaje más profundo. Si lo haces al azar entonces sí que es cierto que no sirven para nada.
Por ejemplo, en mi carrera, dentro de Teoría de la Educación vimos la película "Los chicos del Coro". Nos pidió el profesor que nos fijáramos en 2 cosas concretas (más lo que cada uno observara adicionalmente). Los estilos educativos de los personajes adultos y cómo obtenían la autoridad cada uno de ellos. Tras la película, un debate entre nosotros en ese momento que la teníamos reciente. Y ya en los posteriores días nuestro trabajo individual para profundizar en los temas propuestos (aquí ya sí utilizando Internet y la biblioteca de la Facultad).
El proceso de aprendizaje fue mucho más dinámico que en una clase magistral y el resultado final mucho más profundo que al darte el tema ya "masticado".
No desprecio tampoco las clases magistrales cuando el profesor es realmente bueno en lo que hace, pero no es la única forma en la que se puede construir el aprendizaje a nivel universitario.


No me refiero a utilizar las películas como material complementario para actividades, sino a sustituir completamente, a suplantar, una materia que tiene unos contenidos reglados, por contenidos que nada tienen que ver.

Por ejemplo, un tipo que tiene que enseñar algo de pegagogía, pues le da por poner películas de temática social alejadas por completo de la teoría que tiene que enseñar.

Para el alumnado es más fácil aprobar así, pero les están timando intelectualmente, porque los contenidos que se supone que están aprendiendo, no los ven. A esto me refiero. No pretendo decir que utilizar audiovisuales sea algo malo en sí mismo.

De esos hay bastantes. El temario parece que no va con ellos. Van, sueltan el rollo que les apetece soltar... y hasta luego.
Uno de estos... intentaba vendernos un proyecto (que él coordinaba con su grupo de investigación de la Universidad, por supuesto) como innovador. Cuando nos contó de qué iba el asunto... directamente le dije "Perdona... pero... ¿qué tiene de innovador algo que se lleva haciendo 20 años en la zona de la que nos hablas?" Él sabía que yo llevo esos 20 años trabajando en esa zona en concreto. Y un compañero Guardia Civil que también la conoce muy bien le dijo lo mismo que yo. Y no volvió a mencionar más su "proyecto innovador".
A las jóvenes (porque eran mayoría) les estaba colando la película con palabras técnicas y muy bonitas... pero es que la casualidad fue que estábamos allí "dos perros viejos".
@matranco

Te puedo asegurar que no. Nadie creía en mi, ni mi propia familia. Nunca me ayudaron y me pusieron todas las trabas posibles hasta que conocí a mi mujer y me animó a llegar mucho más lejos, a no ponerme límites.
Gemi23 escribió:Yo en el año 2013-14 intenté estudiar la carrera de derecho, me fue fatal, suspendí todo el cuatrimestre y tuve que dejarlo. Según un orientador que tuve en mi instituto es porque mi cabeza tiene un "tope" y además tengo en mi dictamen diagnosticado inteligencia limitada, pero una profesora dijo que ese diagnóstico puede ser erróneo en mí
Y por eso pregunto ¿Puede alguien simplemente no valer para estudiar una carrera (sin tener que tener discapacidad intelectual)?


En mi humilde opinion, quitando de la ecuacion carreras 100% basadas en agilidad mental y calculo. Como Matematicas,fisica, y un buen puñado de ingenierias, la inteligencia pinta muy poco en el sistema universitario español, basta con tener memoria y ser minimamente constante en el estudio o en substitucion tener aguante para empolladas maratonianas (sacrificios puntuales)

Para derecho solo hace falta memoria y disciplina. Es la carrera perfecta para formar opositores. Puede que el derecho no te de de comer, pero si has pasado por eso, meterte en una oposicion te puede hasta resultar un paseo segun cual elijas.
Ni es para todo el mundo ni todo el mundo lo necesita.

Puedes ganarte la vida muy bien (o mejor) con un Grado profesional que con un grado universitario.
Mi mujer por ejemplo tiene filología alemana y máster y no encontraba nada, se sacó el grado superior de comercio internacional y a trabajar con un sueldo decente
@Gemi23 no, ni hace falta, hoy en día es mejor tener un oficio y ser un profesional o intentar ser el mejor así no te falta curro.

Un saludo
Si, pero no todo el mundo quiere servir para eso. Hay muchos conocidos a los que considero genios en ciertos aspectos, en maneras de hacer cosas, en memoria y otras cualidades, pero a los que el hecho de sentarse y estudiar se les hace un MUNDO enorme y no lo aceptan.

Yo me plantearía si a otros tantos les merece la pena estudiar la carrera. Por mi parte casi podría decir que no, mis trabajos los encontré por mis propias habilidades y portfolio, no por lo que aprendí en la carrera.

Al fin y al cabo la carrera es solo un título, un papel, y para mi lo importante es lo aprendido. El papel solo te sube digamos 10 puntos en la escala frente a otros, tu portfolio te sube 90 puntos, la experiencia en otros trabajos pues 200 puntos.
Desde la vista de un entrevistador viendo a un chaval que busca su primer trabajo, pues te preguntarán por habilidades y demostrarlo más que la titulación.
Creo que se le está perdiendo el respeto a la universidad, tanto desde dentro como desde fuera.

Desde dentro, cuando a los recién titulados, la propia universidad los trata a patadas, y no como lo que son, personas que han superado exitosamente un período de formación superior.

Desde fuera, cuando se ataca a la universidad desde la empresa, la política, etc acusándola, con razón o sin ella, pero casi siempre con demagogia, de no servir, de no enseñar cosas válidas, de estar desconectada de la realidad empresarial, etc.

Como siempre, hay que hacer un esfuerzo para intentar ver la verdad en medio de esta maraña de medias verdades y falsedades interesadas.
37 respuestas