¿Todo es automatizable?

Gurlukovich escribió:
Findeton escribió:Y si, podemos considerar que nosotros somos AGIs, pero en absoluto eso demuestra que nosotros podamos crear/diseñar AGIs

Osea, que un proceso aleatorio de millones de años de pruebas y errores puede crear una por casualidad, pero ella misma conscientemente y sabiendo lo que busca no puede. Lo siento pero no.

Desde luego no está probado que podamos. Y además no sabemos ni cómo de común es la vida en el universo ni cómo de común es la vida inteligente (en el caso de que haya vida más allá de nuestro planeta).

No está probado, por mucho que te empeñes. Repito, mientras no exista una AGI, yo no me preocuparía de todo esto.
Como si importara como de común es. Puede hacerse y en menos de un par de kilos de materia, otra cosa es que podamos dedicarle los recursos o que valga la pena.
Se tiende a sobrevalorar las capacidades humanas menos "mecánicas", como la "intuición", la creatividad, docencia, relaciones sociales... todo ello será "programable" en IA ya que solo son comportamientos complejos pero reproducibles, si una persona lo aprende y aplica, una IA podrá también, decir otra cosa es afirmar que el ser humano tiene algo "no físico" como el alma que le permite hacer esas cosas.
Altear escribió:Es imposible que una IA me pueda servir con el mismo cariño una hamburguesa del McDonals que un ingeniero preparado para ello [hallow]

Fuera coñas,

Lo has enfocado con humor,

Pero ahí está la gracia, en la relación humana en sí. :)

Si al final,

Todo se reduce a tratar de evitar situaciones desagradables dentro del marco de la relación humana (sea en el trabajo o en el contexto que sea),

También nos perdemos la gracia de los buenos momentos y buena parte de la belleza de la vida en sí.
melfice dark escribió:
Altear escribió:Es imposible que una IA me pueda servir con el mismo cariño una hamburguesa del McDonals que un ingeniero preparado para ello [hallow]

Fuera coñas,

Lo has enfocado con humor,

Pero ahí está la gracia, en la relación humana en sí. :)

Si al final,

Todo se reduce a tratar de evitar situaciones desagradables dentro del marco de la relación humana (sea en el trabajo o en el contexto que sea),

También nos perdemos la gracia de los buenos momentos y buena parte de la belleza de la vida en sí.

Estoy de acuerdo. El problema que yo le veo es que las "relaciones humanas y los buenos momentos" pueden ser menos rentables que una máquina, a la cual se la puede hasta enseñar mejores modales que a ciertas personas [carcajad]

Máquinas que construyen máquinas con una IA capaz de programar a su vez el comportamiento de otras máquinas. No lo veo cosa de ciencia ficción.

Lo malo es la visión cortoplacista que las empresas tienen de la rentabilidad de las máquinas. Si todo es susceptible de ser automatizado, y por lo tanto los humanos son cada vez menos necesarios para producir... Quien comprará los bienes y servicios producidos por las máquinas si nadie obtuviere ya ingresos para adquirirlos?
Forexfox escribió:Si todo es susceptible de ser automatizado, y por lo tanto los humanos son cada vez menos necesarios para producir... Quien comprará los bienes y servicios producidos por las máquinas si nadie obtuviere ya ingresos para adquirirlos?

Joer,

No tengo respuesta pa eso, la verdad xD
amchacon escribió:
GXY escribió:casi todas las repetitivas y donde la capacidad de decision es escasa/nula, y con el suficiente presupuesto, si.

lo menos automatizable que hay es montar, mantener y reparar esas maquinas, por cierto. hay demasiadas variables y las maquinas reparando maquinas no tienen aun un nivel de eficiencia comparable a un humano.

Todos sabemos que hay ciertas tareas que son muy fáciles de automatizar.

Pero supongamos que tenemos presupuesto y tiempo de programación infinito. ¿Todo se podría llegar a automatizar?

Si, nosotros en cierta manera somos maquinas automaticas. Por lo menos yo lo creo asi.
¿La profesión de modelo será sustituida por máquinas en el futuro?
Lobo Damon escribió:¿La profesión de modelo será sustituida por máquinas en el futuro?

Esa es buena. Y modelos perfectas generadas por ordenador que las veas mediante gafas de realidad virtual?

Y no me vengais con que a esas no os las podéis zumbar porque a las súper modelos de verdad tampoco [carcajad]
melfice dark escribió:
Forexfox escribió:Si todo es susceptible de ser automatizado, y por lo tanto los humanos son cada vez menos necesarios para producir... Quien comprará los bienes y servicios producidos por las máquinas si nadie obtuviere ya ingresos para adquirirlos?

Joer,

Estamos tan encerrados en el consumismo que no vemos la opción más obvia. Sería gratis.
El ser humano podría gastar su tiempo en actividades más gratificantes que levantarse a las 7 de la mañana a ir a un sitio de mierda a ver si puede tener algo que llevarse a la boca a fin de mes.
Skalextric escribió:
melfice dark escribió:

Joer,

Estamos tan encerrados en el consumismo que no vemos la opción más obvia. Sería gratis.
El ser humano podría gastar su tiempo en actividades más gratificantes que levantarse a las 7 de la mañana a ir a un sitio de mierda a ver si puede tener algo que llevarse a la boca a fin de mes.

Hombre sería genial que el ser humano se pudiese dedicar a vivir la vida mientras las máquinas sostienen toda la economía. Sería posible y por muchos deseable, pero de momento es algo utópico.

Que todo lo que quiera fuera gratis? Donde hay que firmar?
Forexfox escribió:Hombre sería genial que el ser humano se pudiese dedicar a vivir la vida mientras las máquinas sostienen toda la economía. Sería posible y por muchos deseable, pero de momento es algo utópico.

Cuestión de tiempo supongo. Hoy día hay procesos en los que los humanos no intervienen que hace algún tiempo era impensable.
Lobo Damon escribió:¿La profesión de modelo será sustituida por máquinas en el futuro?

Ya hay sustitutos. No de modelos en si, pero por ejemplo ya hay cantantes virtuales. No hay mucha diferencia entre eso y una modelo. Un robot de aspecto humano que se ponga ropa y haga poses ante los espectadores es de lo más fácil.
Hay trabajos que a no ser que se les pueda programar sentimientos a las máquinas no son automatizables...

Yo no me imagino reemplazado a medio plazo por una máquina... Tendría que ser capaz de decidir cosas como si un coche es feo, bonito, deportivo, "que tiene algo", las sensaciones al acelerar, al frenar, el feeling en general, etc.

Mucho tendrían que mejorar las IA para que tomaran decisiones más allá de los datos.
melfice dark escribió:cada vez menos necesarios para producir... Quien comprará los bienes y servicios producidos por las máquinas si nadie obtuviere ya ingresos para adquirirlos?

Correctísimo. Menos puestos de trabajo. Más producción y menos gente para comprar esos bienes producidos. La economía a la mierda.

Por no hablar de las relaciones emocionales. Dudo mucho que a una máquina se le puedan programar emociones. Y espero que así sea. Aunque en ese caso, ¿qué gracia tendría programarlas? Es como hacer que alguien disfrute por un ser humano. Es absurdo....

Puede ser, salvo excepciones contadas como los ángeles de Victoria's secret lo que busca el diseñador es vender el traje, por eso hay ciertas cláusulas en los contratos muy comunes, como prohibir sonreír, para que no distraiga del traje.

No me extrañaría ver robots desfilando para cuando aprendan a caminar con un mínimo de coordinación.
Eres un visionario por abrir este hilo. En serio: justo hoy Rajoy ha intentado responder a esta pregunta y mira la que se ha liado XD
Yo creo que hasta que los ordenadores alcacen un nivel de consciencia y complejidad similares al humano no.

Al fin de al cabo automatizar es repetir y uno de los quiz del genero humano es que constantemente estamos innovando y creando cosas nuevas. Que creo que por definicion eso no es automatizable ¿no?

Por ejempño, ha salido el tema del arte...¿como daria un programa el salto del impresionismo al expresionismo? ¿como inventaria un programa una nueva corrientr artistica que sea distinta a lo ya existente?
banderas20 escribió:
melfice dark escribió:cada vez menos necesarios para producir... Quien comprará los bienes y servicios producidos por las máquinas si nadie obtuviere ya ingresos para adquirirlos?

Correctísimo. Menos puestos de trabajo. Más producción y menos gente para comprar esos bienes producidos. La economía a la mierda.

Por no hablar de las relaciones emocionales. Dudo mucho que a una máquina se le puedan programar emociones. Y espero que así sea. Aunque en ese caso, ¿qué gracia tendría programarlas? Es como hacer que alguien disfrute por un ser humano. Es absurdo....

Ehm...esto, [+risas], el contenido de la cita pertenece al comentario de otro compañero al que cité. No es mío. jeje [sonrisa]
banderas20 escribió:

Es demasiado simplista el aplicar un sistema creado bajo unas premisas sobre otras. En un mundo con recursos disponibles la economía se irá a la mierda porque tendremos otro sistema no basado en la economía mucho mejor para los estándares del momento. Eso sí, se nota que el sistema ha hecho bien su trabajo en la educación como para que gente supuestamente preparada y moderna sea incapaz de imaginarse un mundo diferente al establecido.

La pregunta entonces es cómo las élites controlarán a la población si les quitan la principal forma de obligarles a participar en el chiringuito.
Precisamente hace poco estuve viendo un ciclo de conferencias sobre el tema. Hay dos que me gustaron especialmente, así que si os interesa, echadles un vistazo:

http://www.infouma.uma.es/noticias/inde ... &Itemid=50

Si sabéis inglés, yo iría directamente a la segunda. Si no, la primera puede servir, aunque para mi gusto no es tan buena. La tercera la podéis obviar, y la última es interesantísima, aunque no está relacionada estrictamente con el tema del hilo. Pero en serio, si os enteráis de la segunda, vedla.
amchacon escribió:Es decir, toda profesión/actividad humana se puede realizar automáticamente por una máquina?

Si
banderas20 escribió:

Muy fácil, se trabaja menos horas por el mismo sueldo o se hace el trabajo voluntario.

A mí me gusta hacer el ejemplo del lavavajillas. Si alguien en tu casa se encargaba de lavar los platos y compras un lavavajillas, no se queda parado, sino que se reparte el trabajo con otra persona.
WiiBoy escribió:
amchacon escribió:Es decir, toda profesión/actividad humana se puede realizar automáticamente por una máquina?

Si

Enséñame una máquina que sepa programar en C++.
El tema traduccion y docencia no lo veo.
Reakl escribió:El ser humano es una máquina.

Fin del hilo.
Findeton escribió:
WiiBoy escribió:

Si

No a preguntado cuando, pero no dudo que un futuro , las maquinas programen mejor que los humanos
pues se me ocurre que algo que no podrán hacer las maquinas es el trabajo de catador.

que os parece?
amchacon escribió:
Findeton escribió:

No. Intenta sustituir a todos los programadores por software. No puedes, porque no hay ninguna IA que tenga la misma capacidad que su creador.

XD

Eso no quiere decir nada:

- Las IA tienen más potencia de cálculo y lectura que un programador.
- Las IA pueden aprender y mejorar por sí mismas. El programador puede quedarse en el sofá y no aprender nada.

Muy cierto, pero, y la implementación UI/UX para softwares de uso humano? (Si es 100% BackEnd, entendemos que una máquina miraría requisitos de implementación, y lo confeccionaría/ejecutaría, basándose en esos requisitos sin tener que pelearse con la interfaz humana.)
Una maquina que haga la función de catador es totalmente posible que exista, incluso podría decir que hoy en día esas cosas ya podrían existir.

Seria meter el vino en una analizador, y dependiendo de las características catalogarlo (porcentaje de alcohol, sabores desprendidos de las maderas de las barricas, dulzor de la uva.....)
Knos escribió:El tema traduccion y docencia no lo veo.

Hombre traducción ha mejorado mucho, el traductor de google ya empieza a hacer cosas decentes para textos largos.

El mayor problema que tiene es para el lenguaje informal, que a veces no lo tienen ni en su diccionario.
Deedlit escribió:Una maquina que haga la función de catador es totalmente posible que exista, incluso podría decir que hoy en día esas cosas ya podrían existir.

Seria meter el vino en una analizador, y dependiendo de las características catalogarlo (porcentaje de alcohol, sabores desprendidos de las maderas de las barricas, dulzor de la uva.....)

Por mucho que se programe, a veces lo que se busca es una opinión, no unos datos.

En mi trabajo todo es medible objetivamente, pero a mi me piden opiniones no datos.
torajuno escribió:pues se me ocurre que algo que no podrán hacer las maquinas es el trabajo de catador.

que os parece?

Que se puede hacer prerfectamente, sobretodo si está para decidir si el vino está o no picado. Incluso es posible que pueda hacerse sin siquiera abrir la botella.

Pero estás cerca de algo que las máquinas difícilmente pueden hacer, detectar problemas y necesidades humanas insatisfechas y expresarlas de forma que pueda encontrarse una solución para satisfacerlas. Una maquina no puede hacerlo sin convertirse en un humano a efectos prácticos. La función empresarial que define Huerta de Soto. Si se trata de decidir qué clase de vinos puede preferir la gente y en que situación, es más complicado para la máquina, aunque puede basarse en opiniones anteriores cuando gente ya lo haya probado, pero si es sobre un vino que no existe que ha de crear va a ir muy perdida.
Pues te podrá aportar su opinión.

Después de "saborearlo" te podría decir perfectamente cosas como "tiene un sabor dulce, y una textura suave, que puede venir como acompañante para los postres", al fin y al cabo los catadores te dan una opinión en base a los sabores que recogen del producto.

Y puede estar preparado perfectamente ante preguntas del usuario como "¿Si me tomara un filete de ternera este vino serviría? " y el en función de os sabores que haya sacado te podría decir "Si eres una persona a la que le gustan los sabores dulces, es probable que te guste, pero no deberías abusar de el, pues puede que te termine cansando"

Vamos, yo lo veo algo perfectamente posible, para el día de hoy.

EN todo caso lo que yo me plantearía, seria la automatización de la seguridad del ser humano ¿un sistema se encuentra ante la siguiente situación hay dos salas apunto de explotar que contiene gente (ambas) , y solo le da tiempo a salvar una de las salas, La sala A tiene una persona, La sala B tiene 3 personas ¿Cual salvaría?

¿y si la sala A fuese un joven de 15 años y la sala B fuesen 3 personas de 80 años?
¿y si la sala A fuera tu padre/madre/novia y la sala B fuesen 3 personas totalmente desconocidas que no las conocerías nunca?
¿Y si la sala A es una persona famosa que cambiara el mundo a algo mejor y las otras 3 personas fuesen gente pasiva ante la vida y situaciones del mundo o su país?
¿Y si la sala A es una persona sana y la sala B es gente con enfermedades perecederas?
¿Y si.....

Aquí es donde, desde mi punto de vista la automatización podría ser un serio problema, ya que el ser humano podría usarlo a su favor para cometer asesinatos sin mancharse ni verse involucrado (ya sabéis el dicho, hecha la ley, hecha la trampa).

Es mas la película "yo, robot" se hizo basándose en esta premisa ;)
torajuno escribió:pues se me ocurre que algo que no podrán hacer las maquinas es el trabajo de catador.

que os parece?

En verdad existe desde hace años.

http://www.acenologia.com/cienciaytecno ... nc0411.htm

Y viendo el postureo que hay en esos temas no me extraña que lo hiciera mucho mejor que los profesionales.
Deedlit escribió:Pues te podrá aportar su opinión.

Después de "saborearlo" te podría decir perfectamente cosas como "tiene un sabor dulce, y una textura suave, que puede venir como acompañante para los postres", al fin y al cabo los catadores te dan una opinión en base a los sabores que recogen del producto.

Y puede estar preparado perfectamente ante preguntas del usuario como "¿Si me tomara un filete de ternera este vino serviría? " y el en función de os sabores que haya sacado te podría decir "Si eres una persona a la que le gustan los sabores dulces, es probable que te guste, pero no deberías abusar de el, pues puede que te termine cansando"

Vamos, yo lo veo algo perfectamente posible, para el día de hoy.

Sobre lo que hay y en base a que la gente sea capaz de expresar lo que quieren, porque en ocasiones ni lo saben ellos. Así que requiere algo de imaginación y de intuición obtenida por la propia experiencia, que no es parametrizable, son sucesos fortuitos y aleatorios a veces inconexos. De sumiller puede hacer una IA quizás, de Steve Jobs ya es más complicado. Poder se podría, pero la máquina tendría que ser básicamente como un humano y para ese viaje no se necesita alforjas. Así que aun cuando las máquinas puedan hacer hacer todos los trabajos, se necesitarán humanos para producir productos destinados al consumo humano.

EN todo caso lo que yo me plantearía, seria la automatización de la seguridad del ser humano ¿un sistema se encuentra ante la siguiente situación hay dos salas apunto de explotar que contiene gente (ambas) , y solo le da tiempo a salvar una de las salas, La sala A tiene una persona, La sala B tiene 3 personas ¿Cual salvaría?

¿y si la sala A fuese un joven de 15 años y la sala B fuesen 3 personas de 80 años?
¿y si la sala A fuera tu padre/madre/novia y la sala B fuesen 3 personas totalmente desconocidas que no las conocerías nunca?
¿Y si la sala A es una persona famosa que cambiara el mundo a algo mejor y las otras 3 personas fuesen gente pasiva ante la vida y situaciones del mundo o su país?
¿Y si la sala A es una persona sana y la sala B es gente con enfermedades perecederas?
¿Y si.....

Aquí es donde, desde mi punto de vista la automatización podría ser un serio problema, ya que el ser humano podría usarlo a su favor para cometer asesinatos sin mancharse ni verse involucrado (ya sabéis el dicho, hecha la ley, hecha la trampa).

Es mas la película "yo, robot" se hizo basándose en esta premisa ;)

Eso no es un problema, para eso están los sistemas en tiempo real, te dará la mejor solución a la que llegue en el tiempo dado. La solución será siempre discutible, como lo es para un humano, que a su vez puede bloquearse y no ser capaz de actuar por miedo.
melkhior escribió:
Deedlit escribió:Una maquina que haga la función de catador es totalmente posible que exista, incluso podría decir que hoy en día esas cosas ya podrían existir.

Por mucho que se programe, a veces lo que se busca es una opinión, no unos datos.

En mi trabajo todo es medible objetivamente, pero a mi me piden opiniones no datos.

Pues mediante la estadística te puede dar la opinión que quieras. Es más, una máquina va en un futuro a poder aconsejarte mejor que cualquier otra persona porque podrá hacerte recomendaciones acorde a tus preferencias debido a que no tienen sesgo cognitivo.

Salvo que quieras una opinión imprecisa y valorada en la experiencia subjetiva de un individuo diferente, caso en el cual también se podrá hacer.

No sé que clase de misticismo le veis vosotros al cuerpo humano, pero los sabores no dejan de ser una reacción química en unos sensores que tenemos en la lengua.
Findeton escribió:
WiiBoy escribió:

Si

Hoy en dia el software compila mil veces mas eficientemente que nosotros.
Black29 escribió:
Findeton escribió:Enséñame una máquina que sepa programar en C++.

Hoy en dia el software compila mil veces mas eficientemente que nosotros.

Yo he dicho programar, no compilar. Compilar es traducir de un lenguaje a otro (normalmente de código leíble a código máquina), y es fácilmente automatizable porque es básicamente traducir de un lenguaje a otro pero teniendo en cuenta que ambos son lenguajes formales.

Traducir lenguajes naturales es mucho más complicado, pero tambiénes más o menos posible dentro de lo que cabe.

Pero por ejemplo traducir de un lenguaje natural (por ejemplo las especificaciones de un programa vagas e inexactas que te da un cliente en Español) a un lenguaje formal (C++), eso sí que es difícil, porque ahí ya tienes que entender el contexto general, ahí ya necesitas una AGI (IA generalista) y eso no existe.

No, no existe ninguna máquina que sepa programar en C++, y no es por falta de potencia de cálculo, es que no sabemos cómo diseñarla. No sabemos hacer IAs generalistas.
Findeton escribió:No, no existe ninguna máquina que sepa programar en C++, y no es por falta de potencia de cálculo, es que no sabemos cómo diseñarla. No sabemos hacer IAs generalistas.

Hoy. Dentro de 20 años me cuentas cómo va el tema.
Reakl escribió:
Findeton escribió:No, no existe ninguna máquina que sepa programar en C++, y no es por falta de potencia de cálculo, es que no sabemos cómo diseñarla. No sabemos hacer IAs generalistas.

Y en 20 años lo mismo podemos generar energía gratix. No, la cosa es que no existen indicios de que estemos cerca de descubrir una fuente de energía gratix, ni de cómo hacer una IA generalista.
Findeton escribió:
Reakl escribió:

Y en 20 años lo mismo podemos generar energía gratix. No, la cosa es que no existen indicios de que estemos cerca de descubrir una fuente de energía gratix, ni de cómo hacer una IA generalista.

No te hace falta. Estamos hablando de automatizar. Sí que en un futuro cercano se podrán tener aplicaciones que con una serie de requisitios sean capaces de desarrollarte la aplicación. Cuanto más avanza la ingeniería informática más claros quedan los patrones de código a utilizar en cada situación, por lo que es cuestión de tiempo que los problemas de programación se solventen directamente con plantillas ya hechas.

Y después, la IA, que por dificil que sea es cuestión de tiempo, y si hay algo que tiene la humanidad por delante es tiempo.
Reakl escribió:No te hace falta. Estamos hablando de automatizar. Sí que en un futuro cercano se podrán tener aplicaciones que con una serie de requisitios sean capaces de desarrollarte la aplicación. Cuanto más avanza la ingeniería informática más claros quedan los patrones de código a utilizar en cada situación, por lo que es cuestión de tiempo que los problemas de programación se solventen directamente con plantillas ya hechas.

Y después, la IA, que por dificil que sea es cuestión de tiempo, y si hay algo que tiene la humanidad por delante es tiempo.

"en un futuro cercano se podrán tener aplicaciones que con una serie de requisitios sean capaces de desarrollarte la aplicación" = usar lenguajes formales en vez de lenguajes naturales. Ergo no estás haciendo lo que digo que es necesario hacer para sustituir a los programadores.

Que no, que para ser programador necesitas nivel AGI. No se puede hasta que no haya AGIs.
Findeton escribió:
Reakl escribió:No te hace falta. Estamos hablando de automatizar. Sí que en un futuro cercano se podrán tener aplicaciones que con una serie de requisitios sean capaces de desarrollarte la aplicación. Cuanto más avanza la ingeniería informática más claros quedan los patrones de código a utilizar en cada situación, por lo que es cuestión de tiempo que los problemas de programación se solventen directamente con plantillas ya hechas.

"en un futuro cercano se podrán tener aplicaciones que con una serie de requisitios sean capaces de desarrollarte la aplicación" = usar lenguajes formales en vez de lenguajes naturales. Ergo no estás haciendo lo que digo que es necesario hacer para sustituir a los programadores.

Que no, que para ser programador necesitas nivel AGI. No se puede hasta que no haya AGIs.

Bajo la premisa del hilo, no necesitas un AGI para realizar lo que se te pide. Estamos hablando de automatización. ¿Necesitas una AGI para hacer un robot que te abra la tapa del yogurt? no. ¿Entonces por qué ibas a necesitar una AGI para escribir un código? Cada vez existen más aplicaciones de desarrollo que requieren menos código. Cada vez hay más aplicaciones que se ajustan automáticamente a las necesidades que tiene el usuario. ¿Qué necesidad habrá de un programador cuando una aplicación pueda adaptarse a las necesidades del usuario sin intervención externa? ¿Necesitas a alguien que piense? Ni eso, te basta con un perfil y con un proceso iterativo. El trabajo de programador está condenado a la extinción para dar el paso al diseñador de código, pues una aplicación puede definirse mediante un modelo de diseño (y los blueprints es solo el principio del sistema de diseño). Y una vez el modelo de diseño esté implementado y no se requiera un ápice de código, sólo falta que el ordenador sea capaz de entender cuales son los requisitos del cliente y desarrollar un programa personalizado al respecto.

Fíjate cómo será que ya hay aplicaciones que mediante el uso de big data es capaz de decirle a un humano que su diseño es erróneo o ineficiente.
Reakl escribió:
Findeton escribió:

Bajo la premisa del hilo, no necesitas un AGI para realizar lo que se te pide. Estamos hablando de automatización. ¿Necesitas una AGI para hacer un robot que te abra la tapa del yogurt? no. ¿Entonces por qué ibas a necesitar una AGI para escribir un código? Cada vez existen más aplicaciones de desarrollo que requieren menos código. Cada vez hay más aplicaciones que se ajustan automáticamente a las necesidades que tiene el usuario. ¿Qué necesidad habrá de un programador cuando una aplicación pueda adaptarse a las necesidades del usuario sin intervención externa? ¿Necesitas a alguien que piense? Ni eso, te basta con un perfil y con un proceso iterativo. El trabajo de programador está condenado a la extinción para dar el paso al diseñador de código, pues una aplicación puede definirse mediante un modelo de diseño (y los blueprints es solo el principio del sistema de diseño). Y una vez el modelo de diseño esté implementado y no se requiera un ápice de código, sólo falta que el ordenador sea capaz de entender cuales son los requisitos del cliente y desarrollar un programa personalizado al respecto.

Fíjate cómo será que ya hay aplicaciones que mediante el uso de big data es capaz de decirle a un humano que su diseño es erróneo o ineficiente.

No.

Los programadores empezaron haciendo programas de muy bajo nivel: código máquina, ensamblador etc. Luego, con el tiempo, los programadores consiguieron realizar programas que abstraían muchas de esas cosas, y eso permitió a los programadores centrarse en realizar programas a más alto nivel, como en C y C++. Luego vino Java y más de lo mismo, más alto nivel. Luego vino javascript y más de lo mismo.

Pero, y esto es un enoooorme pero: todavía hay programadores que se dedican a hacer y mantener los programas de bajo nivel, y los de medio nivel. Por ejemplo, ahora hay muchos más programadores de Java que de ensamblador, pero eso no quita que al final alguien tiene que mantener el programa que pasa de bytecode Java a ensamblador. Y ahora hay muchos más programadores de javascript que de C++, pero alguien tiene que mantener el motor Javascript (el cuál está escrito en C/C++).

De hecho el mundillo de los desarrolladores es un ejemplo ideal que muestra que, efectivamente, no tienen razón aquellos que dicen que la automatización netamente destruye empleo. No, la automatización automatiza muchas cosas pero no es que destruya puestos de trabajo sino que libera recursos humanos (trabajadores) para que éstos se puedan dedicar a trabajos de más alto nivel cognitivo que todavía no han sido automatizados. Eso si, siempre queda un remanente de gente especializada que tiene que mantener los sistemas de automatización.

Es decir, que no, no tienes razón.
Findeton escribió:Es decir, que no, no tienes razón.

Es que yo no estoy hablando de mañana. Estoy hablando de dentro de bastante tiempo. Si te crees que el trabajo de programador ha venido para quedarse es que no has estado atento a la evolución de los trabajos en los últimos siglos.
al final caeremos todos, los mulos de carga y los cognitivos.
Relacionado:
http://www.elsalmoncontracorriente.es/? ... e-el-mundo

@rampopo , es que todos caeremos, de forma directa o indirecta. El problema está en si esa masa directa se recolocará o tendrá algún tipo de pensión.
En caso contrario, no se libra nadie.
97 respuestas
1, 2