Hola a quien lo lea.
Que curioso es leerse a uno mismo tras un tiempo.
En mi caso no me veo capaz de poder diseccionar los tipos de máscaras psicológicas que tenemos o que hay según las personas.
Solo me atrevo a diferenciar la máscara física (como nos vestimos para intentar ser lo que no somos) y la máscara psicológica (como actuamos para intentar ser lo que no somos).
Mi opinión respecto a las máscaras surge de las últimas frases que escribi en el anterior post:
"¿Seremos nada más máscaras?
¿Hay alguien auténtico por ahí?"
Creo que somos la unión de todas las máscaras que formamos, en mi caso no me considero yo mismo en ningún momento, quizás porque quisiera ser de una manera que en realidad no soy (manera estúpida de pasar el día a día)
Actúo de manera diferente si estoy con mi familia, si estoy con mis amigos, si estoy con un desconocido, desconocida, chica que me gusta, chica a la que gusto, persona a la que temo, cuando leo, escribo o voy caminando por la calle, si noto que me miran o si el que mira soy yo.
Por ello me resulta dificil poder encontrar mi verdadera esencia, la sitúo entonces en la unión de todas esas maneras de ser o si no es así puedo llegar a olvidarla.
Una máscara sería una frontera que ponemos para que no se vea lo que hay detrás, a nosotros. Quizás lo que hay detrás es otra máscara y otra y otra, de manera que la última máscara es la primera, todo un ciclo de escudos que impiden que nos vean como somos. Pero tantos escudos pueden convertirse en el único relleno de la persona, en su esencia.
¿Y si uno acaba por creerse la máscara? ¿Se convierte en ella?
Me refiero a esa gente que cree de verdad que (por ejemplo) las modas las definen como personas, creen que ponerse lo último en ropa o llevar el último peinado les servirá para ser más aceptadas o lo que piensen, se compran un buen coche y utilizan los mejores calzados. Utilizan la más clara de las máscaras contínuamente y acaban creyendo que ellos son lo que la sociedad espera que sean ¿son ellos mismos entonces?
Creo que el ser occidental es un ser máscara a causa del continuo intento por ser lo que a la sociedad le gustaría que fuera y lo que le gustaría que fuera es lo que venden los medios de comunicación como persona de éxito; una persona con recursos económicos, atractiva, inteligente, joven, fuerte, sensible, sensata, tolerante. Para esperar ser ese perfil de persona la gente cambia su manera de ser aunque sea involuntariamente.
Por desgracia la opinión que tengo está desenfocada a causa de que solamente hablo desde mi propia experiencia, es decir, es relativo respecto a mis vivencias y a la de la gente que he observado. Así que asumo no tener razón en mi análisis.
Un saludo.