Es que leyendo tu mensaje se ve el problema, el cual es que se asocia multijugador = juego donde se sale en grupo a matarse en un mapa y reaparecer una y otra vez (o no reaparecer, pero siendo el objetivo únicamente matarse unos a otros). Así no me extraña. El problema es la saturación de ese tipo de juegos, no del multijugador en sí. Además de ser juegos no muy del gusto de muchos que venimos de lo clásico precisamente.
Tenemos gran multitud de juegos que el multijugador de hecho es como más se disfruta, como beat'em up (Streets of Rage, D&D...), así como otros en los que siendo de acción directa tampoco molesta precisamente (New Super Mario Bros), o shumps (Salamander, Gradius Gaiden).
Pero incluso más allá, los juegos pueden ser multijugador y disfrutarse de la historia plenamente, por ejemplo jugar la campaña de los Halo o Gears of War, juegas el mismo juego que solo, pero acompañado, e incluso RPG como ocurriera con Secret of Mana de SNES (ese FFXV sin modo multijugador en la historia
vaya que justo son un grupo de amigos), O Baldur's Gate y NWN donde el multijugador es mucho mejor que individual.
Cualquier juego puede llevar multijugador sin que moleste lo más mínimo, siempre que sea algo como jugar la misma experiencia que solo, pero acompañado (lo cual lo hace incluso mejor). Al fin y al cabo los juegos se han jugado acompañados de toda la vida.