Todo se ve enorme! Y la resolución és correcta

A ver si me podeis echar un cable porque ya estoy negro de tanto darle vueltas al tema, buscar y no encontrar, etc.

Tengo una tv samsung le26r86 de 26'' conectada a una gf 8800gts por dvi<->hdmi. En win perfecto, pero no consigo nada con kubuntu, ni debian, ni...la cuestión es que hay algunas cosas que se ven a una resolución correcta, por ejemplo la barra de kde, pero las letras son enormes, el reloj digital de la misma, enorme, etc. De hecho, he tenido que reducir la fuente al 4 para poder trabajar minimamente.

Y lo mejor de todo es que el configurador de KDE me marca la resolución correcta, 1360x768.

ImagenImagen
ImagenImagen
Cualquier ayuda será bienvenida.

Un saludo y gracias.
Prueba con:
apt-get install xfonts-base xfonts-base-transcoded
En el Centro de Control de KDE > Aspecto y Temas > Fuentes, cambia la configuracion de DPI. Si esta en auto, ponle lo menos posible.
Creo que es por ser alto, pero igual es al reves XD
Si ves que despues de aplicar lso cambios, y cerrar sesion, no parece cambiar, ponlo a algo mas alto xD

(yo tengo 96, y como otra opcion, 120 dpi)
Yo usaba también ese cable en mi LCD. Tienes que tocar las fuentes y las dpi en el panel de control y ponerlo a tu gusto.
Wenas gente, gracias por responder tan rapido y por resolverme el problema. Ya está! Cambié a 96dpi y ahora funciona perfecto.

El problema por ejemplo es que el kdm y en modo consola sigo con el mismo problema. No se puede configurar directamente en el xorg? En modo consola (ctrl + alt + f) las letras son grandes y según la zona quedan cortadas y no se ve nada, no hay alguna manera de configurar la resolución de esta?

Y ya por curiosidad, es normal que pase esto de las fuentes? En el trabajo tengo dos maquinas, una con debian y otra con kubuntu y se ven perfectas sin necesidad de forzar la resolución de las fuentes. Puede ser por la configuración del monitor?

Un saludo y gracias de nuevo :p

EDITO: Snakefd99cb, me has pillado justo posteando. Entonces, el problema viene del cable? [boing]
Sí, como viene del cable. Por eso mismo ahora uso VGA y paso de complicaciones, total solo se ve mejor el negro y poco más. Por tener tengo hasta tú tele pero en 23 pulgadas X-D.

Tú sigue tocando las fuentes que lo conseguirás.
ElDaxter escribió:Wenas gente, gracias por responder tan rapido y por resolverme el problema. Ya está! Cambié a 96dpi y ahora funciona perfecto.

El problema por ejemplo es que el kdm y en modo consola sigo con el mismo problema. No se puede configurar directamente en el xorg? En modo consola (ctrl + alt + f) las letras son grandes y según la zona quedan cortadas y no se ve nada, no hay alguna manera de configurar la resolución de esta?

Y ya por curiosidad, es normal que pase esto de las fuentes? En el trabajo tengo dos maquinas, una con debian y otra con kubuntu y se ven perfectas sin necesidad de forzar la resolución de las fuentes. Puede ser por la configuración del monitor?

Un saludo y gracias de nuevo :p

EDITO: Snakefd99cb, me has pillado justo posteando. Entonces, el problema viene del cable? [boing]

Hmmm... para que el servidor X11 se lance por defecto con dpi 96 te aconsejo que edites, como root, el fichero /usr/bin/startx y cambies esta linea

defaultserverargs=""

por esta

defaultserverargs="-dpi 96"

Y dejar la configuración de GNOME/KDE por defecto en el sistema (que ahora es 96).

EDIT: para consola te aconsejo que uses framebuffer. Dices que usas kubntu, ¿no? entonces, para poder activarlo, tendrías que...

... habilitar el módulo vesafb. Tenemos que modificar el fichero modules con

sudo nano /etc/initramfs-tools/modules

y agregar al final vesafb y fbcon

# List of modules that you want to include in your initramfs.
#
# Syntax: module_name [args ...]
#
# You must run update-initramfs(8) to effect this change.
#
# Examples:
#
# raid1
# sd_mod

fbcon
vesafb

quitar vesafb de blacklist

sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist-framebuffer

añadiendo # a la línea blacklist vesafb. Más o menos así:

# Framebuffer drivers are generally buggy and poorly-supported, and cause
# suspend failures, kernel panics and general mayhem. For this reason we
# never load them automatically.
blacklist aty128fb
blacklist atyfb
blacklist radeonfb
blacklist cirrusfb
blacklist cyber2000fb
blacklist cyblafb
blacklist gx1fb
blacklist hgafb
blacklist i810fb
blacklist intelfb
blacklist kyrofb
blacklist matroxfb_base
blacklist neofb
blacklist nvidiafb
blacklist pm2fb
blacklist rivafb
blacklist s1d13xxxfb
blacklist savagefb
blacklist sisfb
blacklist sstfb
blacklist tdfxfb
blacklist tridentfb
# blacklist vesafb
blacklist vfb
blacklist vga16fb

Ahora tienes que generar las dependencias de módulos

sudo depmod -a

y actualizar el initrd

sudo update-initramfs -u

Para activar el framebuffer tenemos que editar el fichero /boot/grub/menu.lst, agregando al final de la línea de nuestro kernel la resolución que necesitemos. Por ejemplo:

title Arch Linux (Main)
root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz26 root=/dev/disk/by-uuid/0ec1-9339.. ro vga=0x0322
initrd /boot/kernel26.img

Si no sabemos que resoluciones soporta nuestro hardware, usaremos la herramienta hwinfo

sudo apt-get install hwinfo
sudo hwinfo --framebuffer

Si usas splash, no olvides editar el fichero /etc/usplash.conf con la resolución escogida para framebuffer o se te verá un poco descuadrao XD por ejemplo, para la resolución que escogí (vga=0x0322) mi fichero debería contener esto

xres=800
yres=600

y se me olvidaba [ayay] para que los cambios en el fichero usplash.conf tienes que actualizar initrd de nuevo

sudo update-initramfs -u
Wenas theogre, muchas gracias por la explicación, ya está todo perfecto.

Solo una pequeña puntualización, y para que sirva a quien le pase lo mismo que a mi.

Si se usa KDM, no ejecuta startx por lo tanto se la sopla lo que le pongas, para solucionarlo hay que buscar el kdmrc:

# nano /etc/kde3/kdm/kdmrc

Buscamos

ServerCmd=

Y añadimos lo que tu has comentado

-dpi 96

En mi caso queda

ServerCmd=/usr/bin/X -br -dpi 96

Con esto ya lo dejariamos solucionado para kdm.

De nuevo, muchas gracias a todos.

Un saludo.
Coño, pues no tenía ni puta idea XD te lo agradezco :)
8 respuestas