Todo Sobre el Dolby Surround y el DTS (Keops :) )

Como he visto que muchos de vosotros teneis dudas sobre receptores de dolby surround y DTS aqui os paso una pequeña explicación de cuales son las partes de un receptor A/V. (para los que quieran algo en condiciones XD)

A continuación os detallo todos los componentes que os podeis llegar a encontrar en un Receptor A/V para el Dolby Digital o DTS para la PS2 o cualquier otra consola que admita este protocolo.

Grafico 1.

Aquí tenemos las entradas y salidas digitales que tiene un Receptor A/V de los que podemos encontrar en el mercado, a continuación os la detallo al minimo detalle:

1.- Entrada digital en formato Coaxial (RCA Digital). Aquí pincharemos el DVD para escuchar las pelis en Estereo(PCM), Dolby Digital o DTS. Si pinchamos la PS2 nos hará falta un conversor de Optico a Coaxial (de s/pdif a RCA). Descomprime la señal en estero, dolby digital 5.1 o D.T.S. según queramos.

2.- Entrada digital CD (optica). Aquí pincharemos un lector de CD con salida óptica (Cada vez quedan menos ) Descomprime la señal en estereo.

3.- Entrada digital CD-R (optica). Igual que el punto 2 (Por si queremos pinchar un Minidisc u otro lector de CD´s) Descomprime la señal en estereo.

4.- Salida Digital (Optica). Pues eso, una salida digital por si queremos grabar en digital cualquier cosa que metamos en la entrada (La verdad, la unica utilida que se me ocurre es por si queremos grabar digitalmente cualquier señal analógica que metamos por el equipo, Video, TV, Satelite, ETC...)

Grafico 2.

Si teneis una PS2 y quereis conectar la salida optica de la consola a la entrada digital coaxial (Grafico 1. Paso 1) os hara falta un acacharrito como este. (Entrada Optica y Salida Coaxial)

Grafico 3.

Bueno, Aquí teneis las salidas de altavoces de un Receptor A/V

1 y 2.- Para conectar los dos altavoces frontales. En una configuración Surround, se conectan los que estan a los lados de la Televisión. En una configuración estereo son los unicos que se conectan. (si conectais los demas no se escucharan)

3.- Sirve para conectar el altavoz central (el que se pone encima de la tele). En una configuración estereo no se conecta (no sonaria).

4 y 5.- Se conectan los altavoces que se ponen detrás de uno (la persona) son los que llevan los efectos (se llaman surround speaker o altavoces surround) En una configuración estereo no se conectan (no sonarian).

Grafico 4

Bueno, aquí viene donde lo matan. Atentos que va....

1 y 2 .- Entradas de Antena para la onda A.M. (el aparato aparte es receptor de radio)

3.- Entrada de Antena para la onda F.M. (sobran explicaciones)

4.- Entrada Analógica Estereo (mono + mono) de un lector de CD

5.- Salida Analógica de un DVR o VCR (DVD GRABADOR, Laser Disc, NAPA etc...) Para grabar en video la señal de audio de un DVR o VCR (por si queremos pasar de un dvd a un video) Solo
Audio.

6.- Entrada Analógica de un DVR o VCR (DVR GRABADOR, Laser Disc, NAPA etc...) Si queremos pasar un dvd a video, meteremos la señal de audio por aquí y la sacaremos al video por la 5 hacia el video.

7.- Entrada Analógica de la TV o Satelite (para escuchar el satelite o la TV por los altavoces del receptor, en lugar de los altavoces de la tele)

8.- Entrada analógica de DVD (igual que la 6) Por si tenemos dos dvd´s o por si queremos meter señal analógica de un minidisc o cd o doble platina etc..

9.- Entradas y Salidas analógicas de un CD, Tape (cinta) etc...

De hecho de la entrada 4 a la 9 podemos meter lo que queramos, el orden es indiferente porque el resultado es el mismo, lo que pasa es que le ponen un titulo (DVD, CD, TAPE) para que la gente se oriente a la hora de conectar aparatos, ya que si enchufo a las entradas analógicas de un cd un dvd es lo mismo, ya que la descompresion de la señal será siempre estereo (lo que pasa es que si lo quiero escuchar cd le tendre que dar al boton de dvd, ya que cada entrada tiene su camino independiente hacia los altavoces, osea que si quiero enchufar las salidas analógicas de un dvd a las entradas analógicas que pone cd, para poder escucharlo, le tendre que apretar al boton CD del mando para poder escuchar el DVD)

11.- Entrada/Salida de Video. (Os he dicho que tengo conectado el NAPA al cacharro) Pues por aquí es por donde saco la señal de Video (Tambien se puede conectar la señal de video de la PS2, del SATELITE, del Video etc etc)

12.- Entrada/Salida de video (para conectar un monitor de video) Os imaginais jugar a la PS2 con un monitor de video (definición Total, mejor que por un monitor de PC)

13.- Salida de Audio para el Subwoofer (Aquí es donde se conecta el subwoofer) tiene salida RCA porque el subwoofer lleva amplificación propia. No depende del cacharro para el nivel de DB (decibelios)

14.- Salida de Audio para los centrales (solo en el caso de que queramos poner unos centrales auto-amplificados para el dolby durround o DTS) sino ya tiene salidas de altavoces (grafico 3)

Bueno Chicos, espero haberos servido de ayuda para este tema. Si necesitais algo de orientación no dudeis de mandarme un privado.

Salu2.

P.D. Como todavia no se como insertar imagenes en el mensaje, los graficos os lo pongo en el anexo. XDXDXD

Si teneis un aparato como este o similar y teneis cualquier duda mandarme un privado o responder en este hilo y con mucho gusto os la resolveré) :)

Adjuntos

Originalmente enviado por SalvaDiaz

2.- Entrada digital CD (optica). Aquí pincharemos un lector de CD con salida óptica (Cada vez quedan menos ) Descomprime la señal en estereo.

SalvaDiaz, este es el segundo mensaje que veo que pones que la entrada digital optica no vale para un DVD o la PS2, o que solo vale para un lector de CD. Y yo he visto que casi todos los lectores de DVD, el de un amigo y en tiendas, lo tienen concectado a través de dicha conexión. Es más, la coaxial digital la utiliza poca gente.

¿Entoces por qué en los amplificadores vienen dos o más entradas ópticas, solo para los pocos lectores de cd que hay?

Seguro que por aquí hay alguien que tiene la PS2 conectada a través del cable óptico y nos lo puede decir. Y yo dentro de poco ya que me voy a comprar un Home Cinema esta semana.

Un saludo.
Yo tengo la Play conectada con la salida óptica. Y suena de coña.

La salida es la misma (digital, en formato 5.1, DTS, THX, o lo que sea), tanto en forma coaxial como en forma óptica. Si tanto la fuente como el ampli tienen el mismo tipo, no hay problema. Si no, como bien se dice, hay que usar conversores (que dicho sea ya de paso, no suponen ninguna pérdida o degradación de la señal, solo la convierten, por que insisto en que es LA MISMA).

Manu1001
Originalmente enviado por Microtech

SalvaDiaz, este es el segundo mensaje que veo que pones que la entrada digital optica no vale para un DVD o la PS2, o que solo vale para un lector de CD. Y yo he visto que casi todos los lectores de DVD, el de un amigo y en tiendas, lo tienen concectado a través de dicha conexión. Es más, la coaxial digital la utiliza poca gente.

¿Entoces por qué en los amplificadores vienen dos o más entradas ópticas, solo para los pocos lectores de cd que hay?

Seguro que por aquí hay alguien que tiene la PS2 conectada a través del cable óptico y nos lo puede decir. Y yo dentro de poco ya que me voy a comprar un Home Cinema esta semana.

Un saludo.

Que tenga entrada optica digital no significa que esa entrada sea la que tiene el decodificador Dolby. Mi aparato en cuestion tiene tres entradas, dos opticas y una coaxial como podeis ver, pues solo la coaxial es la que dirije la señal al decodificador dolby. (eso no quiere decir que no hayan en el mercado aparatos que la entrada digital que dirija la señal al decodificador sea óptica, que el mio no sea asi no quiere decir que no existan, aunque hoy dia suelen ser asi)

En mis mensajes no pongo que no sirva la entrada optica para conectar la Ps2, pongo que no tiene que ser necesariamente optica (evidentemente se que existen aparatos que la entrada digital para dolby es optica, pero hoy dia son los menos, cuando te compres el home cinema y ten enseñen modelos de receptores verás que la mayoria tienen los dos tipos de entrada, pero la que decodifica el dolby es en formato coaxial)

Salu2
Se puede conectar cualquier equipo por cualquier entrada (si son iguales. claro).

Lo de los nombres lo ponen los fabricantes para poder diferenciarlos en el Display sin tener que mirar el equipo por detrás. Luego hay una opción en los propios amplificadores (llamada Raname) para renombrar el nombre de esa entrada en el Display y simplificar las cosas.

Que yo sepa no hay ningún amplificador que ponga por detrás PS2 INPUT :D :D :D

Un saludo.

PD para Manu1001: THX es un conjunto de normas creadas por Tomlinson Hollman y certificadas por Lucasfilm para obtener la mejor calidad de imagen y sonido, no son un formato de audio.
Originalmente enviado por Ferdopa
Se puede conectar cualquier equipo por cualquier entrada (si son iguales. claro).

Lo de los nombres lo ponen los fabricantes para poder diferenciarlos en el Display sin tener que mirar el equipo por detrás. Luego hay una opción en los propios amplificadores (llamada Raname) para renombrar el nombre de esa entrada en el Display y simplificar las cosas.

Que yo sepa no hay ningún amplificador que ponga por detrás PS2 INPUT :D :D :D

Correcto.

De todas formas una puntualización. Cuando las entradas son analogicas no hay problema ya que son estereo, el problema viene cuando las entradas son digitales y ademas el aparato tiene un deco dolby ya que solo una de esas entradas lleva la señal al deco para poderle dividir los 6 canales, las otras entradas son digitales, pero siguen siendo estereo, con lo que si conectamos un dvd a una entrada digital (tenga el formato que tenga) y esa entrada no lleva la señal al decodificador, escucharemos la peli en estereo y no en surround.

Salu2
"solo una de esas entradas lleva la señal al deco para poderle dividir los 6 canales, las otras entradas son digitales, pero siguen siendo estereo"

Salva, ¿¿¿¿que receptor/amplificador tienes tú??????

Es que lo que dices no es nada habitual (vamos, que es el priemr caso que conozco.

Un saludo

Salva, ¿¿¿¿que receptor/amplificador tienes tú??????

Es que lo que dices no es nada habitual (vamos, que es el priemr caso que conozco.

Un saludo

Pues el de la foto del primer post de este hilo.

Si te fijas, solo la coaxial tiene los dibujos de Dolby Digital y DTS, las demas son digitales pero no decodifican Dolby.

Que la entrada sea digital no significa que decodifique dolby.

Muchas tarjetas de audio (profesionales, nada de sound blasters ni historias multimedia por el estilo) llevan E/S digital, ya sean el coaxial o opticas, pero la llevan para grabar audio en digital y en formato estereo (desde un minidisc o cualquier otro dispositivo en formato digital) mucha mejor calidad que si graban por analogico. En cambio estas tarjetas (hay algunas que si) no tienen decodificador dolby.

Con esto quiero decir, que el hecho de que lleve entrada optica o coaxial no quiere decir que sea surround, lo unico que si que es seguro que la entrada es digital (pero una cosa no lleva a la otra)

Salu2
Pues eso, que no es lo habitual.

Lo normal es que todas las entradas digitales valgan (ya te comento, es el primer caso que me encuentro).

Un saludo.
Pues eso, que no es lo habitual.

Lo normal es que todas las entradas digitales valgan (ya te comento, es el primer caso que me encuentro).

Un saludo.

Pues vaya. si que he tenido mala suerte ya que me tuve que comprar el conversor, y no son baratos :( :(

Y el de la tienda (fidelcolor) me enseño además un modelo sony y un yamaha y también era como este (pioneer) osea que la entrada para el dolby era tipo coaxial...

Salu2
pues yo enchufe la ps2 con la entrada optica y le puse al ampli que auto detectara el modo en que le llega la señal y funciona de coña. cuando metes peli sale en en display dts y cuando estas jugando dd.
The magician, sigo diciendo que teneis unos amplificadores muy raros... :-? :-? :-?

Sólo te puede salir DTS en pantalla si en las peliculaque ves trae una pista de sonido con esa compresión , y siempre y cuando la elijas (por defecto la pista de sonido es DD, el Standar según las normas de Forum DVD)

Y segundo, te puede salir el símbolo de Dolby con los juegos (por defecto te lo detectarán como señal Dolby Surround, aunque sólo sean stereo) , pero no el de Dolby Digital... a no ser que estés viendo el video de la mitad del The Bouncer, por ejemplo.

Un saludo
Originalmente enviado por SalvaDiaz
Cuando las entradas son analogicas no hay problema ya que son estereo, el problema viene cuando las entradas son digitales y ademas el aparato tiene un deco dolby ya que solo una de esas entradas lleva la señal al deco para poderle dividir los 6 canales, las otras entradas son digitales, pero siguen siendo estereo, con lo que si conectamos un dvd a una entrada digital (tenga el formato que tenga) y esa entrada no lleva la señal al decodificador, escucharemos la peli en estereo y no en surround.

Yo creo que los decos más modernos, por lo menos los que he visto yo, las entradas digitales tanto coaxiales como ópticas van al dolby digital, no solo estéreo. Los Onkyo en concreto (los que tienen más de una entrada óptica) se le puede programar las entradas y te aseguro que todas son multicanal.

Ya se que no pones que la entrada óptica era solo para cd, pero hacías entender que el DVD no suena en multicanal por la entrada óptica digital.

SalvaDiaz, mi contestación solo era una puntualización del mini-manual que has hecho para que la gente que no sepa del tema se introduzca en este mundo y resuelva sus dudas y me parece muy bien. La verdad es que este es un gran tema y si quereis más información hay algunos foros dedicados al Home Cinema que están muy bien, si alguno quiere direcciones que lo pregunte.

Venga, un saludo.
conectado como ponia en el manual de instru...
y cuando es dts pone dts y lo mismo en 5.1
por la salida optica, y oigo todos los sonidos
der, izq, centro, bajo
nv701 kenwood
¿ Que tal ?

Quiero comprarme un decodificador A/V de DTS y Dolby y un conjunto de altavoces. ¿ Que me recomendais ?. Ponerme modelos y precios orientativos. :-|

Muchas Gracias. XD
Al igual que este es el mejor foro de consolas, te pongo esta dirección que para mi es el mejor foro de Home Cinema donde tienes muchas referencias y hay mucha gente que te puede ayudar sobre este tema:
http://www.mundodvd.com/forum/f_homecinema.dvd?

Yo me he comprado un conjunto compuesto por un amplificador Onkyo 595 (con Dolby Digital, DTS y Dolby Prologic II) y unos altavoces JBL 178 que me ha costado 169.900 y suena increible tanto las pelis como los juegos de PS2. El Devil My Cry en Prologic II se sale.

Un saludo.
Si no me equivoco...en las instrucciones de mi ampli (NAD) indica que por la entrada coaxial no se puede reproducir DTS (si DD). Para DTS indica entrada óptica.
tengo una minicadena $ony que tiene un puerto optico paraconectar el
Minidisc pero pone Output ,que raro no? haber si alguien sabe si comprando el cablecito de marras me ahorraría ir cambiando los cablescoaxiales de audio del satelite y la Ps2 .

zenkius
Originalmente enviado por Don
tengo una minicadena $ony que tiene un puerto optico paraconectar el
Minidisc pero pone Output ,que raro no? haber si alguien sabe si comprando el cablecito de marras me ahorraría ir cambiando los cablescoaxiales de audio del satelite y la Ps2 .

zenkius

Raro porque?
Seguramente sea una salida de audio digital (en s/pdif) para grabar en digital hacia un minidisc. O a lo mejor este equivocado (aunque no creo, sinceramente)
Si pone output, no podrás conectar un cable optico, asi que ahorrate el dinero. Conozco otro miembro en tu situacion, se compro el cable y acabo comiendoselo con patatas ya que no era un INPUT, sino un OUTPUT. Usa los RCA y conectalos al ampli de la cadena por el Aux u otra entrada.
Pregunta ¿tu cadena es Dolby? Si no es Dolby lo mismo da pasar el audio por la optica que por las RCA, ya que sonará estereo igualmente.

Salu2
18 respuestas