Aqui está el "Tocho Escaneo" de la Hobby Consolas del 95, no hos rayeis mucho leyendo!
Una máquina que quiere convertirse en una opción seria
3D0 Y GOLDSTAR ASPIRAN A LO MAXIMO
A 3D0 le estaba costando arrancar en nuestro país Y es que nadie se ponía de acuerdo en el tema de su lanzamiento. Por fin, el pasado mes de octubre Goldstar ha presentado su consola en el mercado español con la intención de hacer frente a los más grandes del sector. Su apuesta esconde tres ases en la manga: las múltiples prestaciones de la máquina una agresiva e ingeniosa campaña de marketing y, sobre todo, la inminente llegada de la tecnología M2.
Trascurridos dos largos y complicados años desde su lanzamiento en Japón, 3D0 llega por fin a España. Panasonic no lo ha visto nada claro y ha decidido no sacar su modelo, pero Goldstar, después de pensárselo lo suyo, se ha armado de valor y desde el pasado mes de octubre los usuarios españoles pueden encontrar esta consola multimedia en las tiendas especializadas.
Haciendo un repaso general a la situación nos encontramos con que The 3D0 Company, responsable de esta tecnología, ha concedido.
Goldstar ha cambiado por completo su filosofía en España con respecto a 3D0, que ahora ha pasado a ser uno de sus principales objetivos de venta.
Hasta ahora tres licencias para la fabricación de máquinas compatibles con su sistema: a Panasonic, a Sanyo ya Goldstar. La primera ha sido durante todo este tiempo el buque insignia de 3D0; de la segunda siguen sin [legar noticias concretas; y Goldstar es, desde este momento, la compañía más comprometida con el proyecto.
Goldstar decidió adquirir la tecnología 300 para fabricar su propio modelo porque, según palabras de miembros de la propia compañía “era la máquina mas avanzada y con mas posibilidades de expansión en aquel momento” En octubre de 1994 lanzó su 3D0 en Japón con notable éxito y un mes después superó en USA las cifras de ventas alcanzadas por Panasonic, consiguiendo vender más de 300.000 unidades.
La tecnología del 3D0 de Goldstar esta misma que la de su homónimo de Panasonic.
Ambas se basan en el mismo procesador de 32 bit RISC ARM 60 a 12,5 MHz, más dos procesadores gráficos gemelos de 32 bit. Su soporte CD ROM de doble velocidad te permite ofrecer diversas funciones además de la de consola de videojuegos, como son la de Photo CD y la de Video CD digital (con el correspondiente adaptador manufacturado también por Goldstar). Goldstar ha lanzado el 3D0 en España a un precio inicial de 69.900 pts, en un pack que incluye el «FIFA Soccer». El catálogo de juegos para 3D0 es amplísimo, pero hasta ahora sólo Electronic Arts Soft se ha encargado de distribuir juegos para esta máquina en nuestro país. Afortunadamente, todo va a cambiar a partir de ahora, ya que la propia Goldstar va a encargarse también de poner al alcance del usuario español todo el catálogo de juegos disponible para esta consola. Además, hay que tener en cuenta que dentro de [a estrategia de Goldstar se encuentra una próxima disminución de precios para el hardware, tal y como ha sucedido ya fuera de nuestras fronteras, donde actualmente se puede adquirir la consola por 250 $ (unas 30.000 pts). Goldstar se ha propuesto que 3D0 se convierta en una opción muy seria de cara al futuro del hardware en España. De momento, hay que reconocer que, aunque han tardado en decidirse, han tomado un buen camino.
M2, La llave hacia los 64 bits
Trip Hawkins, presidente de The 3D0 Company, lo prometió: “3D0 será una máquina prepara para adaptarse a las nuevas tecnologías, y podrá convertirse cuando sea necesario en una 64 bit o en una 128 bit”. Y lo está cumpliendo. Hace unos meses, The 3D0 Company anunció el desarrollo de una nueva tecnología llamada M2, que en su día se convertiría en una máquina independiente y al mismo tiempo en un potenciador para las actuales consolas 3D0. Pues bien, la tecnología M2 se encontrará disponible a principios del año que viene.
Las posibilidades de M2 son impresionantes En su corazón se encuentra un microprocesador PowerPC 602 a 66 MHz, al que se le unirán 10 coprocesadores con capacidad para manejar señales de audio y vídeo. Se habla de 1.000.000 de polígonos planos por segundo y de 700,000 polígonos texturados, sólo por nombrar dos de las cifras que asustan. También llevará incorporado un descompresor de vídeo para poder disponer del Video CD sin necesidad de adaptador Los poseedores de un 3D0 actual podrán de esta forma convertir su máquina en una potente consola de 64 bits.
Entrevistamos a Antonio Rico, Director Comercial de Goldstar España
«La Gran ventaja de 3D0 con respecto a sus rivales es que nunca quedará desfasada.»
HC. Vender consolas no es lo mismo que vender Lavadoras. ¿Cómo estáis enfocando vuestra estrategia en este sentido?
AR. Para nosotros, las consolas eran un producto marginal. Las ventas de Goldstar se centran en los electrodomésticos: TV, vídeos, lavadoras, etc... Pero desde nuestra sede central en Seúl se empeñaron en que lanzáramos la consola en España. Así que empezamos a trabajar, tarde, evidentemente, y no con la efectividad que todos hubiéramos deseado. Pero ahora hemos cambiado nuestra filosofía y vamos a centrarnos en este producto con mucha más fuerza. El año que viene se dedicarán grandes inversiones a esta consola, e incluso crearemos un departamento para que se ocupe exclusivamente de éste asunto.
¿Yen cuanto al software?
También tenemos previsto entrar de lleno en ese terreno. No sólo en la distribución de juego, sino que hemos creado una división dentro de Goldstar que se dedicará a programar juegos para 300.
En estos momentos todo el mundo se pregunta qué ocurre con el M2 de 300. ¿Qué puedes decirnos acerca de él?
Que va a ser lanzado posiblemente en abril, coincidiendo con su lanzamiento en USA, y que supondrá una enorme mejora en las posibilidades de la máquina. No es por nada, pero va a ser difícil que alguien pueda competir con nosotros.
¿Qué precios estáis barajando en estos momentos?
Las consolas de la nueva generación son productos caros, y nuestro 300 no es una excepción. Sin embargo, tenemos previsto realizar una agresiva campaña en la que habrá un reajuste total de prestaciones y precios, para ofrecer una nueva gama de productos. Nuestra idea es reducir las prestaciones de la máquina, de modo que se convierta en una consola de videojuegos y no en un soporte multimedia, yasí poder lanzarla al mercado a un precio muy asequible. Por otro lado, mantendremos la máquina actual, de modo que aquéllos que quieran hacerse con un soporte multimedia a un precio más alto, podrán hacerlo. En cuanto al M2, trataremos de que no suba excesivamente su precio, aunque hay que tener
cuenta sus prestaciones, ya que por ejemplo lleva incorporado el descompresor de vídeo digital, y sus posibilidades técnicas son impresionantes. Y eso, evidentemente, tiene un precio.
¿Todo esto cómo se traduce de cara al consumidor?
Pues que tendrá diversas opciones de compra, que pueden ajustarse a sus posibilidades. Pero sobre todo, que si adquiere un 300 ahora tendrá una máquina para toda la vida, pues está diseñada para soportar todo tipo de mejoras tecnológicas, como es el caso ahora del 142, y de las posteriores mejoras que se produzcan en los próximos años.,.
3D0 nunca quedará desfasada, y ésa es su gran ventaja con respecto a las otras consolas. Además, no hay que olvidar la importancia que tendrá el vídeo digital en un futuro no muy lejano.
¿Cómo encaja Goldstar las criticas que acusan a 3D0 de no poseer un catálogo de software con juegos rompedores, como SegaSaturn o PlayStation?
Hay que tener en cuenta que 3D0 lleva más de dos años en el mercado, y que cuando salió, «FIFA Soccer» también fue un juego rompedor. Ahora mismo 3D0 es el soporte de nueva generación que tiene el mayor número de juegos disponible, y cuenta con títulos muy buenos. Es posible que no haya un «Virtua Fighter» o un «Ridge Racer», pero ya hablaremos cuando llegue el M2.
¿Quiénes consideras que son los mayores rivales de 3 DO?
Nosotros ni despreciamos ni tememos a nadie. 3D0 es una máquina tan ca paz como cualquiera, con la ventaja de que puede ser ampliada y mejorada con el tiempo. Y en ese aspecto, de momento, somos los únicos.