A ver, el funcionamiento de iTunes Match es el siguiente:
iTunes Match ofrece un almacenamiento ilimitado para las canciones que tengas en tu biblioteca de iTunes. Esto tiene varias trampas:
* Las canciones estarán disponibles en AAC a 256 kbps y firmados con tu usuario.
* Las canciones que no estén disponibles en la tienda iTunes se subirán a la nube, permitiendo hasta 5 gigas (creo).
* Este servicio no añade ni corrige etiquetas. Es decir, si tienes mal el nombre del disco y esas cosas, así se queda.
Pongamos que tienes un disco en MP3 en tu biblioteca, en la calidad que sea. Cuando sincronizas iTunes Match, el sistema se pone a leer esas canciones y las compara con las que hay en la tienda iTunes, de forma similar a como lo hacen programas como Shazam.
Si las encuentra, estas canciones pasan a estar disponibles en AAC calidad "La Piara", tal cual como se venden en iTunes Store. Una vez sincronizado, puedes borrar los MP3 de tu biblioteca y descargar en su lugar los AAC. Si tus MP3 eran guarros o salieron de un CD en mal estado, ganas con el cambio. Si tus MP3 estaban a 320 y eran de un buen origen, pierdes con el cambio.
(Esto es aplicable a cualquier tipo de archivo de audio que soporte iTunes.)
Si no las encuentra, subirá tus canciones a la nube, empezando a gastar esos cinco gigas. Si esas canciones que no encuentra están en un formato diferente a MP3 o AAC, el sistema las convertirá a AAC al subirlas. Es decir, nada de subir archivos sin pérdidas.
Hasta ahí suena muy bonito, poder cambiar todos los MP3 guarros que tienes desde hace siglos por archivos de muy alta calidad... El problema es que muchas canciones no las reconoce, incluso siendo canciones que están a al venta en iTunes. Y no sólo con autores desconocidos, pasa con cualquiera.
Otra pega es que no corrige las etiquetas. Lo ideal sería que te bajaras la canción tal cual la venden, con su carátula, sus etiquetas, etc... Pero no, la canción se baja en muy alta calidad, pero se queda con las etiquetas que tuvieras. Es decir, si tenías un disco con las canciones en plan Pista 1, Pista 2, Pista 3, etc... Así se queda.
No hay que olvidar que las canciones vienen firmadas con nuestro nombre y apellidos, por lo que puede dar cierto reparo compartir estas canciones una vez descargadas. Ojo, esto no significa que tengan ningún tipo de DRM.
Otra funcionalidad es que la música que subamos o sincronicemos queda disponible para todos nuestros dispositivos Apple, siempre que sean compatibles. Es decir, nos compramos un nuevo iPhone y ahí tenemos disponible toda nuestra colección de música desde el primer momento.
En general, la idea es muy buena, pero de momento el funcionamiento es bastante malo. No encuentra muchas canciones, no pone las carátulas bien, a veces las canciones bajan cortadas... Cuando lo arreglen será una pasada. De momento, no lo recomiendo. De hecho, yo lo tengo y no pienso renovar.
Creo que no me olvido de nada. Si tenéis alguna duda, preguntad.