Todos los impuestos al 20%



Lo resumo. Estonia tiene un estado social muy parecido a los estándares europeos (sanidad pública, etc...). Pero al mismo tiempo tienen unos impuestos bastante competitivos y una deuda pública bajisima.

Todos los impuestos son del 20% (IRPF, IVA, Sociedades, Rendimientos de capital). Son unos impuestos muy razonables y muy fáciles de entender (siempre es el 20% y punto).

¿Por qué no se copian esas ideas en España?
amchacon escribió:[YOUTUBE]https://youtu.be/UKzuoGrAz6M[/YOUTUBE]

Lo resumo. Estonia tiene un estado social muy parecido a los estándares europeos (sanidad pública, etc...). Pero al mismo tiempo tienen unos impuestos bastante competitivos y una deuda pública bajisima.

Todos los impuestos son del 20% (IRPF, IVA, Sociedades, Rendimientos de capital). Son unos impuestos muy razonables y muy fáciles de entender (siempre es el 20% y punto).

¿Por qué no se copian esas ideas en España?


Porque es inconstitucional.
eso seria una pasada, pero este es el pais de la envidia y al que progresa lo revientan, por eso muchos trabajan con dinero negro y tratan de engañar, a mi me tienen amargado y estoy pensando seriamente largarme a USA
amchacon escribió:[YOUTUBE]https://youtu.be/UKzuoGrAz6M[/YOUTUBE]

Lo resumo. Estonia tiene un estado social muy parecido a los estándares europeos (sanidad pública, etc...). Pero al mismo tiempo tienen unos impuestos bastante competitivos y una deuda pública bajisima.

Todos los impuestos son del 20% (IRPF, IVA, Sociedades, Rendimientos de capital). Son unos impuestos muy razonables y muy fáciles de entender (siempre es el 20% y punto).

¿Por qué no se copian esas ideas en España?


¿Porque un rico va a pagar el 20% si lo tiene al 0% en los paraísos fiscales?

Y eso de que Estonia tenga un estado social como el nuestro no se yo. ¿Tiene la sanidad que tiene España? ¿ Tiene la ayuda a la dependencia de España, el ingreso mínimo vital de España?
LLioncurt escribió:Porque es inconstitucional.

En base a qué? Sigue siendo igualitario y proporcional a las capacidades económicas de cada uno.

dinodini escribió:¿Porque un rico va a pagar el 20% si lo tiene al 0% en los paraísos fiscales?

Porque entonces tendría que irse a vivir a esos paraísos fiscales. Y a lo mejor no te apetece vivir en las Bahamas.

Bueno ni eso, porque Hacienda no te acepta el cambio de residencia fiscal a un paraíso fiscal.

dinodini escribió:Y eso de que Estonia tenga un estado social como el nuestro no se yo. ¿Tiene la sanidad que tiene España? ¿ Tiene la ayuda a la dependencia de España, el ingreso mínimo vital de España?

Tiene un estado ordenado, una sanidad pública, servicios sociales y una deuda pública bajisima.

Si eso no es un ejemplo a seguir, no se que es.
amchacon escribió:
LLioncurt escribió:Porque es inconstitucional.

En base a qué? Sigue siendo igualitario y proporcional a las capacidades económicas de cada uno.

dinodini escribió:¿Porque un rico va a pagar el 20% si lo tiene al 0% en los paraísos fiscales?

Porque entonces tendría que irse a vivir a esos paraísos fiscales. Y a lo mejor no te apetece vivir en las Bahamas.


¿Pero tu crees realmente que viven en las Bahamas?
dinodini escribió:
amchacon escribió:
LLioncurt escribió:Porque es inconstitucional.

En base a qué? Sigue siendo igualitario y proporcional a las capacidades económicas de cada uno.

dinodini escribió:¿Porque un rico va a pagar el 20% si lo tiene al 0% en los paraísos fiscales?

Porque entonces tendría que irse a vivir a esos paraísos fiscales. Y a lo mejor no te apetece vivir en las Bahamas.


¿Pero tu crees realmente que viven en las Bahamas?

Ah pero entonces sería ya un delito. ¿Te suena el caso de Shakira y el multón que le cayó?
amchacon escribió:¿Por qué no se copian esas ideas en España?


Porque me niego a que una señora con una pensión no contributiva tenga que pagar los mismos impuestos que yo que tengo un sueldo medio/alto. En ese sistema ella debería pagar 0 y yo 40 si fuese necesario.
amchacon escribió:
LLioncurt escribió:Porque es inconstitucional.

En base a qué? Sigue siendo igualitario y proporcional a las capacidades económicas de cada uno.


Precisamente la Constitución dice que los impuestos deben ser PROGRESIVOS, no proporcionales.

Por lo tanto, el IRPF proporcional sería inconstitucional.

Es mayor esfuerzo para una persona que cobra 1000€ pagar un 20% de impuestos, que para alguien que cobra 4.000€ pagar un 25%.
srkarakol escribió:
amchacon escribió:¿Por qué no se copian esas ideas en España?


Porque me niego a que una señora con una pensión no contributiva tenga que pagar los mismos impuestos que yo que tengo un sueldo medio/alto. En ese sistema ella debería pagar 0 y yo 40 si fuese necesario.

Generalmente suele haber un mínimo exento de irpf, así que probablemente esa señora pague un 0% igualmente.
Tengo un amigo que vivió en Estonia durante 3 años y lo conoce muy bien. Según el, su principal ventaja frente a España es que el estado es muy eficiente, hablando de empleados públicos. España tiene una masa ingente de funcionarios al lado de Estonia.
eXpineTe escribió:Tengo un amigo que vivió en Estonia durante 3 años y lo conoce muy bien. Según el, su principal ventaja frente a España es que el estado es muy eficiente, hablando de empleados públicos. España tiene una masa ingente de funcionarios al lado de Estonia.

Pues, según esto, porcentualmente tienen bastantes más funcionarios que España
https://www.elboletin.com/en-que-paises ... -publicos/
Garru escribió:eso seria una pasada, pero este es el pais de la envidia y al que progresa lo revientan, por eso muchos trabajan con dinero negro y tratan de engañar, a mi me tienen amargado y estoy pensando seriamente largarme a USA


No vuelvas cuando te haga falta un médico.
jorcoval escribió:
eXpineTe escribió:Tengo un amigo que vivió en Estonia durante 3 años y lo conoce muy bien. Según el, su principal ventaja frente a España es que el estado es muy eficiente, hablando de empleados públicos. España tiene una masa ingente de funcionarios al lado de Estonia.

Pues, según esto, porcentualmente tienen bastantes más funcionarios que España
https://www.elboletin.com/en-que-paises ... -publicos/

El problema no son funcionarios, muchos cobrando mil y pico euros. El problema son los que cobran sueldazos públicos. Que no es lo mismo. Concejaluchos en pueblos de 400 habitantes, asesores a dedo, políticos (infraseres) que desde los 18 a los 99 años no conocen más que el teatro de una vez a la semana ir a su ayuntamiento, cobrar y seguir a lo suyo. Ese es el problema. Políticos. El cáncer, tal como está el sistema español, son ellos. Demasiadas células tumorales. Hay que extirpar por lo menos a la mitad.
@Manint como español que soy puedo regresar si me da la gana, pero tengo que decir que el sistema sanitario por
Lo menos a mi en USA le da tres patadas al de aquí, nunca tuve que esperar ni un día para resultados y me operaron de un día a otro.
Por cierto mira el índice de supervivencia de cualquier enfermedad cancer incluido entre españa y USA
un pais que antes de 1990 no existia, en el que viven 4 millones y pico de habitantes y que en practicamente ningun parametro se parece ni medio peo a españa.

super comparable, si. :o
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
GXY escribió:un pais que antes de 1990 no existia, en el que viven 4 millones y pico de habitantes y que en practicamente ningun parametro se parece ni medio peo a españa.

super comparable, si. :o


Lo de siempre, ponen a Islandia o Nueva Zelanda como ejemplo de nada, con menos de un cuarto de la población si me apuras.

Y a veces ni eso.
GXY escribió:un pais que antes de 1990 no existia, en el que viven 4 millones y pico de habitantes y que en practicamente ningun parametro se parece ni medio peo a españa.

super comparable, si. :o

ShadowCoatl escribió:
GXY escribió:un pais que antes de 1990 no existia, en el que viven 4 millones y pico de habitantes y que en practicamente ningun parametro se parece ni medio peo a españa.

super comparable, si. :o


Lo de siempre, ponen a Islandia o Nueva Zelanda como ejemplo de nada, con menos de un cuarto de la población si me apuras.

Y a veces ni eso.

Y dale con la población, eso no es una ventaja [+risas]

En el peor caso, puedes dividir España en mini países de 4 millones de habitantes y que el gobierno central sólo se ocupe de la defensa y las relaciones exteriores. Listo, ya tendríamos el plus de "país pequeño" [hallow]
Venía a contestar, pero viendo que ciertas opiniones ya han sido juzgadas y condenadas y despiertan hastío y bostezos, pues me apeo.

Así da gusto
Claramente es un ejemplo a seguir , pero no solo estonia , en cualquier pais de Europa medio decente pagas los impuestos en un momento, creas una sociedad en un rato. En España es un dolor de huevos y en casi todo momento necesitas un asesor y aun asi vendrá hacienda a tocarte las narices aunque no hayas echo nada ilegal solo por intentar sacar dinero.

Si comparamos la administración y la facilidad de tramites en Alemania, UK por ejemplo con España no hay color. Y esos paises tienen bastante mas población que España. Pagar impuestos en UK o crear una empresa es super sencillo y rapidísimo. Es mas , te puedes coger un vuelo a Londres, crear la empresa , y volver en el mismo dia que te va a salir mejor que crearla en España que te cuesta mas dinero y mas tiempo. A parte del ROBO de la cuota de autonomo que tenemos que sufrir en este pais.
amchacon escribió:
LLioncurt escribió:Porque es inconstitucional.

En base a qué? Sigue siendo igualitario y proporcional a las capacidades económicas de cada uno.

No, no es igualitario porque no es proporcional.

Quizás me puedes convencer de que es proporcional si a los impuestos le descontamos los gastos de vida. Pero como no es así, no puede ser proporcional. Por algo muy sencillo. Proporcional implicaría que una persona que cobra el doble debería poder comprarse una casa que cuesta el doble, ¿verdad? Así una persona que tenga que gane 1000€ al mes debería comprar una vivienda de 100k en el mismo tiempo que, una que cobre 2000€, 200k, y una que cobre 5000€, 500k. Proporcional.

¿Cual es la realidad? Imaginemos que el coste de vida es de 900€. La persona A ahorrará 100€ al mes, la B, 1100€ al mes, y la C, 4100€ al mes. Así que la persona A necesitará 83 años para pagar su vivienda, la B, 15 años y la C, 10 años. Pues para ser proporcional, A no puede tener vivienda y a C le cuesta 5 años menos que a B.


Y sí, puedes decir que C puede gastárselo en putas y coches, pero eso da igual, porque unos deciden gastarselo en vivienda y otros en lujos. Cada cual en lo que quiere. Pero es mentira que sea proporcional porque existen unos gastos mínimos para vivir. Y por eso es fácil entender que no es lo mismo subirle los impuestos 50€ a A, el cual pasará a necesitar 160 años para pagar su casa que cobrarle 500 a C, el cual ni lo nota. Y sí, también hay más factores, pero esta diferencia existe independientemente de ellos. En el momento en el que un ser humano tiene unos gastos ineludibles, y además, ese gasto es el mismo para todos los humanos, pues cobrar 5000€ no te impide comer lentejas, el resultado es que cobrar el mismo porcentaje de impuestos independientemente de la renta es perjudicial para las clases bajas, y exponencialmente más perjudicial cuanto más cerca estés del coste de vida, así un señor D que cobre un 5% menos que A, no necesitará un 5% más que A, ni un 10%, sino un 100% más.
Garru escribió:@Manint como español que soy puedo regresar si me da la gana, pero tengo que decir que el sistema sanitario por
Lo menos a mi en USA le da tres patadas al de aquí, nunca tuve que esperar ni un día para resultados y me operaron de un día a otro.
Por cierto mira el índice de supervivencia de cualquier enfermedad cancer incluido entre españa y USA


Suerte por estar entre los privilegiados que lo pueden pagar con soltura y que, supongo, no has precisado de un tratamiento caro de verdad.
Garru escribió:@Manint como español que soy puedo regresar si me da la gana, pero tengo que decir que el sistema sanitario por
Lo menos a mi en USA le da tres patadas al de aquí, nunca tuve que esperar ni un día para resultados y me operaron de un día a otro.
Por cierto mira el índice de supervivencia de cualquier enfermedad cancer incluido entre españa y USA


¿Cuentas solo el índice de supervivencia de los que se pueden pagar el tratamiento en USA, o cuentas también los que no se lo pueden pagar y se mueren?
Garru escribió:@Manint como español que soy puedo regresar si me da la gana, pero tengo que decir que el sistema sanitario por
Lo menos a mi en USA le da tres patadas al de aquí, nunca tuve que esperar ni un día para resultados y me operaron de un día a otro.
Por cierto mira el índice de supervivencia de cualquier enfermedad cancer incluido entre españa y USA


En España tenemos un problema grandísimo, y es que llevan diciéndonos años como si fuera un dogma de fe que tenemos la mejor sanidad del mundo cuando es completamente falso, pero claro como es gratis.....
Es un mantra que casi cualquier español piensa porque lo tenemos prácticamente grabado en el ADN, pero NO, no es verdad, no tenemos la mejor sanidad del mundo, de hecho dudaría si quiera que estemos en el TOP 5, pero como comento claro, parece que al ser gratis es la mejor
@Manint me causa profundo dolor de cabeza la ignorancia de muchos al respecto, vamos a ver, si estás en una empresa normal y corriente en USA, TE PAGAN EL SEGURO MÉDICO, mi hijo nació prematuro en Miami y estuvo un mes y medio en incubadora, le costó al seguro cerca de 200.000$, me operaron de apendicitis 33.000$ yo nunca tuve que pagar, ni siquiera copago.

Y respecto al tema allí ganaba entre 5000 y 8000$ al mes y pagaba una mierda de impuestos y aquí pago el 40%
kitinota escribió:
Garru escribió:@Manint como español que soy puedo regresar si me da la gana, pero tengo que decir que el sistema sanitario por
Lo menos a mi en USA le da tres patadas al de aquí, nunca tuve que esperar ni un día para resultados y me operaron de un día a otro.
Por cierto mira el índice de supervivencia de cualquier enfermedad cancer incluido entre españa y USA


En España tenemos un problema grandísimo, y es que llevan diciéndonos años como si fuera un dogma de fe que tenemos la mejor sanidad del mundo cuando es completamente falso, pero claro como es gratis.....
Es un mantra que casi cualquier español piensa porque lo tenemos prácticamente grabado en el ADN, pero NO, no es verdad, no tenemos la mejor sanidad del mundo, de hecho dudaría si quiera que estemos en el TOP 5, pero como comento claro, parece que al ser gratis es la mejor


Yo hay algo que no entiendo de esa retórica, ¿si tenemos la mejor sanidad del mundo por qué todo el que puede se va a la privada?
Luis_GR escribió:Yo hay algo que no entiendo de esa retórica, ¿si tenemos la mejor sanidad del mundo por qué todo el que puede se va a la privada?


¿Será parecido a la razón por la que los mejores hospitales están en EEUU pero aun así hay gente que se va a Cuba a operarse?
Zustaub escribió:
Luis_GR escribió:Yo hay algo que no entiendo de esa retórica, ¿si tenemos la mejor sanidad del mundo por qué todo el que puede se va a la privada?


¿Será parecido a la razón por la que los mejores hospitales están en EEUU pero aun así hay gente que se va a Cuba a operarse?


@Garru ¿Por qué no fuiste a Cuba operarte?
Garru escribió:@Manint como español que soy puedo regresar si me da la gana, pero tengo que decir que el sistema sanitario por
Lo menos a mi en USA le da tres patadas al de aquí, nunca tuve que esperar ni un día para resultados y me operaron de un día a otro.
Por cierto mira el índice de supervivencia de cualquier enfermedad cancer incluido entre españa y USA


Ni de coña le da tres patadas al de aquí.

Es muy bonito hablar de la sanidad en USA desde la perspectiva de tener seguro médico privado y compararlo con la sanidad pública. Bonito y oportunista. La realidad es que a ti en USA, sin seguro médico, te hubiesen operado por los cojones, así de claro xD
Garru escribió:@Manint me causa profundo dolor de cabeza la ignorancia de muchos al respecto, vamos a ver, si estás en una empresa normal y corriente en USA, TE PAGAN EL SEGURO MÉDICO, mi hijo nació prematuro en Miami y estuvo un mes y medio en incubadora, le costó al seguro cerca de 200.000$, me operaron de apendicitis 33.000$ yo nunca tuve que pagar, ni siquiera copago.

Y respecto al tema allí ganaba entre 5000 y 8000$ al mes y pagaba una mierda de impuestos y aquí pago el 40%

Una pregunta desde el desconocimiento. ¿ que tipo de proteccion contra el despido hay?
¿Puede ocurrir que alguien esté trabajando, le diagnostiquen un Cáncer jodido y que la empresa le despida y se quede sin seguro médico?
No tengo ni idea de cómo funciona eh! Pregunto para saberlo sin acritud alguna
dinodini escribió:
amchacon escribió:[YOUTUBE]https://youtu.be/UKzuoGrAz6M[/YOUTUBE]

Lo resumo. Estonia tiene un estado social muy parecido a los estándares europeos (sanidad pública, etc...). Pero al mismo tiempo tienen unos impuestos bastante competitivos y una deuda pública bajisima.

Todos los impuestos son del 20% (IRPF, IVA, Sociedades, Rendimientos de capital). Son unos impuestos muy razonables y muy fáciles de entender (siempre es el 20% y punto).

¿Por qué no se copian esas ideas en España?


¿Porque un rico va a pagar el 20% si lo tiene al 0% en los paraísos fiscales?

Y eso de que Estonia tenga un estado social como el nuestro no se yo. ¿Tiene la sanidad que tiene España? ¿ Tiene la ayuda a la dependencia de España, el ingreso mínimo vital de España?


En todos esos países modelo el estado y sus coberturas son bastante testimoniales. Te cuentan que no pagan casi Ss pero luego que sí seguro de ésto que si copago de aquello o sea lo comido por lo servido. Y viendo como pagan los seguros privados (lo sabré yo) como para darles mi confianza.

Luego ves índices de emigración, lo que puede cobrar un letonio medio y te explicas muchas cosas pero eso el lobito de wall street no te lo cuenta. Si no te llega el dinero consigue un trabajo que te de más, fácil.
martuka_pzm escribió:
Garru escribió:@Manint me causa profundo dolor de cabeza la ignorancia de muchos al respecto, vamos a ver, si estás en una empresa normal y corriente en USA, TE PAGAN EL SEGURO MÉDICO, mi hijo nació prematuro en Miami y estuvo un mes y medio en incubadora, le costó al seguro cerca de 200.000$, me operaron de apendicitis 33.000$ yo nunca tuve que pagar, ni siquiera copago.

Y respecto al tema allí ganaba entre 5000 y 8000$ al mes y pagaba una mierda de impuestos y aquí pago el 40%

Una pregunta desde el desconocimiento. ¿ que tipo de proteccion contra el despido hay?
¿Puede ocurrir que alguien esté trabajando, le diagnostiquen un Cáncer jodido y que la empresa le despida y se quede sin seguro médico?
No tengo ni idea de cómo funciona eh! Pregunto para saberlo sin acritud alguna


Si, puede ocurrir y ocurre. Si te quedas sin trabajo y no tienes dinero para el seguro, te quedas sin sanidad. El Obamacare venía para tratar de paliar eso, pero lo dinamitaron.

Por otra parte, decir así sin más que una empresa normal y corriente te paga el seguro médico es decir una verdad a medias. Si, te pagan el seguro médico. Ahora bien, hay que mirar qué seguro médico te pagan y qué coberturas ofrece.

Está mencionando que ganaba entre 5 y 8 mil al mes, eso por lo bajo son 60mil al año. Un salario de 60mil al año no lo pagan las empresas normales y corrientes a perfiles laborales normales y corrientes, por lo que es lógico que el seguro médico sea tope de gama. Yo también tenía uno así cuando trabajé allí, la inmensa mayoría de trabajadores (americanos) de la empresa donde yo trabajaba no tenían esas coberturas ni ese salario.
Garru escribió:@Manint me causa profundo dolor de cabeza la ignorancia de muchos al respecto, vamos a ver, si estás en una empresa normal y corriente en USA, TE PAGAN EL SEGURO MÉDICO, mi hijo nació prematuro en Miami y estuvo un mes y medio en incubadora, le costó al seguro cerca de 200.000$, me operaron de apendicitis 33.000$ yo nunca tuve que pagar, ni siquiera copago.

Y respecto al tema allí ganaba entre 5000 y 8000$ al mes y pagaba una mierda de impuestos y aquí pago el 40%


A mí me da dolor de cabeza la perspectiva ciega del privilegiado.

Pd.: ni de coña trabajabas en algo "normalito".
amchacon escribió:
GXY escribió:un pais que antes de 1990 no existia, en el que viven 4 millones y pico de habitantes y que en practicamente ningun parametro se parece ni medio peo a españa.

super comparable, si. :o

ShadowCoatl escribió:
GXY escribió:un pais que antes de 1990 no existia, en el que viven 4 millones y pico de habitantes y que en practicamente ningun parametro se parece ni medio peo a españa.

super comparable, si. :o


Lo de siempre, ponen a Islandia o Nueva Zelanda como ejemplo de nada, con menos de un cuarto de la población si me apuras.

Y a veces ni eso.

Y dale con la población, eso no es una ventaja [+risas]

En el peor caso, puedes dividir España en mini países de 4 millones de habitantes y que el gobierno central sólo se ocupe de la defensa y las relaciones exteriores. Listo, ya tendríamos el plus de "país pequeño" [hallow]

Estamos hablando de un país con la población de Valencia y su área metropolitana en la extensión del casi el doble de la Comunitat Valenciana. Si que tiene que ver: población, distribución de la misma, orografía... todo tiene que ver.

Por cierto, son 1,3 millones de habitantes aproximadamente, no 4... pero que han sabido reinventarse convirtiéndose en la capital digital europea.
LLioncurt escribió:
amchacon escribió:[YOUTUBE]https://youtu.be/UKzuoGrAz6M[/YOUTUBE]

Lo resumo. Estonia tiene un estado social muy parecido a los estándares europeos (sanidad pública, etc...). Pero al mismo tiempo tienen unos impuestos bastante competitivos y una deuda pública bajisima.

Todos los impuestos son del 20% (IRPF, IVA, Sociedades, Rendimientos de capital). Son unos impuestos muy razonables y muy fáciles de entender (siempre es el 20% y punto).

¿Por qué no se copian esas ideas en España?


Porque es inconstitucional.


Vengaaaa te la arregló para que no digas que soy malo....

Un 20% menos 1punto por tramos establecidos.....

Fijate bien no en lo de que soy malo , en la parte de -1punto y sobretodo en la frase "por tramos"

A ver dónde pones el problema...


@Garru Es leerte y ponerme morcillon.....
Galigari escribió:
LLioncurt escribió:
amchacon escribió:[YOUTUBE]https://youtu.be/UKzuoGrAz6M[/YOUTUBE]

Lo resumo. Estonia tiene un estado social muy parecido a los estándares europeos (sanidad pública, etc...). Pero al mismo tiempo tienen unos impuestos bastante competitivos y una deuda pública bajisima.

Todos los impuestos son del 20% (IRPF, IVA, Sociedades, Rendimientos de capital). Son unos impuestos muy razonables y muy fáciles de entender (siempre es el 20% y punto).

¿Por qué no se copian esas ideas en España?


Porque es inconstitucional.


Vengaaaa te la arregló para que no digas que soy malo....

Un 20% menos 1punto por tramos establecidos.....

Fijate bien no en lo de que soy malo , en la parte de -1punto y sobretodo en la frase "por tramos"

A ver dónde pones el problema...


@Garru Es leerte y ponerme morcillon.....


Así sí que sería constitucional, pero si volvemos a los tramos, ¿dónde está la simplificación, que es de lo que va el hilo?

¿O acaso lo de la simplificación no es más que una excusa para subir los impuestos a los curritos y bajárselo a los que más ganan?
LLioncurt escribió:¿O acaso lo de la simplificación no es más que una excusa para subir los impuestos a los curritos y bajárselo a los que más ganan?


principalmente bajarselo a los que mas ganan y a las empresas. aqui no hay mas cera que la que arde.
eraser escribió:
amchacon escribió:
GXY escribió:un pais que antes de 1990 no existia, en el que viven 4 millones y pico de habitantes y que en practicamente ningun parametro se parece ni medio peo a españa.

super comparable, si. :o

ShadowCoatl escribió:
Lo de siempre, ponen a Islandia o Nueva Zelanda como ejemplo de nada, con menos de un cuarto de la población si me apuras.

Y a veces ni eso.

Y dale con la población, eso no es una ventaja [+risas]

En el peor caso, puedes dividir España en mini países de 4 millones de habitantes y que el gobierno central sólo se ocupe de la defensa y las relaciones exteriores. Listo, ya tendríamos el plus de "país pequeño" [hallow]

Estamos hablando de un país con la población de Valencia y su área metropolitana en la extensión del casi el doble de la Comunitat Valenciana. Si que tiene que ver: población, distribución de la misma, orografía... todo tiene que ver.

Por cierto, son 1,3 millones de habitantes aproximadamente, no 4... pero que han sabido reinventarse convirtiéndose en la capital digital europea.

Todo en ese aspecto le perjudica:

- Población: Menor, lo cual les perjudica a la hora de hacer economía de escala.
- Densidad: Menor, lo que hace más caro distribuir servicios por todo el territorio.
- Orografia: Estonia tiene que lidiar con la nieve en sus inviernos en todo su territorio. En España sólo afecta a un puñadito de territorios, en el resto es más o menos indemne.
amchacon escribió:Todo en ese aspecto le perjudica:

- Población: Menor, lo cual les perjudica a la hora de hacer economía de escala.
- Densidad: Menor, lo que hace más caro distribuir servicios por todo el territorio.
- Orografia: Estonia tiene que lidiar con la nieve en sus inviernos en todo su territorio. En España sólo afecta a un puñadito de territorios, en el resto es más o menos indemne.

Estamos hablando de un territorio ridículamente pequeño, por lo que aunque la densidad sea pequeña, no es como si vivieran en Soria. La nieve es algo normal, como en España el calor en verano.
Y estamos hablando de un país con una elevación media de 50m. En cambio España está entre los países más montañosos de Europa, solo superado por Suiza, Austria, Grecia y los microestados de Andorra y Liechtenstein.

Así que creo que lo tienen bastante más fácil que nosotros
eraser escribió:
amchacon escribió:Todo en ese aspecto le perjudica:

- Población: Menor, lo cual les perjudica a la hora de hacer economía de escala.
- Densidad: Menor, lo que hace más caro distribuir servicios por todo el territorio.
- Orografia: Estonia tiene que lidiar con la nieve en sus inviernos en todo su territorio. En España sólo afecta a un puñadito de territorios, en el resto es más o menos indemne.

Estamos hablando de un territorio ridículamente pequeño, por lo que aunque la densidad sea pequeña, no es como si vivieran en Soria. La nieve es algo normal, como en España el calor en verano.
Y estamos hablando de un país con una elevación media de 50m. En cambio España está entre los países más montañosos de Europa, solo superado por Suiza, Austria, Grecia y los microestados de Andorra y Liechtenstein.

Así que creo que lo tienen bastante más fácil que nosotros

Manejar un territorio grande se puede hacer tan fácil como partir en territorios pequeñitos que se puedan autogestionar. Como partir España en 50 Estonia por ejemplo.

Salvo que el trabajo medio por territorio sea mayor que el trabajo medio de Estonia, no le veo que ellos tengan una ventaja. Y no parece, pues vive menos gente con más territorio y con un factor como la nieve siempre presente.

La nieve implica tener un servicio quitanieves los 7 días de la semana por todas las calles y carreteras más importantes del país. El calor no implica nada.
amchacon escribió:La nieve implica tener un servicio quitanieves los 7 días de la semana por todas las calles y carreteras más importantes del país. El calor no implica nada.

El calor implica sequías, implica consumo eléctrico disparado, incendios... si te parece nada...

Nunca va a ser lo mismo gestionar 40 millones de personas en un país montañoso que 1,3 en un pequeño país llano por mucha nieve que haya. De hecho llevan toda la vida viviendo con nieve y a nosotros nos cae una tormenta y paraliza el país una semana
@GXY Si hay mas empresas y baja el paro, subirán los sueldos. Lo que esta claro que España con este modelo de criminalizar a las empresas y a los emprendedores no funciona pues tenemos el MAYOR paro joven y medio de TODA la union europea. Algo esta fallando claramente en este pais.

Si tanto nos gustan los paises nórdicos vamos a copiarlos, en España las empresas pagan el 23% del sueldo en cotizaciones de la seguridad social, en Europa la media es el 8%. En Alemania el impuesto de sociedades máximo es 30% y en España 25%, lo que no te dicen es que en Alemania solo aplica este tipo en las ciudades saturadas, siendo muuucho menos si las empresas se ubican en ciudades con menos población y que las empresas extranjeras y filiales pagan un 15%, Aquí 25%. En UK el impuesto de sociedades es 19% , pero si es una empresa de nueva creación es 15% y si es una empresa cuya actividad es el i+d o la explotación de patentes paga un 12%, en España un 25%.

En Alemania un "autonomo" paga 170€ si gana mas de 17000€ al año, sino paga 0. En Uk un "autonomo" paga entre 15 y 50 libras según su facturación. Aquí en España paga en torno a 300€ al mes aunque gane 0 patatero.

Y luego hablamos del tema del infierno burocrático, en España te tiras un tiempo considerable haciendo declaraciones trimestrales del IVA , mirando que informes tributarios tienes que rellenar etc. En los paises competitivos , como puede ser norte de Europa, Alemania , uk , una vez al año 1h a lo sumo y todo en regla. Facil, rápido y transparente. Ponte tu a averiguar lo que hay que hacer en España sin asesor que te vas a tirar semanas leyendo burocracia.

En España hay exceso de impuesto y exceso de burocracia. Podemos tener mejores servicios públicos pagando menos. El problema son las ineficiencias y los gastos estúpidos que todos pagamos, como por ejemplo 2000 millones al año en televisiones publicas de presupuesto, sin tener en cuenta las deudas gigantescas que tienen ( TV3 debe 700 millones de Euros).
Garru escribió:@Manint me causa profundo dolor de cabeza la ignorancia de muchos al respecto, vamos a ver, si estás en una empresa normal y corriente en USA, TE PAGAN EL SEGURO MÉDICO, mi hijo nació prematuro en Miami y estuvo un mes y medio en incubadora, le costó al seguro cerca de 200.000$, me operaron de apendicitis 33.000$ yo nunca tuve que pagar, ni siquiera copago.

Y respecto al tema allí ganaba entre 5000 y 8000$ al mes y pagaba una mierda de impuestos y aquí pago el 40%


Vamos, que si llegas a estar desempleado te endeudas de por vida, o peor aún, te cuesta arriesgar tu salud y la de tu familia.

Pues oye, ese riesgo no existe en españa.
@LLioncurt Hey que una simplificacion super sencilla , el generico es 20% luego pasa a 19% con establecer 2 o 3 varemos a lo sumo ya lo tienes solventado.

Oye uno con buen sueldo aporta el 20% y otro con sueldo medio aporta un 18% y por supuesto para que @GXY no me coma ponemos los sueldos por debajo de 14000€ anuales lo dejas exento.


Y voy a mas , alcohol y tabaco con subida estratosferica que para algo son vicios....



Desenado ver donde se le saca la punta....
Si no se os ocurren de temas que tratar que no estén tratados ya hasta la saciedad o quese pueden tratar en otros hilos activos lo mejor quen podeis hacer es no abrir más hilos con lo mismo de siempre.

Que ya resulta cansino el tema.
44 respuestas