Me asombra ver la poca relevancia que tiene esa absoluta obra maestra en ese sub-foro. Estamos hablando del que posiblemente sea el mejor juego de su género que he probado, incluso por encima de Braid (jugado en 360) y demás brutalidades.
Un must-have en toda regla, un JUEGAZO con un mundo abierto que ofrece total libertad, y en el que el progreso se basa en la resolución de puzzles a cada cuál más ingenioso.
No es un juego complicado, pero sí muy difícil.
Me explico, las acciones que puedes realizar son muy limitadas, 2 de hecho, silbar y pisotear. Pero el contexto de los escenarios, de tus acciones, de como influyen en el entorno... en algunas ocasiones he tenido la sensación de que superaba ciertos rompecabezas que seguro podrían haberse hecho de otra manera, pero lo más brutal del título, lo que más me ha encandilado, es la libertad...
Es impresionante, al principio literalmente no te enteras de nada, te dan una pequeña guía de referencia de hacia donde tienes que más o menos dirigirte, pero es que si empezases el juego otra vez desde el principio la partida sería totalmente distinta. En ningún momento estás limitado por las habilidades del personaje, sólo por tu ingenio.
Al más puro estilo The Legend of Zelda (el original) pero en vez de encontrarte con enemigos más duros que más o menos limitan tu avance hacia zonas más sencillas hasta que tienes suficiente vida para encarar las difíciles, aquí te encuentras un mundo de posibilidades que en un principio no eres capaz de apreciar pero que a medida que vas avanzando y te vas encontrando con ciertas situaciones te hacen reflexionar sobre lo que te has pasado por alto, y cómo sitios que parecían explorados en realidad no lo estaban por falta de conocimiento.
En mi caso, y evitando spoilers, creo por el diseño de pantallas que no seguí el orden lógico de eventos. Fui a parar a una zona más avanzada de lo que en teoría me tocaba, para luego hacer las "primeras". Y digo creo porque en todo momento hay que darle al coco para progresar, no regalan absolutamente nada, sólo que me he fijado que para quien empieza hay un recorrido más "progresivo" que muestra un poco las mecánicas de forma un tanto más directa, pero en todo caso muy natural.
En Tori Toki 2, todo tiene un porqué, absolutamente todo. Y todo está tan magistralmente diseñado que es imposible no sacarse el sombrero ante semejante obra maestra.
Merece ser el juego más vendido de toda la eShop, que a falta de lanzamientos físicos, se está curtiendo con un CATALOGAZO de juegos "menores" que lo flipas. Y al tanto con ese entrecomillado que hay alrededor de menores, porque si bien Toki Tori 2 puede ser menor en presupuesto, en diseño e inventiva está en lo más alto que he tenido el placer de jugar en MUCHÍSIMOS AÑOS.