Llevo ya una semana con este juegazo en mis manos (Tokobot en USA, Karakuri en Japón), y ha suplantado al Crash Tag Team Racing y al Legend of Heroes, que todavía los tengo a medias.
La historia no es nada del otro mundo (un chico descubre unos robots, y el jefe del laboratorio le pide que explore las ruinas para descubrir más sobre ellos, con el malo de turno al acecho). Pero me tiene enganchado su mezcla de plataformas y puzzles.
Nos acompañan en todo momento los robots que dan nombre al juego, y que nos permiten realizar una gran variedad de acciones según la formación en la que los tengamos dispuestos (se cambia de formación con el triángulo, hay 3 disponibles). No siempre será fácil adivinar qué habilidad hay que usar en cada momento, y a menudo habrá que ser ágiles para cambiar de formación y/o usar una secuencia de varias habilidades.
Las habilidades se van desbloqueando al encontrar unas tablillas en las fases, y hay muchas. Lógicamente, al obtener una nueva habilidad podremos llegar a zonas que antes no podíamos o resolver nuevas situaciones.
Las tres principales habilidades son: lanzar los tokobots en línea recta para que se enganchen a los imanes y construyan puentes y escaleras (o golpeen interruptores); girar sobre uno mismo con los tokobots a modo de aspas, y caer con fuerza contra el suelo. Pero, como digo, hay muchas habilidades más.
También se van desbloqueando unas transformaciones que se activan gastando "partes" de maquinaria que hay por el escenario, y que nos permitirán convertir los tokobots en varios objetos (robot samurai, tren, martillo, catapulta...) para ayudarnos a resolver puzzles y/o matar a enemigos especialmente fuertes. Algunas de estas transformaciones sólo pueden usarse en momentos concretos, y en algunos casos suponen auténticos minijuegos (la grúa resuelve un rompecabezas, el tren activa la típica fase sobre raíles en la que hay que ir esquivando piedras, disparando a enemigos, saltando por grietas, etc).
Al contrario de lo que pueda parecer, realizar tantas habilidades y transformaciones resulta muy sencillo e intuitivo. En seguida se le coge práctiva, y le otorgan una enorme variedad al juego.
La primera fase, el tutorial, da la sensación de que el juego será muy sencillo. Las cosas se complican en seguida, con cuentas atrás, puzzles cada vez más complejos, secuencias de varias habilidades, plataformas móviles, enemigos finales aparentemente invulnerables, etc. Ya digo que, ante todo, el juego proporciona una enorme variedad de retos y situaciones, gracias a la mezcla de géneros. Resulta muy satisfactorio pensar en las habilidades que hay que utilizar ante cada situación, y ponerlo en práctica; o diseñar una estrategia para acabar con un jefe final.
Los gráficos no buscan la espectacularidad, sino la eficacia y, así, sin ser nada destacable, cumplen a la perfección. Sólidos y bonitos, sin deslumbrar. Además, el framerate es totalmente estable y los tiempos de carga son casi inexistentes (el más largo es el primero, de apenas 10 segundos). Los dos principales defectos en este terreno son: la cámara en ciertos momentos (no muchos, por suerte) y la escasa variedad de aspecto de algunos lugares cerrados.
Por contra, el diseño de los personajes y enemigos es bastante original. Los tokobots son adorables. Y los enemigos, y sobre todo los jefes finales, tienen un diseño muy trabajado y colorista.
La música no es nada del otro mundo. El tema principal de la pantalla de inicio es muy simpático, pero las demás músicas se limitan a darle un toque desenfadado al juego, sin llegar a molestar en ningún momento pero sin destacar tampoco.
Llevo más de 5 horas de juego (sin contar todas las veces que me he muerto y he tenido que volver al último punto guardado, claro) y guiándome en las habilidades que me faltan y los enemigos a los que todavía no me he enfrentado, calculo que voy más o menos por la mitad.
El manual dice que, cuando te lo pasas, se desbloquea un "Original Time Attack Mode", una especie de contrarreloj de todas las fases. Según los ránkings obtenidos en este modo, se desbloquean diferentes extras (el manual no especifica cuales). Me imagino que esto ayudará a alargar la vida del juego y a rejugarlo. Por desgracia, no se incluye ningún modo multijugador, ni minijuegos extras ni nada parecido.
Conclusión: un juego variado, una mezcla de puzzles y plataformas con buenas ideas, y que supone un soplo de aire fresco en su género y en el catálogo de PSP. No destaca por sus gráficos y no es excesivamente largo, pero su enorme jugabilidad, la originalidad y variedad de situaciones que propone y su bajo precio (que espero que mantengan en Europa) lo convierten en un título muy recomendable.