Buenas a todos.
El hilo pretende ser una discursión sana sobre hechos que se conozcan respecto al papel de Tom Kalinske, no tanto en su primera época con Megadrive (para la cual parece que hay consenso que fue bastante buena y consiguió dar la vuelta al dominio incontestable de nintendo en EEUU) sino a la última época de megadrive y más concretamente 32x y la nueva generación de 32 bits.
Son tres aspectos o hechos que me gustaria tratar en principio a colación de los libros "game over" y "el uge y caida de sega" donde veo algunos aspectos contradictorios y otros donde mi impresión es que la forma de actuar de Kalinske perjudicaron de manera notoria a SEGA (aparte de lo hizo SEGA Japón evidentemente).
Los tres hechos sobre los que la actitud de Kalinske me plantea dudas son los siguientes:
* La creación de 32X: Según recuerdo en el libro game over, Kalinske comenta que la primera noción que tiene de 32x es una visita al departamento de id de Sega en Japón donde ve un dispositivo en forma de seta y que podía estar diseñado para ampliar las capacidades de Megadrive. Según comenta en el libro creo que a Al Nielsen algo como "ni de coña vamos a vender esto en Estados Unidos".
En cambio en el libro de el auge y caída de Sega, el 32x es uan idea planteada por Nakayama pero que se desarrolla en EEUU (el diseño de HW al final termina siendo de sega Japón) ya que les parece muy interesante la idea de que en EEUU la Megadrive tenga una vida útil más larga ya que sigue dando beneficios y 32X puede servir perfectamente a esa tarea, mientras que en Japón paradójicamente a pesar de que 32x es una idea de Nakayama, como la Megadrive ha sido un relativo fracaso, prefieren tirar directamente hacia la saturn, dejando y lanzando la 32x como una anécdota y para no dejar mal a los americanos.
A mi me da el tufillo de que como se ha visto posteriormente la 32x fue una decisión que pudo marcar el fin de la empresa, Kalinske se quiere quitar el muerto de encima y desligarse lo más posible de la 32x de ahí sus declaraciones en Game Over.
* El intento de Kalinske para que Sony y Sega hicieran la siguiente consola de 32 bits. En Game Over se remarca mucho la amistad entre el Presidente de Sony un tal Olaf y Kalinske. Una amistad que a mi parecer le jugó una mala pasada a Kalinske y a Sega. Por un lado Sony después de la espantada de Nintendo ya tenia claro que iba a hacer una consola por su cuenta. Kalinske seguramente tenia noción de ello y por eso le ofrece Sony la posibilidad de colaborar juntos, algo que al final es cercenado por la negativa de SEGA Japón. El problema es que Kalinske según el libro el auge y caída de SEGA en las reuniones con SONY les hizo todo el trabajo sobre lo que debía ser una consola de 32 bits. Un trabajo de consultoría cojonudo como se vio más tarde. No se si estas percepciones y consejos también los hizo a SEGA Japón pero desde luego le dieron ventaja competitiva a Sony sobre todo en EEUU, que SEGA, a mi parecer pagó con creces, y supongo que Kalinske debió darse cuenta cuando vio a Sony robarle su personal y ver como aplicaban sus ideas a la PlayStation y su marketing.
* La "cesión" por parte de Kalinske del diseño del chip de Silicon Graphics a Nintendo. El segundo intento de Kalinske para desarrollar una consola de 32 bits acorde a lo que él pensaba, fue al contactar con Silicon graphics para consultarles que hardware tenía para potenciar la próxima consola de SEGA. SGI que habia comprado Silicon graphics recientemente, les presento un diseño y los técnicos de SEGA Japón le pusieron muchas pegas a sabiendas de que su proyecto propio ya estaba en marcha. En SGI rediseñaron el chip para que fuera más acorde a lo que dijeron en SEGA Japón pero aún así, estos desecharon nuevamente el proyecto.
Kalinske supongo que consternado por que todo el trabajo de SGI podía irse a la basura y supongo que contrariado por ser desacreditado por los japoneses, no se le ocurre otra cosa que comentarle a la gente de SGI que a lo mejor ese diseño le podía interesar a Nintendo, la rival eterna de SEGA con la cual se habían estado pegando 4 largos años,lo cual determinará parte de la guera de los 32 y 64 bits...
Sinceramente puedo entender el cabreo de Kalinske pero dejar a tu enemigo el diseño del mejor chip 3d de la época me parece como mínimo ingenuo y bastante desconsiderado a la compañía que te paga todos los meses.
Pero bueno son solo opiniones mías y querría saber más datos que yo desconozca o que podáis aportar para encajar un poco mejor todo esto ahora sobre todo que vamos a tener al señor Kalinske por aquí en la Retro Barcelona de este año.
Un saludo y VIVA SEGA
newdreamer