Bueno...
Tipos de mates... hay mucho.. tenés de
-calabaza negra, ek son mas redondos, esos hay ke curarlos, no podés tomar mate en él ni bien lo comprás.
-de madera, los peores para mi gusto, cambian mucho el gusto de la yerba y además se estrpean y no podés tomar mate dulce en él, o eso se recomienda.
-de metal, son los mas usados, pero los mas "feos" estéticamente.
El mate... querés saber cómo lo hago o solo donde conseguirlo? En el corte inglés suele haber de todo, pero no estoy segura, no vi nunca mate, en el "hipercor" venden a veces paquetes de yerba mate Rosamonte o Tararagüí, la Rosamonte es un asco, la Taragüí es mucho mas rica, Bueno a lo que iba, que a veces vienen ofertas de esa yerba con un mate y su bombilla...
La bombilla... una "pajita" de metal como dice wako, que en el fondo se ensancha bastante y tiene una rejillita por el que se absorbe el agua.
El agua se calienta en una "pava" de metal, no ví acá muchas.. creo ke ninguna de las del tipo de allá... de todas formas si tenés un termo calentá el agua en cualkier ollita y despues la ponés en el termo y punto.
O sea que lo que necesitás... son la bombilla y el Mate... de cualkiera de los tipos que te dije.
A ver is veo fotos de los tipos ke hay...
En Granada lo podés conseguir por ejemplo en tiendas donde vendan frutos secos que suele haber yerba mate, en las herboristerias-parafarmacias... tambien venden yerba, podés preguntar ahí tambien. O en tiendas que son dirigidas a inmigrantes, donde se venden cosas propias de sus tierras.
Aunque wako.. discrep un poco en la forma de hacer el mate eh?
Denme un segundo
FORMA DE CEBAR MATE
Siempre quise hacer esto
Elementos necesarios:
1-
Bombilla
Bombillita en detalle
Metálica a ser posible, nada de caña y esas tonterias que solo sirven de adorno y se rompen con nada. Hay de muchas formas, mas largas, mas cortas, dobladas para hacer mas facil el chupar (uys
) etc...
2- Mate o "calabaza"
Mate de Calabaza
Mate de madera comun
Mate de madera, otra variante.
De metal no encuentro.. pero es un vaso de metal con una manijita para agarrarlo porke se calienta mucho cone l agua.
3- Yerba Mate "Taragüí", ni se te ocurra la rosamonte... ni se te ocurra.
Modo de hacerlo:
1-Calentá el agua en un recipiente, preferentemente pava. Si no tenés pava entónces calentála en una cacerola y la ponés en un termo asi es mas facil cebar.
2-Sacá la bombilla del mate, poné media cucharadita de azucar en el fondo, poné 2/3 partes de yerba, después otro poco de azúcar, tapá el mate con la palma de la mano y batí un pokito. La mano te va a kledar llena de polvillo de la yerba.. no se te vaya a ocurrir limpiarte con la ropa eh?
3-Meté la bombilla, que kede inclinada.
4-Ahora cuando el agua esté caliente pero no hirviendo (nunca hay ke dejar que el agua hierva) ponés el agua en el termo, y si tenés pava ponélo en el mate. Despacito.
Si el mate sale espumoso es un mate buenísimo... te va a salir una cebada joya, si no.. bueno... yo tengo 20 años y recién aprendí a hacerlos, despues de 1000 intentos y kilos de yerba tirados.
Llená el mate con el agua. El primer mate es el del "pavo", siempre tenés que tomarlo vos primero que sos el ke lo ceba. Cuando te termines el agua del mate (hast ael fondo) llenálo de nuevo y pasáselo a tu acompañante en la cebada, ke se termine el agua y despues lo volvé a llenar.
Todos toman de la misma bombilla, asi que para los escrupulosos no vale esto, la bombilla debe pasar de boca en boca. Así que pr favor ESPAÑOLES!!! no dejen babilla en la bombilla
arrastren los labios sobre la bombilla, no los levanten.. hay ke arrastraaaaaaaaaarlos, acariciando la bombilla. Nunca muevs la bombilla o se tepa, si se tapa dale un golpecito al fondo del mate sobre la mesa y chupá suave.
Ké mas? Ah si...
Así es como
NO debe quedar el mate, no hay ni espumas ni nada... y la bombilla está arriba.
Así si:
Gaucho
Me teno que ir, a ver si mas tarde puedo completar la info o si hay alguna duda...
PD: cierto.... tb si ponés cascaritas de naranja secas o de limon queda muy rico
otros le ponen un ranito de café o mi preferid Mate con leche, en vez de agua leche.