GaldorAnárion escribió:No me gusta una sociedad donde la gente se toma la justicia por su mano, sería retroceder varios siglos y alejarnos de una sociedad utópica, pero si la sociedad en la que vivo castiga con 10 años de cárcel a la persona que secuestra, viola y mata y mi hija de 7 años y los políticos votan en contra de penas más duras seré el primero que se tomaría la justicia por mi mano.
GaldorAnárion escribió:Es que es un caso muy duro, si hay pruebas fehacientes yo exijo pena de muerte o cadena perpetua, todo lo que no sea eso sería una pena injusta. De algo así no te recuperas, no quita una vida quita varias.
Coincido bastante con tus comentarios. Si una atrocidad así le pasara a alguien muy querido, yo lo que querría es destrozar a quien lo ha hecho. Pero como soy un ser racional y vivimos en una sociedad no violenta, lo único que podría aceptar es justicia. Y lo único que puedo entender como justicia para crímenes muy violentos, como asesinato, violación o tortura extrema,
es la certeza absoluta de que esa persona no va a poder volver a hacerle algo así a nadie más. La vida humana vale demasiado (o yo al menos opino así) como para permitir que alguien capaz de cometer una atrocidad así vuelva a hacerlo por segunda vez. Venganza no:
prevención. Como las únicas dos formas de
asegurar que esa justicia se cumpla son la pena de muerte y la cadena perpetua, y la primera me parece impensable en una sociedad civilizada (primero porque nunca, NUNCA JAMÁS podemos estar completamente y absolutamente seguros de que la persona sea verdaderamente culpable, ha pasado muchísimas veces que se condene a alguien de forma injusta hasta en casos en los que era impensable que fuera inocente... y como he dicho, la vida humana es demasiado valiosa para arrebatarla por un error; y segundo, porque no podemos considerarnos civilizados si resolvemos los problemas mediante el asesinato, incluso aunque a quien se asesine, más que un ser humano, sea un monstruo), la única vía es la de la cadena perpetua. Y es la única que me parece adecuada y justa para esos crímenes.
Sé que muchos me van a venir con la reinserción, pero no, lo siento, creo que la reinserción es posible en ciertas personas muy concretas, en ciertas condiciones muy concretas y en ciertos crímenes muy concretos, pero ni de coña es una realidad en la inmensa mayoría de ellos, y desde luego, en el sistema que tenemos, es un PUTÍSIMO CHISTE. Hay violadores reincidentes que han violado a un montón de chicas, que han vuelto a violar cada vez que han salido de prisión, que han aprovechado para violar cuando se les permitía salir por permisos temporales, que han cumplido su pena (reducida, claro) y han salido libres con decenas de informes psiquiátricos que dicen que esa persona va a volver a violar. Que la reinserción sea una opción
exclusivamente en aquellos casos y situaciones específicas en las que que se pueda
garantizar y asegurar que esa persona no volverá a cometer un crimen así. Quien mata, viola o tortura a alguien creo que ha perdido el derecho a su libertad y que debe enfrentar, como lo hacemos todos, las consecuencias de sus actos.
La propia expresión del título del hilo ya deja claro y patente el problema del asunto. Si hubiera "justicia", no sería necesario que nadie se la "tomara por su mano". Nunca deja de sorprenderme que haya tan pocos casos como el que abre este hilo. Y no, no me gusta que los haya, porque cuando una persona juzga cegado por sus sentimientos, se arriesga a equivocarse, y al final acabará por pagarlo un inocente. Lo que hace falta es un sistema justo, para que no sea necesario buscar la justicia de forma individual.
bascu escribió:Con esto último me refiero a esos que dicen "me los cargo y así no volverán a hacer lo mismo con otros", en plan héroe/vigilante de cómic...
Hay una cosa que se llama 'empatía'. Obvio que no puedes cambiar el pasado, pero sí puedes impedir que ese ser vuelva a destrozar la vida de una persona y la de todos aquellos que la aman. No sé que tiene de difícil comprensión como para que ridiculices ese sentimiento con el comentario frívolo del "héroe/vigilante de cómic". A mí me parece muy humano preocuparte por los demás o no querer que hagan sufrir a otro ser humano, aunque no lo conozcas.