GXY escribió:una persona nunca deberia quitar una vida a otra.
Pero pasa. Y cuando pasa, es que la ley ha fallado. Y nunca la ley puede compensar de forma alguna algo así.
GXY escribió:para los castigos estan las leyes y los mecanismos establecidos legalmente.
En realidad las leyes está para disuadir. Y cuando no disuaden, el castigo no es lo que buscan las leyes, recuerda y el mecanismo legal, ni garantiza el arrepentimiento y la inserción y desde luego, tampoco el perdón de las víctimas. Que un señor se chupe X años y vuelva a reincidir, o se ría de las víctimas, no arregla nada,
GXY escribió:sin leyes y normativas, no tenemos una sociedad armonizada, tenemos la ley del mas fuerte.
En el momento que alguien se salta la ley, se rompe eso que dices e impera la ley del mas fuerte. Lo que pase después, no arregla para nada lo que sucedió: ni el asesinado va a resucitar, ni la víctima va a volver a su estado anterior, por muchos "mecanismos" legales que implantes: esa mujer tuvo que ver como un desalmado violó y mató a si hija y eso no tiene arreglo pues, ni alguien así tiene reinserción posible y una madre que sufre eso no se va a recuperar, ni hay forma de resarcirla por algo así.
En realidad es doble víctima, pues sufrió la pérdida de su hija a manos de un desalmado y eso la empujó a cometer un crimen que no le va a devolver a su hija y encima, tiene que vivir toda su vida sufriendo esa pérdida y con el triste consuelo de que tuvo que hacer algo horrible por que la sociedad no garantiza ni el castigo, ni la reinserción.
Mi percepción de estas cosas, es que la sociedad falla: no tiene forma impedir el crimen, ni de garantizar corregir al agresor, ni de hacer olvidar a las víctimas o compensarlas de forma que ellas lo consideren adecuado.
Lo curioso es que en casos así, no pase más a menudo.