Tomb Raider I-III Remastered revela cómo ha mejorado los juegos originales

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@LonelySoulGamer uf qué pereza leerte, macho.
Me espero a la película.

Mientras, toda la razón para tí. Toda. Enhorabuena.
LonelySoulGamer escribió:
No tiene nada que ver con el pc. Era 1996 era el año del salto a las 3D masivo (aunque ya se había experimentado con ellas antes, la adopción masiva empezó ese año). No había reglas, no habia nada escrito, sencillamente los estudios tenían que lanzar sus juegos y apostar por un sistema de control 3D.

Unos apostaron por el control tipo tanque donde hoy se ha visto claramente que no tenía sentido. Otros como Naugty dog (como bien ha dicho algún compañero por aquí) apostaron por el sistema libre. Ese que si pusas a la derecha el personaje se mueve a la derecha en vez de girar. Y si pulsas hacia la izquierda el personaje se mueve hacia la izquierda en vez de girar. Si Naughty Dog y vio que ese era el mejor sistema, con un juego que se lanzó en septiembre de 1996, antes que Tomb Raider. Otros estuidos no lo vieron. No hay más

El sistema tanque, como ya he dicho antes tiene sentido en juegos con cámara fija con los RE clásicos que tanto adoro. Y que siguen siendo mis favoritos y a los que he jugado en infinidad de plataformas. Pero no tiene sentido imponer ese sistema en un juego con camara libre 3D y el tiempo nos ha dado la razón a los que siempre creimos que eso era un error pues ha sido erradicado de la faz de la tierra, como debe ser. En post del sistema que mejor funciona. No hay más

Y si en re funcionaba porque el sistema tanque no depende de la cámara como si depende el sistema de Crash o S. Mario 64. Lo que permitia hacer esos planos en los juegos clásicos que cambian en un pasillo del pj delante a verlo desde atrás. Al hacer el cambio de plano en la esquina y que el personaje siguiese avanzando hacia a delante en vez de dar media vuelta como pasaría con el otro sistema. Funcionaban de lujo en los RE clásicos. Y además el sistema de caramas fijas permitía aquella ambientación que tan bien le sentaban a los RE.

De lo que se trata es de aplicar sistemas donde funcionan, no porque sí. Porque como es mi juego favorito tengo que defenderlo a muerte aunque el tiempo diga que no llevo razón y ese sistema haya sido erradicado de la faz de la tierra.

Yo daría lo que fuese por que Capcom u otro desarrollador programase un juego de terror al estilo RE clásico, donde no importarse una mierda el pegar tiros, donde los puzles tuviesen más protagonismo. Con sus cámaras fijas y sus sitema control tanque porque es donde funciona de lujo. Pero en una aventura 3D con cámara libre era un sistema asqueroso y lo seguirá siendo toda la puta vida, os pongáis como os pongías. Y la prueba está en que ha sido erradicado y no se usa más. Los primeros lo usaron porque no había pautas para dar el salto a las 3D. Unos fallaron otros lo vieron venir. NO hay más historia.


1. Yo ya trabajaba en diseño, render y videojuegos en el año 94, y estaba cursando con 3D Studio R4 en MS-DOS, por lo que me hace gracia que me vengas a explicar algo que no solo conozco, me dio de comer (y muy bien) por aquella epoca.

2. Me estas hablando de que "Naughty Dog y vio que ese era el mejor sistema" en el año 96 .... con un juego donde tu movimiento era en 2D? Es decir ... que quizas no me haya enterado ... estas intentando comparar un Crash Bandicoot donde el escenario se mueve solo y tu solo te mueves en un pequeño espacio, o en 2D??? Me lo estas diciendo en serio???

3. Sigues hablando de un tipo de control, que nada tiene que ver con el actual, partiendo de la base en la que NO EXISTIAN LOS CONTROLES ANALOGICOS. Si tu a un juego actual, a cualquier juego actual, le pones un mando como el de la PS1, Saturn, Jaguar, 3DO o el que quieras de aquella epoca, es IMPOSIBLE que no te resulte tanque, porque automaticamente, para poder generar un "giro" de un personaje, del cual, solo tienes una CRUCETA para poder ejercer movimiento, requieres de un boton tipo EJE para generar otro movimiento con esa cruceta.

Por tanto, no se que estas discutiendo exactamente, porque al igual que hay decenas de juegos de la epoca que puedes adaptar con mandos actuales y hacerlos que funcionen mejor que con su control original, para los que lo jugamos en PC con teclado, nos la sopla.

Es mas ... te voy a decir algo que te llamara la atencion. No se si recordaras un titulo llamado DESCENT (que ibas en una nave, del año 95) en donde tenias que girar, pivotar, rotar y moverte en todas direcciones para moverte. Ese juego, que desde mi punto de vista, ademas tenia un control soberbio para su epoca, o lo jugabas con TECLADO o te comias un mojon ... sabes que paso con ese juego en consolas? lo adivinas? que para poderte mover, tenias que hacerlo apretando botones para realizar esas acciones.

Entonces, el problema no esta en que el control sea malo o no, esta en que en su epoca, se tuvieron que adaptar a los mandos existentes, porque de tener mandos con analogicos, ya te digo que esto ni lo estariamos comentando.

xesco escribió:Buenoooo veo que la cosa se caldea 🔥🔥.

Yo intentaré debatir sin que se me salga la vena del cuello o de la frente que estamos en un foro y todos somos adultos. A ver ante todo pongo una referencia, todo lo que digo viene de ahí:

Entrevista a uno de los co-creadores del Tomb Raider Original.

El juego se desarrolló para las 3 plataformas a la vez: Saturn, PC & PS1. Sega pagó por que saliera antes en Europa (salió unas semanas antes) y por ello se comieron un buen montón de bugs en esa versión.

Todas las versiones eran iguales de base y tenían una capa por encima exclusiva de la versión. El control se diseñó así por el d-pad de la Saturn y PS1 de aquella época como alguien ya ha dicho más arriba.

El juego lo programaron en 18 meses con crunch del bueno y sobre todo al final para que la versión Saturn saliera antes.

Dicho todo esto, el juego era una virguería técnica lo mires por donde lo mires. Soy fan del Mario 64 para mí es uno de los mejores juegos de la historia y es precisamente por su control. Pero eso no quita que las mecánicas del Tomb Raider fueran una genialidad y su potencia gráfica para la época fuera una barbaridad.

Estamos comparando a cuatro mataos (con muuuucho cariño lo digo) con la Nintendo que venía de la SuperNintendo imprimiendo billetes verdes y con genios como Shigeru Miyamoto on fire.

Tomb Raider se manejaba genial en PC. El control era muy bueno para ese juego cuando lo dominabas, podías planificar tus próximos saltos cuando apretabas creo que el intro y mirar con el num pad en todos los ángulos.

Y cómo no decir lo genial que era saltar de un 4º piso de cabeza para romperle el cuello a nuestra querida Lara, sí eso molaba y también molaba que al cagarla un centímetro acabara ella empalada en unos pinchos muy bizarros. Eso era un juego con el que jugabamos los niños de los 90.

Y ya luego en el TRII podías saltar y girar en el aire haciendo una voltereta para cargarte a los palurdos que te salían por detrás, pero oye no: El control era pésimo y el juego una roña. Venga por favor!


Muy buen mensaje, de hecho, algo que ya hacia que los juegos de los 90, e incluso 80 fueran buenísimos, recurriendo a mi memoria, es que se inspiraron directamente de Flashback, que a su vez se inspiraba en Prince of Persia, que a su vez se inspiraba en Pitfall.

Es decir, si tenemos presente esa evolucion, en realidad Mario 64 y concretamente el mando de la consola, estaba completamente pensado para el Mario 64, y algo que me ocasionaba repulsion con ese mando, es que (para mi) absolutamente todos sus juegos eran incomodos, porque jugar con ese mando era incomprensible (no poder usar gatillos por usar un analogico, es demencial ... si lo pensamos ahora).

De hecho, aqui nuestro amigo @LonelySoulGamer que tanto admira el control libre, si tenemos presente el sistema de controles analogicos actual, la propia N64 es un engendro de la ingenieria si consideramos como de bien es posible jugar a un Mario 64 ahora, con respecto a su control original. ALgo que curiosamente no pasa con los juegos como el Tomb Raider, donde eres exactamente igual de preciso jugando (con su control original) ahora que en su momento.
KKnot escribió:Podían haber puesto el 4 y el Chronicles... Son los que no acabé en su día. Igualmente los volveré a jugar XD



Cosas que suelen hacer...

Antes que nada. Hay que ver las ventas si les he rentable sacar el TR 4 y TR 5, si tienen éxito esta nueva ronda, hará lo que buscas, también lo deseo con todo mi alma.

No han dicho nada del formato físico. Claro, no me extraña, con 30 € seguro que no, también requiere de buenas ventas para saber si lo lanzarán o no y eso que tengo los 5 Tomb Raider de PS1 originales.

Los quejicas de los gráficos.
Los gráficos hay que verlo lo que son en su día y es muy bonito, ya que no es buena idea sacarlo de nueva generación de Unreal 5 o pagarás 80 € por el juego. De todas maneras han hecho pruebas y se ve raro si lo llegaran a sacar.



No es un remaster cualquiera, si lo fuera, solo ampliaría las resoluciones y si acaso mejorarían las texturas. Sin embargo, han modelado hasta Lara, enemigos, objetos del entorno como árboles, vegetaciones, cielo, cascadas, y un largo etc, en el cual se agradece.

Un buen recopilatorio bien hecho que puedes ver aquí con más detalles.
https://blog.es.playstation.com/2024/01 ... omocional/

Es un buen ejemplo de como hacer un buen remaster de la época de PS1, cosa que otros no lo han hecho bien como el Metal Gear Collection Volumen 1 de Konami, incluido Silent Hill Collection en la PS3.

Mucha gente espera remaster de los tres primeros de Resident Evil de PS1, no lo sabía, si lo sacan, por mi encantado. Conociendo a Capcom, está muy contento con los Resident Evil Remakes y renumerados para perder el tiempo en estos remaster, ojalá lo hagan.

En fin, a por los Tomb Raider clásicos.

En cuando al nuevo que están sacando Crystal Dinamic con el Unreal 5, se cree que va hacer una mezcla de los Tomb Raider clásicos mezclado con los más nuevos.

Saludos camaradas, esperando con ansias que lo salga el juego y lo quiero en físico si o si.

@coyote-san Si buscas por todo Internet, Tomb Raider 1 y 2 solo serán traducidos, Tomb Raider 3 traducido y doblado al castellano.

@carpedie22 Primero prueban con la trilogía, tampoco entiendo porqué falta TR 4 y TR 5, lo más probable que si hay demanda y vende bien los primeros, terminarán por sacar el TR 4 que es un juegazo, no hay duda. El tiempo dirá todo.

@thekrizalid Si prefiero el formato original del Tomb Raider, no te preocupes, tanto el control como los gráficos hay opciones en el menú que lo cambias cuando quieras, estás de suerte.

@neofonta ¿Quieres el juego gratis? Menuda cara tienes.

@MrNilsson ¿Esperas bomba gráficas? No les interesa, encima ya vendrá el nuevo TR con el Unreal 5 y si será bomba gráfica. ¿Qué vas a pedir por un remaster de juegos de PS1?

@razor1984 No, no es una mierdaca como crees, es un buen recopilatorio de su época y se agradece. Mierdaca es el Volumen 1 de Metal Gear.
Con los TR viejos yo prefiero el control clásico, porque está medido en diseño.
Por ejemplo, hay un salto largo, y puedes tener acierto de llegar al 100%
Pulsas atrás y salta lo que sería un "cuadro o cubo" del juego, unos dos pasos atrás, por como está hecho,
Avanzas y mantienes el botón de salto, pues tras dos pasos, justo en el filo, saltará la distancia correcta.

No hay que tener precisión por saltar a tiempo, si llegas, llegas.
Si requiere agarrarse, en el aire mantienes el botón de agarrarse,
no hay que machacar el botón al tocar la pared o se caerá.

Se juega de otra forma, pero también están hechos los mapeados de una forma
que encajan bien.
Encuentro que han saturado demasiado los colores. En algunos lugares como la piramide, la arena y ciertos detalles quedan demasiado saturados.

Ya no digamos la lava o el follaje casi fosforescente.

No creo que sea muy buen trabajo de remaster la verdad...
Lo probé en PS1, se vé muy pésimo y me costó un poco dominar a Lara porque no lo juego desde esa época.

Me voy hartar de sacar trofeos, dicen más dd 200, en una web confirman 260 incluyendo los niveles extras o dlc.

Me gusta lo que están haciendo pese ya casi 30 años. Los últimos Tomb Raider no me parecen Tomb Raider sino un intento de Uncharted fallido. Por fin los Tomb Raider de verdad.

Me lo pasaré con el control original tipo tanque, al final cuando lo domines, será la hostia.

Solo falta que llegue a formato físico en PS4/PS5 y lis TR 4 y TR 5.
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