Tomb Raider I-III Remastered revela cómo ha mejorado los juegos originales

1, 2, 3
Solo le hace falta un mod RTX como este:



Y ya será mejor que el reboot de lejos (lo es sin el mod, con él ya es la repera).

Eso si, 40€ ni de coña.
guillian-seed escribió:Es leer los primeros comentarios y saber que estás en EOL noticias. No falla.

Esto es un remaster, no un remake completo, por lo que se trata de mantener el aspecto original (han partido del mismo código fuente), añadiendo mejoras. A mi me parece, visto lo visto, que están cumpliendo.

Además, hay que tener en cuenta que estos juegos, programados hace casi 30 años, se rompen a la mínima que se introducen cambios y mejoras QOL de juegos modernos. Me imagino que para introducir la cámara libre y los 60 fps deben haber hecho un trabajo de testeo enorme, si está bien hecho.

Me gustaría tener esta compilación en físico.

cuanta amargura por estos lares
Al saber que trae controles modernos basándose en Legend/Anniversary y Underworld ya me lo han vendido.

Me gusta lo que se ve y como han dejado los juegos, hoy en día jugarlos bien optimizados es misión imposible y un auténtico caos, así que agradezco este Remaster.

Espero que de verdad venga una edición física como dios manda y para los que os quejáis tanto a ver si aprendemos a diferenciar entre remake y remaster y encima por 27€ ¿qué más queréis?
Bien poco se han esmerado, yo le tenía fe a que fueran una bomba gráfica. Se quedan sin mi dinero
Colt45 escribió:
TruEvilSable escribió:No se han matado mucho, son gráficos de hace 2 generaciones.


Dos generaciones? Mi ps3 es bastante mejor. Son gráficos de ps2 y gracias.


PS3 y todavía menos PS2 podrían con la iluminación y texturas que muestran estas nuevas versiones.

La idea es que conserve la estética original como muchos otros que ha hecho Nightdive por ejemplo.
Hay juegos que envejecen muy mal y en mi opinión estos son unos de ellos. La jugabilidad ya era tosca en su momento, pero era en entornos tridimensionales y lo flipábamos mucho. Pero realmente eran juegos con un control bastante tosco. No soy yo alguien que desdeñe los juegos retro, ya que empecé en esto en los 80 , pero para mí, los primeros juegos en tres dimensiones ( allá por mediados o finales de los 90 ) en cuanto a jugabilidad no han soportado demasiado bien el paso de los años, al contrario que muchos juegos en 2 dimensiones. Como bien dicen algunos por aquí, yo sinceramente no me veo jugando esto en el año 2.024 con todos los juegos que tengo pendientes por jugar ( actuales y de los últimos mínimo 8 años ). Para quien los espere, que los disfrute.
bainomamueles escribió:Me gusta más el estilo gráfico original que este lavado de cara feista propio de juego de PS2 de saldo. Ni en físico y por 5 euros se lo compraba.


Se podrá elegir entre ambos estilos.
Quizá sea cosa mía pero esperaba que en un foro como EOL la gente supiera la diferencia entre remaster y remake, no tenían ni que rehacer texturas, con ponerle resoluciones actuales, formato panorámico y compatibilidad con sistemas modernos ya cumple con lo que es un remaster.

Ni el juego ni los controles tipo tanque han envejecido mal, solamente son un tipo de control distinto que no os gustan a la mayoría o que no conseguís dominar, yo disfruto mucho de los RE clásicos y me quedo con la primera saga de Tomb Raider mucho antes que con las otras dos.

Este remaster tiene todo el sentido del mundo ya que no hay forma de jugarlos en condiciones en ninguna plataforma actual.
LonelySoulGamer escribió:Tampoco eran la joya que dicen en su día. El control tipo tanque para un juego de plataformas 3D nunca ha sido buena idea. Por no hablar que todos los saltos era predefinidos y no podías saltar más lejos. Si no arreglan eso seguirán siendo igual de injugables que en su día.

Los que probamos antes el Super Mario 64 que eso, se nos hacía infumable tragar con su mierda de control y sus saltos ortopédicos.

Te ponías en una plataforma (un cuadrado), pulsabas el botón de andar hasta que rozase el borde (así no se caía). Dabas un toque a trás a la cruceta de psx, hacía el saltito atras. Luego Pulsabas Correr + cruceta adelante + botón de saltar justo en ese orden. Daba 2 pasos y siempre saltaba la misma puta distancia. Era imposible fallar, todo estaba medido al milimetro. Lo más dificil era tener que pulsar Triangulo para agarrarte a la siguiente plataforma si estaba un poco más lejos (como para no caer de pie saltando). Se veía a la legua.

Nunca entendí que tenían estos juegos de buenos.

La version psx salío a la venta en noviembre del 97. para entonces yo ya había pegado más botes de manera libre con el Super Mario 64 que un canguro en toda su vida.

Lo compre por la crítica y me lo tuve que comer con patatas. Puzles ultra facilones, plataformeo limitado por el control tanque y encima te subias a una piedra y eras inmortal porque los enemigos eran incapaces de alcancarte. Volví a picar con el 2º pensando que ya le habrían cambiado el control tras ver lo que se podía hacer en otras plataformas con juegos de saltos en 3D. Pero no, la misma mierda embotellada pero más pesada de terminar. Me costó horrores terminarlo y nunca más volví a picar hasta que le cambiaron el control en las versions PS2.


Alguien tenía que decirlo. Opino igual. Después de disfrutar de la excelencia de Mario 64, el Tomb Raider se hacía muy, muy tosco. Además, sin anti aliasing y con escenarios recargados en ocasiones se hacía muy difícil jugar.
@Rebozamiento yo me alegro de que saquen estos remasters porque así a los especuladores del mundo retro se les frena un poco. XD
thekrizalid escribió:Para dejarlos con gráficos de Ps2 mejor que los hubieran dejado en su formato original.


Exactamente ... para el cambio que tienen, casi que prefiero jugarlos emulados, es hasta mas autentico en vista de lo que estan mostrando.

Y sinceramente, debo reconocer que el Tomb Raider 1 de PC sobre un Windows en su momento, era todo un logro, que por entonces, a una resolucion de 640x480 era una autentica obra maestra. Esto que estan mostrando, me parece un pegote de primera categoria.

Serginho2009 escribió:
LonelySoulGamer escribió:Tampoco eran la joya que dicen en su día. El control tipo tanque para un juego de plataformas 3D nunca ha sido buena idea. Por no hablar que todos los saltos era predefinidos y no podías saltar más lejos. Si no arreglan eso seguirán siendo igual de injugables que en su día.

Los que probamos antes el Super Mario 64 que eso, se nos hacía infumable tragar con su mierda de control y sus saltos ortopédicos.

Te ponías en una plataforma (un cuadrado), pulsabas el botón de andar hasta que rozase el borde (así no se caía). Dabas un toque a trás a la cruceta de psx, hacía el saltito atras. Luego Pulsabas Correr + cruceta adelante + botón de saltar justo en ese orden. Daba 2 pasos y siempre saltaba la misma puta distancia. Era imposible fallar, todo estaba medido al milimetro. Lo más dificil era tener que pulsar Triangulo para agarrarte a la siguiente plataforma si estaba un poco más lejos (como para no caer de pie saltando). Se veía a la legua.

Nunca entendí que tenían estos juegos de buenos.

La version psx salío a la venta en noviembre del 97. para entonces yo ya había pegado más botes de manera libre con el Super Mario 64 que un canguro en toda su vida.

Lo compre por la crítica y me lo tuve que comer con patatas. Puzles ultra facilones, plataformeo limitado por el control tanque y encima te subias a una piedra y eras inmortal porque los enemigos eran incapaces de alcancarte. Volví a picar con el 2º pensando que ya le habrían cambiado el control tras ver lo que se podía hacer en otras plataformas con juegos de saltos en 3D. Pero no, la misma mierda embotellada pero más pesada de terminar. Me costó horrores terminarlo y nunca más volví a picar hasta que le cambiaron el control en las versions PS2.


Alguien tenía que decirlo. Opino igual. Después de disfrutar de la excelencia de Mario 64, el Tomb Raider se hacía muy, muy tosco. Además, sin anti aliasing y con escenarios recargados en ocasiones se hacía muy difícil jugar.


Pues mira, vamos a recordar un poco la historia, porque merece la pena.

Para empezar, el Tomb Raider originalmente, por sorprendente que parezca, salio en Saturn, y teniendo presente lo que habia por ese momento (año 96) fue un pelotazo grande, aunque eso si, con diferencia, la version de Saturn tenia unas texturas terribles, tanto es asi, que habia "grietas" que ni se veian de lo sumamente pixeladas que estaban con respecto a las texturas de la pared.

Cuando sale, y ya sale en PC, como decia antes, fue una burrada de juego, con un rendimiento tosco de inicio, pero cuando le metieron GLIDE con las Voodoo de 3Dfx ... eso pasa a ser un juego de otra galaxia. Tanto es asi, que cualquier otra cosa parece una autentica MIERDA.

Claro, el Mario 64 llega en el 97, pero PARA MI (ojo, los que me conocen, saben que no es mi juego predilecto) el Mario 64 es un gran juego, pero no me mata ...

Y cuidado, no digo con esto que me parezca mejor el Tomb Raider que el Mario 64, pero a lo que voy, en vista de ciertos comentarios, es que el Tomb Raider es ANTERIOR a Mario 64, y de hecho, muchisima gente supo de su existencia por 2 razones, la DEMO del Tomb Raider 2, y porque mucha gente lo empezo a jugar en PS1, casi 2 años y medio despues de la version de Saturn.
Mixed feelings.

Por un lado, está bien que se dé visibilidad a los 3 juegos originales, joyas que merecen ser jugadas a pesar de su aspecto añejo. Jugarlas en PC modernos tiene algunas desventajas y problemas que este "remaster" soluciona, e incluye las expansiones no disponibles en tiendas.

Por otro lado, el aspecto gráfico remasterizado luce terrible. Entiendo que para respetar el diseño de niveles y gameplay original no pueden modificar mucho la geometría de las plataformas y escenarios... pero aún así, esto luce más como algo hecho por fans que un remaster profesional.

En fin... para los fans retro, sigue siendo una opción decente (si desactivas las "mejoras"). Para los que quieran algo moderno, Anniverary está ahí y aun luce bien (¿igual habría tenido más sentido hacer un remaster de Anniversary y utilizar el motor para los otros dos?)

@Serginho2009 ¿Te quejas de falta de AntiAliasing a un juego de MSDOS del 1996? ¬_¬
Al menos en PC de esa época podías jugarlo a 640x480 o 800x600, mientras PSX y N64 andaban a 240p.

LonelySoulGamer escribió:Por no hablar que todos los saltos era predefinidos y no podías saltar más lejos.

Bueno, con carrerilla llegabas más lejos que con un salto normal.

LonelySoulGamer escribió:Nunca entendí que tenían estos juegos de buenos.

Influyó muchísimo al género de plataformas 3D, que en el 1996 estaba en pañales.

Y mientras Mario 64 era un plataformas puro, Tomb Raider era más acción-plataformas con un fuerte elemento de exploración y más realista. Mario es plataformeo frenético, TR es plataformeo estratégico y planificado. Mario puede llegar a casi cualquier lado, mientras que Lara le cuesta mucho alcanzar puntos interesantes, forzándote a buscar rutas para llegar hasta allá, calcular tus movimientos, etc.

Son estilos diferentes, ni mejor ni peor.

Acepto que hay cosas que han envejecido mal, pero son el producto de su tiempo. El juego salió en plataformas sin stick analógico (PC, Saturn, PS1 pre-DualShock) tanto para el movimiento como para la cámara, no había alternativa a los controles tanque, pero Core Design hizo un buen trabajo con esas limtiaciones.

¿La IA era tonta y explotable? Como la mayoría de los juegos de esa generación.
Edy escribió:
thekrizalid escribió:Para dejarlos con gráficos de Ps2 mejor que los hubieran dejado en su formato original.


Exactamente ... para el cambio que tienen, casi que prefiero jugarlos emulados, es hasta mas autentico en vista de lo que estan mostrando.

Y sinceramente, debo reconocer que el Tomb Raider 1 de PC sobre un Windows en su momento, era todo un logro, que por entonces, a una resolucion de 640x480 era una autentica obra maestra. Esto que estan mostrando, me parece un pegote de primera categoria.

Serginho2009 escribió:
LonelySoulGamer escribió:Tampoco eran la joya que dicen en su día. El control tipo tanque para un juego de plataformas 3D nunca ha sido buena idea. Por no hablar que todos los saltos era predefinidos y no podías saltar más lejos. Si no arreglan eso seguirán siendo igual de injugables que en su día.

Los que probamos antes el Super Mario 64 que eso, se nos hacía infumable tragar con su mierda de control y sus saltos ortopédicos.

Te ponías en una plataforma (un cuadrado), pulsabas el botón de andar hasta que rozase el borde (así no se caía). Dabas un toque a trás a la cruceta de psx, hacía el saltito atras. Luego Pulsabas Correr + cruceta adelante + botón de saltar justo en ese orden. Daba 2 pasos y siempre saltaba la misma puta distancia. Era imposible fallar, todo estaba medido al milimetro. Lo más dificil era tener que pulsar Triangulo para agarrarte a la siguiente plataforma si estaba un poco más lejos (como para no caer de pie saltando). Se veía a la legua.

Nunca entendí que tenían estos juegos de buenos.

La version psx salío a la venta en noviembre del 97. para entonces yo ya había pegado más botes de manera libre con el Super Mario 64 que un canguro en toda su vida.

Lo compre por la crítica y me lo tuve que comer con patatas. Puzles ultra facilones, plataformeo limitado por el control tanque y encima te subias a una piedra y eras inmortal porque los enemigos eran incapaces de alcancarte. Volví a picar con el 2º pensando que ya le habrían cambiado el control tras ver lo que se podía hacer en otras plataformas con juegos de saltos en 3D. Pero no, la misma mierda embotellada pero más pesada de terminar. Me costó horrores terminarlo y nunca más volví a picar hasta que le cambiaron el control en las versions PS2.


Alguien tenía que decirlo. Opino igual. Después de disfrutar de la excelencia de Mario 64, el Tomb Raider se hacía muy, muy tosco. Además, sin anti aliasing y con escenarios recargados en ocasiones se hacía muy difícil jugar.


Pues mira, vamos a recordar un poco la historia, porque merece la pena.

Para empezar, el Tomb Raider originalmente, por sorprendente que parezca, salio en Saturn, y teniendo presente lo que habia por ese momento (año 96) fue un pelotazo grande, aunque eso si, con diferencia, la version de Saturn tenia unas texturas terribles, tanto es asi, que habia "grietas" que ni se veian de lo sumamente pixeladas que estaban con respecto a las texturas de la pared.

Cuando sale, y ya sale en PC, como decia antes, fue una burrada de juego, con un rendimiento tosco de inicio, pero cuando le metieron GLIDE con las Voodoo de 3Dfx ... eso pasa a ser un juego de otra galaxia. Tanto es asi, que cualquier otra cosa parece una autentica MIERDA.

Claro, el Mario 64 llega en el 97, pero PARA MI (ojo, los que me conocen, saben que no es mi juego predilecto) el Mario 64 es un gran juego, pero no me mata ...

Y cuidado, no digo con esto que me parezca mejor el Tomb Raider que el Mario 64, pero a lo que voy, en vista de ciertos comentarios, es que el Tomb Raider es ANTERIOR a Mario 64, y de hecho, muchisima gente supo de su existencia por 2 razones, la DEMO del Tomb Raider 2, y porque mucha gente lo empezo a jugar en PS1, casi 2 años y medio despues de la version de Saturn.


Mario 64 es anterior a Tomb Raider. Tomb Raider se estrenó en octubre de 1996…cuando Mario ya daba saltos en Japón desde junio y en USA desde septiembre. Respecto a las versiones de Tomb Raider…hay un mes de diferencia.
Vaya mierdaca, lo que tenian que haber echo es un remake y no remaster, prefiero el orginal de psx o la conversion de PC o aun mejor en emulador que mejora los graficos.
Hola Men escribió:Me compré los juegos originales en Steam (teniendo el primero en Saturn y creo que también en N-Gage) para poderlos jugar de forma decente y resulta que no se dignaron a hacerlos compatibles con game pad. Si éstos no los regalan a los que ya los tenemos en la biblioteca, voy a pasar olímpicamente.


Los juegos son compatibles con gamepad simplemente la configuracion es un tanto engorrosa de fabrica, y ten en cuenta que el 1 es de MSDOS
MAdre de dios, que manera de tirar por los suelos unos juegos que piden un remake.

Para esto yo prefiero jugar a los antiguos.
Para rehacer las texturas no se han quebrado la cabeza, veían algo cuadrado y pensaban era circular en, la imagen de la noticia se ve esto porque la cultura tiene esos motivos cuadrados y han pensado eran coronas o algo... Todo mal
Pero cuantas versiones hay de este juego? si ya el 1 tiene el Tomb Raider Anniversary para que otro remaster-remake???
La verdad, puestos a jugar en un entorno que tiene más bloques que minecraft, creo que preferiría hacerlo con las texturas retro. Es visualmente más coherente.

logame escribió:Para los que deseen un remake os recuerdo que del 1 ya hicieron uno.

Supongo que será para nostálgicos, aunque añadan un control moderno, no tienen aliciente

El remake ya es tan antiguo que le haria falta un remake al remake [qmparto]
Yo tengo el primero original en ps1, no me convence mucho
Le tenia asco a los originales y viendo que solo se han limitado a darles un lavado de cara ni con un palo.
LonelySoulGamer escribió:Tampoco eran la joya que dicen en su día. El control tipo tanque para un juego de plataformas 3D nunca ha sido buena idea. Por no hablar que todos los saltos era predefinidos y no podías saltar más lejos. Si no arreglan eso seguirán siendo igual de injugables que en su día.


"injugable" :-|

Una de las sagas de videojuegos más jugadas de los 90, un referente de la historia del medio, un personaje que, sin tener ni puñetera idea de juegos conoce hasta mi padre con 80 años. top 3 en ventas cada uno de ellos del año en que salieron.... "injugables".

Mira, macho...
Los viejos:
En pc el 1 va con dosbox, yo solo pude usar mando via xpadder o se volvía loco en el menú.
El 2:lo jugué en wxp, desde cd para que se escuchase el audio.
Siempre a 4:3 y con mando dinput.

Espero que esté actualizado.

Sobre los controles, los viejos te dejan hacer saltos y agarres con una fiabilidad de casi el 100%
si sabes como va.

Lo típico de pulsar abajo (y salta hacia atras lo justo para un salto largo
Arriba + (botón de salto pulsado)
y ya ella sola salta cuando esté en el filo (dos pasos)

Creo que el Resident evil remake también tuvo controles modernos y se jodía todo al cambiar la cámara.
Tenías que dejar pulsada una dirección aunque cambiase de cámara para avanzar, si soltabas el stick, había que hacerlo en la dirección nueva según la cámara. Con el control tipo tanque eso no pasaba.
Ahora la cara se parece mas a Angelina Jolie xD
uukrul escribió:
LonelySoulGamer escribió:Tampoco eran la joya que dicen en su día. El control tipo tanque para un juego de plataformas 3D nunca ha sido buena idea. Por no hablar que todos los saltos era predefinidos y no podías saltar más lejos. Si no arreglan eso seguirán siendo igual de injugables que en su día.


"injugable" :-|

Una de las sagas de videojuegos más jugadas de los 90, un referente de la historia del medio, un personaje que, sin tener ni puñetera idea de juegos conoce hasta mi padre con 80 años. top 3 en ventas cada uno de ellos del año en que salieron.... "injugables".

Mira, macho...


El control tipo tanque es y ha sido un puto cáncer de los videojuegos. Grim Fandango o Resident Evil también tienen ese control y también fueron obras maestras muy vendidas y bien recordadas.
Pero vamos a dejar de decir que porque algo se venda muy bien y sea recordado debe ser valorado como excelente en todo.
Símplemente ponte a pensar, hace cuantos años que desapareció del mundo del videojuego ese tipo de control?

Ahora ponte el Spyro o el Crash Bandicoot que tienen 25 años. Su control ha envejecido de puta madre y a día de hoy está perfecto. De ahí que sus remakes no han requerido cambiar absolutamente nada más allá de los gráficos.
briefer escribió:le han redondeao las tetas


Es lo único que le fallaba cuando salió. Solucionado.

Tremendo poster de Lara a tamaño real de la Hobbie Consolas que tenía en la pared cuando era aún un zagalillo [qmparto]
@Edy venía a decir eso y no lo podría haber expresado mejor. La comparación con la jugabilidad de Mario 64 es un poco trampa si lo comparamos con Mario como la primera opción y Tomb Raider la segunda.

Me explico. En mi caso yo venía del mundo del PC con el Doom como máximo exponente de lo que eran los 3D, ya sabemos que el motor no era 3D real etc. Poner el Tomb Raider I ver las cinemáticas, ver el modelado de los enemigos y del personaje y poder mirar a tu antojo el esecenario aquello era una puta virguería, mi yo de aquel momento no sabía expresarlo pero sabía que aquellas rotaciones eran lo mejor. Ese juego va de sensaciones, al tirarte al agua la primera vez te volava la cabeza, el oso o los lobos te filpaban era increíble y así multitud de detalles.

Luego lo de los controles, en PC con teclado me encantaban, esa parte artificial del salto tenía su estrategia y me encantaba. Te acercabas al borde dando pasitos que así no te caías porque no te dejaba, tirabas para atras dos pasos grandes y luego pum salto y te enganchabas. Apretabas shift y la tia hacia el pino puente. Aquello era glorioso para los niños de aquel entonces.

Luego en mi caso vino Mario bastante más adelante y entonces mi cabeza exploto con la libertad total. Pero Tomb Raider quedó marcado a fuego como uno de los mejores juegos y ahora les tiraré el dinero sin más. En Switch está de oferta antes de que salga, es una estrategia típica por lo menos en esa plataforma para los juegos retro.

Saludos!
logame escribió:El control tipo tanque es y ha sido un puto cáncer de los videojuegos.


El control tanque es una mierda.... hoy. En 1996 era LO QUE HABÍA, y no oí a nadie JAMÁS en la época echar pestes de él.

Tira de hemeroteca, busca análisis de los Tomb Raiders 1 al 3 y verás CERO críticas al "control tanque".

Hoy día, sólo HOY, lo criticamos porque hay controles mejores. En su época, insisto, A NADIE le parecía mal.

Estoy harto ya de leer críticas a cosas de hace veintitantos años con la lupa de 2024. Es absurdo, ridículo.

Assasins Creed Mirage se controla que es una delicia. Pero te aseguro que en 2048 echarás la vista atrás y su control te va a parecer UNA MIERDA.

Y todo así.
@uukrul para algo te he puesto ejemplos de la época.
Lo de "era lo que había", pues no. Repito, Crash Bandicoot es de la misma época y su control a día de hoy se mantiene de puta madre. Había muchos tipos de control, otro ejemplo, el de MGS que también ha envejecido genial.
Si nos ceñimos a shooters, Golden Eye o Medal of Honor son SIDA hoy, pero Doom o Quake se pueden jugar sin problemas y es divertido. Y en su día los 4 eran juegazos.

Es más, perfilando, el control tipo tanque caló de 1996 a 1998 y luego casi que desapareció, manteniéndose solo en secuelas de los juegos de esos años.

Y no hace falta ponerse en plan análisis de hace 20 años, yo recuerdo de niño frustrándome con los controles de Tomb raider tan ortopédicos, teniendo que dar 40 pasos para arriba y abajo para calcular un puto salto, o en Resident Evil en una mierda de habitación viendo como el zombie viene a cámara lenta y yo atascándome dando giros innecesarios.
Y aun frustrándome, pues sí..., los jugué mucho y los recordaré como buenas experiencias.
Está claro que los remasters son para la gente nostálgica.

Esos graficos son infumables hoy en dia. Es lo que tiene la "primera" generación juegos en 3D (nótense las comillas), cantan demasiado y salvo excepciones envejecen muy mal.

A mi me parece bien que hagan estos remasters, hay mucha gente que quiere revivir juegos de su infancia y un lavado de cara siempre se agradece. Mejor así que jugar con las texturas originales que bailaban tanto que parecía que en cualquier momento te iba a saltar un pixel en el ojo.
Creo que el control se me hará bola en 2024... Pero el 1 fue una locura en su tiempo y los quiero muuuuy fuerte.
logame escribió:
uukrul escribió:
LonelySoulGamer escribió:Tampoco eran la joya que dicen en su día. El control tipo tanque para un juego de plataformas 3D nunca ha sido buena idea. Por no hablar que todos los saltos era predefinidos y no podías saltar más lejos. Si no arreglan eso seguirán siendo igual de injugables que en su día.


"injugable" :-|

Una de las sagas de videojuegos más jugadas de los 90, un referente de la historia del medio, un personaje que, sin tener ni puñetera idea de juegos conoce hasta mi padre con 80 años. top 3 en ventas cada uno de ellos del año en que salieron.... "injugables".

Mira, macho...


El control tipo tanque es y ha sido un puto cáncer de los videojuegos. Grim Fandango o Resident Evil también tienen ese control y también fueron obras maestras muy vendidas y bien recordadas.
Pero vamos a dejar de decir que porque algo se venda muy bien y sea recordado debe ser valorado como excelente en todo.
Símplemente ponte a pensar, hace cuantos años que desapareció del mundo del videojuego ese tipo de control?

Ahora ponte el Spyro o el Crash Bandicoot que tienen 25 años. Su control ha envejecido de puta madre y a día de hoy está perfecto. De ahí que sus remakes no han requerido cambiar absolutamente nada más allá de los gráficos.

A mi en el caso de los RE de la época no me parecía mal el control tipo tanque, le añadía cierta dificultad y limitación al juego, hacían que me gustasen más, aunque a veces si era desesperante pero era con lo que jugabas.
En los remakes lo han actualizado a los controles actuales por ejemplo.

Igualmente hablamos de remaster, no remake, debe ser fiel a lo que era la entrega de la época con 4 mejoras gráficas y de sonido, y el control no me parece que lo tengan que tocar.
Tenemos la suerte de tener la otra saga de Tomb Raider que empezó en 2013, que le dieron un nuevo enfoque y a mi personalmente me gusta más.
Han cambiado los controles? Xq era lo que me mataba un poco.
Que guapo, ahora en vez de jugar con gráficos de Play 1, será como jugar con gráficos de Play 2, en 2024.

[plas] [plas] [plas]
Pues mola bastante la verdad, yo lo veo bien. Caerá para la Deck, eso sí cuando esté algo rebajado.
uukrul escribió:
logame escribió:El control tipo tanque es y ha sido un puto cáncer de los videojuegos.


El control tanque es una mierda.... hoy. En 1996 era LO QUE HABÍA, y no oí a nadie JAMÁS en la época echar pestes de él.

Tira de hemeroteca, busca análisis de los Tomb Raiders 1 al 3 y verás CERO críticas al "control tanque".

Hoy día, sólo HOY, lo criticamos porque hay controles mejores. En su época, insisto, A NADIE le parecía mal.

Estoy harto ya de leer críticas a cosas de hace veintitantos años con la lupa de 2024. Es absurdo, ridículo.

Assasins Creed Mirage se controla que es una delicia. Pero te aseguro que en 2048 echarás la vista atrás y su control te va a parecer UNA MIERDA.

Y todo así.


Bueno eso de que en 1996 el control tanque era lo que habia pues no es tan cierto, no creo que haga falta recordar ese otro juego que también salió en 1996 que tenia(y tiene) un control muchísimo mejor que el de Tomb Raider y precisamente por eso son mis quejas, creo que en 1996 ya se podían hacer cosas mejores en ese terreno o quizás a Core Desing le hizo falta un Miyamoto en su equipo para diseñar un control mejor para su juego.

Supongo que los que en su tiempo no se quejaron fue porque no habian jugado ambos juegos, afortunadamente yo si tuve la oportunidad de probar ambos y pues de ahí vienen mis criticas hacia los Tomb Raider(hechos por Core Desing).
Outrunner está baneado del subforo hasta el 1/2/2025 12:38 por "pesado del woke"
Han censurado el escotazo del III, al menos no le han rebajado las tetazas. Donde hay tetas hay alegría
uukrul escribió:
logame escribió:El control tipo tanque es y ha sido un puto cáncer de los videojuegos.


El control tanque es una mierda.... hoy. En 1996 era LO QUE HABÍA, y no oí a nadie JAMÁS en la época echar pestes de él.

Tira de hemeroteca, busca análisis de los Tomb Raiders 1 al 3 y verás CERO críticas al "control tanque".

Hoy día, sólo HOY, lo criticamos porque hay controles mejores. En su época, insisto, A NADIE le parecía mal.

Estoy harto ya de leer críticas a cosas de hace veintitantos años con la lupa de 2024. Es absurdo, ridículo.

Assasins Creed Mirage se controla que es una delicia. Pero te aseguro que en 2048 echarás la vista atrás y su control te va a parecer UNA MIERDA.

Y todo así.


Efectivamente, y no podia criticarlo NADIE, porque por entonces, ni tan siquiera existian los Dual Shock, ni los Sixaxis ni hostias en vinagre.

De hecho, @xesco lo ha mencionado excelentemente, porque precisamente el control de los primeros Tomb Raider estaban pensados especialmente para ser jugados con TECLADO (solo teclado). Y el caso es, que adaptar ese control de teclado a un mando, te hacia pasar por un tipo de jugabilidad, que te aseguraba que aun siendo un control duro y poco preciso, cuando te adaptabas a el, no solo lo disfrutabas, es que deseabas volver a jugar una y otra vez.

Lo mismo pasaba con el Ridge Racer, el Wipeout o mismamente el Destruction Derby de PS1, juegos que nacen con un mando de PS1, que NO tenia analogicos, donde todo iba a toquecitos, a control digital y tremendamente preciso, en donde incluso un TEKKEN 2, era tosco y tremendamente eficiente aun cuando el mando, era el original de PS1.

Y esto, señores, me hace pensar que en aquella epoca, el aprender a jugar era mucho mas adaptativo que ahora, porque cuando te hacias a ese control, te importaba poco donde lo jugabas. Yo por ejemplo, no INCAPAZ de jugar un Tomb Raider 1 con un MANDO, tengo que jugarlo con teclado, porque aprendi y disfrute haciendolo con teclas, por lo que en mi interior, no tengo otro modo de jugarlo.

Lo mismo me pasa con juegos como el Doom, Blood o Duke3D ... solo puedo jugarlos con TECLADO, y ni tan siquiera uso raton, porque nadie lo hacia por aquella epoca. Y ojo, me pasa todo lo contrario con el Halo 1, solo puedo jugarlo con PAD, porque asi fue como lo disfrute ...

Por tanto, no es que sea una mierda la jugabilidad que tenia (o tiene) el juego, es que es el modo de jugarlo, porque fue como nacio y como aprendimos a disfrutar con una joya como esa. Lo mismo pasa con un Warcraft 2 o un Starcraft, se hicieron intentos de adaptar el control con un mando, y fue un fracaso, y eso ... se repetiria igual ahora, y no por ello son malos juegos.
Veo muchas criticas al control del juego y me sorprende los que dicen que se ha quedado anticuado. Primero que nada, los Tomb raider clasicos (del 1 al chronicles) son juegos de PLATAFORMAS con elementos de exploración y acción en menor medida, por lo cual su jugabilidad esta bastante bien el genero al cual pertenece. Lo loco de esto, es que los primero 4 juegos estan a años luz en calidad a los juegos de ahora, quien hubiera pensado en los 90s que los videojuegos actuales empeorarian sus jugabilidad a favor de "adaptarse" a un pubico casual que no les importa los videojuegos en si.
Venía a decir más o menos lo mismo que ha dicho el compañero @Edy sobre los controles.

Dicho esto, este recopilatorio es un regalo para los fans de los TR clásicos. Incluso el precio me parece más que acertado, al ser 10€ por juego, siendo la única pega el que no salga en físico, aunque no descarto que un futuro lo haga como ha pasado como otros títulos.

El poder jugar a estas tres aventuras en los sistemas actuales, con sus expansiones que en su día eran exclusivas de PC, la opción de poder jugar con el apartado gráfico clásico o el moderno, poder elegir entre el sistema de control tipo tanque o uno adaptado a los controles de hoy en día (aunque habrá que ver cómo queda, sobre todo en los saltos), trofeos, modo foto...

No sé, si esto sirve para reivindicar los TR clásicos como los juegazos que fueron en su día y poder así tener más cerca un segundo recopilatorio con The Last Revelation, Chronicles y, permitidme soñar despierto, El Ángel de la Oscuridad, pues bienvenido sea.
hay texturas ahí que huelen a reescalado por IA. en la imagen que hay en la noticia, el muro de piedra no tiene ningún sentido. y las decoraciones menos aún.
uukrul escribió:
LonelySoulGamer escribió:Tampoco eran la joya que dicen en su día. El control tipo tanque para un juego de plataformas 3D nunca ha sido buena idea. Por no hablar que todos los saltos era predefinidos y no podías saltar más lejos. Si no arreglan eso seguirán siendo igual de injugables que en su día.


"injugable" :-|

Una de las sagas de videojuegos más jugadas de los 90, un referente de la historia del medio, un personaje que, sin tener ni puñetera idea de juegos conoce hasta mi padre con 80 años. top 3 en ventas cada uno de ellos del año en que salieron.... "injugables".

Mira, macho...


Es una crítica al control, no al juego. Y si es tan jodidamente bueno el control tipo tanque en los juegos 3D con camará libre, ¿porque cojones se ha erradicado de todos y cada uno de los juegos hoy en día?

Y como más de un compañero te ha dicho. Septiembre 1996, Crash bandicoot optó por ese sistema libre (antes que el Super mario 64 si es que os jode que nombre a nintendo) y acertó de pleno. A día de hoy sigue siendo jodidamente maravilloso de jugar gracias a que optó por el sistema de control más adecuado.

Y todos los juegos con sistema cámara libre (otro tema es RE y su sistema de cámaras fijas) erraron el tiro y son igual de injugables a día de hoy, por ejemplo Croc: Legend of the Gobbos.

uukrul escribió:
logame escribió:El control tipo tanque es y ha sido un puto cáncer de los videojuegos.


El control tanque es una mierda.... hoy. En 1996 era LO QUE HABÍA, y no oí a nadie JAMÁS en la época echar pestes de él.

Tira de hemeroteca, busca análisis de los Tomb Raiders 1 al 3 y verás CERO críticas al "control tanque".

Hoy día, sólo HOY, lo criticamos porque hay controles mejores. En su época, insisto, A NADIE le parecía mal.

Estoy harto ya de leer críticas a cosas de hace veintitantos años con la lupa de 2024. Es absurdo, ridículo.

Assasins Creed Mirage se controla que es una delicia. Pero te aseguro que en 2048 echarás la vista atrás y su control te va a parecer UNA MIERDA.

Y todo así.


A mi siempre me pareció joddamente malo en sistemas con cámara libre y jodidamente bueno en donde tenía su razón de ser, en los Resident Evil.

Porque con el sistema control tanque, no importa que te peguen un bandazo en un cambio de cámara como hacía RE. Que en un plano tenias al pj por la espalda y en otro lo tenías de frente. Con el sistema control tanque, como adelante siempre es adelante independientemente del sistema de cámara no había problema.

Con el sistema que usaban Crash bandicoot y Super mario 64, un cambio de camará así implicaba que el personaje pasase a dar un giro de 180º y de ir avanzando retrodeciese en el cambio de cámara. Lo cual en un RE es ser pasto de los zombies (o el enemigo que te toque).

No setrata de defender porque si el sistema porque es tu juego favorito. Se trata de que en un sistema de juego con cámaras fijas tenía sentido y en uno de mundo más abierto con camara libre el sistema tanque es un error que ha sido por suerte erradicado de la faz de la tierra. No hay más

Edy escribió:
uukrul escribió:
logame escribió:El control tipo tanque es y ha sido un puto cáncer de los videojuegos.


El control tanque es una mierda.... hoy. En 1996 era LO QUE HABÍA, y no oí a nadie JAMÁS en la época echar pestes de él.

Tira de hemeroteca, busca análisis de los Tomb Raiders 1 al 3 y verás CERO críticas al "control tanque".

Hoy día, sólo HOY, lo criticamos porque hay controles mejores. En su época, insisto, A NADIE le parecía mal.

Estoy harto ya de leer críticas a cosas de hace veintitantos años con la lupa de 2024. Es absurdo, ridículo.

Assasins Creed Mirage se controla que es una delicia. Pero te aseguro que en 2048 echarás la vista atrás y su control te va a parecer UNA MIERDA.

Y todo así.


Efectivamente, y no podia criticarlo NADIE, porque por entonces, ni tan siquiera existian los Dual Shock, ni los Sixaxis ni hostias en vinagre.

De hecho, @xesco lo ha mencionado excelentemente, porque precisamente el control de los primeros Tomb Raider estaban pensados especialmente para ser jugados con TECLADO (solo teclado). Y el caso es, que adaptar ese control de teclado a un mando, te hacia pasar por un tipo de jugabilidad, que te aseguraba que aun siendo un control duro y poco preciso, cuando te adaptabas a el, no solo lo disfrutabas, es que deseabas volver a jugar una y otra vez.

Lo mismo pasaba con el Ridge Racer, el Wipeout o mismamente el Destruction Derby de PS1, juegos que nacen con un mando de PS1, que NO tenia analogicos, donde todo iba a toquecitos, a control digital y tremendamente preciso, en donde incluso un TEKKEN 2, era tosco y tremendamente eficiente aun cuando el mando, era el original de PS1.

Y esto, señores, me hace pensar que en aquella epoca, el aprender a jugar era mucho mas adaptativo que ahora, porque cuando te hacias a ese control, te importaba poco donde lo jugabas. Yo por ejemplo, no INCAPAZ de jugar un Tomb Raider 1 con un MANDO, tengo que jugarlo con teclado, porque aprendi y disfrute haciendolo con teclas, por lo que en mi interior, no tengo otro modo de jugarlo.

Lo mismo me pasa con juegos como el Doom, Blood o Duke3D ... solo puedo jugarlos con TECLADO, y ni tan siquiera uso raton, porque nadie lo hacia por aquella epoca. Y ojo, me pasa todo lo contrario con el Halo 1, solo puedo jugarlo con PAD, porque asi fue como lo disfrute ...

Por tanto, no es que sea una mierda la jugabilidad que tenia (o tiene) el juego, es que es el modo de jugarlo, porque fue como nacio y como aprendimos a disfrutar con una joya como esa. Lo mismo pasa con un Warcraft 2 o un Starcraft, se hicieron intentos de adaptar el control con un mando, y fue un fracaso, y eso ... se repetiria igual ahora, y no por ello son malos juegos.


No tiene nada que ver con el pc. Era 1996 era el año del salto a las 3D masivo (aunque ya se había experimentado con ellas antes, la adopción masiva empezó ese año). No había reglas, no habia nada escrito, sencillamente los estudios tenían que lanzar sus juegos y apostar por un sistema de control 3D.

Unos apostaron por el control tipo tanque donde hoy se ha visto claramente que no tenía sentido. Otros como Naugty dog (como bien ha dicho algún compañero por aquí) apostaron por el sistema libre. Ese que si pusas a la derecha el personaje se mueve a la derecha en vez de girar. Y si pulsas hacia la izquierda el personaje se mueve hacia la izquierda en vez de girar. Si Naughty Dog y vio que ese era el mejor sistema, con un juego que se lanzó en septiembre de 1996, antes que Tomb Raider. Otros estuidos no lo vieron. No hay más

El sistema tanque, como ya he dicho antes tiene sentido en juegos con cámara fija con los RE clásicos que tanto adoro. Y que siguen siendo mis favoritos y a los que he jugado en infinidad de plataformas. Pero no tiene sentido imponer ese sistema en un juego con camara libre 3D y el tiempo nos ha dado la razón a los que siempre creimos que eso era un error pues ha sido erradicado de la faz de la tierra, como debe ser. En post del sistema que mejor funciona. No hay más

Y si en re funcionaba porque el sistema tanque no depende de la cámara como si depende el sistema de Crash o S. Mario 64. Lo que permitia hacer esos planos en los juegos clásicos que cambian en un pasillo del pj delante a verlo desde atrás. Al hacer el cambio de plano en la esquina y que el personaje siguiese avanzando hacia a delante en vez de dar media vuelta como pasaría con el otro sistema. Funcionaban de lujo en los RE clásicos. Y además el sistema de caramas fijas permitía aquella ambientación que tan bien le sentaban a los RE.

De lo que se trata es de aplicar sistemas donde funcionan, no porque sí. Porque como es mi juego favorito tengo que defenderlo a muerte aunque el tiempo diga que no llevo razón y ese sistema haya sido erradicado de la faz de la tierra.

Yo daría lo que fuese por que Capcom u otro desarrollador programase un juego de terror al estilo RE clásico, donde no importarse una mierda el pegar tiros, donde los puzles tuviesen más protagonismo. Con sus cámaras fijas y sus sitema control tanque porque es donde funciona de lujo. Pero en una aventura 3D con cámara libre era un sistema asqueroso y lo seguirá siendo toda la puta vida, os pongáis como os pongías. Y la prueba está en que ha sido erradicado y no se usa más. Los primeros lo usaron porque no había pautas para dar el salto a las 3D. Unos fallaron otros lo vieron venir. NO hay más historia.
LonelySoulGamer escribió:...


Alguien te lo ha explicado arriba perfectísimamente: los Tomb Raider vienen del PC, y por tanto su esquema de control está heredado de jugar con un teclado. En PC se juegan de miedo; se adaptaron a consolas por las modas, pero son juegos DE PC.

El Mario64 se originó en una consola, y por tanto está diseñado para ser jugado con una seta analógica.

Ningún control es mejor que el otro. Tomb Raider se juega mejor en PC, Mario64 se juega mejor en una consola.

Crash Bandicoot, otro juego de consola diseñado para ser jugado CON UN MANDO DE CONSOLA. Tampoco nos vale.
Un lavado de cara muy pobre es lo que le han hecho.... Qué pena.
Pues me ha gustao. Cuando esté baratillo me lo pillaré.
uukrul escribió:
LonelySoulGamer escribió:...


Alguien te lo ha explicado arriba perfectísimamente: los Tomb Raider vienen del PC, y por tanto su esquema de control está heredado de jugar con un teclado. En PC se juegan de miedo; se adaptaron a consolas por las modas, pero son juegos DE PC.

El Mario64 se originó en una consola, y por tanto está diseñado para ser jugado con una seta analógica.

Ningún control es mejor que el otro. Tomb Raider se juega mejor en PC, Mario64 se juega mejor en una consola.

Crash Bandicoot, otro juego de consola diseñado para ser jugado CON UN MANDO DE CONSOLA. Tampoco nos vale.


Te hablo de sistemas de control y movimento de personajes (cosa universal que no se aplica a ninguna plataforma) (<-- eso es para que lo enteindas porque parece que no lo entiendes). Y tu te vas por la tangente hablando de cosas que no tienen nada que ver, que si consolas y PC. ¿Estoy discutiendo con un crio o que?. Y lo peor es que si tienes edad para haberlos jugado en su época es más vergonzoso tu caso, porque en vez de rebatir argumentos te me vas por la tangente (porque eres incapaz de rebatir la lógica que te he dado). Pues bien en ese caso te trataré como a un crío. Te daré una lección de historia sobre videojuegos. Te desmontaré esos argumentos que me das que se van por la tangente respecto a lo que yo estaba hablando. Y ya si eso lo asumes, te me vas a llorar o lo que quieras, que yo a partir de aquí te voy a ignorar, puesto que no razonas y solo te enrabietas. Y a los crios con las rabietas se les ignora. Punto.

Dicho eso pasemos a la explicación.

Tu querido Tomb Raider no se desarrollo para PC. Su plataforma nativa fue Sega Saturn, se lanzó el 25 de septiembre en europa (sí antes incluso que en EE.UU al ser Core Desing britanica). No fue hasta el 14 de noviembre que se lanzaron las versiones PC (MS-Dos) y PSX. Asi que esa estupidez de que vienen del PC que comentas es Falsa. Primer argumento desmontado.

Lo de que el mario 64 se juega mejor en consola es irrelevante para lo que estaba hablando, pero también te lo voy a demontar . Hay port nativo a pc, se juega y se ve de escandalo y puedes elegir el mando que te salga de los cojones, desde un clon de n64 (o el de n64 con adaptador), de xbox, de ps, 8-bitdo o lo que quieras. Para muestra un botón.

https://www.youtube.com/watch?v=3lBTjbeFOJo
Argumento desmontado (este ni lo cuento).


Segundo Argumento. Hablamos de sistemas de control y movimiento de personajes, no de hardware. Independientemente del hardware final en el que acabó saliendo el juego, Tomb raider fue diseñado para un sistema de control digital en Hardware (otro tema es el como se traslada esa pulsacion en hardware al sistema de movimiento en software del juego, eso para luego). Asi que tanto si pulsas cruiceta izquierda, como si pulsas flecha izquierda (o tecla A) en pc, el personaje va a girar hacia la izquierda porque tiene un sistema de movimiento tipo tanque, lo opuesto para la derecha, mientras que con arriba y abajo se desplaza hacia adelante y hacia atrás respectivamente. Asi que que no importa la plataforma para la que saliese la respuesta era la misma en todas.. Y a su vez, nada tiene que ver con que este sistema haya quedao obsoleto y se haya dejado de usar. Precisamente por lo que ya he argumentado, no es el mejor sistema de movimiento para un juego 3D con cámara libre. (Por lo que ya te he argumentado en anteriores post, los consultas o te me enrrabientas me da igual). Remarco esto porque parece ser que eres incapaz de entender que este sistema esta obsoleto en todas las plataformas en la actuaidad. El movmiento tipo tanque se descartó porque sencillamente no es el mejor para juegos 3D con cámara libre como este Tomb Raider. A ver si ahora lo entiendes y si no, pues te me vuelves a enrabietar que ya me da igual.

Tercero, sí se juega mejor en PC Tomb Raider, pero no tiene nada que ver con el sistema control tanque que es el mismo para todas las plataformas como bien te he dejado claro en el punto anterior. Y que sigue siendo una puta mierda obsoleta y descartada. Se juega mejor porque tiene mejor resolucion y, sobretodo, porque puede tener mejor tasa de frames. Pero el control sigue siendo el mismo puto asqueroso tanque que, repito esta erradicado de la faz de los videojuegos con camara libre. Y aún así, necesitabas en su época necesitabas una 3DFX (que salieron mucho más tarde que el juego) para que eso fuese así. En una comparativa directa sin este hardware no salía tan bien parado como bien demuestra TuberViejuner en su canal. En una comparación directa con un pc top de aquella época vs consola no había tanta ventaja y la importante que es la tasa de frames petardea incluso sin 3DFX:

https://www.youtube.com/watch?v=2Y1Bjztaaeg&t=625s
Argumento desmontado. (Lo siento pero has elegido la peor época, el pc por entonces no fue lo que es hoy y hasta la salida de las 3DFX que no todo el mundo se podía permitir, servidor incluido con solo una ati 4 megas).

Pero de nuevo eso nada tiene que ver con el argumento que yo esgrímia, que no depende de la plataforma, Sino que el sistema de control tipo tanque es una asco para juegos con camara libre 3D. (Ojo nada que ver con los camara fíja como RE como también he dicho antes y he explicado porqué). De ahí el irrefutable hecho que no vas a poder negar y te vas a comer con patatas, ha sido exterminado de este tipo de juegos el control tipo tanque porque no es el mejor da igual a la plataforma que lo apliques (a ver si con este matiz lo entiendes y sino, pues ya es tu problema).

Rebatidos todos tus argumentos, si quieres aceptas la realidad, aceptas el hecho irrefutable de que ese sistema de movmiento tipo tanque quedó descartado por su ineficacia pese a tenerlo todos los putos tomb raider clasicos. O te me enrabietas, te pones a llorar en una esquina o te vas por la tangente otra vez, que a mi ya me da igual lo que digas. Yo ya he desmontado tu logica, cosa que tu jamás has hecho, y con argumentos, no con lloriqueos. Hasta nunca.
LonelySoulGamer escribió:Tampoco eran la joya que dicen en su día. El control tipo tanque para un juego de plataformas 3D nunca ha sido buena idea. Por no hablar que todos los saltos era predefinidos y no podías saltar más lejos. Si no arreglan eso seguirán siendo igual de injugables que en su día.

Los que probamos antes el Super Mario 64 que eso, se nos hacía infumable tragar con su mierda de control y sus saltos ortopédicos.

Te ponías en una plataforma (un cuadrado), pulsabas el botón de andar hasta que rozase el borde (así no se caía). Dabas un toque a trás a la cruceta de psx, hacía el saltito atras. Luego Pulsabas Correr + cruceta adelante + botón de saltar justo en ese orden. Daba 2 pasos y siempre saltaba la misma puta distancia. Era imposible fallar, todo estaba medido al milimetro. Lo más dificil era tener que pulsar Triangulo para agarrarte a la siguiente plataforma si estaba un poco más lejos (como para no caer de pie saltando). Se veía a la legua.

Nunca entendí que tenían estos juegos de buenos.

La version psx salío a la venta en noviembre del 97. para entonces yo ya había pegado más botes de manera libre con el Super Mario 64 que un canguro en toda su vida.

Lo compre por la crítica y me lo tuve que comer con patatas. Puzles ultra facilones, plataformeo limitado por el control tanque y encima te subias a una piedra y eras inmortal porque los enemigos eran incapaces de alcancarte. Volví a picar con el 2º pensando que ya le habrían cambiado el control tras ver lo que se podía hacer en otras plataformas con juegos de saltos en 3D. Pero no, la misma mierda embotellada pero más pesada de terminar. Me costó horrores terminarlo y nunca más volví a picar hasta que le cambiaron el control en las versions PS2.


Macho no escuche tanta blasfemia junta, ni se nota viviste cuando aparecio Tomb raider, pero fue en el 96 pc en sega saturn y despues en psx 97, y nos quedamos todo el mundo acojonado con el. Es cierto lo del sistema de salto del cuadrado, pero aun con eso palmabas mil y una veces, porque lo complicado de los juegos de tomb raider, era saber a que zonas habia que saltar o salientes habia que saltar,el puzle era todo el entorno, y sobre todo secuencias de saltos y tampas consecitivas eran difciles de superar, mas adelante en juegos como el IV con la incorparacion de lianas era mucho mas difícil todavia

Por ponerte un ejemplo Tomb Raider, y Rise of the tomb raider, los 2 primeros de la ultima saga, en esos juegos si que no fallabas un salto ni queriendo, pues por el escenario estaban las jodidas marcas guía pintadas de blanco donde indican donde hay que saltar, eso se mejoro sobremanera en Shadow of the tomb raider, donde en las opciones podias eliminar todas esas marcas de pintura totalmente noobs de juego de principiante, y daba mas via libre al ensayo error.

SUper Mario 64, no me jodas, salio despues, y era un juego totalmente diferente, en SUper Mario 64 siempre tenias las plataformas delante pa saber donde saltar, sabias a donde ir, en los tomb raider avanzabas el camino a base de hostias, porque resulta que la plataforma que tu creias saltar, no era el camino correcto, debias saltar hacia otro lugar.
A mi no me queda claro eso de que Tomb Raider se ideo para jugar con teclado, ojala alguien tuviera una declaración al respecto de ese tiempo que asi lo confirmara. El juego originalmente se lanzo para Sega Saturn, después se lanzo para PC y Ps1 asi que no entiendo de donde sale esa afirmacion de que el juego viene de PC.

Por cierto el mando original de la sega saturn aunque tenia cruceta, tambien se podia pulsar diagonalmente, o sea que para mi no hay justificación para la horrorosa jugabilidad tanque de los Tomb Raider originales salvo que a Core Desing le falto algún creativo que ideara un mejor control para el juego y como dicen por ahí, también en Naughty Dog idearon un mejor control para Crash Bandicoot.

Miniviciao@ escribió:SUper Mario 64, no me jodas, salio despues


:-?

Ambos juegos(Tomb Raider y Super Mario 64) salieron en 1996 y si nos ponemos mas estrictos, Super Mario 64 salió algunos meses antes que Tomb Raider, en junio de ese año mientras que el juego de Lara Croft salio hasta Octubre. Checa ese dato y también checa lo de que el juego salió a la par en PC y Sega Saturn, porque oficialmente el juego salió primero en Saturn y 1 mes después en PC.
Buenoooo veo que la cosa se caldea 🔥🔥.

Yo intentaré debatir sin que se me salga la vena del cuello o de la frente que estamos en un foro y todos somos adultos. A ver ante todo pongo una referencia, todo lo que digo viene de ahí:

Entrevista a uno de los co-creadores del Tomb Raider Original.

El juego se desarrolló para las 3 plataformas a la vez: Saturn, PC & PS1. Sega pagó por que saliera antes en Europa (salió unas semanas antes) y por ello se comieron un buen montón de bugs en esa versión.

Todas las versiones eran iguales de base y tenían una capa por encima exclusiva de la versión. El control se diseñó así por el d-pad de la Saturn y PS1 de aquella época como alguien ya ha dicho más arriba.

El juego lo programaron en 18 meses con crunch del bueno y sobre todo al final para que la versión Saturn saliera antes.

Dicho todo esto, el juego era una virguería técnica lo mires por donde lo mires. Soy fan del Mario 64 para mí es uno de los mejores juegos de la historia y es precisamente por su control. Pero eso no quita que las mecánicas del Tomb Raider fueran una genialidad y su potencia gráfica para la época fuera una barbaridad.

Estamos comparando a cuatro mataos (con muuuucho cariño lo digo) con la Nintendo que venía de la SuperNintendo imprimiendo billetes verdes y con genios como Shigeru Miyamoto on fire.

Tomb Raider se manejaba genial en PC. El control era muy bueno para ese juego cuando lo dominabas, podías planificar tus próximos saltos cuando apretabas creo que el intro y mirar con el num pad en todos los ángulos.

Y cómo no decir lo genial que era saltar de un 4º piso de cabeza para romperle el cuello a nuestra querida Lara, sí eso molaba y también molaba que al cagarla un centímetro acabara ella empalada en unos pinchos muy bizarros. Eso era un juego con el que jugabamos los niños de los 90.

Y ya luego en el TRII podías saltar y girar en el aire haciendo una voltereta para cargarte a los palurdos que te salían por detrás, pero oye no: El control era pésimo y el juego una roña. Venga por favor!
Esta remasterización me la han vendido.

Tiene todo lo que esperaba. Y en el foro no fallan los de siempre.

Hay que ser idiota para quejarse del porque no se ha hecho un remake, para luego venir a quejarse de que no tenían que haber hecho un remake si no una remastered.

Si algo tienen los originales tomb raider, es la magia de esa época. De esa ambientación tan bien lograda con tan pocos recursos.

Y otros hablando de que si es que no tiene gráficos de ps2. Los amantes de los videojuegos que mucho hablar de retro, pero luego lo único que tocan son los pelijuegos de pulsar un botón...
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