BillyColt escribió:Es una vuelta a los origenes, aunque en muchas cosas me recuerda mas al 3 que al 2. El juego merece la pena, aunque tiene errores de bulto, concretamente lo que no me gusta es:
1) La musica es de las peores de la saga, aunque es cuestion de gustos, logicamente.
2) La segunda pega es peor: el control de Lara buceando en el agua. En los anteriores era un control bastante bueno, pero aqui se lo han cargado. Es horroroso, cuando lo unico que tenian que haber hecho es haberlo dejado como en los anteriores.
3) Hay mas tiros y menos exploracion. Hay fases que convierten el juego practicamente en otro shooter mas de los muchiiiiisimos que ya hay en el mercado. Personalmente las fases de shooter en los anteriores Tomb Raider eran las que menos me gustaban, y desgraciadamente en esta abundan mucho, en detrimento de la exploracion.
4) Es corto y facil. Los puzzles esos tan enrevesados se echan de menos. Lo han hecho mas asequible y casual, alejado del espiritu de la saga que, a pesar de la popularidad del titulo, estaba bastante enfocado a los hardgamers.
Pero por lo demas, merece la pena pegarte unas viciadas con Lara, en el buen sentido de la expresion.
Tienes razón en todo. Partiendo de mi fanatismo por la primera parte -y casi absoluto desprecio por las demás, del que apenas se salva TR2-, este Tomb será de lo mejorcito de la saga pero en ningún caso le tose al primero. La música es bastante genérica y nada que ver con la del primer TR. Vamos, que me dices que te silbe una y me quedo con cara de
. El control ha mejorado muchísimo eliminando el desplazamiento "en regleta", aunque han metido la pata con el buceo y sigue habiendo ciertas superficies en las que Lara se hace un lío y la física va a su aire. Las partes de disparos ocupan bastante más juego del que deberían y son forzadas, con una mecánica bastante superficial y decenas de tipos iguales por doquier. Por último, como comentas, el juego es fácil de narices -y que conste que no lo he llegado a poner en modo fácil ni normal ni una sola vez, así que viendo el difícil los demás deben de ser un paseo-.
Ahora otras observaciones:
- La moto, mejor en el taller. Eso sí, al menos la tortura de la fase de conducción dura poco.
- Las fases urbanas, por mucho que lleven años intentando convencerme, NO SON DE TOMB RAIDER. Si es que no hay más que leer el título.
- Aplíquese el punto anterior a miles de soldaditos clónicos que te ven todos a la vez, se mueven todos a la vez ortopédicamente como robots e incluso sufren bugs al mismo tiempo (más sobre eso después). Por cierto, ¿cómo se meten esos patanes en lugares llenos de trampas y mecanismos secretos si hay puertas que abres tú por primera vez?
- Eso sí, por lo menos algunos malos malosos no parecen tener puesto un chaleco antibalas como pasaba hace 10 años. En eso ha cambiado, pero en los animales no: siguen persiguiendo
a tu sombra en lugar de a ti, así que en cuanto te subes a un escalón en el que no esté programado que te detecten, puedes dispararles con toda la tranquilidad. Si alguna vez te hiere uno de esos leopardos (o algo) en TRL, es que no vales para los videojuegos. Sugiero el punto de cruz.
- Estar en el cine metido en la película y que te suene el móvil no tiene ni comparación con estar en un templo maya y que el capullo de la radio te dé la brasa con chistes malos. ¿Qué ha sido del clásico "monólogo interior"?
- Hablando de eso (ja), me pregunto por qué los personajes que no pintan nada mueven la boca al hablar, mientras que Lara -sí, la protagonista- no despega los labios. ¿Demasiada silicona? ¿Ventrílocua frustrada?
- La física. Interesante añadido a la aventura tombraideresca, y a veces medianamente real. A veces. Dudo mucho que en la vida real una cuchilla totalmente estática (detenida por un bloque de piedra) te lance a 20 metros de distancia flotando por el suelo simplemente por acercarte a ella. Aplíquese también a barras con pinchos y demás trampas con la física de Sonic 2. Por cierto, impagables los descuajaringamientos (?) de Lara al morir, me recuerda a aquel flash en el que controlabas a Bush cayendo por unas nubes o algo así.
- En cuanto a bugs o simplemente fallos estúpidos sí que es un auténtico Tomb Raider, con pelo flotante en el aire como en la pantalla de Tokio, una Lara que se agarra a cornisas que no existen, la cámara que ella solita merecería otro punto aquí (y la imposibilidad de ponerla donde quieres), caídas inexplicables, explosiones que atraviesan paredes pero no rompen una mesa de escritorio, polígonos que se toman vacaciones -y texturas que no deberían estar donde están pero los diseñadores olvidaron cambiar- y la omnipresente física que hace lo que le da la gana. Ah, y cuando vuelves atrás en una pantalla y vuelve a tener la misma conversación con Zip una y otra vez aunque se había cortado la transmisión... eso es comedia pura. NOTA: aún no me he acabado el juego, así que esta lista tiene toda la pinta de crecer hasta ocupar tres folios DIN A4.
- Una incorporación bastante simpática es la de apretar botoncitos a lo Dragon's Lair (Shenmue o Resident Evil 4 para los jovenzuelos). Lástima que sean tan cortas, tan fáciles y que si fallas puedas volver a empezar como si nada. Curiosamente, eso resume muy bien el juego completo.
Bueno, por el momento eso ha sido más o menos lo que recuerdo que he visto y no me ha hecho demasiada gracia. Por supuesto, no voy a negar las cosas buenas: gráficos muy acertados, atmósfera tombraideresca 100% en ciertos momentos, una Lara muy cachonda y bien caracterizada -bueno, eso no incluye el careto que le han puesto a la Lara adolescente- y efectos de sonido bastante decentes.
Lamentablemente, aún no he encontrado ni un momento que me recordase en lo más mínimo a la "cancioncilla de peligro" de TR1, a ese instante en el que la pantalla se llena de lobos rabiosos, murciélagos y un osito de lo más mono y tienes que correr a la plataforma más cercana para salvar tu vida. En TRL tienes a dos chowchow que parece que te vayan a matar a lametones. Y qué decir de la mítica entrada del T-Rex... en TRL tenemos al monstruito de los tentáculos, pero en una intro no impresiona nada de nada. ¿Y los puzzles? Pocas veces con un videojuego he apagado la consola y he seguido pensando en sus dichositos puzzles, sólo para probar mi nueva solución al día siguiente y ver que no funciona, y que la respuesta realmente estaba mucho más cerca de lo que pensaba. ¿Desesperante? A veces. Pero más satisfactorio que unos puzzles en los que lo único que tienes que hacer es mirar con unos prismáticos y trepar por caminos más que prefijados hasta que te topas con la solución por casualidad sin pensar nada. Finalmente, encontrarse en lo alto de una esfinge admirando el mastodóntico escenario, disfrutando de la soledad de una tumba perdida donde Cristo perdió el gorro y lanzarse de cabeza al vacío sólo para escuchar el cuello de Lara partirse por la mitad... no tiene precio. ¿Momentos así en TRL? Ninguno.
O quizás me he hecho mayor.
PD: Vuelvo a recomendar jugar directamente en modo difícil y no tener ninguna prisa en pasarlo.