"Tomb Raiders"

Hola. es sólo una tontería, hace tres días volviendo a ojear una Hobby Consolas de 1995 leí este mini artículo y me causó una fuerte impresión, imagino que ver "en pañales" a un juego hoy tan icónico resulta sorprendente. No sólo se desconoce el nombre final, tambien se creia que el juego mezclaría polígonos con secuencias de video, como una especie de evolución de Alone in the Dark, que sí veríamos más tarde por ejemplo en Killer Instinct aunque sin hacer uso de un entorno 3D y utilizando sprites para los personajes.

Imagen

Saludos
El primer Tomb Raider fue tremendo, conjugó de forma magistral la llegada de las 3D con una jugabilidad muy acertada. El juego se dejaba jugar, explorar, descubrir las posibilidades de Lara. Junto a Super Mario 64, fue de los juegos que mejor supo hacer llegar las 3D a las consolas.

Recuerdo igualmente que Tomb Raider fue el detonante de una época de comparaciones feroces (muy alimentadas por las revistas, todo sea dicho...) que hoy día visto en perspectiva resultan absurdas:

https://www.youtube.com/watch?v=y6ZzjgJuo54

Los usuarios de una y otra consola se afanaban en defender su versión como la mejor, pero viendo el video resulta evidente que las similitudes son mucho mayores que las diferencias.
En Japón acabó llamandose tomb raiders

Imagen
Que buenos tiempos.
No hace mucho (quiza un par de meses) hubo en este foro una comparativa de ese juego en sus versiones de PSX y Saturn bastante concienzuda.
Me gustó mucho.

Y si, el Tomb Raider es mítico, fue una revolución en muchos aspectos.
Ains que tiempos.
De los primeros juegos que recuerdo en 3D que realmente eran jugables.
Yo empece con el 2 (tras venderme la N64, me compre la PSX con el Tomb Raider 2, FFVII, Dragon ball Final Bout y Star Wars: Masters of Teräs Käsi, claro que mas adelante me regalaron de nuevo la N64 y teniendo las 2 consolas pude disfrutar de una generación de infarto!! jeje).

El Tomb Raider 2 me pareció muy "chungo", pero creo que el primer Tomb Raider se las gasta peor... cuando me lo pille (de Segunda mano por unas 2000 ptas creo) me quede muy pillado, por que los enemigos son mas "duros", los puzzles mas "jodidos", etc...

Los últimos dos Tomb Raiders (PC/PS4/XBOX ONE) son los mas espectaculares que he jugado (realmente son una maravilla) y muy jugables, pero son tan brutalmente fáciles que son casi un insulto a los de PSX/PC, aparte que Lara... es una "chillona". [+risas]

Creo que la magia de esta saga ya se gasto (tuvo su momento y después de eso ya vino la sobre-explotación), igual que la de Resident evil (que no solo se gasto si no que la degradaron), aunque con Tomb Raider han hecho un "renacer" acertado, ya me gustaría ver algo así en la saga Resident...
Como bien se ha comentado, "Tomb Raiders" fue el nombre del juego en Japón.

Para mí, en consolas, los verdaderos entornos poligonales en 3D nacieron con el Tomb Raider de Saturn y el Super Mario 64, creo que pocas veces recuerdo títulos que me marcaran tanto en lo visual y jugable.
Visualmente fue un impacto, pero en cuanto a posibilidades de control igual o más. La primera vez que probabas Tomb Raider te atascabas en ciertas zonas porque no te planteabas que Lara pudiera realizar la acción que requería ese momento (aunque a veces era porque el nivel de texturas del juego no facilitaba nada la intuición visual, [+risas] ).
JacintoCinete escribió:Como bien se ha comentado, "Tomb Raiders" fue el nombre del juego en Japón.

Para mí, en consolas, los verdaderos entornos poligonales en 3D nacieron con el Tomb Raider de Saturn y el Super Mario 64, creo que pocas veces recuerdo títulos que me marcaran tanto en lo visual y jugable.
Visualmente fue un impacto, pero en cuanto a posibilidades de control igual o más. La primera vez que probabas Tomb Raider te atascabas en ciertas zonas porque no te planteabas que Lara pudiera realizar la acción que requería ese momento (aunque a veces era porque el nivel de texturas del juego no facilitaba nada la intuición visual, [+risas] ).

¿Por que concretamente el de Saturn? (lo pregunto en serio, ya que recalcas "de Saturn", ¿puede que lo hayas dicho por que es al que jugaste o es que esa versión tiene "algo" que el de PSX no?)

Me encantan estos hilo, siempre se aprende cosas interesantes. :)
marcmartigan escribió:
JacintoCinete escribió:Como bien se ha comentado, "Tomb Raiders" fue el nombre del juego en Japón.

¿Por que concretamente el de Saturn? (lo pregunto en serio, ya que recalcas "de Saturn", ¿puede que lo hayas dicho por que es al que jugaste o es que esa versión tiene "algo" que el de PSX no?)

SI no me equivoco el juego se programo para Saturn y se porteo para Play, ademas creo que tambien salio un poco antes.
marcmartigan escribió:

Basicamente porque fué el que tuve y jugué primero, además de que fué también la primera versión en aparecer junto a la de PC, ;)
Bueno, aunque estrictamente es cierto que el de Saturn salió antes, sólo hubo dos semanas de diferencia respecto a las ediciones de PSX y PC que salieron a la vez, por lo que se puede decir que todos salieron al mismo tiempo. Aunque al principio iba a ser una exclusividad de Saturn.

A mi personalmente nunca me gustó demasiado el juego, ni tampoco la segunda parte, no era mi estilo.
Yo iba a decir q en Japón se llamaba así... Pero... Se me adelantaron.
a mi la verdad que no eran juegos que me llamaran la atencion, ya que siempre he preferido la jugabilidad arcade, aunque debo decir que tuve el tomb raider 2 de psx y le di bastante caña, pero acabe dejandolo por la frustracion que me causaba, a cada paso no sabes que hacer, tienes que explorar minuciosamente el escenario, y aparte eres muy vulnerable, como te pillen los enemigos estas jodido
echando la vista atras hay que reconocer que fue un gran paso adelante en su epoca en el tema de juegos 3d, y tambien fue junto a resident evil y otros que vinieron mas adelante, los que fueron guiando a psx hacia un tipo de juego mas peliculero y aventurero, porque hasta ese entonces en las 32 bits los juegos que triunfaban eran conversiones de recreativas y truños 3d de todo tipo, ademas de los juegos deportivos y de conduccion que empezaron a sobresalir debido a lo idoneo de las 3d para estos generos
de psx solo he tocado por encima el 1, al 2 le di bastante, y los otros 3 los he jugado en casa de algun colega pero muy superficialmente, no me llamaban nada la verdad, aunque resident evil tampoco al principio y fue comprarme el 2 cuando salio en platinum en el 99 y ahora me encantan
tengo pendientes el tomb raider legend y el anniversary que tienen muy buena fama, y que imagino que seran mas accesibles jugablemente que el 2
por cierto, el primero tiene fama en saturn, pero la gente que entiende, y lo he visto en muchos sitios, pone al 1 de psx como claramente mejor que el de saturn, dicen que, mas alla de los graficos, el de psx esta mucho mas pulido jiugablemente ¿que me decis de esto?
una de mis sagas favoritas me encanta, el primero lo jugue en saturn nada mas salir, el 2 en la psx, el 3 en el pc, el 4 en la psx, y los sucesivos aun no he jugado XD
magrosomohoso escribió:por cierto, el primero tiene fama en saturn, pero la gente que entiende, y lo he visto en muchos sitios, pone al 1 de psx como claramente mejor que el de saturn, dicen que, mas alla de los graficos, el de psx esta mucho mas pulido jiugablemente ¿que me decis de esto?

La versión de Psx está más pulida graficamente, eso es cierto y se debatió no hace mucho en un hilo de este foro si mal no recuerdo. En cuanto a jugabilidad..., yo nunca noté tales diferencias.
Según redump hay estas versiones, yo no he llegado a ver todas y sus diferencias, curioso que haya
7 versiones USA, la última la probe y tenia un video del Timesplitter o algo tambien.

Europe   Tomb Raider   PSX   Original, Platinum, Eidos Ricochet   English    SLES-00024 …   
France   Tomb Raider   PSX   Original   French    SLES-00485   
Germany   Tomb Raider   PSX    Eidos Ricochet   German    SLES-00486 …   
Germany   Tomb Raider   PSX   Original, Platinum   German    SLES-00486   
USA   Tomb Raider   PSX   1.0   Original   English    SLUS-00152
USA   Tomb Raider   PSX   1.1   Original   English    SLUS-00152   
USA   Tomb Raider   PSX   1.2   Greatest Hits   English    SLUS-00152
USA   Tomb Raider   PSX   1.3   Greatest Hits   English    SLUS-00152   
USA   Tomb Raider   PSX   1.4   Greatest Hits   English    SLUS-00152
USA   Tomb Raider   PSX   1.5   Greatest Hits   English    SLUS-00152
USA   Tomb Raider   PSX   1.6   Greatest Hits, Collectors' Edition   English    SLUS-00152
Japan   Tomb Raiders トゥーム・レイダース   Original, PlayStation the Best, PSone Books   Japanese SLPS 00617

Aparte tengo:
Tomb Raider (Beta)(07-22-1996) que es casi lo mismo que el juego final
tomb_raider_may_20_e3_demo, que es una versión temprana de demo del E3 que por ejemplo
al salir del agua sale saltando XD
Tomb_Raider_Unfinished_Business_[NTSC] Este es el reciente proyecto de fans de meter los
niveles del unfinished business en el juego de PSX
JacintoCinete escribió:
magrosomohoso escribió:por cierto, el primero tiene fama en saturn, pero la gente que entiende, y lo he visto en muchos sitios, pone al 1 de psx como claramente mejor que el de saturn, dicen que, mas alla de los graficos, el de psx esta mucho mas pulido jiugablemente ¿que me decis de esto?

La versión de Psx está más pulida graficamente, eso es cierto y se debatió no hace mucho en un hilo de este foro si mal no recuerdo. En cuanto a jugabilidad..., yo nunca noté tales diferencias.

Siendo los dos practicamente iguales, el de psx sale ganando por tener una tasa de fps mas estable que en saturn, por lo demas, jugablemente son basicamente identicos...

Graficamente, las dos versiones ofrecen diferencias tanto buenas como malas, por ejemplo, la version de Saturn tiene un agua mucho mas realista, pero le falta el tinte azulado cuando estas sumergido...la version de psx es mas estable en tasa de fps, pero se notan cortes en las uniones de secciones de poligonos y algunas texturas que debian ser rectas zigzaguean...

Y asi muchas cosas...

Por cierto, yo soy el autor del hilo
hilo_blaster-vs-tombr-raider-vs-definitivo-entre-psx-y-saturn_2124223
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Blaster Master escribió:
Graficamente, las dos versiones ofrecen diferencias tanto buenas como malas, por ejemplo, la version de Saturn tiene un agua mucho mas realista, pero le falta el tinte azulado cuando estas sumergido...la version de psx es mas estable en tasa de fps, pero se notan cortes en las uniones de secciones de poligonos y algunas texturas que debian ser rectas zigzaguean

Tu mismo lo dices, la version de Saturn tienes mas pros que la de psx. El detalle del agua es definitivo, lo del cuerpo de Lara haciendo ondas esta a años luz de lo que se ve en psx. Y ojo, que por aqui he leido al personaje de Solieyu decir que en psx es mejor cuando todo dios concuerda en lo contrario. Su odio enfermizo e irracional hacia Sega no conoce limites.
La mejor te lo digo yo, en pc, las cargas de en consola (por lo menos en psx) son eternas
También lo jugué y lo tuve en Saturn. El resto de la saga no; no por nada, sino porque siempre he sido de jugar a pocos juegos. Además, pese ha gustarme mucho el juego, me daban miedo los osos, lobos y demás bichos, sobre todo porque todavía no había un control óptimo e intuitivo.
gynion escribió:También lo jugué y lo tuve en Saturn. El resto de la saga no; no por nada, sino porque siempre he sido de jugar a pocos juegos. Además, pese ha gustarme mucho el juego, me daban miedo los osos, lobos y demás bichos, sobre todo porque todavía no había un control óptimo e intuitivo.

al ser tan nuevas las 3d daba mas cangele por lo menos a mi me pasaba ,que te ataque ahora un animal en cualquier videojuego no creo que te cause terror xd. ademas que te ponian esa musica despues de estar por ahi sola
Imagen

este si que me acojono en su momento [mad]
Visto así (el efecto o defecto de esos dientes) parece un "fifosaurio" jajaja

Imagen
green escribió:
gynion escribió:También lo jugué y lo tuve en Saturn. El resto de la saga no; no por nada, sino porque siempre he sido de jugar a pocos juegos. Además, pese ha gustarme mucho el juego, me daban miedo los osos, lobos y demás bichos, sobre todo porque todavía no había un control óptimo e intuitivo.

al ser tan nuevas las 3d daba mas cangele por lo menos a mi me pasaba ,que te ataque ahora un animal en cualquier videojuego no creo que te cause terror xd. ademas que te ponian esa musica despues de estar por ahi sola
Imagen

este si que me acojono en su momento [mad]

Sí, es verdad que daban más miedo por su estado, todavía por mejorar. [carcajad]
También me dan yuyu las caras esas digitalizadas, inexpresivas y con tembleques (supongo que por fallos de texturas), de juegos tipo Goldeneye, en esos cuerpos demasiado deformes en contraste con las mismas.
22 respuestas