Después de unos años de ausencia, Tomonobu Itagaki, uno de los más notables e importantes nombres dentro de la industria del videojuego japonesa, está de vuelta. Así lo ha anunciado él mismo mediante un mensaje en
Facebook, donde ha colgado la parte de una entrevista que concedió a Bloomberg con motivo del 20 aniversario de Xbox pero que no fue incluida en el artículo por el límite de caracteres.
Durante la entrevista preguntan a Itagaki qué ha hecho recientemente, a lo que él responde: “Durante los últimos cuatro años me he dedicado a enseñar a jóvenes desarrolladores, pero ahora siento que quiero hacer juegos de nuevo, así que he abierto una compañía para este propósito”. El periodista le contesta que muchos jugadores de Xbox estarán esperando su nuevo trabajo, a lo que Itagaki dice: “Podéis contar conmigo para eso. De lo contrario, no hubiera aceptado una entrevista para este artículo sobre Xbox”.
El equipo de desarrollo se llama Itagaki Games y aún no tiene ningún proyecto anunciado, pero aun así Bloomberg le pregunta si estaría abierto a una adquisición por parte de Microsoft, que anda con la cartera abierta y
buscando estudios japoneses. El creativo nipón no responde con un tajante sí, pero se deja querer (y mucho) por Xbox. Itagaki afirma que “empezaría de nuevo con las preguntas que le hice a Seamus [Blackley, diseñador de Xbox,] hace dos décadas. En aquel momento le pregunté '¿confías en poder derrotar a PS2?' Y me dijo que sí”.
Ninja Gaiden fue un buque insignia de Xbox al que se puede jugar en Xbox One y Xbox Series gracias a la retrocompatibilidad Itagaki decidió confiar en Blackley y durante una década desarrolló juegos en exclusiva para Xbox. “Han pasado 20 años desde entonces y he abierto mi propia empresa, Itagaki Games, no es Tecmo ni Valhalla”, añade el desarrollador japonés “[...] Si contactan conmigo, será un honor”.
Hace dos décadas Tomonobu Itagaki fue una de las referencias de Xbox y el salvador de Tecmo. Como director de Team Ninja, Itagaki creó la saga de juegos de lucha Dead or Alive para competir con Virtua Fighter de Sega, apoyó el
spin-off Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball y reinició con éxito la saga Ninja Gaiden como un juego de acción en 3D. Su último trabajo para Tecmo fue Ninja Gaiden II. La franquicia siguió adelante sin él y eso se notó con las bajas notas que recibió Ninja Gaiden 3.
Antes de su paso por la enseñanza Itagaki formó parte de Valhalla Game Studios y lo intentó con Devil's Third, un juego para Wii U y PC que fracasó.
Fuente: Gematsu