La música comercial (entiándase el "comercial" como un calificativo y sin ningún carácter peyorativo) es fruto de las radiofórmulas y de los productos para masas.
No es justo pensar que todo lo comercial es malo, de hecho no tiene ningún sentido afirmar tal cosa. Elvis, Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin etc. vendieron millones de discos, ergo se puede calificar de "música comercial", "de masas" etc... ¿Son malos?
Es cierto que en España no se cuida el pop o el rock como en el resto de Europa y Estados Unidos (sólo hace falta consultar las listas de ventas yanquis o británicas), pero en este hilo se han hecho algunas afirmaciones un poco radicales.
1. Camela "Se ciega x amor" (Emi -Odeon)
Me parecen horribles, sin ninguna originalidad, desastrosos a nivel instrumental y muy predecibles en cuanto a armonías vocales. Pero, al fin y al cabo, han conseguido unir el disco-pop y la tradición española. En otros países eso ha sido digno de elogio (no por mí parte), pero con un mínimo de calidad. Muy malos.
2. Il Divo "Ancora" (BMG)
Eso no tiene excusa. Es objetivamente una mierda.
3. Monjes Budistas "Sakya tashi ling" (Vale Music Spain)
Otra basura sin paliativos. Lo siento, no puedo respetar cosas como Il Divo o esto.
4. Merche "Necesito libertad" (Vale Music Spain)
Nada que criticar. No me gusta, es un producto de discográfica como lo fue en sus orígenes Madonna o Kylie Minogue (salvando las distancias), pero es música bien interpretada y bien arreglada. Insisto, no me gusta pero la respeto.
5. Jurado, Rocío "Rocío...siempre" (BMG MUSIC SPAIN, S.L.)
Objetivamente es una voz prodigiosa, es música tradicional. No es de mi gusto, pero me parece igual de respetable que los grupos country americanos (que, por cierto venden millones de discos)
No compone sus música, no escribe sus letras, pero tampoco Elvis lo hacía. Es una gran intérprete.
6. Mercé, José "Lo que no se dá" (Emi -Odeon)
Nadie critica que los americanos modernicen su country o los británicos sus músicas tradicionales. ¿Por qué sí con la música española?
7. Ana Belén "Una canción me trajo aquí" (BMG MUSIC SPAIN, S.L.)
¿Cúal es el problema con ella? ¿Será mejor que estuviera Celline Dion?
8. Madonna "Confessions on a dance floor" (Warner Music Spain)
Esto a nadie le extraña. ¿Por qué?
9. García, Manolo "Singles, directos y sirocos" (BMG)
Compone sus temas, canta de cojones...¿Cúal es el problema?
10. Medina Azahara "25 años" (AVISPA, S.L.)
No me gustan ni un pelo, pero no me sorprende su posición
Básicamente es cuestión de gustos. Yo nunca compraría (exceptuando a Manolo García) ninguno de estos discos.
Es cierto que en España el pop y el rock no se entienden como en otros países (sólo hay que ver los resultados en ventas de bandas que se han salido un poco de la norma). Pero no es cierto que en España no se hagan cosas buenas, el problema es que la industria discográfica es muy conservadora...¿alguien se imagina unos Artic Monkeys triunfando en nuestro país?
Tengo claro que mis gustos no coinciden con los de la mayoría de los compradores de discos de mi país, pero no todo lo que a mí no me gusta es una mierda. Eso sí, Il Divo, los Monjes y ¡qué coño! Camela son basura total.