TOP 10 Recreativas EOL

Bueno, pues salseando el foro he visto que somos amigos de establecer Rankings. Y como de momento no he encontrado uno dedicado (si está, me dáis el link y copio y pego esto allí), pues voy a ponerme "modo remember" con mi TOP 10 Recreativas. Aquellas que, simplemente marcaron mi evolución lúdica en esos bares, tascas, tabernas o salones recreativos de dios. Supongo que entre los que "peinamos canas" y los "new generation" las diferencias serán considerables, pero yo me voy a enfocar en la "Época Dorada" de Mediados-Finales de los '80.

La idea es no poner 10 títulos en línea, sino título + motivo por el que os ocupa esa posición de privilegio. Yo además os los pongo por órden cronológico:

Ghost 'n Goblins (Capcom, 1985)

Primera máquina que me llamó poderosamente la atención; el "Zombis". Género: Plataformas. Echaba horas en un bar cerca de mi portal viendo a los "mayores" cómo se las apañaban para avanzar en los niveles y terminar con los BOSS de turno. Cuando se iban, palmaba mi partida como un bellaco. Me parecía larguísima, y mi nivel en ella nunca fue bueno. Su música y ambientación era impresionante. Me gustaba hasta el sonidillo cuando tragaba la moneda de 5 duros. Carismático su personaje de Sir Arthur, el hecho de que al impactarte perdiera la Armadura dándote una 2ª oportunidad fue un gesto muy agradecido por el público. Es una Recreativa que tiene que entrar en el TOP10 por ser lo que es, más que porque yo la llegara nunca a dominar.

Imagen

Tehkan World Cup (Tehkan, 1985)

Género: Deportivo. Una de fútbol tenía que aparecer... y esta me marcó. Estuvo mucho tiempo en un bar del barrio, lo que me permitió pillarle el truco. Básicamente se trataba de "chupar" la bola ante la entrada de multiples rivales (rollo "Oliver & Benji") y tratar de moverte en diagonal -corría más- hasta llegar a 2 posiciones críticas; esquina del área desde donde cruzarla, o centrarla desde cualquier córner y que hubiera un rematador -esto era ya la única opción en semis y final-. Tenía un modo VS donde apalizaba a mi hermano 5 años menor, pero donde me sentía realizado era cuando batía a la poderosa Alemania en la final (me lo pasaba casi siempre en mis últimas épocas con él). Juego corto pero muy intenso, tuvo sus réplicas con las exitosas sagas del "Kick-Off" o en España, con el "Emilio Butragueño" de TOPO Soft.

Imagen

Operation Wolf (Taito, 1987)

Shooter en 1ª Persona. Aquí Taito revolucionó el género, y si no cayeron más partidas era porque los bares que la tenían, pedían 50 pesetas por partida (hasta a 100 pesetas llegué a ver). Preciosa tanto su contenido como exteriormente (sujetar la UZI era un subidón), otra de las que metí horas viendo a "mayores" jugarla con maestría. Según quién la jugaba, sabía que se haría hasta el Aeropuerto. 6 Niveles muy bien contados en modo aventura, y la increíble sensación de estar metido en el "fregado" con un modo muy inmersivo. A destacar que gran parte del escenario era destruible (ventanas, cajas, etc.). Hubo mucha secuela, pero esta marcó época. Nunca me lo pasé.

Imagen

1943 (Capcom, 1987)

Algún "marcianitos" tenía que aparecer en mi TOP10!. Así que pongo esta maravilla de Capcom, a la que habré jugado un 90% de las partidas a modo 2 Jugadores cooperativo, y que me la pasé en 1 ocasión! Otro título que entraba muy bien por los ojos, que tu avión no caía al primer toke que le dieran, sino que tenía una barra de energía, que era su Gasolina. Multitud de rivales, enemigos intermedios (bombarderos) y BOSS finales muy divertidos (acorazados, portaaviones o grandes bombarderos). 16 Misiones, que aseguraban un buen rato de pica-botones, diferentes armas a elegir (aunque triunfara el 3 way, la ametralladora vs los BOSS era importante) y la opción de "dar vida" a tu maltrecho compañero era un montón de puntos a favor, que han hecho que entre en mi TOP por derecho propio. Subrayar lo decepcionado que me sentí cuando títulos posteriores subieron la dificultad, básicamente saturando la pantalla de disparos, haciendo la experiencia poco menos que frustrante. Una cosa es recaudar, otra joder al jugador.

Imagen

Double Dragon (Technos, 1987)

Sobre este clasicazo he puesto un ladrillito aquí, pero básicamente fue con la que más horas jugué en modo Cooperativo, que con su Codazo Cheto nos plantábamos en la Sala del "Metralletas", y que por su estética, diversión, Soldados y BoSS carismáticos más poder coger armas y objetos, tener un amplio abanico de llaves y duración correcta, merece estar en el TOP(3) prácticamente. Para mi, un imprescindible, reconociendo desde ya que el "Beat'em up" fue mi género favorito hasta su desaparición, con la "muerte" de los 2D. También me lo pasé, batiendo incluso a mi compañero.

Imagen

F-1 Dream (Romstar, 1988)

Género: Deportivo. Carreras de Coches. F1! Mira que de carreras títulos como "Out Run" o "Chase HQ" debieran entrar, pero en mi caso, tengo que decantarme por esta. Primero porque soy un enamorado de la F1 desde cuando no la veía ni dios, (justo emitían carreras sueltas en Tve2, que Ecclestone las ofrecía gratuitas a Rtve) y segundo por su vista cenital superior, que siempre me pareció la ideal para este género por encima de la "vista" trasera de la inmensa mayoría de títulos. Llegué a dominarla, -que no era fácil su sistema de palancas- y ganar el Campeonato. Me encantaba el rollo chibi y su simpatía, cuando algunos monoplazas se incendiaban mientras los pilotos salían corriendo. Una rareza que tenía que colar en mi Palmarés.

Imagen

Golden Axe (Sega, 1989)

Nuevo "Beat'em Up", y otro super clásico para dar peso a mi Lista. Lo jugué mucho a dobles, aunque con el Enano me hacía fácilmente hasta el patio del castillo donde vértelas con Death Adder y sus secuaces. Un título franquicia de Sega, máquina agradecida donde las hubiera ya que su curva de dificultad era muy superable, y que te daba suficientes satisfacciones ya que con pocas partidas era muy factible pasárselo. 3 Guerreros a elegir, botón de Magia cuando la cosa se complicaba, Soldados interesantes -aquellos esqueletos- BoSS finales ya carismáticos y Monturas a tu disposición -Dragón Rojo = Modo dios-, conformaban una mezcla difícil de resistirse. Una de esas máquinas que siempre pillabas ocupada, porque era atractiva de veras.

Imagen

Shadow Dancer (Sega, 1989)

Por fin uno de "Plataformas" donde realmente me sentí buen jugador. Estuvo mucho tiempo en el Salón Recreativo de mi barrio, y gracias a ello -y a ver y preguntar a otros gamers, que éramos gente solidaria- fui pillando el truco de cada uno de sus niveles. Gran música, tu inseparable perro blanco que lo soltabas de vez en cuando porque sí -ya no recuerdo si alguna pantalla fuera indispensable- y enemigos batibles, además de un modo BONUS que te alteraba todo a fuerza de tirar Estrellas ninja a la pantalla. Con el "Shinobi" no pude, tuvo que ser esta impresionante 2ª parte la que me enganchara y entrara en mi TOP. Me lo pasé, por cierto. Vaya bestia la tipa de la Lanzadera.

Imagen

Pang (Mitchell, 1989)

Mi "máquina-pirola" por excelencia. Estaba en el ya mencionado Salón Recreativo del barrio, y cuando la clase del Insti me parecía un peñazo, aprovechaba que tocaba con el recreo para largarme a pillar una palmera de chocolate y jugar hasta la pantalla final. Agradecidísima máquina, al poco estabas con montones de vidas extra, e ibas conociendo donde estaban los "hielos ocultos" que soltaban puntos y tanques. Aún recuerdo la 1ª vez que me la pasé, en un Bar de cerca de casa, y gracias a los "p*tos cangrejos" que se comieron la miriada de bolas que había en el último nivel. Destilaba originalidad y humor, pareciendo que Toriyama hubiera dibujado las cortinillas entre pantalla y pantalla. La secuela "Super Pang" me pareció un truño -con todo el respeto a quienes le encantó- por esos Hexas que volaban hacia donde querían y la consabida manía de disparar el nivel de dificultad. Cariño es la palabra que tengo a este título.

Imagen

Knights of the Round (Capcom, 1991)

Tercer y último "Beat'em Up" que cuelo en mi lista, ratificando mi gusto por este género olvidado. Capcom tenía el "Captain Commando" o el "Final Fight" como titulazos de puños, pero nunca me atrajeron tanto. Fue el último con el que se puede decir que me "piqué", ya que por aquel entonces teníamos en nuestro poder ordenadores más potentes, Game Boys y creo que la SNES no tardó en llegar a mi vida. Lo jugué tanto a dobles, como en individual, aunque ya costaba encontrar un "compañero fiable". Me quedó la espina de no ser capaz de batir a Garibaldi, el BOSS final, algo que luego conseguí MAME mediante, y en breve espero repetir con la SNES. 3 Guerreros a elegir -siempre cogía a Arturo-, opción de bloquear el ataque enemigo (vital con algún BOSS), golpe demoledor para másmolarte, e incluso "golpe mágico" para quitarte a los rivales de encima, aún a costa de tu barra de energía. Todos los Soldados enemigos eran atractivos, los BOSS finales eran batibles, y tenía 7 niveles donde además tú podías ir mejorando tus prestaciones, a golpe de pillar puntos y matar peña -hasta Level 16-, donde en vez de un caballero ya parecías la Reina del Carnaval de Tenerife.

Imagen

Y ya. Fin del Ladrillo. Estos son mis 10. Me las he visto con los descartes, ya que se quedan fuera titulones que me dieron grandes momentos lúdicos. Pero creo que "Son los que Están" como dice el tópico.

Espero alguno de ellos estén también entre vuestros 10 favoritos ever. XD
0 respuestas