Seguro que todos tenemos ciertos arcade que marcaron una época y que sólo con pensar en ellos nos retrotraen a esa época de nuestra juventud cuando todavía jugábamos a las recreativas. La finalidad del hilo es hacer un TOP 5 de los juegos que más nos marcaron o más nos hacen sentir nostalgia de aquellas épocas.
Años 80: esplendor de las dos dimensiones
- Out Run
- Pole Position
- Ghosts 'n Goblins
- Double Dragon II
- Operation Wolf
Menciones especiales: After Burner, Robocop, Gauntlet, Final Fight, Hang On, Toki, Tetris, Combat School, Golden Axe, Altered Beast.
Todos ellos me retrotraen a mi niñez, marcada por aquellas 2D no tan barrocas como las que veríamos en la década siguiente y por supuesto, por el scaling. Que conste que me gusta mucho más Final Fight por ejemplo que Double Dragon II pero Final Fight por estilo y calidad lo veo más como un título de principios de la década posterior y no me retrotrae tanto a los 80.
Años 90: transición a las 3D y muerte (a nivel personal al menos) de las recreativas
- Captain Commando
- Street Fighter 2
- Dungeons & Dragons Shadow over Mystara
- Virtua Cop
- House of the Dead
Menciones especiales: Daytona USA, Dark Seal, Violent Storm, Seibu Cup Soccer, Alien vs Predator, Blazing Star, Three Wonders, Cadillacs and Dinosaurs, Virtua Cop 2, Time Crisis.
En esta década viví varias etapas y sucesos. Una etapa inicial marcada principalmente por unas 2D potentes seguida por otra donde se irían imponiendo las 3D para finalmente acabar muriendo totalmente las recreativas (al menos a nivel personal).
Años 2000: nada que decir, en esta etapa las recreativas ya estaban muertas para mí. Quizá tan sólo mencionar que de vez en cuando caía algún pique a Virtua Tennis 2 en alguna recreativa con algún amigo, pero fue alguna partida aislada. Este juegazo así como otros juegos estilo arcade (Ikaruga, Guilty Gear X ....) los disfruté principalmente en consola.