Pig_Saint escribió:Muy de acuerdo con Link, Sonic, Solid Snake, Ryu y por supuesto Pac-Man. Personalmente no creo que Mario haya influido, al menos positivamente, en la industria del videojuego. En ese sentido no puedo estar más en desacuerdo, aunque naturalmente sabía que saldría el primero. Este tipo de votaciones acaban siendo más un concurso de popularidad que otra cosa.
Hecho de menos a Wonder Boy (o Tom-Tom), que aunque ahora ya se haya olvidado, en los ochenta fue todo un símbolo de su género y claramente el modelo más imitado incluso por juegos de renombre como Adventure Island o Alex Kidd. Ya después llegó Sonic, se convirtió en la nueva referencia y Wonder Boy se difuminó.
Otro personaje al que me sorprende no ver es Samus Aran, que es un cúmulo de ideas que han influenciado a otros juegos. Primero por ser el primer personaje femenino (que yo recuerde) en un rol característico de un personaje masculino (vamos, que no era una princesita). Segundo porque su brazo, crucificadme si os parece, me parece que fue influencia para otro grande de los videojuegos, que es MegaMan. Y tercero y más importante, porque el sistema de juego por mapa de Metroid sigue, aún hoy, influenciando a juegos como Castlevania, Strider o Guacamelee entre otros. Para mí es lo más original que ha hecho Nintendo en toda su vida, aunque personalmente me guste -aún- más jugar a Zelda.
También me gustaría, aunque no fuese exactamente un personaje, que estuviese la nave Vic Viper. La influencia de la saga Gradius en los videojuegos, y no sólo shmup, es tremenda. Gradius, Salamander, Parodius y otros juegos donde aparece Vic Viper son extraordinarios ejemplos de influencia positiva.
Me resulta raro, supongo que porque no se habrá puesto de acuerdo mucha gente con el personaje, que no haya nadie de la saga Final Fantasy. Naturalmente que Final Fantasy no es la piedra angular de los RPG (ni de lejos, de hecho), pero en su pasado cuenta con títulos muy buenos que sí pienso que influenciaron el género, y su popularidad es enorme. Por eso me resulta tan raro. Al menos Cloud o Sephiroth, aunque mi favorito sea el FFVI (y en concreto Celes).
A lo mejor la encuesta, en cuanto a influencia, pienso que habría sido más interesante por juegos que por personajes. La de personajes sería más por fama. Si pensamos la que lio Alone in the Dark y más tarde Resident Evil en los juegos survival horror, la influencia está más que clara. Pero si hacemos una encuesta sobre cómo se llamaba el protagonista de Alone in the Dark, muy poca gente se acordará o lo habrá sabido jamás.
Tu inquina contra Mario es universal, por lo que veo. Pensar que no ha influido, o que lo ha hecho negativamente.... es para darte de comer aparte.
estoy de acuerdo en todo lo demás.
Al hablar de personajes concretos, está claro que te dejas muchos géneros fuera. ¿No deberíamos incluir a la nave estándar de los R-Type que lleva toda la vida luchando contra el Imperio Bydo? ¿No son tanto o más icónicas que un personaje las fichas básicas del Tetris, que todos podemos enumerar de memoria?