Abro este hilo para que hablemos sobre la compraventa de copias ilegales de discos de música.
Me gustaría ver qué piensan los eolianos melómanos sobre este negocio, y si les parece una opción a la hora de acceder a la música que les gusta.
Por supuesto este hilo no es una oda a la piratería. Y tampoco es para hablar de descargas por Internet. Aunque algunos interesados de cuyos nombres no queremos acordarnos se empeñen en confundir ambas actividades, nosotros, que estamos muy informados, sabemos que no es lo mismo compartir con un programa p2p que participar en un negocio ilegal en el que se gana dinero.
Yo respondo a la pregunta de la encuesta diciendo que no, jamás he comprado en el Top Manta. Principalmente porque no me gusta que mi dinero se vaya a las mafias ilegales (bastante se me llevan ya las mafias legales en muchos ámbitos de mi vida); pero además es que creo que jamás podré encontrar un solo disco que me guste en el catálogo de la manta.
Es curioso como gente que conozco que sí compra es bastante ignorante en el tema de copias digitales: unos aseguran con asombro que el disco pirata que se han comprado suena "casi igual que el original" y otros que suenan "un poco peor pero merece la pena por la diferencia de precio". A veces me gustaría hacer la prueba y que me expliquen exactamente dónde oyen la diferencia. Es decir, tienen la vaga idea de que las copias no son exactamente iguales que los originales, que han perdido calidad. Supongo que es la misma idea que tenemos casi todos de que algo que es mucho más barato no puede ser igual de bueno. Es decir, que no piensan que es mucho más barato copiar algo que ya está hecho y además que los manteros tienen que competir unos con otros en precios, cosa que las discográficas no tienen que hacer, sino que son una especie de monopolio que ponen el precio que les da la gana al disco del artista que tienen fichado.
Creo que el resultado de esta miniencuesta será que la gente a la que de verdad le gusta la música apenas compra en la manta. Veamos si tengo razón, os toca a vosotros.