Top Manta

Encuesta
¿Compras en el top manta?
59%
60
31%
32
5%
5
1%
1
1%
1
3%
3
Hay 102 votos.
Abro este hilo para que hablemos sobre la compraventa de copias ilegales de discos de música.

Me gustaría ver qué piensan los eolianos melómanos sobre este negocio, y si les parece una opción a la hora de acceder a la música que les gusta.

Por supuesto este hilo no es una oda a la piratería. Y tampoco es para hablar de descargas por Internet. Aunque algunos interesados de cuyos nombres no queremos acordarnos se empeñen en confundir ambas actividades, nosotros, que estamos muy informados, sabemos que no es lo mismo compartir con un programa p2p que participar en un negocio ilegal en el que se gana dinero.

Yo respondo a la pregunta de la encuesta diciendo que no, jamás he comprado en el Top Manta. Principalmente porque no me gusta que mi dinero se vaya a las mafias ilegales (bastante se me llevan ya las mafias legales en muchos ámbitos de mi vida); pero además es que creo que jamás podré encontrar un solo disco que me guste en el catálogo de la manta.

Es curioso como gente que conozco que sí compra es bastante ignorante en el tema de copias digitales: unos aseguran con asombro que el disco pirata que se han comprado suena "casi igual que el original" y otros que suenan "un poco peor pero merece la pena por la diferencia de precio". A veces me gustaría hacer la prueba y que me expliquen exactamente dónde oyen la diferencia. Es decir, tienen la vaga idea de que las copias no son exactamente iguales que los originales, que han perdido calidad. Supongo que es la misma idea que tenemos casi todos de que algo que es mucho más barato no puede ser igual de bueno. Es decir, que no piensan que es mucho más barato copiar algo que ya está hecho y además que los manteros tienen que competir unos con otros en precios, cosa que las discográficas no tienen que hacer, sino que son una especie de monopolio que ponen el precio que les da la gana al disco del artista que tienen fichado.

Creo que el resultado de esta miniencuesta será que la gente a la que de verdad le gusta la música apenas compra en la manta. Veamos si tengo razón, os toca a vosotros.
Yo nunca he comprado en un top manta, pq nunca tienen lo que me gusta, pq aunq lo tuvieran a mi me sale + barato descargarmelo y pq si un disco me gusta de verdad me lo acabo comprando original y las copias privadas q tengo paso de tenerlas con sus cajitas con portada, lo original con su portada y d+ original y las copias que no son + que copias en cd-s sueltos (en portacd-s).

1 saludo.
La verdad es que como no miro ni de reojo cuando veo un mantero, ya que sé positivamente que no voy a encontrar nada que me llame la atención, no compro discos a esta gente. Ahora bien, si encontrara una mafia mantera de flipados del noiserock que me vendiera discos de yo la tengo, urusei yatsura, sonic youth, unwound o husker dü (por citar algunos) y que tuvieran la calidad de los originales, confieso que sí caería... la integridad moral no es lo mío, que le vamos a hacer.
Creo ke una vez compre un disco de mama ladilla (en realidad a pachas) pero, vamos ke encima fue en fiestas, y me dieron el ultimo de los Bee Gees, ke ya bien podria haber sido el Saturday Nigth Fever, pero no. De esto hará 4 años, yo todavia trataba con el AudioGalaxy, y no encontraba ese Cd por ningun sitio. No compro en Top manta, la calidad de los cds es pesima, cuando no vienen mal grabados (lo digo porke conozco gente que si compra), a parte de la pena ke me dan los pobres ke van con el bolson a to los laos, y encima les suelen robar muchos cds a menudo.

Lo dicho, ke para escuchar musica nueva, o algo ke me einterese me lo bajo por inet, y si es algo k me encanta me lo compro original, al fin y al cabo gasto mas o menos lo mismo ke antes del Boom de iternet, porke de donde no hay ( y en mi bolsillo no hay, os lo aseguro [tomaaa] ) no se puede sacar.

Un saludo
He votado la segunda opción, es decir, no compro en el top manta porque mis gustos se alejan de lo que se suele ver por ahí... Ahora, veo normal que la gente lo use, los precios de los discos son abusivos y no es cierto que los músicos se vean perjudicados por este tipo de "negocio"... Es un problema de las discográficas que, realmente, las propias discográficas han ocasionado por un ánimo de lucro desproporcionado.
Nunca compro en el top-manta; no por la gente que vende en el top manta, que al fin y al cabo no son más que gente buscando un modo de comer; lo que me revienta son las mafias que están detrás de todo eso.

De cualquier modo, y dejando ese aspecto a un lado, no compro nada en el top-manta porque considero que un disco que me guste merece la pena tenerlo original. Si me gusta mucho (caso de los últimos de U2 o Los Planetas) lo compro el mismo día que salga. Y si no es novedad, buscando un poco por un par de sitios lo puedes encontrar a un precio más que razonable (casi todos los antiguos de Los Planetas los he encontrado a unos 7 u 8 €, que no está nada mal).

Creo que el hilo es una buena idea... [oki]
nunca he comprado en el top manta ni compraré, si me gusta un disco de verdad me lo compro original, que ya tengo unos cuantos, y si lo que quiero es escuchar un cd nuevo es descargarmelo del emule, si merece la pena me lo compro, y si no lo borro.

no se si con las leyes que quieran meter esto seguirá siendo legal o no, pero yo no hago mal a nadie, no le hago perder dinero a nadie, solo accedo a la musica tal y como lo hacia antes, solo que ahora en vez de pedirsela al vecino del amigo de mi primo del.... se lo pido aun compañerode internet.

que se quiten la careta, y no compreis en el top manta.
que solo se benefician de ello las mafias.
Yo nunca he comprado en un top-manta y dudo que lo haga, para eso ya hay otros medios...

Por cierto el mes que viene es mi cumpleaños y entre lo que me quede de sueldo (mes duro del mil, tengo gastos por todos lados...) y lo que me den me regalaré varios originales que me faltan ^^
Vale, lo confieso: compré 2 discos en el top manta hace años, y desde entonces no lo he vuelto a hacer por varios motivos: es ilegal, alimenta mafias, no sabes si realmente es el disco que debería ser, puede que se oiga fatal, etc. Teniendo internet y amigos con gustos parecidos, no compensa comprar un cd en la manta. Además sigo comprando los discos que merecen la pena, igual que hacía años atrás.
falta la opcion nunca, pero no por principios....
Yo pienso que no habría que pagar por la música. Yo no pago y escucho toda la que me gusta
Top manta para que teniendo mula? [Ooooo]

Eso si lo que realmente me gusta me lo compro original y al dia de hoy tengo mas de 100 cds originales vinilos y cassetes
Paso de comprar en el top manta. Una cosa es lo que uno haga en casa, xo no pienso ponerme a alimentar mafias solo x ahorrarme el esfuerzo de pillar el disco mediante otros medios.
Yo no compraría nunca un CD pirata... No se si va en contra de mis principios o qué, pero no lo haría.

De todas formas he votado la primera opción [bye]
Yo un CD pirata jamás, lo que si hago es bajarme discos y si me gustan, comprármelos sin pensar si son verdaderos o no, más que nada digamos que lo hago si el artista se lo merece a mi entender :P. Otra practica que hago ahora es guiarme por amigos de verdad cuando voy por ciertas calles de BCN llenas de tiendas de música cuando conocen grupos fuera de la línea comercial habitual dentro de este mundillo ^^.

De todas maneras, los discos a 18 - 20 € me parecen un timo, exceptuando versiones digi-pack y demás ^^ claro está.

Saludos a todos [beer]
Nunca compro discos en el top manta, los unicos beneficiados en ese "negocio" son las mafias y sinceramente paso de ayudar a enriquecerse a esta gente.
Ademas mis gustos musicales no se corresponden a lo que suelen tener en venta ya que son discos bastante comerciales.
Si me interesa mucho un disco siempre lo acabo comprando original, aunque tenga que esperar a verlo rebajado por las tiendas.
yo lo maximo que me gasto en un disco es 18 como el de DAft Punk nuevo que me venia gratis un Vinilo conmemorativo...que si no!!!

Sieempre me espero a las series medias...
DaMaGeR escribió:Yo pienso que no habría que pagar por la música. Yo no pago y escucho toda la que me gusta

Entonces todo lo que se lo curran algunos grupos...¿como se recompensaria? Di que estas en contra de discograficas, de impuestos, del robo a los grupos...

Respecto al tema del hilo, yo nunca he comprado en el top manta ni lo hare. Por varias razones:

*Tienes otros medios para conseguir muscia que pagando a las mafias
*Lo que me gusta normalmente acabo comprandolo, solo si me gusta de verdad, no discos de esos de 4 escuchas y si llegan

Tambien decir que ahora ya no pago los 20 euros que hay por novedades, a no ser que sea una buena oferta (que venga con mas cosas) , prefiero tirarme a lo clasico que buscando encuentras chollos. Por ejemplo hace poco me pille el dvd de la videografia de maiden por pocos leuros en el media markt, y hace poco tenian stratovarius a un precio reducido, esas cosas merecen la pena, pero no 20 euros por un LOAD de METALLICA que he visto en tiendas alguna vez,un disco de hace años...

Enga, salu2
Mi Novio escribió:yo lo maximo que me gasto en un disco es 18 como el de DAft Punk nuevo que me venia gratis un Vinilo conmemorativo...que si no!!!

¿Ves? ¿Tanto cuesta incluir material extra con los CD's, como en este caso? Para mí, la lucha contra la piratería pasa por adaptar lo que se vende a los tiempos modernos. Si sólo vendes un mierdi-cd de mierda con una mierda de librito con una mierda de letras, y ad+ la caja del cd es una mierda, pues vas a vender una mierda. Si empiezas a incluir material extra (y lo del vinilo me parece la hostia) pues la gente se plantea seriamente el rascarse la butxaca.
LLioncurt escribió:
Si sólo vendes un mierdi-cd de mierda con una mierda de librito con una mierda de letras, y ad+ la caja del cd es una mierda, pues vas a vender una mierda.

Oda a la mierda [qmparto]

Saludos
LLioncurt escribió:¿Ves? ¿Tanto cuesta incluir material extra con los CD's, como en este caso? Para mí, la lucha contra la piratería pasa por adaptar lo que se vende a los tiempos modernos. Si sólo vendes un mierdi-cd de mierda con una mierda de librito con una mierda de letras, y ad+ la caja del cd es una mierda, pues vas a vender una mierda. Si empiezas a incluir material extra (y lo del vinilo me parece la hostia) pues la gente se plantea seriamente el rascarse la butxaca.

No estoy de acuerdo en absoluto. La calidad y la cantidad, hablando de música raras veces se corresponden. Si un álbum es bueno, con las diez o doce canciones de rigor basta para merecer la pena la compra. Yo he comprado mierdi-cedés, con su mierdi-caja y su mierdi-librito con sus mierdi-letras, que valen sobradamente los veintitantos euros que he llegado a pagar... y esque tio, a mí lo que me llama cuando me compro un disco es la calidad de la música que hay dentro, no que me regalen material extra que, todo sea dicho, a veces sí que es una mierda.

Saludos!
Dr.Alce escribió:No estoy de acuerdo en absoluto. La calidad y la cantidad, hablando de música raras veces se corresponden. Si un álbum es bueno, con las diez o doce canciones de rigor basta para merecer la pena la compra. Yo he comprado mierdi-cedés, con su mierdi-caja y su mierdi-librito con sus mierdi-letras, que valen sobradamente los veintitantos euros que he llegado a pagar... y esque tio, a mí lo que me llama cuando me compro un disco es la calidad de la música que hay dentro, no que me regalen material extra que, todo sea dicho, a veces sí que es una mierda.

Hasta cierto punto. Si lo que tú compras es la música que viene dentro y te da igual su presentación, también te dará igual que sea una vulgar copia. Lo único que hará que pagues más es pensar a dónde va tu dinero si compras la copia pirata.

Sin embargo, lo que dice Llioncurt tiene sentido. Ya que el producto original es fácilmente clonable, para atraer al consumidor no concienciado se puede incluir cosas en él que no se puedan piratear tan fácilmente.
LadyStarlight escribió:Hasta cierto punto. Si lo que tú compras es la música que viene dentro y te da igual su presentación, también te dará igual que sea una vulgar copia. Lo único que hará que pagues más es pensar a dónde va tu dinero si compras la copia pirata.

No haré más preguntas, señoría. (Aún así la calidad de los discos de la manta no se acerca -casi nunca- ni por asomo a la de un disco original).

Sin embargo, lo que dice Llioncurt tiene sentido. Ya que el producto original es fácilmente clonable, para atraer al consumidor no concienciado se puede incluir cosas en él que no se puedan piratear tan fácilmente.

El consumidor no concienciado compra en la manta los "flavor of the month"... ¿Para que pasar unas horas de tu tiempo libre yendo de discos, buscando en tiendas, si en el metro el morito te lo vende por un par de euros?. Eso es lo que piensa el consimudor "no concienciado" de música.

Saludos!
Yo sinceramente hace unos años lo del top manta le daba un pase por que pocos teniamos internet pero el dia de hoy aquel que compre en el top manta o no tiene internet o no tiene amigos con internet...por lo cual empieza a dar mucho que desear esta persona [qmparto] [qmparto]
Dr.Alce escribió:No haré más preguntas, señoría. (Aún así la calidad de los discos de la manta no se acerca -casi nunca- ni por asomo a la de un disco original).

A ver, a ver, es que yo no he escuchado nunca un disco de la manta (bueno, sí, una vez me torturaron en un coche con unos boleros y para colmo se escandalizaban cuando yo afirmaba sin pudor que aquello no me gustaba). ¿Suenan diferente? ¿Cómo puede perder calidad una copia digital?
Pues como imaginarás, todo depende de cómo se extraiga el audio del original. Es tan sencillo como hacer la prueba en casa. Pon un original en el ordenador y usando cualquier extractor de audio (el Windows Media Player te vale), prueba a extraer una pista a 128 Kbs y la misma a 320 Kbs. Ni los graves ni los agudos suenan igual, pierden brillo, definición y pegada, aparte de la disminución del volúmen general. El rollo es que me apuesto algo a que en la mayoría de los casos esas copias digitales no son ni siquiera imágenes de un original sino que la fuente son archivos mp3 guarreros descargados de internet.
Yo tampoco soy un experto en discos de la manta, pero los que he escuchado no me han convencido en cuanto a calidad.

Saludos!
Dr.Alce escribió:Pues como imaginarás, todo depende de cómo se extraiga el audio del original. Es tan sencillo como hacer la prueba en casa. Pon un original en el ordenador y usando cualquier extractor de audio (el Windows Media Player te vale), prueba a extraer una pista a 128 Kbs y la misma a 320 Kbs. Ni los graves ni los agudos suenan igual, pierden brillo, definición y pegada, aparte de la disminución del volúmen general. El rollo es que me apuesto algo a que en la mayoría de los casos esas copias digitales no son ni siquiera imágenes de un original sino que la fuente son archivos mp3 guarreros descargados de internet.
Yo tampoco soy un experto en discos de la manta, pero los que he escuchado no me han convencido en cuanto a calidad.

¡Qué me dices! ¿Que los discos piratas no son copias de los originales sino discos de audio extraídos de formatos comprimidos?

Por eso no lo entendía, pensaba que los piratas eran más profesionales y copiaban el disco original tal cual. Qué chapuza. Ahora entiendo que alguien me haya dicho que no suenan igual. Pensaba que eran imaginaciones de la gente.

Entonces es evidente que lo que compras en la manta no es igual que lo que compras en la tienda.

Pues fíjate, yo pensaba que el éxito de la manta es que ofrecen lo mismo pero más barato. Pero no, según esto, ofrecen algo peor aunque más barato.
Dr.Alce escribió:El consumidor no concienciado compra en la manta los "flavor of the month"... ¿Para que pasar unas horas de tu tiempo libre yendo de discos, buscando en tiendas, si en el metro el morito te lo vende por un par de euros?. Eso es lo que piensa el consimudor "no concienciado" de música.

Pues debo ser raro porque a mi me encanta entrar en las tiendas de discos y bucear por los catalogos, comparar los precios, encontrar rarezas...
Me entretiene mucho, es un como un incentivo a la hora de comprar un disco.
Por lo menos yo le veo su encanto.
Sammocz, yo también paso muy buenos ratos rebuscando en tiendas de discos, a la caza de quien sabe qué. Pero no me negarás que es algo inusual. Tu actitud es la de aquel que valora la música como lo que es: Arte... y no como un producto de consumo de usar y tirar, que es en lo que se empeñan las multinacionales en convertirla.

Saludos!
Esto de comprar en la manta o no es cuestion de prioridades, todo depende de lo que alguien se queira gastar por un disco , contando con que la calidad de las copias suele ser muy parecida por no decir igual al del original de ahi el exito del top manta , si no porque no hay un top manta para los libros? pues poruqe una copia no puede hacerse con una calidad semejante a original sin que salga bastante cara.

Yo nunca he comprado en el top manta y no creo que lo haga porque no hay nada que me gsute y porque si lo hibiera no me molestaria en hacerlo ya que para eso tengo internete y los originales solo lo deja para algunos DVD`sm usicales que es sobre lo que se sustente mi exigua coleccion de originales .¿Porque pues porque aqnue me gusta muchisimo la musica , los grupos que escuchao , las portadas de sus discos y demas no veo que un disco valga 18 o 20 euros , aunque no me tiembla el pulso al gastarme 24 o mas en un libro ,figura o lo que sea .

Pero bueno en esta discusion no creo que ninguna de als partes nos bajemos del burro ,
Dr.Alce escribió:Tu actitud es la de aquel que valora la música como lo que es: Arte... y no como un producto de consumo de usar y tirar, que es en lo que se empeñan las multinacionales en convertirla.

No puedo negar que disfruto mucho con un buen disco, me gusta escuchar diferentes estilos y generos prefiero no cerrarme en uno solo.
Lo que si es verdad es que actualmente hay grupos que aparecen y desaparecen a la velocidad de la luz, sacan un disco gracias a la publicidad, el marketing...se convierten rapidamente N° 1 en ventas y son olvidados en un par de meses.
La musica siempre ha sido un producto de consumo y de modas pero actualmente este fenomeno esta mas acentuado que nunca.
Yo nunca les compro, por tres razones... primero, porque casi nunca tienen lo que me gusta. Segundo, porque por experiencias de otras personas puedo confirmar que la calidad de los CDs suele ser bastante patética (van siempre a lo más barato) y a veces incluso cometen errores de bulto como equivocarse al poner las portadas (y a ver a quién reclamas... [carcajad]). Y tercero, porque no me hace mucha gracia que alguien venda copias... no me parece mal hacérselas uno mismo para uso privado, pero venderlas en masa es otro tema... además, a saber a donde irá a parar ese dinero.

Saludos.
eddie hunter escribió:Esto de comprar en la manta o no es cuestion de prioridades, todo depende de lo que alguien se queira gastar por un disco , contando con que la calidad de las copias suele ser muy parecida por no decir igual al del original...

Opinas eso porque quizá no has escuchado nunca un disco de la manta grabado con las canciones en diferente orden al establecido en el original o al que incluso le faltan varias canciones (por no hablar de la calidad del sonido).

Y al porqué no hay un top manta de libros hay respuesta sencilla: en España la lectura asusta porque se asocia con cultura y no con entretenimiento y diversión, caso de la música. Así de triste, así de sencillo.

Saludos!
Me he explicado mal , lo de la calidad no me referia concretamente a las que puedas comprar en el top manta , me referia a que se pueen sacar copias de una calidad buenisima y no notarse la diferencia , otro asunto es el como las copien los manteros que ahi no te lo discuto para nada .

Lo de los libros no lo creo , yo diria que es mas por los motivos que he dicho entes , bajo mi punto de vista.
He elegido la primera:

1-El dinero llega a mafias
2-Se oye fatal la música, en caso de que dé la casualidad de que haya algo, o la caráctula sea esa
3-Si lo puedo, para qué comprarlo?

Agur!
No, nunca por principios. Prefiero hacer uso de mi derecho de copia privada.Legal, y sin contribuir a ninguna mafia.
nunca xq nunca compro musica, ni en el top manta ni en las tiendas!! [beer]
Nunca he comprado un disco en el Top Manta, ni lo haré...

O me los compro originales (rara vez, solo alguno que me interese mucho, o discos míticos) o hago me hago con mis copias privadas...
Ni top manta ni tiendas ni na'

Solo eMule [oki]
La musica siempre original. Vamos a comparar un cd grabado con uno original con su portada, su libreto... tienen una magia que no tiene uno grabado
Yo no compro en el top manta, descargo musica pero lo que me gusta lo tengo original.
yo lo que me gusta me lo compro original, pero los discos guarros que solo valen una cancion tipo ot del emule.
Yo tampoco compro en las mantas principalmente porque la música que busco nunca la encontraré allí. Así que lo que me interesa lo busco en el eMule o lo compro original. Porque el arte gráfico que lleva un vinilo es imposible meterlo en un CD.

Por otro lado, me parece normal que la gente compre en la manta. Los discos de top manta que he podido ver no estaban grabados de mp3, yo diría que eran copia del original. Y en cuanto al diseño, no te dan las 4 hojas de libreto pero casi da igual. A cambio de 4 hojas mal maquetadas la gente se está ahorrando más de 15€.

Eso es algo que está claro, si no fuese por la manta las discográficas no sacarían esas ediciones especiales que sacan ahora. No veríamos esos digipack dobles y triples con DVD incluido, si no que cobrarían 20€ por 1 CD + 1 libreto de 4 páginas de forma aún más generalizada.

Y sobre lo de las mafias, por mucho que diga la SGAE yo todavía no he visto que la policía desarticule ninguna mafia diciendo que se financiaba mediante la venta ilegal de música. No digo que no pueda ser así, pero desde luego no me parece que sea algo generalizado.
En mi ciudad (Lugo) solo hay Top Manta en S. Froilán(fiestas del patron), asi que no tenemos estos problemas... patético
top manta nunca. mis queridos amigos de descarga siempre. originales, los pocos que hay y que me gusten MUCHO.

saludossss [oki]
Pues a la mayoria de nosotros nos da igual el top-manta porque somos de clase media, tenemos conocimientos, ordenador, banda ancha y podemos piratear comodamente... incluso hemos creado complejas justificaciones intelectuales para defender nuestro accionar.

Pero les recuerdo que para mucha gente el top-manta no es una opción, es el UNICO acceso posible que tienen a la musica.

Aqui en Buenos Aires si no fuera por los circuitos ilegales, la clase baja directamente no podría comprar musica. En España seguramente no es tan grave, pero tampoco creo que todos tengan adsl o 20euros para un original. Por lo tanto el top-manta cubre una necesidad insastifecha y me parece muy bueno.

En fin, yo como la mayoria aqui bajo mucho material de internet y compro original solo las cosas que mas me gustan, pero soy un defensor a ultranza del top-manta por la gran función social que cumplen. Son la extensión humana de internet. :P

saludos,
Isra

PD: y no vengan con el rollo de las mafias y tal... ojalá todas las mafias se dedicaran a vender musica en vez de drogas, armas y demas mierda.
No me he leido el hilo ni pienso hacerlo, pero me parece que hay mucha falsedad por aquí, porque eso de que haya un 60% que nunca compra por principios... NO ME LO CREO.
Alex_Maes escribió:No me he leido el hilo ni pienso hacerlo, pero me parece que hay mucha falsedad por aquí, porque eso de que haya un 60% que nunca compra por principios... NO ME LO CREO.

¿Y sin leerte el hilo cómo puedes juzgar?
Yo he puesto k no compro por principios aunke tendria k aver una opcion k fuese, pa k comprar si lo puedo tener yo por mis medios y mas barato [jaja] [jaja]

salu2
48 respuestas