Top Pixel Art años 90.

Ayer estaba retomando la aventura gráfica Mundodisco, un juego que me impactó muchísimo cuando lo vi por primera vez.

Y pienso que aunque no tiene técnicas avanzadas de animación como rotoscopia, scaling, ni high light o rotaciones, el juego tiene un arte SUBLIME, que para mi está muy por encima de por ejemplo un contemporáneo suyo como era el primer Brokensword.

También influyó mucho la optimización, iba a las mil maravillas en un 486sx/25mhz y 4mb de ram.

Cosas de aquellos años supongo, porque sigo sin entender qué pasaba con algunos títulos que veías a nivel técnico que eran muy inferiores y petardeaban que daba gusto.

¿qué opináis?
Primero de todo: ¡Ánimos! Ese juego te va a hacer sufrir horrores si no usas guía alguna.

Lo segundo: No tiene nada que ver la potencia y fluidez con el pixelart. Una cosa depende de los programadores (y tipo de juego) y otra de los artistas. Por ejemplo, algunas aventuras de Lucasarts gráficamente potentes (Sam & Max y Day of the tentacle) si no recuerdo mal podían funcionar en un 286 (no se a que fluidez por eso), ya que no eran juegos que tuvieran mucha acción y cálculos por frame (Por ejemplo Doom).

Esto dónde más se puede ver es en las consolas como la NES, donde los gráficos están limitados a uns sprites de ciertas características siempre: Si comparas gráficamente Super Mario Bros con Super Mario Bros 3 hay una diferencia abismal y en nada impide a el primer Mario tener los gráficos del 3 (Es más, hay hacks para ello). Simplemente el artista del tercero tenía más capacidad o experiencia para crear estos gráficos.
MasterDan escribió:Primero de todo: ¡Ánimos! Ese juego te va a hacer sufrir horrores si no usas guía alguna.

Lo segundo: No tiene nada que ver la potencia y fluidez con el pixelart. Una cosa depende de los programadores (y tipo de juego) y otra de los artistas. Por ejemplo, algunas aventuras de Lucasarts gráficamente potentes (Sam & Max y Day of the tentacle) si no recuerdo mal podían funcionar en un 286 (no se a que fluidez por eso), ya que no eran juegos que tuvieran mucha acción y cálculos por frame (Por ejemplo Doom).

Esto dónde más se puede ver es en las consolas como la NES, donde los gráficos están limitados a uns sprites de ciertas características siempre: Si comparas gráficamente Super Mario Bros con Super Mario Bros 3 hay una diferencia abismal y en nada impide a el primer Mario tener los gráficos del 3 (Es más, hay hacks para ello). Simplemente el artista del tercero tenía más capacidad o experiencia para crear estos gráficos.


Super Mario Bros 3 usaba chip de apoyo, no lo puede correr a pelo la NES.
Asi que no, el Mario 1 no podia tener los graficos del 3.

Sacado de Wikipedia
El cartucho de Super Mario Bros. 3 utiliza el ASIC MMC3 personalizado de Nintendo para mejorar las capacidades de NES. El chip MMC3 permite mosaicos animados, RAM adicional para desplazamiento diagonal y un temporizador de línea de escaneo para dividir la pantalla.


Y al tema del hilo, habia un juego de msdos, el de las bolas de pelos de colores (no me acuerdo ahora su nombre) que cuando lo probe no me creia q lo estuviera moviendo mi 486. El juego se movia con una suavidad que nunca habia visto ni de cerca en pc.
La mayoria de juegos de esa epoca netian animaciones muy bruscas, con muy pocos cuadros de animaciones, pero este juego no, increiblemente suave y preciso.
Sylvestre escribió:Super Mario Bros 3 usaba chip de apoyo, no lo puede correr a pelo la NES.
Asi que no, el Mario 1 no podia tener los graficos del 3.

Y al tema del hilo, habia un juego de msdos, el de las bolas de pelos de colores (no me acuerdo ahora su nombre) que cuando lo probe no me creia q lo estuviera moviendo mi 486. El juego se movia con una suavidad que nunca habia visto ni de cerca en pc.
La mayoria de juegos de esa epoca netian animaciones muy bruscas, con muy pocos cuadros de animaciones, pero este juego no, increiblemente suave y preciso.


A ver, sobre lo primero, lo que son los "gráficos", sí que la Nes a pelo los puede hacer. El mapper que lleva permite animar los fondos, y hacer el split screen para el Marcador.

El juego de PC que dices era el Furry of the Furries, y yo lo jugaba bien en el 386 a 40mhz!
Sylvestre escribió:
Super Mario Bros 3 usaba chip de apoyo, no lo puede correr a pelo la NES.
Asi que no, el Mario 1 no podia tener los graficos del 3.


Estoy hablando de gráficos, el chip de apoyo de SMB3 lo que permitía era más capacidad para tener más tipos de gráficos y niveles, más RAM para poder guardar la información de cada nivel entera (lo que te permitía volver hacia atrás en el nivel y que las cosas que hubieras roto, matado o cogido se mantuvieran tal como lo habías dejado) y permitir scroll suave multidireccional e interruptor de hblank para el menú y minijuegos.

A nivel de gráficos Super Mario Bros podría tener unos gráficos de la misma calidad que su tercera parte (lo que no podría tener tantos). Los dos juegos estaban limitados a sprites de 8x8 o 8x16 de tres colores más transparencia y 4 paletas diferentes. Y como he dicho hay hacks para modificar los gráficos del juego a los de su tercera parte.

Yo tengo debilidad por Darkseed, ese modo ala resolución hacía maravillas.
Yo la primera vez que vi corriendo el Sonic 1 me voló la cabeza, pero estaban recién comenzando los años '90, creo que fue el primer momento en que pensé que el futuro ya estaba aquí.

Pero si quiero pensar en el top del pixel art, ya hay que ir a Neogeo, yo siempre alucine con los King of Fighter o Metal Slug.

Si hay que ir a arcades, la cosa se complica mas, pero el que genero mas impacto en mi fue el Street Fighter II de lejos.
Soy más de SNES que de MegaDrive pero cuando ví The Misadventures of Flink admito que mi paradigma personal dió un vuelco, es de justicia recordar lo que MD en términos de 'pura belleza gráfica' es capaz de hacer.



En PC/Windows hubieron muchas maravillas, yo destacaría Pajama Sam, aunque la lista seguramente sea prolongada :)

Valverde M75 escribió:Soy más de SNES que de MegaDrive pero cuando ví The Misadventures of Flink admito que mi paradigma personal dió un vuelco, es de justicia recordar lo que MD en términos de 'pura belleza gráfica' es capaz de hacer.



En PC/Windows hubieron muchas maravillas, yo destacaría Pajama Sam, aunque la lista seguramente sea prolongada :)



Ambas son muy capaces, pero si lo limitamos a "pura belleza gráfica" aka "captura de pantalla estática" SNES me parece mucho mejor, al final su paleta de colores es casi infinita al lado de MD y ya solo con esto hubiera marcado diferencias, pero a mayores puede colocar muchos más colores y eso se nota. Añádele los efectos de trasparencias, deformaciones con el HDMA, planos infinitos y rotaciones, etc. Ya luego en gameplay es otro cantar, peor resolución, peor CPU y lastrada casi siempre por el uso de slowrom.

Rendering Ranger: R2
Yoshi Island
Kirby
Todo lo que usó gráficos pre-renderizados como los DKC, en MD la falta de colores lastra bastante la calidad de este tipo de gráficos.
etc.
LOL [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Respecto al hilo, yo creo que el arte siempre va a estar por encima de la tecnología, sin desmerecer a la tecnología en si, claro está.

Hay infinidad de casos ya por todos conocidos... y es que, incluso en tajetas gráficas EGA limitadas a 16 colores (TAN importantes en este sagrado foro xD), a mi me flipa como se ven un King Quet IV o un Loom, por pone un par de ejemplos.
Luego los juegos no eran tampoco gran cosa, pero ojo al pixel art que hacian los bitmap brothers

Imagen
Imagen
SuperPadLand escribió:Ambas son muy capaces, pero si lo limitamos a "pura belleza gráfica" aka "captura de pantalla estática" SNES me parece mucho mejor, al final su paleta de colores es casi infinita al lado de MD y ya solo con esto hubiera marcado diferencias, pero a mayores puede colocar muchos más colores y eso se nota. Añádele los efectos de trasparencias, deformaciones con el HDMA, planos infinitos y rotaciones, etc. Ya luego en gameplay es otro cantar, peor resolución, peor CPU y lastrada casi siempre por el uso de slowrom.

Rendering Ranger: R2
Yoshi Island
Kirby
Todo lo que usó gráficos pre-renderizados como los DKC, en MD la falta de colores lastra bastante la calidad de este tipo de gráficos.
etc.



Hombre en pura belleza gráfica SNES resulta muy dura de pelar :) para mí incluso le planta cara a Neo Geo sobre todo en pantallas estáticas, es muy 'fotogénica', recuerdo que Fatal Fury Special o World Heroes de SNES vistos en H.C o SúperJuegos parecían mucho más cercanos a Neo Geo que luego comparados frente a frente en una TV o emulando, de hecho puede decirse que la diferencia es muy bestia. Un poco como en lo que habláis con Final Fight del 'rellenar pantalla' por baja res y equiparar luego los tamaños de los personajes pero bastante más profundo.

Mi 'devanamiento de sesos' habitual con este tema, es que SNES en lo básico destaca mucho en la riqueza y belleza gráfica mientras que MegaDrive lo hace a menudo en soltura, velocidad y número de frames, e incluso lo hace en juegos de Konami, que son una parte importante del 'bastión' de calidad en SNES.

En Lethal Enforces de MD pese a tener peores gráficos, los enemigos poseen más frames de animación y todo el juego funciona más rápido (aunque faltan elementos e interacciones en los escenarios que en SNES sí están presentes), pudo ser más por un tema de que cupiera todo en una cantidad de megas reducida por almacenar las digitalizaciones con más color, que por una limitación técnica de la consola, sin embargo en T.M.N.H.T In Time/Hyperstone Heist vuelve a ocurrir algo muy parecido; en Super los gráficos son más bonitos, hay Modo 7 y virguerías gráficas, pero la acción en general es más estática que en MD, y los enemigos aunque poco, están peor animados. En la época ya lo veía + o - así, MD era 'mucho campo visual', mucha velocidad, fluidez, y SNES era musicote, colorido, Modo 7, y gráficos muy bonitos, parecía que estaban hechas para complementarse. Con el paso del tiempo, he aprendido a aceptar (reconozco me dan retortijones tener que admitirlo :p) que a MD parece costarle menos lucirse a ese nivel (Flink) que a SNES entrar en ese terreno 'ágil' de MD, y cuando lo ha logrado (Another World) ha sido gracias al trabajo de una genio como Rebecca Heineman. Puede que en pantallas estáticas SOR 3 y FF 2 sean incomparables en gráficos (para mi es así), pero cuando juegas ambos entiendes el dilema ''Gráficos Vs riqueza en otros aspectos''.
kusfo79 escribió:Luego los juegos no eran tampoco gran cosa, pero ojo al pixel art que hacian los bitmap brothers

Imagen
Imagen

se verían mucho mejor si no tuvieran una paleta de color tan oscura y gris [noop]
me pasa con todos los juegos de esta compañía, también con el flink que han puesto mas arriba, es como si tuviera la paleta de color mal, como demasiado apagada
Creo que mi top VGA en plan pixel art sería el siguiente:

Shelock Holmes: Escalpelo mellado.
Mundodisco.
Simon the Sorcerer 1 y 2.
Shadow of the Comet.
Kings Quest V y Kings Quest VI.
Monkey Island 2: Lechucks Revenge.
Curse of Enchantia.
Alone In The Dark.
Prince Of Persia 2.
The Dig.
Indiana Jones Fate of Atlantis.
Veil of Darkness.
Flasback y Another World.
DarkSeed.

En EGA mi top: Indiana Jones Last Crusade, Loom y Kings Quest IV.

En arcades creo que se tocó techo con Metal Slug y Pulstar. Sin embago ahí le siguen muy de cerca Street Fighter 2, Cadilllacs and dinosaurs, etc.
Sylvestre escribió:
Y al tema del hilo, habia un juego de msdos, el de las bolas de pelos de colores (no me acuerdo ahora su nombre) que cuando lo probe no me creia q lo estuviera moviendo mi 486. El juego se movia con una suavidad que nunca habia visto ni de cerca en pc.
La mayoria de juegos de esa epoca netian animaciones muy bruscas, con muy pocos cuadros de animaciones, pero este juego no, increiblemente suave y preciso.



Ese es el Fury of The Furries! Es cojonudo.
Había una versión traducida al castellano con frases rarísimas.
El juego en sí procede del Amiga.
@magrosomohoso

Sí, tienen como una paleta base y de ahí no salen, no se cuanto es debido a las limitaciones del Amiga...

@gordon81
Ostia, el Sherlock Holmes, este era canela en rama!
En VGA Day of the Tentacle y Sam & Max también son top.

El King Quest VI, con un buen shader en retroarch es que es increíble como luce:

Imagen

Los artistas de SNK también era muy loco el nivel que tenían, haciendo que sus juegos, a pesar de usar un hardware inferior a otras máquinas como puede ser una CPS3, por ejemplo, lucieran de absouto escandalo. A mi siempre me han flipado especialmente los Real Bout y Kizuna Encounter.

Y con permiso de autor del hilo, me voy a tomar una pequeña licencia.

Y es que, gracias a Reshade, nosotos mismos podemos jugar, dentro de unos límites, a ser un poco artistas, retocando y experimentando con juegos para, por ejemplo, intentatr darle un toque EGA a todo un Starfield:

Imagen
Una parte vital de EGA es el uso de dithering, casi diría que es su mayor aliciente para jugar juegos como Indiana Jones Last Crusade, Kings Quest, o Dangerous Dave y Loom. Es que tienen un toque muy especial que los hace únicos.

Sin embargo, el reshade ese, sólo cambia la paleta, no añade dithering, algo que para mi es vital.
En muchos casos una dirección artística sublime es mejor que graficazos. Barriendo para casa Nintendera, muchos coincidirán en que, por ejemplo, Zelda Wind Waker ha envejecido mucho mejor que Zelda Twilight Princess. La importancia de un estilo artístico apropiado es algo que muy pocos valoran.

Yo también coincido en que las aventuras gráficas de MS DOS y tal son posiblemente lo más top en eso. Y en compañías más "tradicionales" (aka recreativas y consolas) como han mencionado arriba seguramente SNK se lleve la palma, básicamente por haber diseñado un hw que giraba en torno a ello y haberlo explotado hasta la última gota durante años sin reparar en gastos en cuanto a memoria o lo que hiciera falta.

Un saludo!
Para mi, el top de los gráficos 2D era "Valkyrie Profile", de PlayStation. Literalmente FLIPABA con los fondos, los efectos y los sprites de los personajes.

Unos años antes, en ordenadores, me encantó el estilo gráfico de "Day of the Tentacle" y "Sam & Max".
Aparte de lo buenos juegos que son y lo divertido de su argumento, en mi infancia era lo más parecido a jugar a una película de dibujos animados.

Esto último también lo dije de "Road Avenger", de Mega CD. Aunque ahora haya quedado como un juego flojo, en la época os aseguro que te dejaba alucinado ver eso en tu TV.
@gordon81

Buenas tardes, me vas a perdonar tu y el resto de compañeros el offtopic que voy a hacer, pero tengo la necesidad de hablar de mundodisco :P

Lo primero, como ya te han dicho, ármate de paciencia, yo tardé 2 años en una época donde no era fácil pillar una guía, y si te gusta el juego, los diálogos y demás, te recomiendo encarecidamente que leas las novelas de Terry Prattchet, que le dan nombre al juego.

En este juego y el segundo (impresionante el arte del 2), participó el de manera activa, por lo que si te gusta el juego, te gustarán las novelas. El 1 está ambieantado en sus dos primeros libros, el color de la magia y la luz fantástica, el segundo llega mas lejos, incluso hay un escenario ambientado en el sexto, pirómides.

Este hombre, que fué redactor jefe del New York Time y siendo inglés, cuándo se jubiló, empezó estas novelas metiendo un universo fantástico para que no le llovieran palos.

El patricio es la reina de inglaterra, el troll del tambor roto es una sátira a los porteros de discoteca y con eso mil cosas mas, que si sabes leer en entrelíneas, te reirás mucho con sus razonamientos.
@Valverde M75

La Snes y la MD/Genesis son excelentes consolas, pero mi favorita de la vida es la Genesis. Hace poco me salío un video donde comparaban algunos exclusivos de la consola y recordé lo marcados que son los dos "estilos" de la consola, en Snes el gameplay siempre es como mas lento y pausado, en MD hay mucho mas movimiento y locuras en la pantalla.

Incluso a veces noto como que Snes va lenta, como si le costara mover todo, pero se ve todo muy colorido y bonito.

Los juegos de lucha de 1994 en adelante son el pináculo del pixel art de los años 90.
gordon81 escribió:Creo que mi top VGA en plan pixel art sería el siguiente:

Shelock Holmes: Escalpelo mellado.
Mundodisco.
Simon the Sorcerer 1 y 2.
Shadow of the Comet.
Kings Quest V y Kings Quest VI.
Monkey Island 2: Lechucks Revenge.
Curse of Enchantia.
Alone In The Dark.
Prince Of Persia 2.
The Dig.
Indiana Jones Fate of Atlantis.
Veil of Darkness.
Flasback y Another World.
DarkSeed.

En EGA mi top: Indiana Jones Last Crusade, Loom y Kings Quest IV.

En arcades creo que se tocó techo con Metal Slug y Pulstar. Sin embago ahí le siguen muy de cerca Street Fighter 2, Cadilllacs and dinosaurs, etc.



Yo de tu lista sacaría a Monkey Island II y Curse of enchantia ya que, aunque son graficos en baja resolucion no son pixel art estrictamente. Son escaneos en baja resolución de dibujos. Lo único pixel arte que tienen ambos juegos son ls sprites.

¿Nadie ha nombrado los increibles Midnight wanderers y Chariot de CPS2 incluidos en el 3 wonders?

slaudos
Ojo-cuidado, que en esas listas os estáis olvidando este:

Imagen

Aunque bueno, si los escaneos de dibujos no cuentan...

Nunca me lo había planteado así, la verdad. Pero sí, hasta en el manual del SQ5 sacan un reportaje-parodia que muestra a los creadores escaneando dibujos. En todo caso, yo juraría que si escaneas un dibujo, no te sale tan bien. Creo que estos juegos sí que tienen pixel art aunque sea en el retoque de los escaneos.
Los 640x480 del curse of monkey island le hicieron lucirse como nunca lo había hecho antes ningún pixel art, y mira que adoro el full throttle y el the dig.
25 respuestas