Si hablamos de Tor hablamos de privacidad y redes anónimas, así que estos serán también los dos pilares sobre los que se sustentará su primera plataforma de mensajería instantánea. Acaban de
lanzar la beta, veamos qué características incluye.
Desde luego, no es la primera vez que se nos anuncia una plataforma como adalid de la privacidad y el anonimato, pero tratándose del Proyecto Tor el que está detrás la nueva plataforma llega con fuerza. Se trata de un programa fruto del trabajo de la comunidad de desarrolladores en Mozilla, Bird, por lo que funciona a través de una versión del cliente de mensajería Instantbird, aunque en este caso todo el tráfico pasa a través de Tor.
Desde la página oficial anuncian que
Tor Messenger llegará con soporte para un montón de clientes de mensajería como Google Talk, Facebook, Twitter e IRC entre otros. La aplicación también se compromete a utilizar un sistema
off-the-record de modo automático para ocultar los metadatos del chat. Según explican:
Tor Messenger se basa en las redes con las que estás familiarizado, por lo que podrás continuar la misma comunicación con tus contactos actuales. Estas comunicaciones han estado tradicionalmente bajo un modelo cliente-servidor, lo que significa que los metadatos (en concreto las relaciones entre los contactos) se podían registrar a través del servidor. Sin embargo, ahora la ruta al servidor se oculta porque se estará comunicando a través de Tor.
En definitiva, una nueva plataforma basada en el mismo protocolo de seguridad y anonimato que el navegador web de Tor con el que, además, intentarán captar más usuarios para éste último. El nuevo cliente está disponible tanto para Windows como para Mac y Linux.